viernes, 25 de julio de 2014

ENTREVISTA A ALMUDENA NAVARRO AUTORA DE LA ALEJANDRÍA ESCONDIDA ¡Y MUCHO MÁS!









Hoy tenemos el placer de entrevistar a Almudena Navarro Cuartero gran autora e insustituible amiga. Hace unos días publicó su segunda novela LA ALEJANDRÍA OLVIDADA, un viaje a caballo entre el presente y el mundo antiguo que embelesará al lector por su manera de recrear escenarios de los que tan solo quedan rocas, por su capacidad para mezclar la dosis perfecta de aventuras, sentimientos e historia.

Almudena Navarro es una autora que ha recorrido el arduo camino de la auto publicación con su primera novela LA PAPELETA EN BLANCO, la cual se mantuvo 250 días en el top 100 de Amazon. Para poco después conocer que significa publicar de la mano de una editorial, “el Dorado” para algunos de los escritores, sobre esto y más cosas le preguntamos.






Hola Almudena, antes de empezar queremos darte las gracias por permitir que te entrevistemos pero sobre todo por dejar que te acompañemos en todo el proceso, hasta que LA ALEJANDRÍA OLVIDADA ha conseguido hacerse realidad. No teníamos ni idea de lo duro que es publicar un libro, ni de la fuerza de voluntad e ilusión que se necesita. Gracias. 

¡Y ahora empezamos!

El día 16 de julio salió a la venta LA ALEJANDRÍA OLVIDADA, novela histórica pero esta vez y a diferencia de tu anterior novela, la arqueología y la historia antigua son las protagonistas. ¿Cuándo surge esta nueva idea? ¿Por qué una historia de aventuras?



Necesitaba cambiar de registro, hacer algo completamente diferente. Estaba trabajando en otra novela costumbrista, que actualmente está en fase de borrador, y necesitaba “un cambio radical”. Soy muy aficionada al Canal Historia, y en especial a la historia antigua, la idea surgió de golpe. Me arrepiento cada día de no haberme matriculado en la Facultad de Historia y de haberlo hecho en la de Económicas. Un gran error. Recuerdo que cuando tenía 10 años quería ser arqueóloga a toda costa; iba con una cucharita y un pincel haciendo excavaciones por casa de mis abuelos, en el campo. Buscando tesoros perdidos. Con esta novela he rendido homenaje a mi “yo pasado”; a esa niña que creía en cosas imposibles, para la que no existían los límites ni las barreras.



La arqueología es una disciplina en la que el trabajo de campo es primordial y documentarse en materia para alguien “proscrito” a veces resulta incluso desmoralizador. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Ya me pasó con “La Papeleta en Blanco” (Ahora La Alcoba Escondida, de la Editorial Roca), tengo que confesar que la documentación es mi parte preferida. Realmente la disfruto mucho más que la escritura, o la comercialización. Me encanta, me siento como una especie de detective histórica, que va desentrañado una historia olvidada… 

En el caso de La Alejandría Olvidada, es una novela de ficción (mucho más que la anterior). Aún así me he basado principalmente en los estudios de Paul Bernard (personaje que he incluido en el libro); es una suerte que estudiará en el liceo, porque toda la documentación está en francés o en inglés. En inglés también me defiendo, así que creo que con esta novela he mejorado mis dotes lingüísticas (risas). Principalmente me he basado en “Aux confins de l´Orient Barbare, Aï Khanoum, ville colonial grecque. Alexandre le Grand”. (Les dossiers de l´archéologie 1974-5. Faton, 1974) y en “The Greek Colony at Ai Khanum and Hellenism in Central Asia”. ( Afghanistan: Hidden Treasures from the National Museum, Kabul). Ambos estudios de Paul Bernard, quien lideró la excavación de Ai Khanoum de la Delegación Francesa.




La capacidad para recrear ciertos ambientes y espacios de la novela, así como sus personajes está muy lograda. ¿Cómo has conseguido mezclar ficción y realidad sin que existan fisuras? ¿Es así como te imaginas Alejandría del Oxo o es más bien fruto de la documentación?



Es una mezcla de ambas cosas; primero me documenté y así me hice una idea mental de los escenarios que poco a poco se fueron asentando en mi cabeza. Recuerdo perfectamente el momento en que imaginé la entrada de Aenas en Alejandría del Oxo, podía tocar con mis manos sus murallas, podía sentir el bullicio de sus habitantes. Realmente he estado allí, hace más de 2000 años. Lo he sentido, lo he vivido, he sido Aenas el filósofo. He sido Atanasia. He sido cada uno de mis personajes.



Los personajes principales de LA ALEJANDRÍA OLVIDADA tienen una sensibilidad especial y característica afín con conflictos actuales, ¿Por qué has decidido tratar temas como el islamismo extremo, la visión islámica de la mujer o la inmigración y complicada adaptación de estos en países como Francia? ¿Crees en la relación entre presente y pasado?



Sí, lo creo, cada cultura lleva a cuestas una pesada mochila. En ella, hay cosas que se deben conservar, la mayoría, pero hay otras que resulta imprescindible abandonar para poder seguir hacía adelante. 

La novela está ambientada en París, ciudad que conozco bien, cultura que conozco a la perfección, y allí ese problema está a la orden del día. París es como la Alejandría del Oxo del pasado, un crisol. Cada año hay problemas con los velos en los institutos franceses, que son laicos, y donde está prohibida toda seña religiosa. 

La novela también está ambientada en Afganistán, país en permanente conflicto, con el cual estoy muy sensibilizada. Uno de mis escritores preferidos es Khaled Hosseini , (autor de Cometas en el Cielo y Mil Soles Espléndidos) , y de alguna forma he querido rendirle tributo. A veces, se hace necesario, para que una cultura pueda avanzar, soltar lastre de esa pesada mochila. Estoy muy sensibilizada con la figura de la mujer en el caso del islamismo extremo; y muy especialmente con la mujer afgana. 

Es un tema muy complejo, que no es fácil de tratar, y he intentado hacerlo desde el respeto a la cultura islámica. En occidente confundimos con demasiada facilidad, el extremismo islámico con la cultura árabe. Y no tienen nada que ver. Es como confundir la cultura católica con la extrema derecha. 



¿Tienes predilección por alguno de los personajes? 

Sí, por Aenas el filósofo. Un personaje luchador, que lo deja todo, atravesando medio mundo para encontrar el lugar de sus sueños. Aenas representa todo lo bueno: el altruismo, la bondad, la superación personal, las ganas de aprender, el amor verdadero…



¿Qué es lo que van a encontrar los lectores en tu novela? 

Van a encontrar un poco de todo: Acción, aventura, historia y amor. ¡Perfecto para el verano!



La Alejandría Olvidada es tu segunda novela auto publicada que te parece si hablamos un poco de tu experiencia,

¿Qué es aquello que encontraste y que no esperabas cuando publicaste LA PAPELETA EN BLANCO? (en positivo)



Todo fue positivo. Jamás, ni en mis mejores sueños, había soñado con una respuesta tan positiva. Desde el principio la novela funcionó, y poco a poco los blogs fueron reseñándola. Gracias a muchas de esas reseñas, la novela mejoró aún más y finalmente, una editorial como Roca la publicó en papel bajo el título de “La Alcoba Escondida”. Fue una gran experiencia.



250 días en el Top 100 es todo un logro y un claro ejemplo de que a los lectores les gustó ¿Hiciste alguna acción más para conseguir que fuese más visible? (puedes poner lo típico)


Bueno, me hice cuenta en las redes sociales, contacté con blogs… Hice todo aquello que pude para dar a conocer mi novela. Hoy en día es mucho más difícil que en el año 2012, cuando la publiqué… Ahora hay mucha más oferta, y el marketing es mucho más complejo. Además hay que vender muchos más ejemplares que antes para ser visible.



¿Qué crees que un escritor necesita para conseguir lidiar con el día a día y no venirse abajo? O mejor dicho ¿Qué es lo que te funciona a ti?



Es una pregunta compleja. Yo, personalmente tengo altibajos, algunas veces soy positiva y otras negativa. Hay que intentar ser constante, no dejar de escribir, porque sinceramente creo que esto es una carrera de fondo. Estar unos pocos días en el TOP no significa absolutamente nada, el éxito está en ser constante y conseguir ser feliz con lo que uno hace. Pasar un poco de las listas y de las ventas resulta esencial, pero no es fácil, lo reconozco.



Y para acabar nos encantaría que respondieses a una última pregunta aunque no menos complicada que las demás. ¿Quién es Almudena Navarro? ¿En qué momento decidió que escribir era su destino? 

Principalmente Almudena Navarro es un ama de casa, madre de dos niñas. Soy una persona inquieta, a la que le gusta estudiar y aprender cosas nuevas. Soy una gran lectora, desde los 6 años. ¡ Mi padre tenía que castigarme sin leer! 

En mi vida los libros son esenciales, los necesito tanto como comer o dormir. Están incrustados en mi modo de vida.

En cuanto a lo de escribir… Fue algo más complejo sucedió con La Papeleta en Blanco. Llevaba años tejiendo la historia y documentándome, pero no había encontrado el valor para sentarme y cumplir mis propias expectativas. Fue un proceso doloroso, decidí ponerme a escribir por las noches en el hospital. Mi familia, mi marido y mis amigos me miraban con incredulidad y pena. Me dije que acabaría la novela y se la dejaría en legado a mis dos hijas de 800 gramos. Algo grande para niñas que serían grandes. 


Ahora con la segunda novela, y la crisis, les digo: ¡Hijas, esto es todo lo que os voy a dejar en herencia, que no es poco!



Gracias por contestar a todas nuestras preguntas y alimentar nuestra curiosidad.
Te deseamos lo mejor en todos los aspectos.

Y a todos vosotros os animamos a que leáis LA ALEJANDRÍA OLVIDADA, Un viaje lleno de enigmas y aventuras que conseguirán manteros enganchados a vuestro libro electrónico.

Ah! y solo por 0'99€ os dejamos el enlace a Amazon.






2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista a Almudena. Para la próxima semana, precisamente, haré ese viaje literario a la Alejandría olvidada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista! Me ha gustado conocer un poco más a la autora y saber de su nuevo libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails