jueves, 26 de agosto de 2010

MARTA CARDONA, FORA DE LLOC (FUERA DE LUGAR)

http://www.angleeditorial.com/actualitzacio_documents/portadas/92758746g.jpg

Autora: Marta Cardona
Título: Fora de lloc
Editorial: Angle Editorial
ISBN: 978-84-92758-74-6
Precio: 22,50 €
Páginas: 478

Como he comentado alguna vez, soy fiel seguidora de un programa sobre libros llamado "L'hora del lector" de la televisión autonómica catalana. Hace unos meses entrevistaron a Marta Cardona, escritora de 82 años que presentó su primera novela: Fora de lloc. (Si queréis ver la entrevista, os dejo el enlace: http://www.tv3.cat/videos/2825590 )
Pero antes de empezar a explicaros mi opinión sobre la novela, os dejo la traducción de la sinopsis de la contraportada de la edición catalana de Angle Editorial:
"Estamos a finales de los años 50. Cargada de sueños y esperanzas, muy enamorada, María se casa con Jaime. A los pocos días emigran a Inglaterra contratados como servicio doméstico: ella de asistenta, el de chófer i mecánico. Comienza así una lucha agotadora para conseguir estabilidad económica, familiar y sentimental.
Tendrán que cambiar de trabajo y de condiciones de vida. Tendrán que adaptarse a una sociedad estricta y distante, trampeando la añoranza de volver a Cataluña. Tendrán que prosperar mientras la familia crece con hijos y más hijos. No será fácil para María acercarse a sus sueños, ya que Jaime sólo piensa en los coches y en otros placeres. Y ella tendrá que llevar, sola, abandonada, todo el peso de la familia, sobreviviendo en un país extraño, sin ayudas, contra todo y todos. Fuera de lugar."

Como me pasa muy a menudo, después de ver la entrevista, me dieron unas ganas enormes de leer la novela y al verla en la revista catalana de Círculo, no me lo pensé y he de decir que la compra de la novela mereció la pena.
Marta Cardona escribió esta novela, que no es autobiográfica, basándose en su experiencia vital, ya que como María y Jaime, ella y su marido también emigraron a Inglaterra, aunque ella no tuvo una vida tan llena de penurias como la de la protagonista. No obstante, aunque sabía que no era una novela autobiográfica me era muy difícil no imaginarme que la autora había vivido las calamidades que le tocó pasar a María, puesto que está tan bien escrito que parece que la autora lo había sufrido en su propia piel.

La autora hace un uso de la lengua y de la prosa muy cuidado, se nota que es de la "vieja" escuela, ya que utiliza palabras catalanas que transportan a aquellas hermosas novelas de principios del siglo XX, o al menos, a mí me lo pareció. A pesar de este uso de la lengua, me ha resultado una lectura muy sencilla y ágil.
Además, la trama me tenía totalmente atrapada, aunque he de decir que página tras página el sentimiento de rabia e impotencia me invadía, ya que el personaje del marido me sacaba (textualmente) de mis casillas, ya que era un absoluto vividor, gandul, malgastador, egoísta... mientras que María, su mujer, estaba en casa trabajando como una loca, para poder conseguir algo de dinero para poder mantener a la familia (cada vez más numerosa), mientras sobrellevaba como podía los malestares de los continuos embarazos.
Así fue transcurriendo la historia, hasta que llegué al final, un final que, aunque me gustó, hubiera preferido que fuese más cerrado, ya que hay detalles que no quedan del todo claros.

Para acabar he de decir que recomiendo absolutamente esta novela, ya que a mí me ha encantado. No obstante, creo que no existe la versión en castellano, aunque espero que pronto la traduzcan y publiquen, y así será un éxito como lo fue hace unos años en Inglaterra.

Puntuación: 8/10






6 comentarios:

  1. Hola guapísima, cuánto tiempo sin aparecer por aquí, se te echaba de menos!
    En cuanto a la novela, qué curioso que esta mujer se haya decidido a escribir su primera novela con esta edad. Tiene muy buena pinta, la verdad.
    La que tengo muchas ganas de leer es la de Sue Kaufman que dices que estás leyendo ahora; ya contarás...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos a conocer a esta autora y su priimera novela, aunque la haya escrito a esa edad, algo que le suma mérito y atractivo. El argumento me ha llamado mucho la atención, me ha picado la curiosidad y me han entrado ganas de leer la novela porque tiene muy buena pinta. Mis abuelos, mis dos tíos y mi madre tuvieron que emigrar a Alemania durante diez años, entre 1963 y 1973. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. LAKY, pues sí hija hacía muchos días que no publicaba nada... pero es que entre las vacaciones y el retorno en breve a las clases, he tenido mucho trabajo... se me acaba la buena vida de mamá en exclusiva... Gracias por leerme!!! Un beso grande para las dos! Ah! y la novela que estoy leyendo está genial (al menos por ahora), está muy divertida!
    GOIZEDER, el argumento está muy bien, así que te animo a leerla, aunque dudo que encuentres reflejados a algunos de tus familiares, porque es difícil que vivieran tantas calamidades como la protagonista... Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  4. A mi també em va agradar molt, més llegint altres coses que es publiquen a Catalunya de les quals la qualitat deixa molt que desitjar, i en canvi es publiquen perquè simplement són catalanes. Molt bona ressenya. Un abraçada.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y me ha parecido una historia muy atractiva. Al igual que Laky tengo familiares cercanos que emigraron a Alemania por esa época, así que la historia debe retratar muy bien ese período de nuestra historia.

    Investigaré en "El cercle de lectors" del que me he hecho socia hace poquito, a ver si lo tienen.

    Gracias por reseña y Bienvenida de nuevo al mundo blogueril.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá se publique en castellano, porque tiene muy buena pinta.
    Y qué curioso escribir la primera novela a esa edad!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails