lunes, 30 de mayo de 2016

ELENA FERRANTE, LAS DEUDAS DEL CUERPO (DOS AMIGAS, 3)




Datos técnicos


Autora: Elena Ferrante
Título: Las deudas del cuerpo (Dos amigas, 3)
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426401762
480 páginas
19,90 €



Sinopsis ofrecida por la editorial:


Érase una vez dos niñas, Elena y Lila, que nacieron en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y desde entonces su historia ha sido el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana que ahora llega a su tercera entrega.

Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó en dejarlo. Ahora vive en un lugar miserable, pero su ingenio no ha mermado; solo se ha transformado en rabia. Es quizá este odio lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica y a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su nuevo compañero.

Elena, en cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se ha casado con un profesor de la Universidad de Florencia.

Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio de Nápoles donde fueron niñas aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y la vida se cobra su precio.

Mi opinión

Esta es la tercera entrega de las cuatro que componen la saga Dos amigas de la misteriosa Elena Ferrante, por lo que intentaré ir con cuidado para no desvelar ningún spoiler. Sin embargo, si no has leído las dos novelas anteriores, te recomiendo que no sigas leyendo esta opinión y que corras a buscar las otras dos, porque no te puedes perder la Saga Ferrante.

La saga de las de Dos amigas me cautivó desde la primera página de La amiga estupenda. La forma de escribir de Elena Ferrante me encanta. Es un estilo diferente, directo, claro aunque sin ser demasiado crudo, acaba combinando las cosas más cotidianas de unas personas aparentemente comúnes, que acaban creando una visión panorámica del Nápoles de la época.En esta tercera entrega es donde tal vez encontramos de forma más presente el contraste entre las clases sociales napolitanas de ese momento del siglo XX de forma más presente.

En Las deudas del cuerpo nos encontramos a una Lenù y a una Lila en la edad adulta, madres. Algo que me ha gustado mucho de esta novela ha sido la evolución de las dos protagonistas, en especial, Lenù que, a mi modo de ver, es la absoluta protagonista de esta tercera entrega. No quiero desvelar nada de la trama, pero a lo largo de Las deudas del cuerpo, Lenù experimenta una serie de cambios que al final le hacen tomar las decisiones que, por fin, debía tomar.

En Las deudas del cuerpo de nuevo continuamos  con la historia de la amistad, la de Lenù y Lila, que lejos de ser normal, es absolutamente peculiar, pero es precisamente eso lo que llama y engancha al lector.

Sin duda, leeré la última entrega de la Saga Ferrante y estoy segura que cuando la acabe me invadirá una gran pena por tener que despedirme, a la fuerza, de estos dos personajes inolvidables como son Lenù y Lila.


3 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones. Deseando leer la última entrega.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Una autora con la que tengo que estrenarle,sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que os ha gustado a todas las que os habéis embarcado en estas lecturas está más que claro. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails