miércoles, 1 de junio de 2016

COIA VALLS, ETHERIA



Datos técnicos

Autora: Coia Valls
Título: Etheria
Páginas: 432 
Formato: 15 x 23 cm 
ISBN: 978-84-666-5811-9
PVP: 20.00 €


Sinopsis ofrecida por la Editorial

De Calavario a Roma, la extraordinaria odisea de una intrépida viajera del siglo IV

El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos.

En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.

Sin embargo, a menudo las cosas no suceden como se había previsto. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.

Dos mujeres invierten sus destinos en este calidoscopio de una época de crisis. Un canto a la tolerancia y la amistad, a la capacidad de convertir el viaje en una experiencia de vida. Porque nada está escrito en las estrellas.


Mi opinión


Hacía tiempo que no leía novelas históricas y menos aún, novelas históricas contextualizadas en la historia antigua. Sin embargo, cuando se me presentó la oportunidad de leer Etheria, no me lo pensé, y me decidí a estrenarme con Coia Valls, de quien no había leído nada.


Etheria es una novela escrita con una prosa muy cuidada. Se nota que la autora mima las palabras antes de elegirlas para explicar su historia. Es un estilo sencillo y fluido, pero a la vez exquisito. El texto combina escenas descriptivas y escenas plagadas de diálogo, mediante los cuales la autora nos va desgranando la personalidad de cada uno de los personajes.


Me ha resultado interesante leer esta novela, porque además de poder disfrutar de la bonita historia que narra, he podido descubrir al personaje de Etheria
Etheria es un personaje real que existió en el siglo IV y que para mí era totalmente desconocido. Además, considero que la autora con Etheria ha creado un personaje redondo, con claroscuros, lo cual le hace más real. 
El personaje de Etheria se vuelve más fuerte al verse contrastado con el de Irene, otro de los personajes claves de la novela, ya que carga con gran parte de la trama también.


Considero que la contextualización de la novela está muy conseguida. La época en la que está situada Etheria no fue sencilla, fue una etapa muy convulsa y con una omnipresencia de la religión, en este caso, la cristiana y creo que Coia Valls ha sabido plasmarlo muy bien.


Para acabar, sólo me queda añadir que Etheria ha sido una lectura interesante, la cual me ha hecho disfrutar de una prosa muy bella. Sin embargo, ha habido ocasiones en las que he echado a faltar algo más de tensión. Tal vez, habré sido yo que pensaba que me encontraría una novela de acción rápida. Etheria es una novela para disfrutar de la ambientación y de su historia, sin prisas, padaleando con calma cada una de sus páginas.

3 comentarios:

  1. A mi me ha gustado como está escrita, me han gustado sus personajes, pero también me ha faltado algo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura, esperando en la estantería. Con las expectativas un poco bajas, porque coincidís todas con que tiene poca tensión. A ver que me parece a mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. En efecto, no es una novela que lleve impreso un ritmo trepidante, sino más bien un bello y fiel retrato de cómo debió de vivirse en la época en la que se ambienta. A mí me pareció un viaje fantástico y la autora está ya en mi lista de valores seguros.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails