viernes, 21 de noviembre de 2014

CONSUELO GARCÍA DEL CID GUERRA, LIBRADA





Título: LIBRADA
Autora: Consuelo García del Cid Guerra
Editorial: Algón Editores
Colección: Añil
ISBN: 9788494168048
Páginas: 160



Sinopsis


La vida de Librada, es un demoledor retrato en sepia de la España de los años 70. Una historia de soberbia, poder, sexo, dinero y ambición. Una novela de Consuelo García del Cid, basada en hechos reales, que describe cómo una joven criada procedente de una remota aldea se acaba convirtiendo en la dueña del fabuloso patrimonio de la familia Valls. Librada conocerá en esa casa la cruda realidad de la doble moral reinante de aquellos grises años, vivirá una extraña relación con el frívolo señorito Ernesto, lidiará con las convenciones sociales, conocerá de primera mano los privilegios de quien no los merece al mismo tiempo que será testigo directo del trato injusto a los de siempre. El relato de una España no tan lejana. Nunca una familia cayó tan bajo.Nunca una criada llegó tan lejos








Booktrailer






*************************************************************************************


El libro de Consuelo García del Cid Guerra, recoge la historia de Librada. Una niña que sin quererlo se queda sola en el mundo y se ve obligada como tantas otras chicas de la época a entrar al servicio de los "señores". 

Es una historia cercana, no es difícil reconocer ese flujo continuo entre pueblo y ciudad que se dio en esos años, en los que las hijas debían ayudar económicamente a sus familias sirviendo en las casas. Niñas y mujeres hijas de familias de pocos recursos, que tuvieron en el mejor de los casos la posibilidad de aprender a leer y escribir los primeros años de sus vidas antes de que empezar a ser más productivas en otras labores, pero capaces de ocuparse de la tarea titánica que supone llevar una casa, atender a sus habitantes, sus caprichos y  sus secretos. 

Pero si tienes la mala fortuna de caer en una casa en la que todo son apariencias, en la que "se engaña al huevo" (pido perdón por el spoiler pero es una frase que se me ha quedado grabada por la dureza de su significado), entonces la vida se convierte en subsistencia y la aventura en una simple utopía.

La familia Valls, Ernesto, Pura o Carlos representan cada uno lo peor del ser humano. Cínicos, egoístas, envidiosos, vengativos, muertos en vida. Pero cada es maestro de una de las disciplinas nombradas, lo que significa que todos los que los rodean acaban atrapados por esa corriente negativa.

La historia respira odio y tristeza, pero ante todo rabia contenida. Librada es como una máquina de purificar, dentro de ese ambiente fétido y endógeno se convierte en aire puro, es por ello por lo que creo que para Ernesto era su tabla de salvación, su vínculo con la realidad. 

La historia de Librada ha conseguido transmitirme sensaciones de todo tipo y  como ella me he quedado prendada de la vitalidad de Elena, puedo afirmar que es el personaje que más me ha gustado. Un ser etéreo que pierde su color un día pero que nunca dejó de querer vivir, solo se perdió por un momento.

Esta es una historia cargada de sentimientos, con una descripción de los personajes excepcional capaz de resumir toda una vida en 160 páginas sin dejar ningún cabo suelto.
He disfrutado tanto con ella que creo que se me ha hecho corta, no lo esperaba y me he visto necesitada de más. Eso solo lo da  la magia que oculta una historia bien contada.



Nora Bosco

10 comentarios:

  1. Nora, guapa, ¿dónde andas metida? Que no te veo por Twitter...
    Por alguna razón, la suscripción por correo electrónico ha funcionado hoy (es la primera vez) y me ha traído hasta Librada. Vaya historia intensa parece, mucha chicha para 160 páginas.
    Besos.
    PD: ¿Has leído ya lo nuevo de King?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Podriamos decir q estoy volviendo.
      No he leido al maestro todavía pero si te animas cuenta conmigo
      Un besote

      Eliminar
  2. No me llama mucho la verdad pero veo que a ti te ha encantado así que la dejo en veremos.

    Un besote y que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho, pero viendo lo que te ha gustado, me lo apunto.
    Me alegra verte de vuelta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Cuánto me alegro de que la hayas disfrutado tanto! justo ahora estaba tratando elegir una lectura corta para estos dias porque estoy pendiente de una lectura conjunta y la tenía entre manos. Así que ya no le doy más vueltas, por a leerla!
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha tocado en un sorteo, y lo leeré enseguida, ya contaré lo que me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he leído, y disfrutado igual que la autora de la reseña. esta familia tiene en igual medida dinero y miserias!!!!.

      No defrauda en absoluto, y las 160 páginas se van en un suspiro, queriendo que siga la historia.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails