jueves, 30 de marzo de 2017

ENTREVISTA A CARME CHAPARRO AUTORA DE NO SOY UN MONSTRUO Y GANADORA DEL PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2017 ( @EditorialEspasa @CarmeChaparro )



Hola, Carme, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún ¿Quién es Carme Chaparro?

Soy periodista. De las de vocación. Presento Noticias Cuatro a las dos de la tarde. Escribo en YoDona una columna semanal. Tengo un blog en Yahoo. Y soy mamá de dos niñas maravillosas.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Siempre me han dado muchísima envidia los escritores. Leo desde que era muy pequeña. La literatura me ha salvado muchas veces la vida. Me ha abierto la mente. Me ha hecho feliz. Empática. Afortunada. Quizá por eso le he tenido mucho respeto, y nunca hasta ahora me he atrevido a lanzarme a ella como escritora.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Imagino que las redacciones del colegio. Eso de “¿qué has hecho el fin de semana?, cuéntalo en una pàgina”. Luego empecé a ganar los concursos literarios de Sant Jordi –en el colegio y en el instituto-. Pero desde entonces no escribo ficción.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

¡Claro! El periodismo te enseña a mirar, a escribir, a contar. Te enseña a describir las cosas de manera corta y potente. A hacer imaginar al espectador. A atraparlo.

¿Cómo te formaste como escritora?

No me he formado. Lo que he hecho ha sido aplicar mi oficio de periodista –mis 20 años de oficio- en la construcción de la novela.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Ninguna. He escrito en todos lados. Mientras duró la construcción de la historia me llevaba el portàtil a todas partes. Tengo mucha capacidad de concentración. Es más, te diría que necesito jaleo alrededor para escribir.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Si tienes una buena historia, cualquier lugar es bueno. De hecho, no tengo escritorio en casa. Ahora estoy mirando para comprarme uno, ja, ja, ja.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

No soy un monstruo ha sido totalmente inspiracional. Primero escribí el final. Y a partir de ahí me dejé llevar. Los personajes fueron naciendo mientras escribía, sin esquema previo.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Escribo en el ordenador, soy rápida –hace muchos años hice un curso de escritura a màquina, en una vieja Olivetti-. Pero tomo notas y apunto las ideas en una libreta que llevo siempre conmigo.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Me levanto a las seis. Trabajo en la tele hasta las cinco o las seis de la tarde. Recojo a las niñas del cole. Hago la compra, la colada, la cena, los baños... etc etc. Y a las diez de la noche caigo rendida en la cama.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas hores a lo largo del día?

Me encanta leer. Ahora le dedico menos horas, no tengo tiempo. Pero leer es de las mejores cosas de la vida.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Todo. Como la comida. Devoro todo tipo de libros. Me encanta la ciencia ficción –El fin de la eternidad, de Asimov, o El juego de Ender- de Orson Scott Card. Me encanta el realismo mágico. Me encantan Auster y McEwan. Me encanta Tolkien. ¡Todo!

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Tuve un tiempo de libro electrónico. Una época de leer en el Ipad. Pero he vuelto al papel. Soy muy de subrayar, y de anotar, y de hacer dibujitos. Como el papel no hay nada.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Buf. Eso es muy difícil. Terriblemente difícil. Sí que te puedo decir los dos libros que más he regalado: La conjura de los necios, de JKToole, y Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Cuando era pequeña, con ocho o nueve años, devoraba los libros de Los Cinco, o los de Puck. Les guardo un recuerdo muy especial.

¿Qué estás leyendo ahora?

Acabo de terminar Recursos Inhumanos, de Lemaitre. Y esta noche intentaré empezar el último libro de Carlos del Amor, Confabulación.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

La mía, claro. Ja, ja, ja.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Todos los que llevo leyendo desde pequeña. Todos han dejado un poso en mí.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

La música, sin duda. Las secuencias más duras de este libro las escribí escuchando el maravilloso disco Granada, de Silvia Pérez Cruz. Para las partes de acción usé a mi adorado Springsteen.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Ahora mismo mi mayor afición es pasar tiempo con mis hijas.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Sí. Porque nos cuesta mucho más concentrarnos. Yo misma, cuando leo, no puedo evitar ojear el móvil de vez en cuando. Y me fastidia mucho.

Hablemos ahora sobre tu novela, No soy un monstruo, ganadora del Premio Primavera de Novela 2017:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Surgió por el final. Por una historia que contamos en el informativo y que de repente vi como un libro, cambiando algo de lo que pasaba. ¿Y si alguien fuera capaz de hacer algo así?

¿Cómo te organizaste para escribirla?

No me organicé. Surgió. Aproveché cada momento libre. Incluso en la consulta del dentista. Allí nació uno de mis personajes más queridos: Laura.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Hay varias historias reales en la novela. Pero eso ya lo iré contando.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de No soy un monstruo?

Darme cuenta de que estaba escribiendo ficción, y que podía hacerles a los personajes lo que yo quisiera.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

No. Se fue construyendo poco a poco.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Unos tres meses. Escribo rápido. Manía de periodista.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Porque no le va a dejar indiferente. Porque no la va a poder soltar. Porque es magnética. Porque le va a hacer pensar sobre muchas cosas. Porque el final les va a dejar de piedra.

Y ahora hablemos del futuro:
Después de haberte dejado el listón tan alto con No soy un monstruo y habiendo ganado el Premio Primavera de Novela, ¿cómo encaras tus futuros proyectos?

De momento, promocionar la novela y disfrutar de las opiniones de los lectores.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

No. ¿De dónde saco el tiempo?

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Escribir con las tripas.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Ojalá lo leais. También los hombres. Invito a los hombres a que lean No Soy un Monstruo. Os va a sorprender.


-->
Muchas gracias, y mucha suerte con No soy un monstruo y con el resto de tus proyectos.

miércoles, 29 de marzo de 2017

martes, 28 de marzo de 2017

SORTEO DE UN EJEMPLAR DE 'LA VIEJA TIERRA' DE DÖRTE HANSEN Y EDICIONES MAEVA ( @MaevaEdiciones )


¡Hola a todos!


Ayer mismo publiqué la entrevista de Dörte Hansen y hoy os traigo el sorteo de su novela La vieja tierra, gracias a la colaboración de Ediciones Maeva.
Si quieres participar en el sorteo, sólo has de dejar un comentario en esta entrada y rellenar el cuestionario de Rafflecopter que encontrarás abajo.
Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 17 de abril de 2017 y el fallo del sorteo lo publicaré el 24 de abril como máximo.
¿Te animas a participar?

¡Suerte a todos!



a Rafflecopter giveaway

ENTREVISTA A DÖRTE HANSEN, AUTORA DE LA VIEJA TIERRA ( @MaevaEdiciones )

¡Hola a todos!
Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que hace unos días realicé a Dörte Hansen, una autora alemana que acaba de publicar La vieja tierra con la Editorial Maeva.
Os invito a que leáis su entrevista, estoy seguro de que os gustará mucho.


Hola, Dörte, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún. ¿Quién es Dörte Hansen?
Dörte Hansen viene del norte de Alemania y siempre ha vivido en esta parte del país. He sido periodista durante muchos años. Durante toda mi vida he trabajado con idiomas. Estudié lingüística, estudié varios idiomas en profundidad y entonces trabajé como periodista durante muchos años. Y en algún momento, al cumplir los cincuenta, me atreví a escribir algo de ficción. Pensé: “si no lo hago ahora, no lo haré nunca”. Porque durante mucho tiempo no me atrevía.

Hablemos sobre tu última novela, La vieja tierra: ¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Creo que la idea me vino de que yo misma me traslade de vivir de Hamburgo a Altes Land. Y que cuando lo hice no me acababa de sentir en casa y me preocupaba mucho la idea de responder a la pregunta de: ¿de dónde eres, de dónde perteneces? La idea para la novela me vino como una contra idea, un contra movimiento, una reacción de la oleada de libros sobre la vida en el campo escritos por gente de ciudad que se había trasladado al campo y escribían libros sobre su vida allí sin saber muy bien sobre que escribían. Y propagaban una idea muy romántica sobre la vida en el campo y de la gente que vivía allí como si fueran personajes graciosos, pero a los que no tenían que tomar muy enserio. Y yo me pregunté: ¿cómo es realmente esta gente que vive en el campo? ¿Y qué piensan de esta gente de la ciudad que de repente se va a vivir al campo a jugar a ser campesinos?

¿Cómo te organizaste para escribirla? ¿La planificaste mucho o te dejaste llevar por la inspiración?
En parte el libro se escribió solo. Eso suena como si fuera algo muy fácil, pero de verdad que no lo es. Pero resultó ser muy diferente a como yo había pensado. La historia de Vera, la historia de los refugiados, no la planeé para nada, se fue desarrollando sola. Hay personajes que acabaron siendo mucho más importantes de lo que yo pensaba y otros se volvieron más pequeños. En algunos momentos tuve que dejar que los personajes me contaran lo que querían hacer y dejarlos hacer y así es como intente escribir la novela. 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Sí y no. Hay muchas cosas que suceden tal y como se cuenta en la novela. Yo me fui del campo para vivir en Hamburgo y de repente me encontré en este mundo de madres y niños en el que me sentía muy extraña. Y luego regresé a vivir al campo. Pero por supuesto que yo no soy la Anne de la novela. Mis personajes han heredado muchos rasgos míos, pero también muchos que no tienen nada que ver conmigo. Es una mezcla de autobiografía y ficción. Cosa que creo que es cierto de todas las novelas.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La vieja tierra?
Lo más difícil y de lo único que realmente estoy muy orgullosa es de terminar el libro, que no lo dejé. Porque al principio todos los días me enfrentaba a un muro de dudas de mi propio trabajo. Me sentaba en mi despacho todas las mañanas y una voz me decía: “déjalo, es todo una mierda, no puedes hacer nada. Esto no va a llegar a ningún sitio”. Y que a pesar de eso consiguiera acabar el libro hace que me sienta muy orgullosa y es lo que fue más difícil.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Para nada. Antes nunca había escrito una novela y no tenía ni idea de cómo se hacía. No sentía para nada profesional. Fue todo un proceso de ensayo y error. Como volar a oscuras.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Es difícil decirlo. El proceso de escritura solo me llevó dos o tres años, pero me da la sensación de que llevo toda la vida trabajando en esta novela.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?
Es muy difícil decir algo así de un libro que una ha escrito. Pues quizá debo decir que he escrito un libro que a mí me hubiera gustado leer y los libros que hablan de cosas serias, pero que no se toman a sí mismos muy enserio, sino que consiguen tener una cierta ligereza… Es decir que yo he escrito un libro que me hubiera gustado leer, un libro serio pero con un poco de humor.
Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Tengo muchas ganas de descubrir que opinan los lectores españoles de mi libro. Si encuentran algo que puedan relacionar con sus propias vidas. Si les resulta familiar esta discusión entre la vida en la ciudad y la vida en el campo. Esta especie de centrificación del campo también lo relacionen con su propia vida y si funcionará. Si esta novela, a pesar de que sucede en un sitio y en una cultura muy diferente, conseguirá mostrarles algo o conmoverles de alguna manera o resultar familiar a los lectores.


-->
Muchas gracias, y mucha suerte con La vieja tierra y con el resto de tus proyectos.

lunes, 27 de marzo de 2017

ÉRASE UNA VEZ... (90)

¡Hola a todos!

Otro lunes más estoy aquí para explicaros qué voy a leer esta semana. En esta ocasión voy a tener dos novelas entre manos, algo que últimamente evito hacer, porque tengo poco tiempo para leer y si encima llevo dos historias en la cabeza... la cosa se complica bastante!!!

Bien, no me enrrollo... Esta semana la empiezo con una lectura que empecé la semana pasada junto con Mª Ángeles de http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/, y como tiene más de 600 páginas aún sigo con ella. Por ahora me está encantando y estoy segura que continuaré así hasta que la acabe. La novelita en cuestión es la última novela de Juanjo Braulio: Sucios y Malvados


La otra novela que empiezo a leer hoy mismo es la nueva novela de Carmen Conde: La escritora, una novela que unas cuantas blogueras vamos a leer de forma conjunta, así que si alguien se anima, estaremos comentándola por twitter y, en breve, podréis leer nuestras reseñas.

Y vosotros, ¿qué leeréis esta semana?

viernes, 24 de marzo de 2017

jueves, 23 de marzo de 2017

INMA LÓPEZ SILVA, LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALAS



Ficha técnica:

Autora: Inma López Silva
Título: Los días iguales de cuando fuimos malas
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426403421
Precio: 20,90 €


Biografía de la autora ofrecida por la Editorial:

Inma López Silva nació en Santiago en 1978. Es escritora y crítica teatral. Se dio a conocer en 1996 con la novela Neve en abril, y pronto obtuvo el reconocimiento del público y la crítica a través de los premios más importantes de la literatura gallega: en 2002 el Premio Xerais de Novela por Concubinas, y en 2008 el Premio Blanco Amor, entre otros, por Memoria de ciudades sin luz.

También pertenecen a su obra narrativa las dos colecciones de relatos Rosas, corvos e cancións y Tinta, la novela cómica No quiero ser Doris Day, así como New York, New York, un texto sobre su vida en Manhattan, y Maternosofía, un ensayo escrito al hilo de su primera maternidad. Los días iguales de cuando fuimos malas, publicada en gallego hace pocos meses, es su novela más reciente y ya ha cosechado el reconocimiento de la crítica y el público de su tierra. Con este espléndido trabajo, la autora se incorpora al catálogo de Lumen.

Inma López Silva es también columnista, traductora de las obras dramáticas de Albert Camus y Jean Genet y autora de una extensa producción ensayística centrada en el teatro.


Sinopsis ofrecida por la Editorial:

Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena.

Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva.


Mi opinión:

Esta es la primera novela que leo de Inma López Silva, una autora de la que (aún no sé por qué) nunca había oído hablar. La primera vez que vi esta novela supe que la quería leer, sabía que detrás de un título tan largo y sugerente como el que tiene se escondía una historia que me iba a emocionar y a calar hondo. Y aunque siempre digo que no me gusta ponerme expectativas demasiado altas cuando empiezo a leer una novela, con ésta sólo puedo decir que la lectura ha acabado superando a las expectativas.

Los días iguales de cuando fuimos malas es una novela coral o casi coral. En sus páginas encontramos capítulos narrados por un grupo de mujeres, que todas tienen en común su estancia en una cárcel de Galicia, tierra natal de la autora. 
Todas las narradoras de esta novela tienen una historia detrás, todas ellas tristes y todas en busca de la felicidad, porque si algo me ha quedado claro es que todas, de una u otra forma, tienen un anhelo que es conseguir la felicidad, o, aunque sea, una vida mejor, aunque sea tal vez de una forma poco adecuada.

Como lectores asistimos a todas las historias como meros espectadores, en ningún momento la narración da pie a que podamos juzgar. Todas y cada una de las tramas y subtramas que se presentan a lo largo de la narración se explican de manera directa, sin tapujos, lo cual las dota de gran realismo y crudeza.

Algo que me ha hecho disfrutar mucho de Los días iguales de cuando fuimos malas es la belleza con la que ha sido escrita esta novela. Nunca subrayo libros para no estropearlos (sí... soy de esas...), pero he de confesar que con esta novela me he quedado con muchas ganas de hacerlo. 
Para acabar sólo me queda añadir que en varias ocasiones, mientras leía alguna de las historias que se encierran en esta novela, tuve que parar y respirar, después de notar cómo se me erizaba el vello. Sin duda, la escritura de Inma López Silva me ha llegado muy dentro.

Para mí, ésta ha sido una lectura muy bella, por las desgarradoras historias que narra y por lo maravillosamente escrita que está. Recomiendo mucho la lectura de Los días iguales de cuando fuimos malas.
Related Posts with Thumbnails