miércoles, 21 de enero de 2015

ANA MARÍA MATUTE, EL APRENDIZ



Ficha técnica


Título: El aprendiz
Autora: Ana María Matute
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4728-5
Páginas: 80
Precio: 12,95 euros

Sinopsis (editorial):

Existió una vez un pueblo de gente sencilla, donde cada cual vivía de su trabajo. Pero aquel pueblo pertenecía a un país que sufrió guerra y sequía, y llegó para ellos un tiempo malo y miserable. Por aquellos días llegó al pueblo un viejo con dos burros cargados de mercancías y víveres. Empezó a hacer préstamos de dinero, herramientas, enseres e incluso comida.

Mi opinión:
Ana María Matute vuelve a enamorarme con un relato sencillísimo pero lleno de belleza formal y valores humanos. La grandísima Matute se arregla con un puñadito de páginas para hablarnos de la importancia de la generosidad y la solidaridad, para prevenirnos contra los usureros y quienes se lucran a costa del sufrimiento de los demás y para advertirnos de la necesidad de que miremos siempre a quienes tenemos a nuestro lado o lo que tenemos a nuestro lado, porque no sabe uno dónde va a encontrar una moneda de oro o un amigo que nos saque de nuestra tristeza.
Este pequeño relato, convertido en maravilla gracias a los dones de Matute para la narración, puede tener, como tantos otros cuentos, varios niveles de lectura, de modo que no dirá lo mismo a un niño (el libro está recomendado para mayores de 7 años), que quizá se quede con la interpretación más literal, que a un adulto, que podrá ver en él miles de metáforas tan acertadas como bellas.
En definitiva, una joya en todos los sentidos: desde el punto de vista formal (¡cómo escribía Ana María Matute! ¡Qué maravilla!), como desde la perspectiva del contenido o, gracias a esta fabulosa edición de Destino, la del propio libro como objeto, con esas preciosas ilustraciones Albert Asensio.

Nos seguimos leyendo.

Agradezco a Destino el envío de este ejemplar.

Lidia Casado

Juntando más letras

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Curiosamente nunca he leído a esta autora y debería. El libro tiene una pinta estupenda y me encanta la sencillez que inspira ya solo la portada.
    Creo que me lo apuntaré, seguro que en la biblioteca está :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que nunca la he leído. Tendré que ponerme remedio. jejeje.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails