jueves, 8 de julio de 2010

HENNING MANKELL, ASESINOS SIN ROSTRO

Fuente imagen: http://www.1884editorial.com.ar/catalogo/catalog/images/8%20sep%20asesinos%20sin%20rostro.jpg


Autor: Henning Mankell
Título: Asesinos sin rostro
Editorial: MaxiTusquets Ediciones
ISBN: 9788483835203
Precio: 7,95 €
Páginas: 302

Hacía tiempo que tenía ganas de leer una novela negra, muy negra, así que siguiendo las recomendaciones que LAKY me había hecho hace tiempo, me decidí a leerme el primer libro de la Serie Wallander del maestro Henning Mankell.
Pero antes de explicaros qué me ha parecido la novela os copio la sinopsis de MaxiTusquets Ediciones:
"El inspector Kurt Wallander atraviesa uno de los momentos más sombríos de sus vida cuando tiene que ponerse al frente de una ardua investigación: el asesinato de un matrimonio de ancianos en una granja de Lenarp. El marido ha sido horriblemente torturado y al mujer agoniza poco a poco, con el tiempo de pronunciar antes de morir una sola palabra: <>. Wallander y sus colegas deberán enfrentarse a una comunidad irascible, presa de insospechados prejuicios raciales. El inspector sabe muy bien que la pacífica apariencia de algunas personas oculta a veces un auténtico monstruo."

Pues muy a mi pesar, he de decir que no me ha gustado nada esta novela. Tal vez porque tenía demasiadas expectativas puestas en ella, porque era consciente de que estaba leyendo una novela de los grandes maestros de la novela negra nórdica (género que me ha dado grandes momentos de lectura absolutamente geniales). Creo que ese es el gran problema, poner el listón demasiado alto...
La novela empieza con un planteamiento de un asesinato de un par de ancianos de manera muy misteriosa e impactante, pero el impacto va decreciendo según va avanzando la investigación, puesto que a mi modo de ver pierde toda la emoción y deja entrever cuál será el final demasiado pronto, reservando poco misterio para el desenlace.
Además, a esto se añade, la gran dificultad que me ha supuesto identificar a todos los personajes (con nombres impronunciables), de hecho, al final ya no sabía quién era quién y debía volver hojas atrás para volver a coger el hilo (algo que odio hacer).
No obstante, he de decir que el personaje de Kurt Wallander, el policía protagonista de la serie, me ha gustado mucho, ya que está muy bien definido y además vive toda una historia personal que hace entender muy bien por qué actúa como actúa en esta novela.
Respecto a la trama he de decir que creo que el autor le podría haber dado mucha más emoción y misterio. Además en medio de la investigación intercala otro asesinato, que a mi modo de ver, es para rellenar, puesto que con los asesinatos iniciales tenía para "rellenar" toda la historia sin demasiado esfuerzo.

Como conclusión he de decir, que no me ha gustado demasiado esta novela ( de hecho, si no recuerdo mal LAKY ya me avisó de que ésta no era la mejor de la serie, pero en mi manía de leerla cronológicamente empecé por esta que es la primera de toda la Serie Wallander), no obstante creo que seguiré con la serie, puesto que si tan buena fama y seguidores tiene este autor no será por casualidad, no?

Puntuación: 4/10

19 comentarios:

  1. Normalmente la primera novela de una autor nunca es redonda, hay que verle una evolucion,yo tambien quiero empezar por el primero de la saga esa es la verdad y como con Patricia Cornwell se que me voy a encontrar con ladrillos, porque mi escritora favorita tambien los tiene, hay novelas que no me han gustado nada, pero es que nadie es completamente regular en lo que escribe... creo que miento los que han leido a Camilleri dicen que es genial siempre.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Carmina: las primeras novelas de los autores no suelen ser las mejores, así que, a pesar de no haber leído nada de este autor (la novela negra no está entre mis géneros predilectos aunque tampoco tengo nada en contra), te recomiendo que sigas leyéndole. Besines!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ambas en cuanto a lo de la primera novela. Yo tampoco he leído nada del autor y con todo lo que tengo pendiente y tu reseña creo que esperará un poco...
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Para mí es el mejor autor de novela negra, por la personalidad de Wallander. Prueba con "La leona blanca". No te decepcionará.

    ResponderEliminar
  5. A mí me prestó una de mis ex-agentes de Círculo "La quinta mujer" que debe ser el sexto de la serie. El libro me gustó. Se me hacían cuesta arriba los nombres, como en todas las novelas nórdicas, pero en general me gustó bastante, así que luego compré este, por aquello de comenzar la historia desde el principio, y me puse con él, pero lo dejé de lado al poco de empezar y no he vuelto a comprar ninguno mas de esta serie. Todo el mundo habla tan bien de Mankell, que lo más probable sea que le de otra oportunidad. ¿Cuándo? Eso ya es otro cantar.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta bastante la novela negra, pero todavía no he leído nada de este autor. Últimamente no paraba de darle vueltas a coger alguno de la serie, pero me pasa lo mismo, me apetece empezar por el primero. Después de tu reseña, lo seguiré pensando.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, no es que no sea de las mejores; es que, en mi opinión, es la mejor. Le disculpamos porque es la primera. Quizás las 3 primeras no son para echar cohetes, pero luego aprende. Y, en mi opinión, se sale con "La quinta mujer" y "La falsa pista" (para mi, las mejores)

    ResponderEliminar
  8. CARMINA, Tienes razón, pero mira me encabezoné con hacerlo cronológicamente y ya ves... Con la Cornwell me salté el orden y me dió rabia, aunque pienso seguir cronológicamente a partir de ahora, después de POST MORTEM cuál viene? te lo sabes? Oye, y del Camilleri qué me dices? no conozco nada de él? alguna recomendación?
    LADY BOHEME, no te gusta la novela negra? has leído algo de INDRIDASON? para mí es el mejor, has leído mis reseñas? míratelas y me cuentas! ya verás como te encantará, venga anímate!
    LUISA, te recomiendo que empieces por otro y este primero para cuando estés más suelta con el autor...
    MARÍA, nunca se sabe, siempre podemos encontrarnos con alguna sorpresa... De hecho MANKELL tiene auténticos fans, así que imagino que la primera novela será una piedrecita en su camino.... no?
    PILU, Gracias por pasarte y gracias por la recomendación! apuntada queda!
    BOOKWORM, hasta te prestan libros los agentes de Círculo? alucino!!! Por cierto, dónde instalaste el altar? jajajajajajajaja Yo también estuve tentada a dejarlo pero pensaba que al ser cortito no podía rendirme tan facilmente y resistí y lo acabé... pero mira cuál ha sido el resultado...
    LAKY, pues me parece que te haré caso y haré un pequeño salto cronológico y si me decido seguiré por estas que me recomiendas... a ver si hay suerte!!!

    Chicas, de nuevo, mil gracias por leerme!!! Agradezco muchísimo todos vuestros comentarios!
    Un beso grande para todas

    ResponderEliminar
  9. No es que no me guste especialmente, es que es un género que me llama menos la atención, como la histórica, pero ambos los leo de vez en cuando. Le he echado un ojo a las reseñas que mencionas (porque no, al autor no le conocía) y no tienen mala pinta, pero tendrán que esperar. La pena es que igual cuando pueda hacerme con alguna de sus novelas se me ha olvidado... y si te pasas por mi blog y me dejas alguna en recomendaciones?? :P (qué morro tengo xD)

    ResponderEliminar
  10. La cronología de Scarpetta es la siguiente:
    Bibliografía Kay Scarpetta:
    1. Postmortem (1990)
    2. El cuerpo del delito (1991)
    3. La jota de corazones (1992)
    4. Cruel y extraño (1993)
    5. La granja de cuerpos (1994)
    6. Una muerte sin nombre (1995)
    7. Causa de muerte (1996)
    8. Un ambiente extraño (1997)
    9. Punto de partida (1998)
    10. Identidad desconocida (2000)
    11. El último reducto (2000)
    12. La mosca de la muerte (2003)
    13. La huella (2004)
    14. Predator (2005)

    De Mankell sólo he leído un libro y a mí me gustó mucho. Comparto con el autor ese sentido pesimista de la existencia.

    ResponderEliminar
  11. LADY, eso está hecho! pero cuál es tu blog? no te identifico... perdona!
    JOSEPH, gracias por la cronología! Cuál leíste de Mankell? Entonces eres de esos de ver el vaso medio vacío? no, hombre no... simpre medio lleno!!! ;)

    Gracias por leerme guapos!

    ResponderEliminar
  12. Lectora, puedes entrar en mi blog pinchando sobre mi nombre, de ahí vas al perfil, y te salen, entre otras cosas, mis blogs (que tengo uno). Así generalmente, con todos los bloggers... jeje. Te dejo el enlace también, que es más rápido: http://besidesbooks.blogspot.com

    Las recomendaciones las iré leyendo, pero a lo largo del tiempo... vamos, que no las voy a ignorar, simplemente ahora tengo acumulación de libros... pero la idea es, en cuanto pueda, ir leyendo las recomendaciones.

    Besines!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, no sabía que si clicabas sobre el nombre te enlazaba directamente!!! ahí voy! ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Jajajaja! Vamos... te enlaza al perfil, generalmente. Si no es blogger, creo que sí te enlaza al blog (si la persona que ha hecho el comentario ha puesto su blog... si no, pues nada). Ya he visto tu recomendación, ahí queda para la posteridad... jiji. GraciaS!!!

    ResponderEliminar
  15. jejejejejeje Voy a chafardear tu blog con calma, que ya he visto en una primera ojeada que tienes cosas muy interesantes! ;)

    ResponderEliminar
  16. Inma veo con alegria que se me han adelantado, porque he estado unos dias un poco liada y fuera de esto, ya ves la cronologia la tienes ahi lista para poder hincarle el diente pero niña por dios intercala otros dias no vayas a darte un atracon y cuando te pilles con un ladrillo me odies a la pobre autora

    ResponderEliminar
  17. me acabo de dar cuenta de que la lista de joseph macgregor no esta completa, ya te la completare en otro momento faltan los ultimos libros, pero no recuerdo si tres o cuatro, ya te digo que dos seguro.

    ResponderEliminar
  18. CARMINA, jejejejejejeje de acuerdo te haré caso! un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. CARMINA se me había pasado el 2º comentario... vale, pues ya me dirás cuáles son los que falta! Gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails