domingo, 15 de febrero de 2015

JOACHIM MEYERHOFF, QUE TODO SEA COMO NUNCA FUE



Ficha Técnica:

Autor: Joachim Meyerhoff
Editorial: Seix-Barral
400 páginas
19 €

Sinopsis: 
¿Es normal crecer entre cientos de locos? Para el protagonista de esta novela, el hijo del director de un hospital psiquiátrico de niños y adolescentes, sí. Joachim pasa su infancia peleando con sus hermanos mientras intenta llamar la atención de su brillante y admirado padre. Su sensación de incomprensión únicamente se calma cuando oye las voces de sus vecinos dementes. Él sólo es feliz corriendo por los jardines del hospital a hombros de un paciente gigante.

En esta novela autobiográfica, Joachim Meyerhoff nos habla de una familia común en un lugar extraordinario, y de sus esfuerzos por mantenerse unida frente al paso del tiempo. A través del humor y una ternura sin complacencia, Meyerhoff evoca todo un mundo, el de la infancia y su pérdida, la añoranza que persiste y sobre todo la memoria, la única que puede salvarnos y a la que debemos estas páginas locamente entretenidas, vívidas y curiosas.


Nunca me han gustado las novelas autobiográficas, pero al leer la sinopsis de Que todo sea como nunca fue, me pareció tan divertida y tan original que no dudé en leerla. Además todas las opiniones que había leído sobre esta novela, la ponían tan bien, que estaba segura que leerla sería una buena elección.

Que todo sea como nunca fue es todo un fenómeno editorial en Alemania, país natal de su polifacético autor, donde las opiniones de los propios lectores, el llamado boca - oreja han convertido a esta novela en un top de ventas desde su publicación. Y no me parece raro que sea un éxito, puesto que se trata de una novela muy original, fresca y de lectura ágil, por el tipo de historia que explica y por la forma en la que está escrita.
Como he dicho antes, se trata de una novela autobiográfica, aunque muchos de los episodios de la vida del autor, narrados en ella, son absolutamente increíbles... Siempre se ha dicho que la realidad supera la ficción, y esta novela es buena muestra de ello.

Que todo sea como nunca fue ha resultado ser una grata experiencia lectora para mí, que no dudaré en recomendar. Es una historia curiosa  y de agradable lectura, aunque refleje momentos de la vida que dejan un saber un tanto agridulce. Sin embargo, merece totalmente la pena recorrer sus páginas.

Lectora de tot

6 comentarios:

  1. No me termina de convencer. Ni la sinopsis ni lo que nos cuentas. Tal vez para otro momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! No conocía para nada este libro y la verdad es que ahora siento curiosidad, sobre todo por esa recomendación y ver que está siendo un fenómeno :D
    Yo creo que es el tipo de libro que me gustaría :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo bien anotado. Me gusta lo que nos cuentas y me llama la atención. Así que espero hacerme con él y disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo llevo apuntadísimo, me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails