lunes, 9 de agosto de 2010

JACQUELLINE KELLY, LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE

http://4.bp.blogspot.com/_-mXRNZ2GwHA/TE-TswFvi5I/AAAAAAAAN9w/FP3Wf7MeGfg/s400/www.descarga-gratis-libros.com.jpg


Autor: Jacquelline Kelly
Título: La evolución de Calpurnia Tate
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 9788467239959
Precio: 14 €
Páginas: 310



Con la reseña de esta novela me úno a la iniciativa que Bookworm propuso desde su blog. Así que, siendo puntual a la cita, hoy 9 de agosto publico la reseña de este bonito libro.
Para empezar copio aquí la sinopsis de la edición de Círculo de Lectores:

"Aunque sabía muy bien que no era buena haciendo puntilla, no era agradable ver este hecho confirmado por extraños. Adiós a mi futuro en el mundo de la puntilla, pensé con acritud. No tenía ninguna intención de seguir ese camino en concreto, por supuesto, pero ahora que otros me había dicho que no podía, me sentía extrañamente desdichada. Y si no podía dedicarme a la ciencia ni tampoco a la artesanía doméstica ¿qué quedaba? ¿Dónde estaba mi lugar en el mundo?"

Bien, esto más que una sinopsis es un fragmento de la novela, pero que, a mi entender, da una visión bastante correcta "de lo que va" la novela. El libro en cuestión nos explica la historia de una niña de casi 12 años (11 años y tres cuartos) que vive en el verano de 1899, y que es bastante diferente a las niñas de su época y edad, puesto que no le gustan para nada las labores del hogar que su madre le pretende enseñar y, en cambio, disfruta corriendo por el bosque e investigando todo aquello que en sus paseos, junto a su abuelo, encuentra. Además, la amistad con su abuelo también empezará justo en este verano, la cual le hará descubrir una parte del mundo que le rodea, hasta ese momento desconocido para ella.

Pues la historia en cuestión de la novela, a priori, tampoco parece ser nada del otro mundo, ya que la historia de una niña de Texas que vive junto la algodonera de su padre en una casa con su familia, tampoco resulta demasiado apasionante... pero lo que llama la atención de esta novela, según te vas adentrando entre sus páginas, es la sencilla, directa y ágil manera que tiene la autora de narrar las aventuras de Calpurnia. Así vas leyendo, sin darte cuenta que van pasando las páginas unas tras otras, puesto que parece que, en lugar de estar leyendo, estas paseando por el bosque junto a Calpurnia y el abuelo, o en casa, mientras Calpurnia practica incansablemente sus lecciones de piano, bajo la atenta vigilancia de su madre.

He de decir, que el ambiente que recrea la novela me ha recordado mucho (salvando las distancias) al ambiente des Criadas y Señoras (si queréis leer mi reseña, pinchar aquí), por los criadas negras, la vida doméstica, la cultura americana...

Sobre esta novela también hay que destacar especialmente el genial papel de la protagonista: Calpurnia es una niña con iniciativa, luchadora, con ganas de cambiar el mundo, trabajadora, inteligente... sin duda, cualidades que atraen a cualquier lector que se adentre en sus aventuras y que me ha recordado mucho al personaje de Ana de las tejas verdes, por su forma de ver la vida.

Pero no sólo hay que destacar el personaje protagonista, puesto que el resto de personajes, desde el abuelo hasta la criada, pasando por los hermanos, los padres, los amigos, los habitantes del pueblo, el cartero... todos están muy bien trazados y creados, por lo que considero que la autora ha hecho un genial trabajo.

Para acabar me gustaría recomendar esta novela (catalogada como juvenil, pero muy interesante para el lector adulto) a todo aquel lector que quiera disfrutar leyendo una novela de trama aparentemente sencilla, pero que le brindará una lectura deliciosa.

Puntuación: 8/10

13 comentarios:

  1. De momento solo he leído tu opinión y la de Lady Boheme y parece que nos ha gustado el libro. Me alegro de que hayamos acertado con esta novela. Yo reconozco que me lo he pasado muy bien leyéndola a la sombra de un arbolito lo que me ponía en ambiente perfectamente.
    Veremos qué van opinando el resto de participantes.

    ResponderEliminar
  2. Parece que la iniciativa ha tenido exito, me alegro de que te haya gustado y te haya quitado un poco el mal sabor de boca, veo que te has ido de vacas y posiblemente esta la tuvieras programada a pasarlo bien wapa

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Si no te importa, te añado a la lista de blogs del mío para poder seguirte, leerte y comentate. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. El libro me llamó la atención cuando organizastéis el maratón de lectura, no suelo leer juvenil pero me animaría si la historia lo merece.
    A ver si para la próxima me va bien y me apunto, muy buena reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó, pero lo valoré con un 7. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sigo con mis dudas. Me atrae mucho el libro y en general parece que os ha gustado pero tengo esa sensación de que las cuestiones de Calpurnia no van a encajar conmigo y acabaré por aburrirme. Voy a por la reseña de Bookworm a ver si me aclaro más xD

    ResponderEliminar
  7. Veo que a todos nos está gustando el libro. Yo he disfrutado mucho con su lectura, en mi opinión apto para cualquier edad.
    Besos y a seguir disfrutando de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  8. Empezando a leer las reseñas, jaja! Me alegra ver que nos ha gustado mucho... estoy de acuerdo con lo que dices sobre los personajes, son todos geniales! La verdad es que la autora hizo un grandísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  9. siempre es bonito leer un libro, (o elegirlo) y que te haga pasar buenos momentos ¡que bueno que esto te sucedió con este! y que lo disfrutaras.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas, ante todo, muchas gracias por leerme y comentarme, me encantan todos vuestros comentarios! Mil gracias!
    Creo que, sin lugar a dudas, esta ha sido una buena iniciativa-lectora-blogera, así que hay que repetirla!!!
    Hace muchos días que no me conectaba, y aunque ya andaba por casa estaba de vacaciones "blogeriles", así que ahora tengo una de faena acumulada increíble... intentaré ponerme al día poco a poco! También tengo varias reseñas pendientes de las lecturas que he hecho durante estos días de vacaciones, aunque he de admitir que he leído mucho menos de lo que quería y, además, ahora estoy encallada con mi lectura actual, que se me está haciendo muuuuuuuuuuuuuuuuy pesada...
    Bueno, no me enrrolllo más!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Ya había leído un montón de reseñas y lo tengo pendiente (lo tienen en mi biblioteca). Todavía no sé cuándo, pero caerá.
    Me gusta eso de "lectura deliciosa" ;)
    A ver si me gusta tanto como a vosotras!

    ResponderEliminar
  12. Isi, ya nos contarás! Seguro que te gusta mucho, anímate!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he termiando recientemente, y no me ha gustado mucho.
    Los personajes y el ambiente están muy bien construídos, pero tampoco he disfrutado de su lectura tanto como pensaba.
    Quizá me hice demasiadas expectativas....
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails