miércoles, 25 de mayo de 2016

VALENTINE GOBY, LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS



Datos técnicos



Sinopsis (ofrecida por la editorial)

Premio de los Libreros franceses 2014 

1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños.

Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será condenada a muerte, pero lo ignora todo sobre el viaje que le aguarda y las normas necesarias para sobrevivir en su futuro lugar de confinamiento. Gracias a la solidaridad de las compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de luz en mitad de las tinieblas al descubrir el Kinderzimmer, un barracón destinado a los recién nacidos; un lugar lleno de vida en mitad de un paisaje de desesperación al que la protagonista se aferrará con todas sus fuerzas, por ella y por el niño que lleva en su seno. 

En esta intensa y conmovedora novela, convincente recreación de uno de los más dramáticos episodios de la historia del siglo XX, Valentine Goby consigue articular lo indecible, transmitiéndonos todo el coraje y la esperanza de un grupo de mujeres anhelantes de libertad.



Mi opinión

Hoy os quiero hablar de una de las novelas que más me ha costado leer en los últimos años. Y esto no tiene por qué ser malo, al contrario. La habitación de los niños es una novela que me ha calado hondo, no sólo por lo que explica, si no, especialmente, por cómo lo hace. 

El estilo de la autora, directo y claro, me ha impactado muchísimo. Además, la crudeza de las escenas que narra Valentine Goby, no ha intentado enmascararlas detrás de eufemismos o de una prosa azucarada. La autora llama a las cosas por su nombre sin demasiados remilgos.

Esta ha sido una novela que he leído poco a poco, dosificando la lectura. Confieso que a veces, no he sido capaz de leer más de cuatro páginas seguidas, porque las lágrimas me inundaban los ojos y no era capaz de ver bien las letras.

La habitación de los niños es una novela que merece la pena leer, aunque aconsejo que el lector sea consciente de lo que tiene entre manos. Aunque es una novela de a penas unas 200 páginas, aconsejo que no se tome como una lectura rápida. El esfuerzo emocional que supone leer La habitación de los niños reclama que esta sea una lectura lenta y oxigenada. 

Sin duda, si estas buscando una novela que te llegue bien adentro, La habitación de los niños es una muy buena elección.

6 comentarios:

  1. A mi me ha costado muchísimo esta lectura. De todo cuanto he leído del Holocausto ha sido la que más crudeza ha revestido, con diferencia. Pero, aún así, es una historia muy recomendable.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. La tengo superapuntada y eso que ya sé que es dura, pero me encanta la época y la temática :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Todos los que la habéis leído coincidís punto por punto. Desde luego por lo que comentáis tampoco es una lectura para cualquier lugar. Sin duda la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también la tengo anotada... Esta temática me gusta mucho y cada novela me sorprende.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo apuntada, pero con lo dura que contáis que es, tendré que buscarle el momento adecuado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, tiene buena pinta :)
    Te sigo y si me sigues me harías muy feliz ^^
    https://eltiempoliterario.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails