domingo, 10 de agosto de 2014

LA ALEJANDRÍA OLVIDADA, ALMUDENA NAVARRO





TÍTULO: LA ALEJANDRÍA OLVIDADA
AUTORA: ALMUDENA NAVARRO
AUTO PUBLICADO EN AMAZON
269 PÁGINAS
GÉNERO: FICCIÓN HISTÓRICA
ASIN: B00LTSNLXU
P.V.P: 0,99 €



SINOPSIS

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo.
Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán:
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.
****************************************************************************************
La Alejandría Olvidada es una novela de ficción histórica que narra dos historias paralelas separadas por el tiempo, ya que una sucede en nuestro presente y otra muchos siglos atrás en la desconocida Alejandría de Oxo.
Sus personajes el profesor de historia Gaspar e Irine, acaban colaborando juntos como resultado del azar. Ella con raíces árabes será la interprete del profesor cuando este después de muchos años de esfuerzo consigue que se le conceda la ayuda necesaria para viajar a Afganistán. El objetivo de tan ansiado viaje? Encontrar el dorado para los arqueólogos, Alejandría de Oxo.
A su vez se desarrolla la historia entre Aenas el filósofo, recién llegado a Alejandría tras meses de viaje acompañando a una familia de comerciantes de piedras preciosas, que van a la ciudad a vender sus preciadas mercancías.
Allí Aenas conoce a la gran sacerdotisa Atanasia y como sucede muy pocas veces en la vida, toda su realidad se trastoca. Aenas necesita estar con ella, el conocimiento ya no lo llena solo la presencia de Atanasia consigue calmar su fuego. Tal es su necesidad que está dispuesto a todo por estar con ella, la manera de conseguirlo es lo de menos.
Ambas historias se desarrollan paralelas hasta desembocar en un final cargado de acción y sorpresa que resolverá todas las dudas o enigmas que van surgiendo a lo largo de la trama, algo que sin lugar a dudas se agradece ya que alimenta nuestra curiosidad tanto esa que llaman "sana" como la que nace después de recrear las historias personales de cada uno de los protagonistas.


Espero no haber revelado ningún dato importante sobre esta aventura, especialmente pensada para aquellos que hemos soñado en algún momento con ser arqueólogos o historiadores, participar en excavaciones y encontrar civilizaciones desaparecidas. Lo mejor de La Alejandría Olvidada, es puedes disfrutar de acción sin correr riesgos ¡ni ese calor sofocante!.

Almudena Navarro trata en su novela temas tan complejos como la sociedad islámica, la visión que esta tiene de la mujer o de su propia historia, sin llegar a convertirse simple manera de que encauzar la historia. Todo lo contrario Irine, es el reflejo de la occidentalización, frente a las tradiciones y costumbres de su propia familia, una pesada conciencia que la acompañará a lo largo de todo el viaje.

Esta novela es un claro reflejo de la dulzura, saber hacer y tesón de su autora, es un libro de acción pero que muestra la sensibilidad y en ciertos momentos el lado romántico de Almudena Navarro. Sin estos ingredientes no sería obra suya.

Para acabar os quiero animar a todos aquellos que os apetezca disfrutar de una aventura, con un toque de romanticismo y mucha arqueología, a leer La Alejandría Olvidada. Simplemente  debéis dejaros llevar.

Y por último aprovecho para dar las gracias a Almudena por dejarme participar en un proyecto tan personal como es publicar tu propio libro.

Mil gracias.

Nora Bosco

3 comentarios:

  1. Hola! No soy muy lectora del género histórico, pero si decido comenzar con él, tomaré en cuenta este libro. Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el kindle esperando su turno, no tardaré mucho en leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails