miércoles, 28 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A ELISABET BENAVENT (@Betacoqueta) AUTORA DE 'MI ISLA' de @megustaleer

¡Hola a todos!
Quiero acabar el 2016 por la puerta grande compartiendo con vosotros la entrevista que hace unos días hice a Elisabet Benavent, autora de novelas tan conocidas como La saga Valeria, la serie de los ositos, etc. Si queréis saber algo más de ella, os animo a que sigáis leyendo:


Hola, Elisabet, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún ¿Quién es Elisabet Benavent?

Elisabet es una chica de treinta y dos años a la que siempre le han gustado los libros. Soy una enamorada de los gatos y de las cosas que brillan y me  encanta escribir historias con las que, ojalá, vosotr@s os emocionéis.


¿Y Beta Coqueta? ¿De dónde surgió ese alterego?
Beta Coqueta es mi parte más sociable, a la que le gusta pintarse los labios y salir a tomar unos vinos. El nombre surge a partir del apodo que me pusieron mis amigas en el instituto. Cuando empecé a abrirme cuentas en las redes sociales pensé que mi nombre era muy aburrido y me pareció que Beta Coqueta sonaba bien.


¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
He querido ser escritora desde bien pequeña. Durante una época quise ser historiadora, como mi hermana, galerista, profesora… pero el deseo de escribir siempre estuvo ahí.


¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Escribí una historia en la que mis tres mejores amigas y yo éramos las protagonistas. Creo que tenía quince años. Quedábamos todas las semanas para leer juntas los avances y nos lo pasábamos genial haciendo cábalas sobre cómo terminarían nuestros personajes.


¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Hace dos años no; trabajaba en el departamento de comunicación de una multinacional, pero el grueso de mis labores se alejaban bastante de la tarea de escribir. En octubre de 2014 dejé la oficina y desde entonces me dedico exclusivamente a los libros y mis colaboraciones, como mi columna en la revista Cuore o la sección en la que intervengo en el programa de radio Anda Ya.


¿Cómo te formaste como escritora?
He leído bastante, aunque nunca es suficiente. Cayeron en mis manos algunos manuales sobre qué errores no debemos cometer al escribir una novela y cómo organizar los argumentos y durante la universidad siempre escogí las optativas y asignaturas de libre elección relacionadas con la literatura y la narrativa. Creo, además, que romper mano, escribir mucho, aunque el resultado nunca llegue a satisfacernos, ayuda mucho.


¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Suelo hacerlo con una taza de café, de té o un vaso de agua al lado. Me gusta escuchar música mientras lo hago, pero muchas veces me distrae; en ocasiones encuentro una canción que me sirve de “ruido blanco” y que me ayuda a concentrarme… entonces la pongo en bucle, hasta que mi compañero de despacho tiene ganas de morirse de tanto escuchar el soniquete a través de mis auriculares.


¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Soy de las que cree que escribir, como cualquier otra tarea, necesita de cierta disciplina. Por eso intento tener un horario fijo para escribir. Me pongo delante del ordenador desde la mañana y voy calentando motores con tareas más mecánicas como ponerme al día con los mails. Después voy entrando en materia pero… es verdad que me suele ir mejor por las tardes.


Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Hay un mínimo de planificación en cuanto a personajes y el argumento principal. Lo demás lo dejo en manos de los mismos protagonistas para que “me vayan guiando”. Suele pasar que, en mitad del proceso, necesito parar un momento para reordenar ideas. De todas formas siempre llevo un cuaderno con diferentes apartados donde voy anotando ideas, frases, canciones, esbozos de escaletas descriptivas, calendarios… que tienen que ver con la novela que tengo entre manos.


¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Aunque tomo notas en el cuaderno que te comentaba, soy incapaz de escribir a mano. Lo lleno todo de tachones y me pongo nerviosa porque después no termino de entender mi propia letra. Me siento mucho más cómoda escribiendo en mi ordenador.


¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Tengo una rutina muy normalita. Intento levantarme pronto aunque, como muchas veces me quedo trabajando por la noche, puede que se me peguen un poco las sábanas. Intento estar, como tarde, a las diez en el despacho. Allí, no sé por qué, me organizo mucho mejor que en el escritorio que tengo en casa. Supongo que tengo menos distracciones. Hago una parada para comer con mi compañero de “oficina” y después seguimos trabajando. La hora a la que termino depende un poco de si tengo algún compromiso o si las musas están o no de mi parte.


¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Le dedico menos horas de las que me gustaría, desde luego, me intento leer al menos un par todos los días. Es poco porque, a veces, esas dos horas las copan textos de trabajo. De todos modos siempre organizo unos días de “vacaciones” después de cada entrega para quedarme en casa y… leer.


¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Leo de todo. No me fijo en el género. Si la sinopsis me seduce, lo compro.


¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Admito que leer en formato digital es muy cómodo, pero me gusta el papel.


¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Me gusta mucho Vladimir Nabokov y siempre recomiendo “Risa en la oscuridad”; me pareció una novela muy gráfica. Casi se convierte en una película en tu cabeza mientras la lees.


¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Recuerdo perfectamente los libros con los que mi madre me enseñaba a leer en casa. Eran unos libritos dedicados cada uno a una letra diferente. Pero hay un libro que marcó un punto de mi vida porque lo leí justo en el momento en el que debía hacerlo: El camino, de Miguel Delibes. Marcó mi paso de la infancia hacia la juventud.


¿Qué estás leyendo ahora?
“Todo esto te daré”, de Dolores Redondo. Me encanta Dolores. Estoy racionándolo para que me dure un poquito más.


¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler. Se lo regalé a un montón de personas el año pasado porque me pareció increíble. En mi opinión tiene todo lo que tiene que tener un libro que te marque la vida.


¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
Supongo que cada libro que lees marca de alguna manera tu forma de escribir, pero sin duda Marian Keyes me marcó especialmente. Yo quería que, si algún día alguien llegaba a leerme, se lo pasara tan bien como yo cuando leía los libros de Marian Keyes.


¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Todo marca y forma parte de tus letras. En mi caso la familia, los amigos, lo que estudié, las lecturas que escogí para mi tiempo libre, los primeros trabajos, la gente que fui conociendo, los viajes, la cantidad brutal de cine que vi durante la carrera, mi decisión de mudarme a Madrid… y por supuesto la música.


¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Además de leer y escribir, me encanta descubrir canciones nuevas. Voy siempre con la aplicación Shazam a mano para cazar todas las que voy escuchando cuando salgo. Me gusta escuchar vinilos antiguos. Colecciono zapatos y soy muy coqueta… me encanta el maquillaje, la cosmética… Pero sobre todo, lo que más me gusta es viajar.


¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Internet y las nuevas tecnologías han hecho muchísimo más accesible el mundo de la literatura y quiero pensar que han creado nuevos lectores. La accesibilidad y la variedad de oferta han podido ampliar el horizonte lector de mucha gente.


Hablemos ahora sobre tu última novela, Mi isla:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Fue hace tantos años que no sé muy bien cómo contestar esta pregunta. Lo empecé hará unos seis años, entre la segunda y la tercera parte de Valeria, si no me equivoco. O quizá entre la primera y la segunda. Sólo recuerdo que el personaje de Maggie apareció un día en mi cabeza y… empecé a escribir. De algún modo fue como si ella fuera contándome su historia y yo solo tuviera que transcribirla.


¿Cómo te organizaste para escribirla?
No me organicé demasiado, la verdad. La fui escribiendo por impulsos y, durante muchos años la fui revisando y cambiando hasta que fue lo que es hoy.


¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Es ficción. Es verdad que cuando me fui metiendo más y más en la historia, quise indagar sobre muchas de las cosas que en el libro torturan a la protagonista… (no quiero hacer ningún spoiler) y, evidentemente, me documenté tanto cuanto pude, pero es ficción.


¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Mi isla?
Los años y las revisiones que iban cambiándola poco a poco. Sufrió tantas versiones que al final me sentía muy perdida dentro de la historia. Fue como haberla construido muy poco a poco y cada nuevo párrafo lo escribía desde otro tono. La revisión final, cuando lo unifiqué todo, fue dura.


¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
No. Fue saliendo poco a poco. Me dejé llevar.


¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
No me lo planteé. Salió. Además, en este caso, es uno de los pocos casos en los que la primera frase es la original. No la cambié ni la varié en las correcciones.


¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
La escribí a impulsos a lo largo de ocho meses pero me costó seis años que fuera como es ahora. Nunca terminaba de convencerme del todo. Hasta en la última revisión, en la que decidí que era el momento de dejarlos volar.


Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Creo que es una novela con la que van a poder olvidar la rutina y dejarla a un lado para recorrer con los protagonistas las playas de la isla donde todo sucede. Es la historia de dos personas heridas que no se dan por vencidas.


Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Por un lado, dedico todas mis redes sociales a dar a conocer el nuevo proyecto. Presento a los personajes, la música que escuchan durante la novela, creo tablores en Pinterest con las imágenes que me inspiraron o que me recuerdan a la historia… y por otro lado, existe la promoción que organiza mi editorial, Penguin Random House.


Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas, las cuales las has publicado en un breve margen de tiempo ¿cómo una escritora tan joven como tú consigue tener un éxito tan aplastante en el panorama editorial actual? ¿Cuál es la “coqueto-fórmula secreta”?
No sé si hay una fórmula secreta, la verdad. Tuve mucha suerte. Me lancé a la autopublicación sin tener ni idea de nada, a la aventura y poco a poco fue despegando todo. He tenido la suerte de que mi editorial, después del lanzamiento de Valeria, quisiera dar una oportunidad a otros manuscritos que tenía guardados. Me he sentido muy respaldada por los lectores también; hemos creado una familia a través de las redes sociales en la que nos sentimos en casa y gracias a la que tengo un feedback directo. Aprendo mucho de ell@s, de lo que me cuentan y de lo que opinan. Supongo que, como todo, es una combinación entre trabajo y suerte.



Y ahora hablemos del futuro:
¿Cuándo podremos leer una nueva novela tuya?
El dos de marzo se publicará “La magia de ser Sofía”, la primera parte de una bilogía de la que aún no puedo decir mucho.


¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Ahora mismo estoy trabajando en la segunda parte de esta bilogía por lo que… ¡mis labios están sellados!


¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que lean mucho. Que escriban aún más. Que no tengan miedo de moverse, de escuchar críticas, de sacar a pasear a sus personajes. Que se lancen. Lo importante es tener capacidad de autocrítica y mucha ilusión.


Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Solo darte las gracias por este espacio y por tu dedicación. Y a los lectores, agradecerles de todo corazón el apoyo que me brindan.

Muchas gracias, y mucha suerte con Mi isla y con el resto de tus proyectos.

martes, 27 de diciembre de 2016

BARBARA PYM, MUJERES EXCELENTES (@GEdiciones)



Ficha técnica:
Título: Mujeres excelentes
Autor: Barbara Pym
Número de páginas: 320
Formato: 20 x 12,5 cm
ISBN: 978-84-945100-0-7
Primera edición: el 20 de junio 2016
Pvp: 20,95


Biografía de la autora (ofrecida por la editorial):


Barbara Pym (1913-1980) nació en Oswestry, Shropshire. Se licenció en literatura inglesa en St. Hilda’s College, en Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Auxiliar Femenino de la Armada británica. Posteriormente trabajó en el Instituto Internacional Africano de Londres. A lo largo de su vida escribió varias novelas, entre las que destacamos Mujeres excelentes (1952), Jane y Prudence (1953), Less than Angels (1955), Los hombres de Wilmet (1958), No Fond Return of Love (1961), Murió la dulce paloma (1978) y A Few Green Leaves (1980). Tras su muerte, en 1980, se publicó su diario, A Very Private Eye (1985).
Junto con Elizabeth Taylor está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo xx.



Sinopsis de la novela (ofrecida por la editorial):

Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.
En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.


Mi opinión:

Mujeres excelentes es una de aquellas novelas deliciosas, no sólo por lo bien escritas que están si no por la historia que narra. En Mujeres excelentes encontramos la historia de Mildred Lathbury, una mujer londinense soltar que se ocupa de los quehaceres de la parroquia, de ayudar a los demás y de tener una relajada vida social.

A través de los ojos de Mildred nos adentramos en la vida cotidiana del Londres de la época. Se podrán decir que a lo largo de las páginas de esta novela no suceden grandes hechos, pero precisamente eso es lo que hace bella a esta historia, en la que, narrado en primera persona, asistimos a la vida de uña treintañera en el Londres de la posguerra.

Según avanzaba en la lectura de esta novela, no podía dejar de imaginar a Mildred con la cara de Bárbara Pym, tal vez la protagonista de esta novela tenga gran parte de la personalidad de la autora, imagino que debe tenerlo. En varias ocasiones he leído aquello que dicen de que todos los personajes de las novelas tienen algo de los escritores que los crean.

Algo que me ha gustado mucho de esta novela es el humor y la fina ironía contenido en la visión del mundo que rodea a Mildred, y todo ello envuelto de la extremadamente cuidada prosa de Bárbara Pym.

Para mí, la lectura de Mujeres excelentes ha sido muy entretenida, en ocasiones, divertida y, sin duda, muy bella.


Este ha sido mi primer contacto con Barbara Pym y estoy totalmente segura de que repetiré con alguna de sus otras novelas, ¿alguna recomendación?

viernes, 23 de diciembre de 2016

Y EL GANADOR DE 'EL PESO DE LOS CUERPOS' DE FERNANDO J. LÓPEZ (@Nando_J y @DosBigotesEdit )

a Rafflecopter giveaway

¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!



Envíame un correo con tus datos personales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com lo antes posible.

SHARI LAPENA, LA PAREJA DE AL LADO





Ficha técnica:

Autora: Shari Lapena
Título: La pareja de al lado
Autora: Shari Lapena
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788491290667
Fecha de publicación: 12 de enero de 2017
390 páginas

Biografía de la autora (proporcionada por la Editorial):

Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios, pero este es su debut en la novela de suspense.


Sinopsis (proporcionada por la Editorial):

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?


Mi opinión:

La pareja de al lado es una novela que la Editorial Suma de Letras nos propuso leer a un grupo de bloguear os un mes antes de que saliera a la venta, ya que hasta el próximo 12 de enero no podremos encontrarlo en las librerías.

La pareja de al lado es un thriller de aquellos que atrapan al lector desde la primera página, ya que la trama transcurre de forma tan vertiginosa, que es imposible parar de leer. A la genial trama, donde la acción no da tregua, se une un estilo sencillo y directo. La autora no se detienen en detalles superfluos de la historia, si no que va 'por faena' describiendo las escenas y situaciones de manera muy visual, por lo que es una de aquellas novelas que se convierten en película en la imaginación del lector, mientras que este devora sus páginas. De hecho, pienso que La pareja de al lado tiene un argumento genial para ser llevado a la gran pantalla.

Me gustaría añadir un pero de esta novela: La pareja de al lado guarda un gran inconveniente entre sus páginas, o, al menos para mí, y es que esta novela (en apariencia inofensiva) ha sido la causante de robarme varias horas de sueño durante los (por suerte) escasos días que ha estado entre mis manos.

Y, para acabar, me gustaría añadir algo sobre el final (sin hacer spoilers, eh?). La pareja de al lado tiene un final de aquellos que deja al lector sin aliento y con la boca abierta durante un buen rato... ¡Doy fe! 


Sin duda, si has llegado hasta aquí leyendo esta reseña, podrás imaginarte que recomiendo encarecidamente leer esta novela. La pareja de al lado es la novela perfecta para todo aquel lector que ame las novelas que le atrapan desde la primera página.





miércoles, 21 de diciembre de 2016

SORTEO DE UN EJEMPLAR DE 'LOS AMORES PERDIDOS' DE MIGUEL DE LEÓN (@Migueldeleonj @megustaleer )





¡Hola a todos!



Hoy estoy aquí con un nuevo sorteo. En esta ocasión se trata de la novela de Miguel de León, autor de la que publiqué su entrevista ayer mismo, y gracias a su colaboración puedo realizar el sorteo de un ejemplar su novela: Los amores perdidos, publicada en la Plaza & Janés.
Si quieres participar en el sorteo, sólo has de dejar un comentario en esta entrada y rellenar el cuestionario de Rafflecopter que encontrarás abajo.
Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 8 de enero de 2017 y el fallo del sorteo lo publicaré el 15 de enero como máximo.
¿Te animas a participar?


¡Suerte a todos!

a Rafflecopter giveaway

martes, 20 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A MIGUEL DE LEÓN AUTOR DE 'LOS AMORES PERDIDOS' (@migueldeleonj @megustaleer)

¡Hola a todos!
Es para mí un gran honor compartir con vosotros la entrevista que hace unos días realicé a Miguel de León, autor de Los amores perdidos, una novela publicada hace unos meses por Plaza & Janés. Miguel de León es un autor muy interesante, así que os animo a que sigáis leyendo y lo conozcáis un poco más. Os dejo con su entrevista:

¿Quién es Miguel de León?
Es un niño que acaba de cumplir 60 años. Un niño que ha trabajado todos y cada uno de los días desde que tiene uso de razón. Alguien capaz de amar a cada persona que se le acerca, pero que detesta el gentío y no siente el menor aprecio por el populacho.
¿Cuándo supiste que querías ser escritor?
Soñé con ello desde la adolescencia. Me parecía algo tan difícil que en los múltiples intentos de conseguir un par de páginas escritas, abandoné sin haber conseguido más que otra nueva decepción. Eran hojas que pasaban de inmediato a ser menudillo, picado a conciencia para que nadie pudiera leer ni una sola palabra. No sabía entonces que aquella reiteración en los intentos frustrados, era la más elocuente prueba de mi necesidad de llegar a escribir.
¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Lo primero que escribí, lo hice entre los veinte y los veinticinco años, con plena consciencia de lo mucho que tendría que trabajar hasta conseguir hacerlo de manera aceptable. Fueron relatos cortos de una o dos páginas que apenas me sirvieron de marcador de libros. Pasado algún tiempo los fui guardando en una carpeta, hasta el día en que ardieron a consecuencia de un descalabro de amores. Tengo buena memoria y no se perdieron del todo. Son un sustrato estupendo al que recurro para las historias que ahora cuento. De ellos hay bastante en Los amores perdidos.
¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?
Supongo que algo de todo lo que he hecho en la vida influye en lo que escribo. Tal vez, los años que he dedicado a la informática me hayan dado una disciplina de trabajo que influye en las historias que cuento. El huir de los artificios, hallar el núcleo de la historia, la limpieza de los argumentos, son cosas que tal vez le deba al hecho de la actividad de programación.
¿Cómo te formaste como escritor?
Leyendo buenas historias y buenos escritores. Y leyendo y estudiando a los maestros de la lengua. Casi nada a los de esta nueva especie sobrehumana tan abundante en Internet, de los que se las saben todas de cómo hay que escribir una historia y hasta de cómo hay que hacer para escribir un éxito de ventas, pero que, de incomprensible manera, no se aplican a sí mismos sus consejos.
¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
No soporto el ruido. Tengo una habitación con mi penumbra y mis libros, donde a veces me acompaño de una taza de café. Cuando la historia comienza a dolerme ya no hay manera de que pueda parar hasta que la tenga escrita. Aunque confieso que siempre llega un momento en que debo parar y coger aliento. Suele sucederme en el último tramo. En ese preámbulo del final, siempre me vence una duda que suele costarme mucho tiempo superar.
¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Nunca sé cuándo encontraré el momento propicio. A veces me sacude durante el sueño y tengo que correr al cuaderno para tomar notas, incluso al ordenado a escribirlo con propósito de que sea texto definitivo. Rara vez me funciona cuando yo he decidido sentarme a escribir.
Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Planifico mucho pero me dejo llevar por la inspiración siempre que ella llega. En la mente, busco la esencia de los personajes y las tramas, intento hallarles el alma. Tomo notas, encajo las piezas, averiguo qué es lo que quiero contar. A continuación viene la parte de lucha con el teclado. Por último corrijo y me dejo seducir si hallo la poesía. Y durante todo el proceso estoy atento a esa voz que de pronto me asalta para decirme que hay otro camino que no había tenido en cuenta. Que tras un tortuoso sendero divisaré un valle de excepcional belleza. Esa es la parte más interesante y a la que más sustancia suelo sacarle.
¿Eres una escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Para los apuntes suelo escribir a mano. Para el texto, las anotaciones, la investigación, recurro a todo lo que tengo al alcance, sin discriminar nada. Se han ido imponiendo las tecnologías, aunque me siento cómodo con un lápiz, un sacapuntas y un cuaderno.
¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?
Va por etapas. Dependiendo del momento en que me encuentre, puedo aislarme más o menos. Cuando estoy metido de lleno en la historia, no hay quien me separe de ella. Pero ese punto es difícil de alcanzar. Si lo tuviera todos los días, sería el ser más productivo del mundo, pero tendrían que hospitalizarme cada tres meses.
¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Es lo primero que hago por la mañana, lo último que hago por la noche y lo que más hago durante todo el día. Leo. Otra cosa es si leo lo que debiera o me gustaría, porque Internet me tiene a la greña conmigo mismo. Me ha apartado del tipo de lectura que he preferido durante toda la vida, en particular la de los libros.
¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Entretenida y buena. Puedo leer con el mismo interés un libro de ficción que de filosofía o ciencia. Nunca pongo reparos en cuanto al tema y casi perdono las formas, salvo que sean de auténtica imbecilidad. Mi único reparo al autor es que no me aburra. Me da igual quién sea o cómo se llame, si en un momento determinado no ha conseguido involucrarme en su relato, aparco el libro. Suelo retomarlo transcurrido algún tiempo y si se me vuelve a caer de las manos, tal vez no sienta el impulso de leerlo nunca más. Sin embargo, libros que hoy son para mí imprescindibles pasaron por momentos de inapetencia. Hay que ser respetuoso con ellos y darles siempre una segunda oportunidad.
¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
Prefiero el papel, aunque he leído bastante en libro electrónico. Sobre todo cuando viajo, el libro electrónico me facilita las cosas. Sin embargo, la intensidad de lo que leo en un medio u otro es muy diferente. El grado de conciencia que me queda sobre lo leído es mayor en papel, lo recuerdo mejor, es más vivo. Coincido en esto con muchas personas que conozco. Mi consejo es que la primera lectura de una obra se haga en papel. Las cosas menores o las relecturas pueden hacerse, si no molesta, en libro electrónico.
¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Mi autor más importante es Gabriel García Márquez. Puedo decir que es mi favorito, pero no excluyo a otros que también lo fueron en su momento. En Los amores perdidos hago un sinfín de homenajes a muchos de ellos: Juan Rulfo, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, García Márquez al menos en dos momentos, Benito Pérez Galdós.
De todos ellos recomiendo cualquier cosa que escribieran. Para mí fueron importantes El Llano en llamas, de Rulfo; Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada o El patriarca de García Márquez; Los cuernos de don Friolera me atrajeron a Valle Inclán, y su novela Tirano banderas fue la más importante para mí durante unos años; guardo especial cariño a Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós, seguro que por el momento en que la leí, pero también recuerdo con devoción Misericordia o Tristana. Y Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, que tengo siempre a mano. De vez en cuando hay que dormirse después de haber leído una de sus páginas, si es que uno desea desentrañar el misterio de cómo debe escribirse.
¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Sí, a todos los que leí. Tanto que en la biografía que hay en mi web, tengo un capítulo dedicado a mis lecturas en el que hablo casi en exclusiva de las que hice cuando era niño. Allí explico que fueron tan importantes que lo demás no llega a su grado de trascendencia, no hacen sombra a las que en conjunto leí en esa época de mi vida.
¿Qué estás leyendo ahora?
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena
¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
El Quijote
¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
El que más Gabriel García Márquez, pero he aprendido leyendo y de todos he intentado quedarme con algo de cada uno. De los que llevo mencionados aquí, es de los que más me he dejado influir.
¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces...?
El cine. La música, en gran medida. También la del cine, que suelo escuchar mientras escribo.
¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
El Cine, la ciencia, salir a caminar, aprender a dibujar, ver mi reflejo en los ojos de Clement, mi mujer. Cosas así.
¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Sí. Porque es fácil leer cuando tienes Internet. Contiene todo el universo escrito en sus tripas. Es un poderoso aliado aunque, mucho cuidado, es al tiempo un mortal enemigo. Un poderoso aliado de quien tenga conocimiento para discriminar la información que le llega, de saber qué grado de verosimilitud puede otorgarle a cada cosa que lee. Si no si tiene capacidad para evaluar la procedencia de esa ingente información, entonces es un enemigo mortal.
Hablemos ahora sobre tu novela, Los amores perdidos: ¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Me atrapó el personaje de Arturo Quíner. Se convirtió en una idea obsesiva cuando me pregunté qué sería de un hombre de buena hechura moral, tan enamorado de una chica que no fuera capaz de vivir sin ella, pero que al tiempo estuviera convencido de la única manera de amarla sería dejarla marchar sin que ella llegara a saber nunca de ese amor.
¿Cómo te organizaste para escribirla?
Los amores perdidos es una novela compleja. Tiene tres niveles en la estructura. De los personajes secundarios más de una docena están desarrollados como personajes protagonistas. Piensan, actúan, sienten y, sobre todo, nos hacen sentir de manera distinta. Tiene tramas paralelas que van confluyendo durante toda la historia.
¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
En ella la solución de los conflictos que se plantean, el hilván de unas tramas y otras, lo dirigen las emociones de los personajes. Cuando se intenta retratar más que hablar de la trascendencia de los sentimientos, es obligado que el escritor se involucre en el corazón de sus personajes y circunstancias. Habrá mucho de mí en cada uno de ellos, debe haberlo en cada línea escrita, sin embargo, nada cuento en la novela que haya sido un suceso concreto de mi vida, excepto en lo ocasional o anecdótico. Dolería demasiado. Lo dejaré para mejor ocasión si encuentro el valor para hacerlo.
¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Los amores perdidos?
Los personajes protagonistas. Representan el futuro. Están por terminar de ser. Sobre todo Alejandra, la protagonista de la historia central, una chica muy joven de la que no puedo desvelar su rotundidad sino en la última página. Pero este personaje se enfrenta a una multitud de personajes femeninos de muchísima fuerza que lo anteceden, como son Rita Cortés, Dolores Bernal, María Bernal y otros, que han vivido ya sus vidas y parecen tener mayor peso que el de Alejandra en la novela. Menos, aunque en el mismo sentido, pasa con el personaje de Arturo Quíner. Fui consciente de este problema durante todo el proceso de escritura. Comparados con los personajes anteriores ellos parecen sólo unos buenos chicos, sin embargo, no es así, es que son jóvenes. Sufrí al construirlos así, pero el problema no tenía solución si quería ser leal con los personajes y con la historia. Habrá otras historias, pero está tenía que ser escrita así.
¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Ni aun para un cuento de dos páginas creo que se pueda saber por dónde iremos. Y si alguna vez se tiene la idea clara desde el principio, cabe plantearse aquel hueco del que hablábamos sobre la inspiración. Esa vocecita que nos susurra desde el propio relato.
¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
El primer capítulo tiene como quince o veinte versiones distintas y fue donde mi editor, con una sola sugerencia, hizo la más grande aportación. Prueba de que conoce la materia con la que trabaja.
¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Desde la primera vez que escribí una frase pensando en ella hasta que tuve algo, pasaron más de doce años. Desde allí hasta el último borrador, diez. Desde ese día hasta hoy otros tres.
Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Es una novela que no aburre, distinta, imposible de agrupar con otras. El lector encontrará en ella personajes muy desarrollados, de personalidades muy marcadas, y tramas simultáneas que van confluyendo durante la historia. No encontrará una sola página de relleno y cuando he tenido que escoger siempre me decanté en ella del lado de la buena literatura. Puedo decir, sin duda alguna, que el lector se emocionará con ella.
Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Acudo allí donde me llaman para una firma de libros o hablar de la novela. Y estoy siempre pendiente de Internet, único medio para dar a conocer los libros. No puedo hacer más, creo.
Además de esta novela, tienes otras dos novelas publicades: El Collado de la Marquesita y Un lugar sobre el arcoíris ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
Dado que era un autor desconocido, el editor me pidió algún título que pudiéramos utilizar para la promoción de Los amores perdidos. Algo con una intensidad emocional similar. Le entregué los dos que mencionas para que eligiera uno. Se decidió poner uno gratis y el otro a 0,95€, ambos en libro electrónico. Me da la impresión, por lo que me llega, que está funcionando al revés. Son los que han leído Los amores perdidos los que buscan por todos los medios alguna otra cosa escrita por mí y reparan en esos títulos. Bienvenidos sean, procedan de donde procedan.
El Collado de la Marquesita es una novela corta, que plantea y desvela una intriga, en medio de una causa de amor. Un lugar sobre el arcoíris habla del primer encuentro de amor de dos jóvenes, que vivirán la tarde más hermosa de sus vidas en el escenario de la ciudad de La Laguna.
De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?
Todas. Pueden empezar por Un lugar sobre el arcoíris. que está gratis en Internet: Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro. Pueden seguir después por El Collado de la Marquesita, 0,95€. Y, por supuesto, Los amores perdidos. Me atrevo a decir que como querrán tenerla ya siempre, mejor que lo consigan en papel.
Y ahora hablemos del futuro: ¿Tienes alguna novela esperando a ser publicada?
No, pero sí tengo editor esperando por la siguiente.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Trabajo en varios a la vez. El más avanzado tiene el título provisional de Almas en el páramo. Estoy muy satisfecho con lo que voy consiguiendo. Ya estoy trabajando en una idea para tres novelas de trama más lineal.
¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
En primer lugar deben saber primero si en realidad les atrae el hecho de escribir o lo que buscan es el destello. Escribir es algo muy difícil. Existen destellos menos difíciles de otros colores: Rap, cocina o tatuajes de autor, coger olas, cine de vanguardia, pintura o escultura figurativa experimental, y esto dicho en español, que en inglés las debe de haber por millones. La de escribir no es más fácil, no es más resplandeciente, no te forras, te crea enemigos, si vales te piratean con impunidad, tu exiguo 10 por ciento del primer año se queda en 5 si es que te publican en edición de bolsillo, y acaso llegaras a tener más de diez mil euros, tampoco sonrías, porque habrás tenido que sobrevivir de otra cosa y sumado a lo que hayas ganado, cuando Montoro caiga sobre ti, te sacará las mantecas; y mientras gobierne Rajoy, eliges si quieres pensión o libros, que ya sabemos que las dos cosas juntas sólo para banqueros o políticos. Eso en cuanto a resplandores. Si lo que de verdad se quiere es escribir, quien quiera que sea puede dar por seguro que la brisa de una historia empezará a acariciarlo, es probable que no termine en nada, pero es posible que termine azotándolo como un vendaval que no amainará sino con las páginas escritas.
Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Los libreros adoran Los amores perdidos porque no les hace quedar mal con sus clientes, los auténticos lectores de libros. No tiene ni una reseña negativa en Internet. Los amores perdidos es una novela que merece la pena. No perderán el tiempo.
Muchas gracias, Miguel, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.

-->

Related Posts with Thumbnails