jueves, 14 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A ELENA MONTAGUD DE LA TRILOGÍA CORAZÓN ( @ElenaMontagud @megustaleer )

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que hace poco hice a Elena Montagud, una escritora encantadora que acaba de publicar la tercera entrega de su trilogía Corazón



Os dejo con la entrevista:

Hola, Elena, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Elena Montagud?

¡Hola, guapa! Pues Elena Montagud es una chica muy normal, profe de español para extranjeros (que me fascina, junto con la escritura) que, cuando tiene tiempo (y que lo saca de donde puede) se dedica a imaginar historias, crear mundos y después intentar plasmarlos en papel. Soy también una fanática de las películas y los libros de terror y amo la música.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Supongo que cuando era una niña, solo que en esos momentos parecía más un sueño... A esas edades la gente no te toma tan en serio y al final tú tampoco lo haces. Pero creo que siempre tuve dentro esa necesidad de escribir.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Me acuerdo a la perfección. Era un pequeño relato o cuento de miedo con unos niños de protagonistas. Todavía recuerdo el papel rosa donde lo escribí, jaja

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Directa no, quizá más los estudios que me han ayudado en algunos aspectos.

¿Cómo te formaste como escritora?

Si te digo la verdad... Leyendo. Bueno, estudié Filología Hispánica y ahí estudié mucho sobre literatura, lingüística, etc, pero realmente para escribir (aunque pueda ayudarte de algún modo) no se necesita todo eso. Lo que se necesita es tener la pasión por contar algo. Luego ya si quieres puedes hacer cursos de escritura creativa y cositas así. Una vez hice uno, durante la época universitaria, y me gustó bastante.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Es muy raro porque puedo escribir en los lugares más insospechados pero... Cuando estoy en casa es imprescindible que todo esté en silencio o con mi música, jajaja

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

No, porque casi cada día termino de trabajar a una hora distinta y, por tanto, no puedo elegir un momento concreto. Yo creo que, cuando te vienen las ideas y las ganas, cualquier momento es bueno.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Antes lo primero, pero desde que empecé ya la primera trilogía siempre lo planifico bastante... Planificar me refiero a que intento conocer todo de los personajes, como si estuvieran muy dentro de mí y ellos me susurraran todo. También me suelo pasar bastante tiempo documentándome y planificando los capítulos, los diferentes giros, cómo empezará la novela o terminará... Aunque, en la mayoría de ocasiones, lo que aparece al final es tan solo una parte de lo que pensaste.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Las dos. En el tren a mano y en mi casa en el ordenador. Es que te confieso un secreto... Tengo una letra bastante horrible, jaja.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

La verdad es que mi vida es demasiado normal, jajaja. Me levanto, voy a trabajar y cuando termino regreso a casa y, si tengo tiempo, escribo. Si no, hago tareas domésticas, me preparo clases para el día siguiente... Eso sí, te aseguro que no me aburro porque siempre tengo algo que hacer, jaja. Eso de lunes a viernes, y los findes intento escribir más, relajarme, quedar con amigos, ver pelis o series...

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Soy una apasionada de la lectura desde que era muy pequeña. Amo leer tanto como escribir. La verdad es que antes podía leerme un libro de 400 páginas en un día, pero ahora, al tener menos tiempo, pues leo menos. Me encantaría poder dedicarle más horitas.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Casi de todo, pero lo que más me gusta es la romántica, el terror y los thrillers o novela negra.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

De los dos, aunque si el libro está en papel, lo prefiero así. Soy un poco antigua para eso, aparte de que las nuevas tecnologías no se me dan bien jajaja

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Me encanta Stephen King, y os recomiendo It o La milla verde. El primer es terror psicológico y el segundo es una historia fantástica preciosa. También amo a Gillian Flynn que es la autora de Perdida. Julio Cortázar, Isabel Allende... Y muchos más. Es que es difícil decantarse por uno.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Recuerdo los libros de "El pequeño vampiro" y los de la serie "Pesadillas". No sé, creo que fueron los primeros libros que me hicieron ver que yo también quería escribir. Hoy en día todavía los leo alguna vez para trasladarme a esa época tan bonita...

¿Qué estás leyendo ahora?

"Ya no sé quién eres", de Ali Knight. Un thriller que engancha mucho.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Pues a mí me encanta "Rayuela", pero es un libro que te gusta o no te gusta... Así que prefiero recomendaros "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel que me parece preciosa.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Creo que Stephen King, Julio Cortázar, Laura Esquivel....

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

La música y el cine son muy importantes para mí y me ayudan muchísimo a encontrar ideas. Y quizá vivencias también porque me gusta escribir de aquello que conozco.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Como he dicho antes, amo la música y el cine. Lo que más me gusta es sentarme a escribir con una buena BSO de fondo que me recrea un sinfín de escenas en la mente. Y, en cuanto al cine, me habría gustado ser actriz de películas de terror, jaja.


Hablemos ahora sobre tu trilogía, Trilogía corazón:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta trilogía?

Quería reflexionar sobre cómo te sientes al reencontrarte con tu primer amor, que encima te rompió el corazón, y también y, sobre todo, hablar de las secuelas que el acoso escolar puede dejar en una persona.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Me documenté mucho sobre casos de acoso escolar. Hablé con psicólogos, con gente que lo había vivido... También para la profesión de Blanca, puesto que es abogada y yo no tenía ni idea de eso. Pero para todo hubo gente muy amable que me prestó una ayuda inconmensurable.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No tiene una historia real, real en sí, pero sí pedacitos de muchas historias. De todas esas personas que han sufrido bullying y de cómo trataron de superarlo y quererse a sí mismas.
¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la Trilogía corazón?

Tratar el tema del acoso de una forma delicada, para que los lectores y lectoras entendieran lo importante que es para mí y que todos debemos implicarnos en ello para evitarlo y ayudar. Así que la personalidad de Blanca fue complicada de crear porque aunque ella quiere seguir adelante, hay algo que se lo impide.

¿Tenías claro desde el principio cómo la escribirías?

Sí. La verdad es que esta novela siempre la tuve muy clara. Estuve mucho tiempo planteándomela y, al final, casi salió sola.
¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Casi dos años. La que más me ha costado (que estén publicadas).

Para los que no conocen tu trilogía, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Destacaría lo que han dicho las lectoras de ella porque, al final, son la parte más importante de la escritura: dicen que es real, que es dura, que es dulce, que es emotiva y madura. Que con ella he dado un paso más y he avanzado muchísimo. Y esa era mi intención, con lo que estoy muy contenta. Yo quería contar una dura, pero también hermosa historia de amor entre dos personas que llevan un gran paso a la espalda, pero que hay que luchar cada día por intentar alcanzarse a uno mismo.
Y ahora hablemos del futuro:
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

En algo estoy, ¡aunque no puedo decir nada! Llevo poquito, pero estoy bastante emocionada. Llevo cinco meses reflexionando sobre este proyecto, sus personajes, la historia... Y creo que será muy intensa. Ojalá vea la luz.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que si tienen algo que contar y sienten en su interior una necesidad indomable, que lo hagan. Los miedos nos frenan, pero precisamente como dice Blanca en la trilogía... Son esos miedos los que nos hacen perder las mejores oportunidades.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

¡Muchas gracias por leerla y espero que os animéis a conocer a Blanca y Adrián y los demás!

Muchas gracias, Elena, y mucha suerte con Trilogía corazón y tus proyectos futuros.

Gracias a ti, guapa. ¡Me ha encantado contestar a tus preguntas!






1 comentario:

  1. Me ha gustado conocer a esta joven autora. Buena entrevista! Y le deseo toda la suerte con su trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails