lunes, 30 de mayo de 2016

ELENA FERRANTE, LAS DEUDAS DEL CUERPO (DOS AMIGAS, 3)




Datos técnicos


Autora: Elena Ferrante
Título: Las deudas del cuerpo (Dos amigas, 3)
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426401762
480 páginas
19,90 €



Sinopsis ofrecida por la editorial:


Érase una vez dos niñas, Elena y Lila, que nacieron en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y desde entonces su historia ha sido el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana que ahora llega a su tercera entrega.

Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó en dejarlo. Ahora vive en un lugar miserable, pero su ingenio no ha mermado; solo se ha transformado en rabia. Es quizá este odio lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica y a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su nuevo compañero.

Elena, en cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se ha casado con un profesor de la Universidad de Florencia.

Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio de Nápoles donde fueron niñas aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y la vida se cobra su precio.

Mi opinión

Esta es la tercera entrega de las cuatro que componen la saga Dos amigas de la misteriosa Elena Ferrante, por lo que intentaré ir con cuidado para no desvelar ningún spoiler. Sin embargo, si no has leído las dos novelas anteriores, te recomiendo que no sigas leyendo esta opinión y que corras a buscar las otras dos, porque no te puedes perder la Saga Ferrante.

La saga de las de Dos amigas me cautivó desde la primera página de La amiga estupenda. La forma de escribir de Elena Ferrante me encanta. Es un estilo diferente, directo, claro aunque sin ser demasiado crudo, acaba combinando las cosas más cotidianas de unas personas aparentemente comúnes, que acaban creando una visión panorámica del Nápoles de la época.En esta tercera entrega es donde tal vez encontramos de forma más presente el contraste entre las clases sociales napolitanas de ese momento del siglo XX de forma más presente.

En Las deudas del cuerpo nos encontramos a una Lenù y a una Lila en la edad adulta, madres. Algo que me ha gustado mucho de esta novela ha sido la evolución de las dos protagonistas, en especial, Lenù que, a mi modo de ver, es la absoluta protagonista de esta tercera entrega. No quiero desvelar nada de la trama, pero a lo largo de Las deudas del cuerpo, Lenù experimenta una serie de cambios que al final le hacen tomar las decisiones que, por fin, debía tomar.

En Las deudas del cuerpo de nuevo continuamos  con la historia de la amistad, la de Lenù y Lila, que lejos de ser normal, es absolutamente peculiar, pero es precisamente eso lo que llama y engancha al lector.

Sin duda, leeré la última entrega de la Saga Ferrante y estoy segura que cuando la acabe me invadirá una gran pena por tener que despedirme, a la fuerza, de estos dos personajes inolvidables como son Lenù y Lila.


miércoles, 25 de mayo de 2016

VALENTINE GOBY, LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS



Datos técnicos



Sinopsis (ofrecida por la editorial)

Premio de los Libreros franceses 2014 

1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños.

Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será condenada a muerte, pero lo ignora todo sobre el viaje que le aguarda y las normas necesarias para sobrevivir en su futuro lugar de confinamiento. Gracias a la solidaridad de las compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de luz en mitad de las tinieblas al descubrir el Kinderzimmer, un barracón destinado a los recién nacidos; un lugar lleno de vida en mitad de un paisaje de desesperación al que la protagonista se aferrará con todas sus fuerzas, por ella y por el niño que lleva en su seno. 

En esta intensa y conmovedora novela, convincente recreación de uno de los más dramáticos episodios de la historia del siglo XX, Valentine Goby consigue articular lo indecible, transmitiéndonos todo el coraje y la esperanza de un grupo de mujeres anhelantes de libertad.



Mi opinión

Hoy os quiero hablar de una de las novelas que más me ha costado leer en los últimos años. Y esto no tiene por qué ser malo, al contrario. La habitación de los niños es una novela que me ha calado hondo, no sólo por lo que explica, si no, especialmente, por cómo lo hace. 

El estilo de la autora, directo y claro, me ha impactado muchísimo. Además, la crudeza de las escenas que narra Valentine Goby, no ha intentado enmascararlas detrás de eufemismos o de una prosa azucarada. La autora llama a las cosas por su nombre sin demasiados remilgos.

Esta ha sido una novela que he leído poco a poco, dosificando la lectura. Confieso que a veces, no he sido capaz de leer más de cuatro páginas seguidas, porque las lágrimas me inundaban los ojos y no era capaz de ver bien las letras.

La habitación de los niños es una novela que merece la pena leer, aunque aconsejo que el lector sea consciente de lo que tiene entre manos. Aunque es una novela de a penas unas 200 páginas, aconsejo que no se tome como una lectura rápida. El esfuerzo emocional que supone leer La habitación de los niños reclama que esta sea una lectura lenta y oxigenada. 

Sin duda, si estas buscando una novela que te llegue bien adentro, La habitación de los niños es una muy buena elección.

miércoles, 4 de mayo de 2016

FALLO DEL SORTEO DE 'EL VÍNCULO PERFECTO'


¡Hola a todos!

Como sabéis hace unos días acabó el plazo para participar en el sorteo de 10 ejemplares de 'El vínculo perfecto' en formato electrónico.

Como solamente han participado dos personas, no es necesario  realizar el sorteo, porque ambas tendrán un ejemplar.

Así que NATÀLIA y CARMEN CALATRAVA escribid un correo a lectoradetot@gmail.com y os diré cómo conseguir vuestro ejemplar.

¡Gracias por participar!

lunes, 2 de mayo de 2016

CAROLINA SOLÉ, EL VÍNCULO PERFECTO



Datos técnicos:

Autora: Carol Solé
Título: El vínculo perfecto
Editorial: Click ediciones
360 páginas aproximadas
4,99 €



Sinopsis:

Kate Salas se encuentra de nuevo en Santa Eugenia (la Cerdanya) para ayudar a su amiga Dana en la gestión de la Finca Prats después de que ésta sufriese un grave accidente. 

Su visita, pocos días antes de semana santa, coincide con el hallazgo de un cuerpo descuartizado en el Serrat de Nas y la desaparición de una vecina del pueblo de Pi. A lo largo de la investigación el inspector encargado de resolver ambos casos, J.B Silva, se verá envuelto irremediablemente en la vida amorosa y los conflictos familiares de Kate. Especialmente cuando el abuelo de ésta, el influyente ex comisario Miguel Salas Santalucía, fallece dejando una carta a su nombre… Pero JB no es el único interesado en Kate Salas, pues un biólogo recién llegado al valle con el propósito de imprimar a una pareja de quebrantahuesos para su tesis doctoral también tiene un especial interés por Kate, aunque éste podría resultar extremadamente peligroso…

El vínculo perfecto es una novela que une suspense, emoción, romance y crimen. Una historia que nos enfrenta a la aterradora certeza de que, también en la vida real, algunos hechos irreparables son fruto de la fatalidad.

Mi opinión:

Esta no es la primera novela que leo de Carolina Solé. En el 2013 leí Ojos de hielo, donde conocí a Kate Salas y al sargento JB Silva.
El vínculo perfecto es la nueva novela de Carolina Solé, que aunque es autoconclusiva y no tiene relación con Ojos de hielo, comparten protagonista, puesto que volvemos a encontrar una nueva aventura de Kate Salas y JB Silva.

En esta nueva novela de Carolina Solé la montaña vuelve a tener un gran protagonismo a lo largo de la historia, al igual que los animales y, en especial, los pájaros, ya que en ambas novelas la historia comienza siendo narrada desde la visión de uno de ellos.


Los ambientes de montaña recreados, a menudo asfixiantes, se intercalan con unas descripciones de los paisajes y de las acciones, que sitúan al lector en medio de la trama, dándole la sensación de que está viviendo en primera persona lo que pasa entre las páginas de la novela que tiene entre manos. Y todo ello conseguido con un estilo ágil y sencillo y muy fácil de seguir.

Sin embargo, me gustaría aclarar que El vínculo perfecto no es una novela negra al uso, si no una novela negra suave que además aporta una bonita historia de amor , suspense y emoción que hacen que el lector se sienta atrapado por la lectura, de tal manera que no pueda soltar la novela hasta que la haya acabado.

Sin lugar a dudas, El vínculo perfecto ha resultado ser una lectura muy entretenida y recomendable. Así que ya sabes, si te atreves con el cossy black, El vínculo perfecto puede ser tu próxima lectura
Related Posts with Thumbnails