miércoles, 6 de agosto de 2014

HISTORIA DE SARA (ODIO EL ROSA). ANA ALONSO Y JAVIER PELEGRÍN










Ficha técnica: 

Título: Historia de Sara (Odio el rosa)

Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín

Editorial: Oxford 

ISBN: 9788467373226

Páginas: 408 

Precio: 14,90 euros



Sinopsis (editorial): 

Sara ni siquiera sospecha que tras la fachada sonriente de Dani Arenas, se oculta la compleja personalidad de Dark.

Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor.

El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad, Lynda.



Mi opinión:

Esta novela o, mejor dicho, estas novelas (porque esta Historia de Sara se completa con una Historia de Dani y prometen ser las primeras de una saga) me llamaron la atención en cuanto las vi. Lo primero, por ese Odio el rosa tan contundente que da nombre al conjunto de las obras y al proyecto transmedia que llevan detrás (en odioelrosa.com hay toda una serie de complementos que enriquecen las novelas, desde ejercicios para llevarlas al aula y sacarle el mayor partido posible -y no es poco el que se le podría sacar, creo yo-, hasta ilustraciones y documentos que completan lo que ocurre en las novelas). En segundo lugar, me atraía la idea de dos libros complementarios, de dos novelas que desarrollasen la misma propuesta desde la óptica diferenciada de un chico y una chica. Y, en tercer lugar, por la propia historia que se cuenta: una distopía futurista en la que se retrata un mundo en el que el capitalismo ha tomado definitivamente las riendas y en el que la tecnología esclaviza y controla a los ciudadanos.

A pesar de que tenía muchas expectativas, por lo que he contado, la verdad es que no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Y lo que he encontrado me ha gustado mucho y creo que, efectivamente, se le puede sacar mucho partido en las aulas, por ejemplo, proponiendo a los jóvenes una reflexión sobre el control que ejercen sobre nosotros las marcas (en el libro, las marcas lo controlan todo hasta el punto de que los estratos sociales se construyen de acuerdo al nivel de marca que "patrocina" a cada ciudadano) y el poder de la tecnología, tanto para dominarnos (en la novela se habla de ropa o de colonia que nos cambian el humor pero también la personalidad) como para servir de soporte a la revolución. Porque el final, en esta novela, por muy distopía que sea, se cuenta la eterna lucha entre el control que desea ejercer el poder sobre el ciudadano y los frentes de lucha clandestinos que pretenden denunciar los abusos de ese poder y derrocarlo.

Más allá del mensaje o de las reflexiones que los autores ponen sobre la mesa (el precio de la fama, la pugna entre el miedo a perderlo todo y la necesidad de hacer lo correcto, la educación diferenciada por estratos sociales...), Historia de Sara cuenta con un argumento interesante, trabado con una buena trama y sostenido por un buen ritmo narrativo. Un argumento que, a pesar de la distopía, toca temas de interés para los jóvenes como las relaciones con la familia, los amigos, el poder de aquellos a quienes se admira, el compromiso con el propio futuro, los coqueteos con el sexo opuesto o el compañerismo.

Además, el libro como objeto, en su diseño físico, también contribuye a potenciar esta idea de experimento que supera lo literario y concuerda muy bien con la sensación de futuro que plantean sus páginas. Así, la historia empieza ya en la misma portada (como se puede ver en la fotografía: "Capítulo 1. No voy a mentir...") y continúa en las guardas y créditos hasta llegar a donde debería empezar realmente. Además, los bordes de las páginas interiores son rosas, lo que hace que el canto sea rosa, con lo que se refuerza la idea del color dominante al que ataca la saga. Finalmente, las páginas están impresas en brillo e incluyen ilustraciones, tanto en color como en blanco y negro, así como cambio de tipografías para transcribir el chat de Sara u otros elementos que se quieren destacar en algún momento determinado.

Espero no tardar demasiado en leer Historia de Dani, la novela complementaria a esta y poder, así, hacerme una idea más global del proyecto. De momento, todo lo que puedo decir es bueno: me gusta la idea, me gusta la ejecución, me gusta la historia y me gustan las reflexiones que plantea. No se puede pedir más.

Nos seguimos leyendo. 



Agradezco a Oxford el envío de este ejemplar.

Lidia Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails