viernes, 30 de julio de 2010

JÚLIA NAVARRO, DIME QUIÉN SOY

Autora: Julia Navarro
Título: Dime quién soy
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401337550
Precio: 23,90 €
Páginas: 1097


Desde que salió publicada esta novela, supe que quería leerla, ya que por la época histórica en la que se situaba, el siglo XX, a priori, me encantaba. Así que un día la compré y la reservé para el verano, momento dado a leer buenos tochos...
Y parece mentira, pero a estas alturas todavía no he aprendido a no poner demasiadas expectativas en una novela... porque después "más dura es la caída"... Pero bien, no quiero empezar ya a decir cuál es mi opinión sobre esta lectura, sin antes copiar aquí abajo la sinopsis que la edición de Plaza & Janés pone en su contraportada:

"Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y estraordinario puzle de su vida.
Marcada por cuatro hombres que la cambairán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, protagonizará junto a una extensa galería de personajes inolvidables la aventura de vivir intensamente todo un siglo, desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría. Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires o México son sólo algunos escenarios de esta gran obra vertebrada en torno a los totalitarismos de nuestra historia reciente.
Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos. Dime quién soy es, sin duda, la novela más personal de Julia Navarro. Pero, sobre todo, es una ambiciosa vuelta de tuerca en la trayectoria literaria de una de nuestras autoras más internacionales; una novela que cautiva tanto por su tensión y dramatismo como por las emociones a flor de piel que transmiten cada una de sus páginas. Una obra que retrata la memoria del siglo XX, el más convulso de la historia."


Pues bien, como he dicho antes, a estas alturas todavía no he aprendido a leer una novela sin poner demasiadas expectativas de por medio... intentando no recordar todas las reseñas positivas que he leído sobre ella antes de empezarla... ya que todo esto hace que la caída sea más dura, es decir, que te sientas defraudada con el contenido de las páginas que tantas ganas tenías de devorar y que cuando estas frente a ellas se te atraganten línea tras línea.

Considero que ésta es una novela muy bien escrita y con una documentación histórica y bibliográfica detrás impresionante, pero creo que la autora no me ha sabido conquistar como lectora. En la evolución de la historia he encontrado detalles poco creíbles, como por ejemplo, la facilidad del periodista, Guillermo, en encontrar información, es decir, en hallar a la persona concreta (a menudo muy mayor y siempre con EXCELENTE memoria y con la capacidad de explicar la parte de su vida que vivió junto Amelia Garayoa de forma novelada); además, Guillermo se recorre medio mundo para ir hablando con los distintos "narradores" de la historia que ha de escribir, para que éstos le expliquen la vida de Amelia de manera cronológica, es decir, ordenada, lo cual a menudo provocaba que tuviera que volver a visitar al mismo narrador en varias ocasiones (y digo yo... como buen periodista que se supone que es y con ideales muy claros, no le hubiera sido más efectivo extraer toda la información que necesitara sobre tu investigación del personaje que tenía delante y así ahorrar tiempo y dinero???).

Otro elemento que no me ha gustado nada de la novela ha sido su protagonista, Amelia Garayoa: me ha sido absolutamente imposible empatizar con ella. Cómo podría entender a una mujer de familia burguesa, que conquistada por los ideales comunistas, es capaz de relacionarse con unas gentes (muy alejadas de su entorno social), de enamorarse de uno de ellos y de abandonar a su hijo... y es más, cómo me puedo creer como lectora, que una mujer de principios del siglo XX, española, cristiana y burguesa pueda recorrer medio mundo interpretando personajes demasiado alejados de su realidad??? Lo siento, pero no me creo a esta protagonista... demasiado irreal para mi gusto.

También creo que en absoluto son necesarias 1097 páginas para explicar la vida de Amelia, considero que con muchas menos la autora podría haber explicado lo mismo y de manera más ágil.

Por todas estas razones, muy a menudo me he visto seriamente tentada a dejar la novela aparcada, pero al final pudo más mi cabezonería de Lectora de tot (todo) y no me rendí... y aquí me veis haciendo una crítica no demasiado positiva de esta laaaaarga lectura.


Puntuación: 6/10 (le pongo esta nota por el trabajo bibliográfico e histórico tan brillante que ha realizado la autora)

10 comentarios:

  1. si te soy sincera me esperaba menos nota, mucha menos nota, pero bueno de momento se la iba a regalar a mi madre y la he puesto en stand by, porque esta un poco harta de la novela historica ambientada en esa epoca y es incapaz de esperar a leer un libro cuando se lo regalas, para navidad hare una batida por las reseñas que hay en la red y decidire que hago. Al menos la has terminado,ya es todo un logro. Espero que la que estas leyendo ahora te atrape un poco más

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues me dejas un poco así, así porque lo tenía en futuros objetivos. Tendré que hacer como Carmina y dejarlo aún en stand-by hasta que me decida.

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya sabes que la tengo en casa y la leeré desde luego, pero no creo que ahora en verano. Yo también pensé que le pondrías menos nota, por todo lo que ya fuimos hablando, pero me alegro de que consideres que al menos merece un seis.
    Por cierto por estos lares tenemos abuelitas (sobre todo mujeres) de más de 90 años que no andarán muy bien de las articulaciones, pero tienen un memorión que ya lo quisiera para mí. Precisamente lo hablábamos no hace mucho en familia.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerla y, de hecho, ya la tengo en casa. Ya veremos si coincidimos o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Está en casa pero no es mía. Con la nota que le das no creo que inmediatamente le de una oportunidad. Tengo mucho que leer!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. CARMINA, pues yo también pensaba darle menos nota, pero creo que el trabajo historiográfico que tiene detrás es muy bueno, y no me he visto capaz de suspenderla... La novela que estoy leyendo ahora me está gustando muuuuuuuuuucho, el problema es que no sé si está la traducción en castellano... porque estoy segura que ésta le gustaría a tu madre!!! ya me dirás!
    ELWEN, pues sí hija, piénsatelo porque son 1097 páginas y 23,90 euros... y no están las cosas para desperdiciar ni el tiempo ni el dinero!
    BOOKWORM, pues sí, como le he dicho a Carmina me ha dado cosa suspenderle... Ya hija, tienen un memorión increíble, pero lo de la novela pasa de castaño oscuro...
    LAKY, pues paciencia con ella! ya me contarás!
    MARÍA, piénsatelo... hay tantas cosas que leer... tenemos una lista taaaaaan larga!!!
    Chicas, gracias de nuevo a todas por leerme y comentarme!
    Un beso grande para todas!

    ResponderEliminar
  7. Pues la tengo en casa, pendiente de leer, así que le daré una oportunidad porque me han gustado otros libros anteriores de la autora.
    ¡Una pena que te haya costado tanto leerla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí sí que me gustó.
    Lo de los abuelos con mente privilegiada también lo conozco en mi familia, la verdad.
    El tema de que iba por orden cronológico, era yo creo que para entender la historia. Por ejemplo estaba luchando contra los nazis y años más tarde en Berlín vivió con un militar alemán, por eso, para comprender todo lo que hizo, se lo cuentan ordenado.
    Y bueno, en cuanto a dejar la familia burguesa, etc, te digo que mi hermana es una hippy de cuidado y mis padres y yo somos todo lo contrario: ella va a todas las manifestaciones que hay y todo eso, así que mira si no puede cambiar radicalmente una persona!

    Además siempre se habla de las personas que están "en la sombra" durante las guerras, y me parece que este libro se refiere precisamente a eso, más si cabe porque Amelia pensaba que podría cambiar en el futuro la situación de España si primero los aliados cambiaban la de Alemania/Italia.

    En fin, que me gustó :D

    ResponderEliminar
  9. LUISA, pues ya nos contarás!
    ISI, me alegro de que t gustará!
    Gracias chicas por comentarme!

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en todo. Amelia es imposible, además era una tozuda y una irresponsable. A mí, la historia del periodista me sobraba toda, que acierte a la primera encontrando a las señoras...y además, para hablar con alguien ¿por qué tiene que coger un avión? Que llame por teléfono.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails