miércoles, 13 de abril de 2016

ENTREVISTA A CAROLINA SOLÉ, AUTORA DE 'EL VÍNCULO PERFECTO'

¡Hola a todos!

Ayer mismo os hablamos de una novedad editorial. Se trataba de la segunda novela de Carolina Solé: El vínculo perfecto, una nueva entrega de la inspectora Kate Salas, a quien conocimos en Ojos de hielo.

Pues hoy, os traemos una entrevista que hace muy poco realizamos a Carolina Solé. Esperamos que disfrutéis con ella tanto como nosotros.


Hola Carol, estamos encantados de volver a tenerte por aquí con una nueva novela. En este caso, vuelves con una nueva entrega de la abogada Kate Salas y el sargento JB Silva, que ya nos diste a conocer en tu anterior novela Ojos de hielo.
Cuéntanos un poco, si tuvieras que explicar brevemente que pasa en esta nueva novela ¿qué nos dirías?

Os diría que el fin pocas veces justifica los medios, aunque eso sea lo que nos decimos a nosotros mismos cuando queremos algo por encima de todo. Os diría que las apuestas tienen un punto más excitante cuando el sexo entra en juego, que un chantaje suele volverse en contra de quien lo hace… y que la atracción física es insoslayable y a pesar de la resistencia se suele acabar cayendo en su red.


Un lector que no haya leído Ojos de hielo, ¿podría iniciarse con El vínculo perfecto? ¿Son novelas independientes entre ellas o es necesario haber leído Ojos de Hielo para leer esta nueva novela?
El vínculo perfecto es una novela con entidad propia. Los hechos ocurren cinco meses después de los acontecidos en Ojos de Hielo y lógicamente los protagonistas continúan. De modo que el lector que venga de Ojos de hielo conocerá el embrión de las relaciones entre algunos de ellos, …pero quien empiece con El vínculo se divertirá atando cabos sobre el pasado de los personajes con ayuda de lo que piensan o dicen sobre lo ocurrido. Hay una interesante evolución de las relaciones entre ellos a lo largo de la novela. 

Hemos leído en algunos medios que tu anterior novela fue etiquetada como perteneciente al genero Cozy Black, ¿nos podrías explicar qué es este nuevo género?
Entiendo por Cozy Black la novela negra que huye de la dureza y sordidez propias del género, de las escenas gore, que busca la parte más costumbrista de la trama y da más peso a las relaciones interpersonales de los personajes y a la parte emocional.  Personalmente siempre me interesa mucho más esta dimensión de la historia. 

¿Tu nueva novela también se incluye dentro de este género?
Ahora estoy trabajando en algo nuevo. Podríamos llamarlo novela de contribución o de conciencia. En ella se tratan temas que creemos conocer y tener resueltos pero que no lo están. Chejov hablaba en sus cartas de mostrar al lector la realidad tal como es pero de tal modo que él sienta como debería ser. Con ese objetivo creo que hay ciertos temas a nivel social con los que se han dado algunos pasos, pero en los que nos perdonamos demasiado. Pequeños colectivos cuyos verdaderos problemas desconocemos, y en los que deberíamos profundizar con el fin de empatizar  y cambiar actitudes.
Para mi el objetivo de entretener al lector con la máxima calidad posible no es suficiente si carece de esa parte de contribución social. Y creo que esto es importante no solo en la escritura, sino en cualquier ámbito de nuestra vida o profesión.

En las entrevistas que realizamos en este blog, siempre nos gusta preguntar sobre el proceso de creación de las novelas. Cuéntanos un poco:
¿De dónde salió la idea para continuar con la letrada Kate Salas y el sargento JB Silva?
En Ojos de hielo empezaba una relación entre algunos personajes que pedía continuidad. A nivel familiar los Salas también debían resolver algunos asuntos.  Muchos lectores querían saber como evolucionaría todo ello, y El vínculo perfecto responde a esas peticiones.

¿Cómo fue la redacción de esta novela? ¿Y el proceso de documentación?
La redacción del borrador de la novela fue mucho más lenta que con Ojos de hielo; los personajes tenían un pasado reciente, que debía evolucionar de forma congruente con sus valores, y además quería cerrar cada trama de forma coherente.
En cuanto a la documentación ha sido toda una experiencia investigar sobre la imprimación animal, he contado con el privilegio de conocerlo de mano de expertos  en una reserva del valle de Arán. En el caso de las empresas avícolas y sexado de pollos la experiencia también ha sido espectacular.
Es imposible contar todo lo que he aprendido, pero creo que el lector se hará una idea en EL vínculo.


¿Qué recuerdas con mayor cariño del proceso de escritura de esta novela?
Que me divertí mucho con las escenas entre los protagonistas, Kate y JB. En los diálogos sobre todo se me escapaba la risa porque ambos tienen carácter fuerte y se dicen cosas de las que luego se arrepienten (como nos ocurre a muchos). Las escenas más intensas fueron las de Gerardo, ahí no me reí nada, más bien grima y cierta conmiseración. Es increíble como nos marcan las experiencias de la niñez. 
…Y lo fácil que puede resultar empatizar con un asesino.

¿Qué es lo que te resultó más difícil dentro del proceso de creación de esta novela?
Mantener la tensión y el interés del lector en una investigación cuando conoce casi desde el principio quien es el asesino y sus motivaciones. La tensión sexual tampoco es fácil.

¿Por qué los seguidores de este blog deberían leer El vínculo perfecto?
Porque ver a alguien contra las cuerdas siempre te hace pensar en ti, en lo que harías en su lugar, y eso te acerca a ti mismo. Si estás atento puedes reconocer tus miedos, que todos los tenemos. Creo que El vínculo perfecto logra ese efecto. Luego está la parte lúdica, algunas situaciones que viven los personajes son divertidas, otras surrealistas, pero la mayoría son muy reales. Verles contra las cuerdas, aflorar su verdadera naturaleza, nos hace conscientes de la nuestra.  

Y ahora hablemos sobre tus planes de futuro:
¿Tienes algún proyecto literario entre manos?
Estoy trabajando en una novela chulísima, lo que te contaba antes sobre pequeños colectivos que en realidad desconocemos. Creo que es un privilegio trabajar en algo que puede contribuir a cambiar la mirada del lector, ayudarle a conocer,  y con ello a empatizar y cambiar actitudes para mejorar todos.

Y para acabar, hablemos sobre tus gustos literarios:
¿Cuál ha sido tu última lectura?
Sin trama y sin final, de Antón P. Chéjov, una recopilación de su relación epistolar con algunos autores de su época. Interesante para los que quieran escribir.

¿Cuál es la última novela que te ha atrapado?
La última de Mikel Alvira, La novela de Rebeca.
(Culpa vuestra ;)

¿y la que has dejado a medias?
Algunas he dejado.. pero prefiero no compartirlo, al fin y al cabo las historias tienen su momento y tal vez algo que no me haya atrapado pueda hacerlo más adelante. Por ejemplo, ahora tengo el Diario de un anciano averiado de Salvador Pániker en la mesilla, pero lo voy leyendo a sorbitos, como el café.

¿Cuál será tu próxima lectura?
Estoy empezando Cinco esquinas, de Vargas Llosa, este hombre no deja de sorprenderme.
Y de Sapiens, que lleva semanas por casa, me han hablado muy bien. Así que ese será el siguiente.
Si tuvieras que recomendar una novela a los lectores de este blog, ¿cuál sería?
La de Mikel Alvira es una buena apuesta.

Carol, hasta aquí nuestra entrevista. Si quieres añadir algo más para nuestros lectores, estas líneas son todo tuyas.

Solo daros las gracias por contar conmigo.
Y mandar un abrazo a todos los lectores, con quienes comparto algo chulísimo, que cuando descubres ya es para siempre. Porque ambos sabemos que una de las mejores cosas de la vida es sumergirte en una buena historia.  

Así que, sed felices.

1 comentario:

  1. Me ha gustado conocer a la autora. Una entrevista muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails