jueves, 31 de octubre de 2013

WRAP UP / RESUMIENDO OCTUBRE 2013

¡Hola a todos!

En este vídeo os explico cómo ha sido mi mes de octubre lector.
Si queréis saber cuáles han sido mis lecturas...
¡ Dadle al play!

PETER JOSEPH, FALSOS DIOSES






Hoy os traigo Falsos Dioses, una novela que me ha sorprendido gratamente por muchos motivos y que ha sido un placer disfrutar este verano.

Titulo: Falsos Dioses

Autor: Peter Joseph

Editorial: Circulo Rojo

Año: 2013

Genero: Novela Histórica- Bélica- Acción

Paginas: 416 paginas

ISBN: 978-84-9050-128-3

Precio: 17 euros.



Sinopsis: 


1939: científicos del Ahnenerbe, un departamento especial de las SS patrocinado por Heinrich Himmler, realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.


1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar a alguien por primera vez. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.


Las montañas del Tíbet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar épicamente para quienes estuvieron inmersos en ella.



«Una novela trepidante e intensa, cuya lectura atrapa de principio a fin, y en la que la diversidad de escenarios, de personajes, de lugares y de hechos, construye un tapiz imposible de apreciar por completo hasta el final.»


Elena Aranda, lectora editorial.





Impresiones:



La experiencia en mi corta vida con este blog me ha llevado a sacar muchas conclusiones de este mundillo literario y una de ellas es que es más fácil hacer una reseña de un libro que no te ha gustado, que de uno que te ha dejado sin respiración. El motivo es muy sencillo, los libros que no te gustas sabes los motivos y los expresas pero cuando una obra te ha encandilado, corres el riesgo de dejar en el tintero algo que no le haga toda la justicia a la novela y a su creador. Algo parecido me ha ocurrido a mi con Falsos Dioses, ha sido un flechazo desde el primer momento cuando lo vi en las novedades ya me quedé atrapado por su portada y quiso el destino jugar a darme la oportunidad de conocer a Peter Joseph y cruzar unas palabras con él, las suficientes para saber que ha sido el culpable de que su libro me haya durado poco, muy poco tiempo y cuando llegué a su última página gritaba dentro de mi mente "quiero más, por favor no puedes terminarte ahora".



A algun@s os parecerán palabras muy fuertes las que acabo de escribir pero si te gustan las novelas bélicas, de acción, con misterios y leyendas que se descubren a tus ojos, y lo adornas con dosis de historias bien documentadas, realidad histórica bien descrita y para terminar la receta unas pizcas de ideas originales lo convierten en un libro deseado y que pasará a formar parte de mi rincón en la estantería de libros favoritos y sobre todo con el valor añadido de su cariñosa dedicatoria.

Comenzar con la lectura de este libro es subirnos a un vehículo que te llevará de manera vertiginosa en un recorrido por situaciones y momentos muy claves en la segunda guerra mundial, desde los saltos en paracaidas de los comandos ingleses en la Francia ocupada, al Berlin de los bombardeos, el terror que infundaba las gabardinas negras de la gestapo y todo ello con un ritmo trepidante en forma de capítulos breves, el autor nos lleva de un escenario a otro acercando poco a poco pero de manera frenética en sus acciones al desenlace de las muchas historias de vidas con un nexo en común, la guerra.



Algo magistral y que me ha gustado de sobremanera es que el autor consigue aunar espectacularmente en la trama a un monton de figuras, la cual gira en torno a dos personajes principales: Sandy, un comando ingles en una misión de sabotaje en Francia y Mario Weber antiguo espía alemán en Buenos Aires trasladado a su nuevo destino como inspector de la Gestapo en Berlin. Ellos llevarán todo el peso de la historia a lo largo de dos narraciones paralelas donde nos encontraremos un sin fin de personajes dotados de un carácter, una vida, unas características que les dotan de la suficiente fuerza para que no sean meras comparsas y pasen sin pena ni gloria por el libro. La historia se va conjugando de tal manera que al final la vida de todos este entrelazada y forme una historia en la que en ningún momento decae el ritmo y cuesta trabajo dejar de leer puesto que con cada capitulo el autor deja en suspense al lector y no nos quede más remedio que decir para nuestros adentros, "uno más y lo dejo un rato y luego vuelvo", aún a sabiendas que lo más seguro es que al terminar ese último capitulo no te levantes y haya un siguiente.

Peter Joseph me ha sorprendido gratamente, leyendo Falsos Dioses nadie podría decir que se trata de una opera prima, en su narración le sobra desparpajo, maneja bien los tiempos, los diálogos son fluidos y no son forzados y los datos históricos están encajados en la novela de una manera perfecta, son un apoyo más que un aburrido descanso para el lector y se nota que detrás de toda esa documentación hay muchas horas buscando información sobre la que asentar su relato.

Llegados a este punto no se si os tendré convencidos o no, pero aunque las comparaciones son odiosas, si os gusto el último de Kent Follett creo que esta obra puede resultar doblemente interesante, le quitamos un poco de vida social, le incluimos más acción y temas tan interesantes como las teorías antropológicas de los nazis, los planes secretos de Hitler para intentar ganar la guerra con varias medidas de choque, temas tabú como la homosexualidad, el amor, y es que como os he dicho, no es sólo un ritmo que no decae sino que a lo largo de sus páginas veremos que esta plagado de pequeños temas y detalles que nos proporcionaran todo un verdadero placer para esa inquietud por descubrir cuestiones sobre esta época y los sucesos acaecidos en ella.

Sin querer dar más detalles de los necesarios pues el libro creo que es de los que gustan más cuanto menos detalles se saben sobre su trama os diré que con cada página os sorprenderá puesto que cuando penséis que os lleva hacia un camino todo dará un giro inesperado haciéndolo todo un poco más intrigante para que sólo al final saber como acaba todo.

Para esa gente del cine americano advertirles que tienen ante sus ojos un guión de lujo para una superproducción bélica de las buenas, no pierdan la oportunidad y compren, compren los derechos para llevarla al cine

Pegas en este libro, pues tal vez creo que algunas casualidades que te hacen guiñar un ojo con cierta incredulidad pero nada importante que no les dejemos licencia a autores con más renombre y que no podamos perdonar a este autor que para ser su primera obra la calificaría de 10 por el gran merito que tiene siendo su primera novela.





Puntuación 5/5



Gracias al autor por facilitarme la oportunidad de poder leer su obra

Fesaro 






miércoles, 30 de octubre de 2013

ENTREVISTA A MAR MELLA, AUTORA DE “AZUL VERMEER”


“La personalidad de cada uno de los tonos que inician los distintos bloques impregna el desarrollo de los acontecimientos que se van contando, hasta crear ese otro lienzo que constituye la historia en sí”



Hay libros de los que hablar de personajes, de historia, de intriga, de trama, de ambientación, de documentación, de lugares… En esta novela podríamos hablar largo y tendido sobre todos estos aspectos pero si hay algo que marca la diferencia en Azul Vermeer es el final. Así que por ahí habrá que empezar la entrevista.


- Al cerrar el libro, el lector tiene la sensación de que, a pesar de haber compartido 448 páginas de su vida con Marta, la protagonista de la novela, al final… resulta que no la conoce. De hecho, esa misma duda la expresan otros muchos personajes de la novela. ¿Es que nadie conoce a Marta? ¿Solo ella misma? ¿O usted, que le ha dado vida?

- Aunque es cierto que el final puede causar cierta sorpresa,creo que, en realidad, es bastante consecuente con la personalidad de la Marta. Ella es una persona bastante reservada, distante y opaca a veces, invisible otras. Alguien que encuentra más fácil bajar la guardia y dejarse llevar por los sentimientos que le provoca una obra de arte que abrirse hacia otras personas.

- En cualquier caso, esta construcción de personajes no es habitual en la literatura. Lo normal es que, de alguna manera, lector y protagonista lleguen a ser buenos amigos al final de la novela. ¿Por qué quiso romper con esta máxima o esta costumbre y dibujar un personaje tan opaco como Marta?

- Marta utiliza su carácter como un escudo de protección ante un mundo que no siempre ha sido benévolo con ella pero, a la vez, esa misma distancia que impone la termina acercando al lector de alguna manera. Aunque es cierto que cueste encontrar ese punto de conexión con ella, se llega a entenderla y comprenderla.

- En un momento de la literatura en el que una de las estructuras más habituales es la de dos hilos argumentales ubicados en diferentes momentos históricos que, al final, acaban confluyendo, usted apuesta por una estructura diferente y original. Es verdad que al principio, al comenzar la historia en Delft, en 1675 y continuar, en el segundo capítulo, en la actualidad, una llega a pensar “otra vez la estructura de las dos tramas paralelas”… pero en el tercer capítulo confirma que no es así. Aún así, la estructura es peculiar, porque el libro está dividido en cuatro partes y al comienzo de cada una de ellas el narrador viaja en el tiempo y en el espacio para presentar a un personaje diferente a Marta, que es el que centra la mirada de la voz narradora en el resto de los capítulos. ¿Cómo se le ocurrió esta idea?

- Creo que las distintas tramas que iban confluyendo en la historia, la pedían. Aunque Marta es, indiscutiblemente, la protagonista de la historia, había algunos personajes secundarios que tenían tanto o incluso más peso que ella. Un pequeño puzle con el que enmarcar su personalidad.

- Y cada parte está, además, encabezada por un color, lo que une estructura y contenido….

- El color era un parte tan importante de la obra de Vermeer como la propia composición y se convirtió en mi pequeño homenaje a su genio. Por otro lado, la personalidad de cada uno de los tonos que inician los distintos bloques impregna el desarrollo de los acontecimientos que se van contando, hasta crear ese otro lienzo que constituye la historia en sí.

- Hablando del contenido y, sobre todo, de la documentación que requiere una novela así... ¿cómo fue el proceso de armar el telón de fondo de una obra como esta, los escenarios en los que se mueven los personajes?

- Bastante trabajoso, la verdad, y a la vez muy gratificante. Aunque Vermeer es un pintor mundialmente conocido ahora, los estudios sobre su obra son todos bastante recientes, a diferencia de otros grandes maestros que gozaron de una amplia popularidad mucho antes. Quizás por ello, su figura todavía conserva cierto aire de inaccesibilidad al que contribuye que su obra, o lo que conocemos de ella, no sea demasiado extensa. Recuerdo la visita al departamento de restauración y conservación de un prestigioso museo de Madrid como una experiencia inolvidable. Una oportunidad única de ser testigo de cómo se realizan los delicados procesos de análisis y rehabilitación de una obra de arte.

- Creo que la parte más documental, más erudita, está muy bien integrada en la novela. Aunque hay auténticos minitratados sobre diferentes materias (como la clase magistral que Ruud da a Marta sobre pigmentos antiguos), el lector no tiene la sensación de que esté metido con calzador, de que sea una excusa del autor para mostrar todo lo que ha aprendido durante el proceso de documentación. Los personajes están tan bien construidos que ese pequeño relato al margen de la trama principal está perfectamente integrado. La felicito por ello.

- ¡Gracias, Lidia! Para mí era primordial intentar trasmitir la importancia que muchos pintores conceden a cada paso del proceso de creación de sus obras. Quizás, en este caso, la propia obsesión que el arte despierta en los personajes facilitase que esas partes del libro se integraran mejor en la historia. 

- Ruud es, sin duda, el personaje más… digamos… amable o benévolo de la novela, a pesar de su apariencia. ¿De dónde surgió el maestro restaurador?

- Ruud es un personaje que “decidió” alzar la voz por él mismo. Empezó en una primera versión de la historia con una actuación mucho más secundaria pero su magnetismo irradiaba de forma evidente. Creo que, además, se convirtió en un buen contrapeso a la personalidad de Marta. Alguien más humano, un bálsamo con el que suavizar un poco algunas de sus aristas.

- En realidad, todos o casi todos los personajes tienen una doble cara: la que muestran y la que ocultan, lo que son en su relación con los demás y lo que se reservan solo para sí mismos… ¿como todos?

- Supongo que sí… Cada uno de nosotros, aunque actuemos de forma más o menos predecible la mayoría de tiempo, siempre nos guardamos una faceta desconocida que suele salir en circunstancias muy particulares o simplemente camufladas tras anhelos que nos cuesta manifestar. Esa también es la grandeza del ser humano y la que, muchas veces, nos empuja a luchar por lo que queremos.

- Muchas de esas dobles caras o de esas personalidades hasta cierto punto escindidas tienen que ver con una infancia infeliz y, sobre todo, con un ejercicio de la paternidad, cuanto menos… dudoso. ¿Por qué hay tantos “malos padres” en la novela?

- ¡Esa es una reflexión que mis padres también se hicieron (risas)! Yo tuve la suerte de disfrutar de una infancia tranquila, feliz y soy incapaz de disociar mi personalidad adulta de ese clima de confianza, cariño y aceptación en el que crecí. Es cierto que algunas de las figuras parentales que aparecen en el libro no son ejemplares, aunque también los protagonistas cuentan con apoyos determinantes, en otras personas, para lograr suplir esos afectos. 

- ¿Hay un cierto determinismo, una forma determinista de entender la vida: nadie escapa a las secuelas de una infancia infeliz?

- Aunque pueda ser importante para ser de una manera u otra, o tener un carácter específico, creo que también contamos con el regalo de tener opciones y oportunidades para cambiar, crecer y romper con las ataduras de un pasado injusto.

- Esta es su primera novela y sin embargo denota una madurez literaria sorprendente… ¿cómo lo ha logrado?

- ¡Muchas gracias! Sólo se me ocurre, de alguna manera, la cantidad de tiempo, de horas de trabajo que le dediqué han podido contribuir. Probablemente, por una combinación de inexperiencia y cabezonería, tuve que rehacer la novela varias veces, hasta estar contenta con el resultado.

- ¿Y cómo lleva los nervios por cómo se tomarán los lectores la novela? ¿Son difíciles de sobrellevar?

- ¡Han salido todos al final! Durante su escritura decidí centrarme sólo en disfrutar del proceso y dejarme llevar por lo que me iba dictando la intuición. Creo que, en general y con un poco de distancia, todos somos bastante buenos jueces de nosotros mismos pero no cabe duda que el momento de afrontar las primeras críticas son duras y un buen ejercicio de humildad. Yo tuve la suerte, de recibir muy buenos consejos que me ayudaron a pulir mejor la novela.

- Sinceramente, creo que no deba tener nervios. A veces cuando se nos presenta un libro como “la revolución literaria del otoño… o del invierno” o de lo que sea, se generan una expectativas en el lector que luego no se ven satisfechas. Yo creo que eso no ocurrirá con Azul Vermeer… así que le deseo una larga vida al libro y a usted mucha velocidad y constancia para que podamos disfrutar de tu segunda novela lo antes posible.

- Gracias por tu apoyo y por esa inmensa labor de soporte a la lectura, autores ya consagrados y a la llegada de autores y obras nuevas. ¡Ha sido un descubrimiento y un placer inmenso conocerte!

- ¡Lo mismo digo!



Lidia Casado










MAR MELLA, AZUL VERMEER







Ficha técnica: 

Título: Azul Vermeer 

Autora: Mar Mella 

Editorial: MR

ISBN: 978-84-270-4068-7 

Páginas: 448

Precio: 20,90 euros 



Sinopsis (editorial): 

1675. Delft, Países Bajos

«—El panadero no nos fiará más. Ha accedido a llevarse el cuadro que queda en el estudio para terminar de saldar nuestra cuenta. Llevamos casi dos años sin pagarle.

—¿No podías haber buscado otra solución? —La boca de su madre se contrajo en una mueca—. Ya le has entregado uno y sabes que ese lienzo era uno de sus favoritos. Él habría hecho cualquier cosa antes de verlo colgado en la pared del salón de un…

—Si hubiera hecho lo suficiente, no me vería obligada a tener que hacerlo yo ahora.»


Actualidad

Marta Miralles, una brillante restauradora de pintura flamenca, accede a restaurar un antiguo lienzo sin catalogar perteneciente a la familia Medraño, propietaria de una de las casas de subastas más prestigiosas de Europa. Cuando Marta acepta el encargo, vuelve a reencontrarse con algunos de los fantasmas de su pasado, como Javier, su primer amor, y Paddy, el hombre del que estuvo enamorada la mayor parte de su vida. Pronto, la vida de todos terminará por fundirse con la historia de ese misterioso lienzo y con la obsesión de Marta por el famoso maestro Vermeer y su obra…

Azul Vermeer nos adentra con pulso magistral en el desconocido mundo del arte y los coleccionistas privados, en las intrigas que se esconden tras las galerías más prestigiosas y en el submundo que oculta el mercado negro de obras sin catalogar. Una cautivadora novela que te hará amar el arte y los colores.



Mi opinión:

Normalmente, cuando uno lee un libro, va conociendo progresivamente a todos los personajes, sobre todo, al o a los principales. Sin embargo, tras cerrar Azul Vermeer, una tiene la sensación de que no conoce a Marta Miralles, con la que lleva compartiendo 448 páginas de su vida. Y, después del punto final, siento que, en realidad, no sabría definirla, no sabría decir cómo es, no podría retratarla, sobre todo moralmente. Ocurre muchas veces en la vida real pero no tantas en la vida literaria, así que me parece prodigiosa la capacidad de Mar Mella para echar capas y capas de pintura sobre la personalidad de Marta (curioso, me acabo de dar cuenta de la coincidencia de siglas entre la autora y la protagonista) hasta volverla totalmente opaca, impenetrable. Muchos otros personajes hablan de esa enigmática personalidad, de ese muro tras el que Marta se oculta, de lo equívoca que resulta la primera sensación que reciben cuando la conocen, de lo diferente que es su imagen externa de su entrega y su capacidad de trabajo... Nadie la conoce, ni dentro ni fuera del libro. Quizá solo Mar Mella. Habrá que preguntárselo.

Cimentada en este personaje atípico, la autora construye una historia que te atrapa a pesar de no tener grandes giros (aunque alguno hay, por supuesto) ni estar volviéndote loco todo el rato. Mella dosifica la información que va ofreciendo al lector de manera extraordinaria, manteniendo su interés y permitiendo que los jarros de agua fría caigan sobre su cabeza cuando y donde menos lo esperaba. Junto al personaje de Marta, la estructura de la obra es, pues, para mí otro de los grandes logros de esta novela, primera de la autora. El libro está dividido en cuatro partes, cada una titulada con un color, y tras la imagen gráfica que separa cada una de ellas, la voz narradora (siempre en tercera persona omnisciente) centra su atención en un personaje diferente, todos importantes para la historia: Johannes, Emilia, Ruud y Lola. A partir de ahí, continúa la historia de Marta, siguiendo una numeración correlativa, a pesar de la inserción de estos capítulos que añaden detalles a la historia principal y que se desarrollan en épocas históricas anteriores al presente narrativo.

Aunque los capítulos en los que el narrador se centra en Marta aparecen numerados de forma correlativa, como digo, no hay una presentación lineal, cronológica, de los hechos que tienen que ver con ella. Hay muchos saltos temporales que añaden emoción a una historia ya de por sí interesante, de ahí que crea que la estructura potencia la emoción y la intriga del propio argumento.



EL MUNDO DEL ARTE



Si nos centramos en el ambiente y el tema que envuelve la trama, he de decir que me ha encantado bucear en el mundo del arte: el de los pintores, por supuesto, pero también el de la restauración e, incluso, el eslabón de la venta, a través de las subastas. Gracias a todo lo que nos cuenta la autora, el lector puede hacerse una idea de cómo funcionan las cosas en la realidad, de sus luces y sus sombras, de sus éxitos y sus tejemanejes. 

Me parece que toda la parte, digamos, teórica de la obra está muy bien integrada en la trama. Las explicaciones sobre pigmentos, subastas, métodos de trabajo y demás están perfectamente diluidas en los parlamentos de unos personajes que son expertos en la materia y, por lo tanto, no extraña que en un momento determinado expliquen distintos aspectos de la dimensión más documental de la obra.

No sé si lo he dicho ya, pero soy una pintora frustrada. Siempre he sentido la necesidad de expresarme mediante la pintura pero jamás he llegado, ni siquiera, a aprender a coger un pincel. En mi cabeza veo imágenes y cuadros pero llega la hora de expresarlos y no, es imposible, mi mano no sigue a mi imaginación. Por eso me encantan los libros protagonizados por pintores y me parece que esta novela añade un plus al tema, abarcando otras áreas relacionadas con la pintura pero que marcan diferentes ámbitos, como el comercial o el de la conservación y recuperación de determinadas obras.



DETERMINISMO FAMILIAR



Junto a la pintura en sí, hay un tema que subyace en la novela y que me ha interesado especialmente: el de las relaciones familiares. Dice Marta de sus padres que lo único que compartían era su "absoluta indiferencia hacia ella". Emilia, la madre de Javier, es un personaje brusco y envarado que parece querer más a los cuadros que a las personas, aunque eso no le impide venderlos al mejor postor. Miguel Medraño, padre de Javier, sabe que tampoco ha podido inculcar en su hijo ciertos valores que para él son determinantes para una persona. Y hay otros personajes secundarios que ejercen de padres o madres de manera poco convencional o que han sufrido los rigores de unos padres poco afectivos. 

El único padre que parece saber lo que se hace es Ruud, pero sus métodos son cuestionados y la voz narradora nos hace pensar que son peculiares. Así pues, el catálogo de padres y madres que nos presenta Mar Mella lleva al lector a reflexionar sobre la responsabilidad de ser padres y las taras o defectos o rasgos del carácter que un determinado ejercicio de la paternidad provoca en quien o quienes lo sufren.

En este sentido, al final el regusto amargo que te queda en la boca es el de un cierto determinismo familiar: nadie escapa de sus raíces, de su pasado, de las secuelas de una infancia infeliz.

Creo que se nota lo que he disfrutado de esta novela y el subidón que me dejó al final no pude superarlo en varios días. Me parece una obra muy muy bien escrita, desarrollada con un pulso narrativo genial y una dosificación de la intriga que engrandece la historia que nos cuenta. Mella va soltando cabos a lo largo de la novela y los va recogiendo y atando a medida que el lector va avanzando en la obra para atarlos en un final tan coherente como inesperado. La autora va dando muchas pistas a lo largo de la obra aunque es fácil que el lector no siempre las interprete de la manera que conduce al final. Va dejando un caminito de migas de pan que conducen a una verdad final realmente sorprendente. Pulso, estilo, estructura, documentación, una buena historia de fondo y unos personajes bien construidos (hasta la opacidad es, en este caso, una cualidad de la autora) hacen de esta novela una de las mejores que he leído este año. 

Nos seguimos leyendo. 



Agradezco a Martínez Roca el envío de este ejemplar. 





Lidia Casado











martes, 29 de octubre de 2013

FALLO DEL SORTEO DE UN EJEMPLAR DE ESE INSTANTE DE FELICIDAD, LA NUEVA NOVELA DE FEDERICO MOCCIA




Los martes son mucho mejores si hay sorteo y por eso hoy toca conocer al afortunad@ que le ha tocado un ejemplar de ESE INSTANTE DE FELICIDAD DE FEDERICO MOCCIA.


¿Quién será?



KekukoManualidades
 
¡Feliciadades!


El ganador deberá enviar un e-mail con el título del libro en el asunto y sus datos postales a lectoradetot@gmail.com en un plazo máximo de 48h desde la publicación.

Gracias a todos por vuestra participación y difusión.

SUSANNA MOORE, LA VIDA DE LOS OBJETOS





Datos ténicos:

Autor: Susanna Moore
Título: “La vida de los objetos”
Editorial: Alevosía.
ISBN: 978-84-15608-55-4
Páginas: 216
Precio: 18,95 €.

Sinopsis:

Beatrice Adelaide Palmer es una joven irlandesa criada en el pequeño condado irlandés de Ballycarra. Lleva una sencilla vida cuyo mayor aliciente es acudir a la escuela del profesor Knox junto con los otros dos alumnos de la misma. El profesor pone todo su entusiasmo en la educación de sus alumnos, y centra sus esfuerzos en que lean los libros que él mismo les proporcionaba y con ello ampliar su visión del mundo.

Beatrice es consciente de que uno de sus mayores deseos es abandonar su vida en Ballycarra y conocer así los diferentes aspectos de la vida que asoman por las páginas de las novelas que lee.

Además de su afición por la lectura, su habilidad con la costura va aumentando a medida que dedica más tiempo a ello, y los encajes que termina despiertan admiración en los que los contemplan.

Gracias a ello, y a un golpe del azar, se interesa por ella la condesa Inez Hartenfels, una aristócrata alemana de visita por Irlanda. En pocos días se precipitan una serie de hechos que llevan a Beatrice a Berlín, para formar parte de la nómina de trabajadores de la residencia de Felix y Dorothea Metzenburg.


Estamos en 1938 y desde ese momento, Beatrice (Maeve) ve cómo se abre ante sus ojos un mundo de ensueño, con objetos artísticos de lo más selecto, más libros de los que hubiese imaginado jamás, y personas notorias y notables que convierten la vida de Beatrice en mucho más interesante de lo que nunca había imaginado.

Sin embargo, la situación política en Europa sufriría durante los siguientes meses los cambios que todos conocemos, y concretamente Alemania sería el centro y el testigo de todos esos cambios. 

La visión de Beatrice nos trae en primera persona una visión del terror que trae consigo la guerra, concretamente de la peor guerra que vivió la humanidad hasta el momento. Si bien es cierto que la Segunda Guerra Mundial ha sido escenario de multitud de libros, no menos cierto es que el prisma desde el que nos son narrados los hechos es totalmente novedoso, confiriendo un aura de originalidad que no nos abandonará en todo el libro. 

De hecho, creo que ese es el punto fuerte del libro, y el que los hechos sean narrados por una extranjera ajena a ese ambiente hace que nos sea más fácil convertirnos en espectadores, olvidando los prejuicios que nos podría acarrear el que el protagonista fuese un aristócrata alemán de la época nazi.

Con todo ello, Susanna Moore nos trae un libro que sirve como prueba documental de una época (la escasez de diálogos nos hace sentir en ocasiones próximos a ello), y como testigo de unos hechos deplorables, aunque en este caso las víctimas sean de un índole poco común. 

En definitiva, un libro interesante contado de una manera que nos aporta algunos matices que normalmente pasamos por alto y que no está de más contemplar.

Agradezco a la Editorial Alevosía (http://www.alevosialibros.com/) el haberme proporcionado el ejemplar del libro.

Reseña realizada por Daniel Varela, de http://unlibroenlasantipodas.blogspot.com



lunes, 28 de octubre de 2013

ÉRASE UNA VEZ...(58)


Una semana más os contamos que estamos leyendo.


NORA BOSCO

Pues he empezado UNA VACANTE IMPREVISTA de J.K ROWLING, tenía una gran curiosidad por leerlo, la verdad es que esta cargado de personajes y escenarios lo que me recuerda a sus otros libros. Llevo a penas 150 páginas de 600 así que todo esta por ver.




LECTORA DE TOT


Esta semana la empiezo con un libro que hacía tiempo que tenía muchas ganas de leer: La isla de las mariposas, una bella novela landscape. En breve os explicaré qué me ha parecido.






Y como siempre os recordamos que algunas blogueros compartimos nuestras impresiones sobre lo que vamos leyendo en #leoycomparto y, si os animáis, también podéis hacer vuestro #retodeestasemana. Es muy divertido compartir opiniones sobre lo que más nos gusta, leer y los libros, con otras personas que comparten tu misma pasión.




¿Y vosotros qué estáis leyendo?

Vanessa Greene, El Club del Té




Título: El Club del Té
Autor: Vanessa Greene
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483654644
Páginas: 470
Precio: 20.00 €
eBook: 7.99 €



Sinopsis de la editorial

Con el aroma de una taza de té, la vida sabe mejor.

Tres mujeres muy diferentes se conocen y se quedan prendadas del mismo juego de té vintage en un mercadillo de Sussex. Deciden compartirlo... y terminan trabando una amistad que cambiará sus vidas.

Jenny se muere de ganas de casarse con Dan. Pero, tras años de silencio, recibe noticias de la mujer que puede dar al traste con sus sueños.

Maggie ha superado una ruptura matrimonial y está preparando el mayor evento de su carrera... hasta que se ve obligada a enfrentarse al pasado de nuevo.

Alison parece tenerlo todo: casada con el amor de su infancia y con dos hijas preciosas. Pero a medida que se acumulan las tensiones, su matrimonio se ve empujado al límite.


El Club del Té es una reconfortante y magnífica novela sobre la amistad y la familia, las relaciones personales y la vida profesional. Un precioso relato que dejará poso en todos sus lectores.



Jenny está preparando su boda con Dan, una boda de temática retro con una fiesta del té en la que vienen de fábula esas estupendas tazas vintage que ha encontrado casualmente. Maggie se dedica profesionalmente a decorar eventos con flores y está preparando un maravilloso jardín de Alicia en el País de las Maravillas, motivo por el cual desea utilizar las tazas para tal evento. Alison está deseando convertir el juego de tazas en preciosos portavelas. 

Así es como tres desconocidas que coinciden en un mercadillo deciden llegar a un acuerdo: comprar el juego de té entre las tres y utilizarlo por turnos. Este hecho propiciará entre ellas una entrañable amistad. Los tres personajes son mujeres que en nada se parecen, sin embargo, un simple juego de tazas las reúne y, desde ese verano, sus vidas se unen configurando una relación que llevará al lector a conocer más sobre cada una de ellas y a presenciar cómo sus relaciones se intensifican y se convierten en algo sólido que durará para siempre.

La novela tiene un tono muy realista, pues a través de los tres personajes principales se tocan temas como los miedos, las inseguridades, los problemas sentimentales, familiares y laborales. La narración es muy sencilla y resulta una historia amena y fácil de leer. Es una novela ligera, agradable y muy apetecible.



Primeras páginas de El Club del Té: ttp://www.sumadeletras.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201305/primeras-paginas-club-te.pdf




***Gracias a la editorial Suma de letras por facilitarme el ejemplar para su lectura.



Sandra Díaz

Blog Estantes Llenos (de libros)



http://estantesllenos.blogspot.com.es/

domingo, 27 de octubre de 2013

Ganadores de "Manifiesto contra la estupidez" (mes del humor)

Bueno, pues ya tenemos aquí los tres ganadores de "Manifiesto contra la estupidez", gentileza de la editorial Anantes.

Como siempre, el sorteo se ha hecho por Random:

Susana Palacios

Pedro

David Gómez
¡Felicidades a los tres! Enviad a LAKY de Libros que hay que leer vuestros datos cuanto antes para que la editorial os haga llegar vuestro ejemplar. Recordad que tenéis que publicar la reseña en noviembre, mes del humor, el día que mejor os venga. Esperamos que lo disfrutéis mucho.

A todos: a pasarlo bien y a reírse todo lo que se pueda.

FALLO DEL SORTEO DE UN EJEMPLAR DE AZUL VERMEER DE MAR MELLA

 
 


Este fin de semana seguimos sorteando libros, hoy le toca a un libro muy especial y que nos ha sorprendido a muchos AZUL VERMEER de MAR MELLA.
 
Y el afortunad@ es...
 
 
 
S*S
 
¡Felicidades!
 
 
El ganador debe enviar un e-mail con el título del libro en el asunto y sus datos postales a lectoradetot@gmail.com en un plazo máximo de 72h.
 
 
Gracias a todos por vuestra participación y difusión.
 

Sara Gran, Claire DeWitt y la ciudad de los muertos






Título: Claire DeWitt y la ciudad de los muertos

Autor: Sara Gran

Editorial: Destino

Colección: Áncora y Delfín

Género: thriller y misterio, detectives

Páginas: 392

Publicación: octubre de 2013

ISBN: 978-84-233-4725-4

Precio: 18 euros 


Claire DeWitt supo que sería detective cuando, siendo una niña, encontró en la mansión desvencijada de Brooklyn donde vivían sus padres el libro que lo cambiaría todo: Détection, de Silette. Desde entonces ha recorrido el país resolviendo crímenes y misterios, se considera a si misma la mejor detective del mundo y probablemente lo sea. Cuando recibe el encargo de un cliente de Nueva Orleans decide volver a la ciudad en dónde perdió lo más valioso que tenía, a su mentora Constance. Leon ha heredado una pequeña fortuna con la muerte de su tío Vic y cree que le debe el saber cómo murió, por eso ha contratado a Claire. Vic Willing era ayudante del fiscal del distrito, un tipo aparentemente decente comparado con el resto de su oficina, y todos dan por hecho que murió ahogado durante las inundaciones del Katrina. Pero Claire DeWitt nunca da nada por supuesto y está dispuesta a encontrar la verdad le pese a quién le pese, y aunque la verdad sea un fardo putrefacto y peligroso enterrado en el pasado.

A principios de 2013, Nueva Orleans ostentaba el penoso título de ser una de las diez ciudades más peligrosas del mundo, en concreto entre las diez primeras del ranking mundial. En la actualidad tiene una media de 193 asesinatos por año, una tasa de 62,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes (*). En su día a día, mueren más personas que soldados americanos en Irak, por ejemplo. Y, sorprendentemente, sus autoridades tienen las tasas más bajas en resolución de crímenes y encarcelación de los culpables. En este escenario, en esta Nueva Orleans todavía sucia y llena de escombros del Katrina, en donde el sonido de los tiroteos es habitual en sus calles y parques, es donde Sara Gran da vida a su Claire DeWitt, detective de métodos muy poco ortodoxos en su profesión.

Claire DeWitt y la ciudad de los muertos es una buena novela negra de planteamiento casi clásico, al estilo del mejor Raymond Chandler, con la peculiaridad de un escenario extremadamente violento y una protagonista atípica capaz de investigar a caballo entre el mundo onírico y fantasmal de los muertos y las calles de una Nueva Orleans peligrosa pero todavía amada. Sara Gran alterna, con buen ritmo y estupendo sentido de la oportunidad, las incursiones al pasado en la vida de su detective con la investigación que está llevando a cabo en el presente y los extraños sueños y alucinaciones inducidas por el consumo de drogas que van dejando pistas a Claire. Y son precisamente esos métodos de deducción -que desconciertan a lector menos precavido- el punto débil de una buena trama detectivesca. Sin embargo, a medida que la autora presenta a Claire, su pasado y sus circunstancias, esos métodos empiezan a encajar perfectamente con el paisaje, los habitantes y la historia de Nueva Orleans y su detective.

"Lo que pasa con esta ciudad -dijo él- es que sabe cómo contar buenas historias, de verdad que sí, pero si lo que estás buscando es un final feliz es mejor que lo busques en cualquier otro sitio." 

Aunque es Claire el personaje que más brilla, por su estupenda construcción y su coherente interpretación, a lo largo de la historia la autora obsequia al lector con multitud de estupendos secundarios. En este sentido, destacan dos niños de las calles de Nueva Orleans, Andray y Terrell, ambos armados desde los 12 años, sin esperanza, sin futuro, sin padres ni hogar, tratados por la autora con una delicada ternura que contrasta con su desesperada naturaleza. También la ciudad es más protagonista que escenario, llena de cicatrices, de suciedad, de ruinas, de pobreza y desesperanza. Gran describe una ciudad vencida, con unos habitantes profundamente marcados por el desastre de las inundaciones (en toda la novela jamás se escribe la palabra Katrina, siempre se refieren al desastre como la tormenta) y muchos chicos con estrés postraumático. Padres que fueron evacuados a otras ciudades y dejaron atrás a sus hijos, decenas de muertos, supervivientes con preguntas terribles (¿por qué no les rescataron las autoridades? ¿por qué permanecieron días sobre sus tejados sin agua ni comida?) y héroes anónimos que se dedicaron a cuidar de los suyos en medio del infierno que se desató cuando los diques cedieron. Y pese a todo, 300.000 habitantes incapaces de dejar atrás su ciudad, la ciudad sin finales felices.

Sin duda, Claire DeWitt y la ciudad de los muertos es una peculiar novela policíaca que se beneficia de la buena prosa de su autora (estilo sobrio, ritmo sostenido y diálogos estupendos), de la excelente ambientación de una Nueva Orleans post Katrina y de una protagonista excéntrica y pesimista, una detective dura, solitaria y sombría que no se hace ilusiones sobre lo que puede esperar de su medio de vida. 

Lector, dice la crítica especializada que esta novela es "como si David Lynch dirigiera una novela de Raymond Chandler" (CNN) y me parece acertado. Pero también es un nostálgico retrato, con crítica social incluida, de una ciudad que se ahoga en la desesperanza, como Claire.

Gracias a Ediciones Destino por el envío del ejemplar.

(*) según los datos publicados por The Atlantic Cities extraídos del informe La violencia armada en las ciudades de Estados Unidos en comparación con los peores países del mundo, publicado por la Universidad de Toronto.

Mónica-serendipia

sábado, 26 de octubre de 2013

FALLO DEL SORTEO DE UN EJEMPLAR DE VALERIA EN EL ESPEJO DE ELÍSABET BENAVENT



¡Hola a todos!
Empezamos el sábado sorteando un libro que esta causando furor VALERIA EN EL ESPEJO, al poco de salir publicado tuvo tan buena acogida que necesitó de una segunda edición ¡ y que continúe así!
 
No nos enrollamos y vamos a lo que importa.
Y el ganador del ejemplar es...
 
 
 
ESPE
 
¡Felicidades!
 
 
 
La ganadora debe enviar un e-mail con el nombre del libro en el asunto y sus datos postales a lectoradetot@gmail.com en un plazo máximo de 72 horas.


Muchísimas gracias a todos por participar

LOLA LÓPEZ MONDÉJAR, LA PRIMERA VEZ QUE NO TE QUIERO





Autor: Lola López Mondéjar (web de la autora: http://www.lolamondejar.com/) 
Título: La primera vez que no te quiero 
Editorial: Siruela 
ISBN:978-84-15803-99-7 
Páginas:272 
Precio: Rústica: 18’95 
Epub: 9’99 


Sinopsis



La primera vez que no te quiero cuenta la historia de una afirmación personal que se inicia con un No. Su protagonista, Julia (Lía, Giulietta), emprende una investigación íntima de la que se desprende un fresco e incisivo tratado de geología interior. 
¿En qué consiste ser mujer? ¿Qué es ser una auténtica revolucionaria? ¿Sirve el conocimiento para cambiar el mundo? ¿Cuáles son las palabras necesarias para entenderlo? De mirada desprejuiciada e inocente, Julia observa, indaga, aprende el vocabulario del mundo y explora en carne viva las heridas y alegrías de la vida. Milán, ­París, Creta, una cálida ciudad mediterránea, un estimulante tren a Portbou, son algunos de los escenarios por los que transcurre su viaje.
Con una estructura y una prosa dinámica y musical, salpicada de hallazgos poéticos, Lola López Mondéjar narra el proceso de una búsqueda de identidad que pugna por descifrar el misterio que liga a Julia a la tristeza, y el desamor que le devuelven los hombres. 
Una novela sobre el aprendizaje que una generación de jóvenes soñadores, dispuestos a cambiar el país que habían heredado, tuvo que realizar para adaptarse a la libertad y a la democracia en la España de los años 1980. (Copiada de la web de la editorial) 

http://www.siruela.com/novedades.php?id_libro=2283# (página del libro en la web de Siruela)



Reseña:

Escogí este libro porque me llamaron la atención tanto su argumento como su título, pero sobre todo este último.

El libro está estructurado de manera que va combinando dos etapas de la vida de Julia, al principio con cierto orden, e incluso tienen cierta semejanza en cuanto a sus pensamientos y sentimientos, pero luego llegó un momento en que me perdí, porque una de las etapas no siguió hacia delante, sino que volvió hacia atrás, mientras que la otra etapa continuaba con normalidad. Aún así, se puede leer sin dificultad.

Tal y como nos cuenta la sinopsis, es una historia de afirmación personal, de crecimiento y sobre todo de autoconocimiento. 

Las relaciones con los padres, las diferencias de ideologías con ellos, las relaciones con los hombres, el amor, la amistad... son aspectos que vemos a lo largo de toda la historia y que hacen que la protagonista esté continuamente cuestionándose el por qué de sus reacciones ante todos estos temas. 

La autora es psicóloga y especialista en psicoanálisis (algo que comparte con Julia, lo que me lleva a pensar, por este y otros detalles, que es una novela autobiográfica) y se explora durante todo el libro la relación que mantiene Julia con sus padres, su infancia algo triste debido a algunos sucesos traumáticos que la marcan.

Algo que me pareció interesante, es que nos cuenta también los diferentes cambios que se fueron dando en España en los años 80 con la llegada de la democracia, cómo afectaron a la propia protagonista, a su entorno, y a la sociedad en general, especialmente en el tema de los derechos de la mujer, pero también nos cuenta la entrada de España en la OTAN o el intento del golpe de Estado de 1981. 

Al principio me transmitió un poco de angustia, ya que tiene momentos dolorosos, pero a medida que van pasando las páginas, la protagonista, que sólo busca su espacio y su lugar en el mundo, va saliendo adelante, casi sola y nos muestra que es una historia de superación personal, que es la vida misma, que a base de golpes es como nos vamos superando. 

Es un libro interesante, seguro que tod@s, mujeres y hombres, nos sentimos reflejados en esa búsqueda de nuestro lugar y de comprender por qué somos como somos. 

Mil gracias a Siruela por haberme facilitado el libro para su reseña

http://www.siruela.com/index.php





Maeva Pérez: Tercera oportunidad http://palmerabajadelapalma.blogspot.com.es/

viernes, 25 de octubre de 2013

ELOY MORENO, LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ




Título: Lo que encontré bajo el sofá

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Espasa

ISBN: 978-84--670-3975-7

Páginas: 320

Precio: 18,90€




Sinopsis de la editorial: ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar".

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Lo que encontré bajo el sofá es el primer libro que leo de Eloy Moreno, pese a tener en casa El bolígrafo de gel verde desde hace un par de años, y me ha impresionado mucho. Ahora tengo todavía más ganas de leer su primera novela.

Es un libro que nos hace plantearnos nuestra propia ética sobre todo lo que nos está pasando, tanto en el plano personal, como en la generalidad del país en que vivimos. Los tres personajes principales son Alicia, una mujer que durante unos meses se traslada a Toledo para hacer una sustitución en un instituto público; Laura, una niña de ese mismo instituto que sufre acoso escolar por parte de una compañera, y finalmente Marcos, un policía que, viendo que desde su cargo de autoridad no puede impedir que los políticos nos tomen el pelo, ha decidido tomárselo él a ellos, para su propio beneficio.

Durante una visita guiada por las calles de Toledo; las vidas de estos tres protagonistas se unen: Alicia ve cómo Laura es atacada en un callejón y, cuando llama a la policía, es Marcos el que está de guardia por esa zona de la ciudad. Y así comienza una extraña historia que podríamos llamar de amor entre Alicia y Marcos, pero que es más de descubrimiento, de dejarse llevar y disfrutar cuando rompemos con la rutina… Y es que Alicia está casada y tiene una hija que acuesta cada noche para después arreglarse y quedar con Marcos.

Es un libro de secretos; de secretos que guardamos porque somos culpables de los mismos, o a veces porque creemos que nosotros somos los culpables cuando no es así. Alicia se siente muy culpable, pero quizás cuando descubre que a su alrededor nadie la critica porque otros también tienen sus secretos, entonces parece que tiene carta blanca para seguir con Marcos; quizás igual que un político que un día rompe con la ética a la que se aferraba al principio de su carrera cuando se da cuenta de que los que están a su alrededor han hecho y hacen cosas parecidas, ¿no?

Mención especial a la cuidad elegida para ambientar la novela, Toledo, que ya sabéis que adoro León, pero siempre que me han preguntado por mi ciudad favorita (del mundo), no puedo responder otra cosa que Toledo, por ser una ciudad de cuento en la que puedes encontrar secretos escondidos en cada callejón.

En definitiva, Lo que encontré bajo el sofá es un libro que nos dará una buena dosis de realidad social, y también un poco de la personal de estos personajes que podrían ser cualquiera de nosotros. Un 5/5.

Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar.



Reseña de Isi.

MAR MELLA, AZUL VERMEER







Autor: Mar Mella

Título: Azul Vermeer

Editorial: Ediciones Martínez Roca

ISBN: 978-84-270-4068-7

Páginas: 448

Precio: 20,90€ (Edición tapa dura con sobrecubierta)



Sinopsis extraída de la editorial:



1675. Delft, Países Bajos

«—El panadero no nos fiará más. Ha accedido a llevarse el cuadro que queda en el estudio para terminar de saldar nuestra cuenta. Llevamos casi dos años sin pagarle.

—¿No podías haber buscado otra solución? —La boca de su madre se contrajo en una mueca—. Ya le has entregado uno y sabes que ese lienzo era uno de sus favoritos. Él habría hecho cualquier cosa antes de verlo colgado en la pared del salón de un…

—Si hubiera hecho lo suficiente, no me vería obligada a tener que hacerlo yo ahora.»


Actualidad

Marta Miralles, una brillante restauradora de pintura flamenca, accede a restaurar un antiguo lienzo sin catalogar perteneciente a la familia Medraño, propietaria de una de las casas de subastas más prestigiosas de Europa. Cuando Marta acepta el encargo, vuelve a reencontrarse con algunos de los fantasmas de su pasado, como Javier, su primer amor, y Paddy, el hombre del que estuvo enamorada la mayor parte de su vida. Pronto, la vida de todos terminará por fundirse con la historia de ese misterioso lienzo y con la obsesión de Marta por el famoso maestro Vermeer y su obra…


A veces, hay libros, que sin saber muy bien por qué, te atraen de una manera especial. Es lo que me ocurrió con este libro y no me ha defraudado.



Azul Vermeer habla del mundo de la pintura, de la restauración, de las casas de subastas y de un mundo menos conocido, el del mercado negro del arte. El libro comienza cuando, en 1675, la esposa de Johannes Vermeer entrega el último cuadro que conserva para saldar la deuda que tienen con el panadero del barrio. A partir de ese momento, se desarrolla una trama que transcurre entre España y Holanda y que va saltando en el tiempo: desde 1675 hasta la actualidad, pasando por la guerra civil española. 



Cada capítulo del libro corresponde a un color y en ellos se narran las historias de Marta Miralles, Ruud Smits y Emilia Medraño. En un principio pueden parecer historias aisladas, pero, poco a poco, la autora va entrelazando esas vidas hasta dar forma a una única historia que te atrapa. 



Si tuviera que quedarme con alguno de los personajes, sin duda, lo haría con Ruud Smits; un holandés con pasado en las Brigadas Internacionales que se convierte en un prestigioso restaurador. Sufres con él su paso por la Guerra Civil Española, el hambre, el amor no correspondido, la solidaridad... Creo que, solo con su historia, se podría haber escrito un libro.



La novela está llena de detalles que te permiten conocer a los personajes y sus sentimientos: la tristeza de Marta, la pasión de Ruud por Vermeer, el odio de Emilia... Pero todos esos detalles no hacen que la historia sea lenta y densa; al contrario, la lectura es fluida y vas avanzado por sus páginas casi sin darte cuenta.



Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido la manera en que Mar Mella describe las pinturas, los colores y los procesos de creación. Está explicado de una manera tan descriptiva y sencilla que, sin saber nada de arte, consigue que lo entiendas perfectamente y te sientas parte de ese proceso de creación. Es sorprendente cómo percibes los pigmentos sin conocerlos e imaginas los cuadros sin haberlos visto antes.



Un libro que deja buen sabor de boca.



Libro proporcionado por Ediciones Martínez Roca. 



María-Dolores - elazuldelascosas.blogspot.com.es



DAVID FOENKINOS, ESTOY MUCHO MEJOR







Ficha técnica

Fecha de publicación: 12/09/2013

336 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-322-2027-2

Código: 10019058

Formato: 13,3 x 23 cm.

Presentación: Rústica con solapas

Colección: Biblioteca Formentor

Traductor: Isabel González-Gallarza



Sinopsis 


A veces la vida pesa demasiado. Eso es lo que le pasa al protagonista de esta novela, que un día despierta con un dolor de espalda insoportable. Después de consultar a toda clase de especialistas, descubre que no hay terapia capaz de ayudarlo. Ha llegado el momento de tomar las riendas de su vida. Y es que su espalda está llena de nudos; cada uno de los momentos tristes que ha vivido parece haberse atrincherado en ella para siempre. 

David Foenkinos nos muestra cómo un suceso aparentemente negativo puede darle un vuelco a la vida y sacar lo mejor de uno mismo. Ésta es una historia que habla de todos nosotros, de cómo con pequeñas metas podemos lograr grandes cosas. 

Amor, humor e ingenio, éstos son los rasgos distintivos de David Foenkinos, un autor que cuenta con millones de lectores en más de treinta países. Con Estoy mucho mejor, Foenkinos demuestra de nuevo que es un maestro de las segundas oportunidades: «Ésta es, junto con La delicadeza, la mejor novela de David Foenkinos», Le Point; «Un bello ejercicio de equilibrismo, cuya composición tiene la nitidez de una canción pop… Una formidable novela cuyos personajes de comedia se parecen a los de Alan Bennett o Woody Allen», Fluctuat.



El autor.



David Foenkinos.

Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier en 2004; En caso de felicidad(2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…), ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens.


Opinión personal.

Tengo que decir que no es un libro para leer rápido, es un libro pausado, para parase a reflexionar, es como la vida misma, sencillo, porque nos podría pasar a cualquiera que un día nos levantáramos y nos empezara a doler la espalda, o la cabeza… y empezáramos una búsqueda del porque nos duele, primero vagaríamos de médico en médico con sus correspondientes pruebas, como una forma de encontrar un diagnóstico tranquilizador, aunque siempre nos pongamos en lo peor, eso es lo que hace el protagonista del libro, que nos lo cuenta en primera persona, así como sus pensamientos, las cosas que se le ocurren, hasta que después de ir a un osteopata, una magnetoterapeuta, un psicólogo, descubre que el dolor proviene de si mismo y decide buscar en su pasado haciendo una lista de todas las cosas que en su día le molestaron y no tuvo valor para remediar.

Por ejemplo recuerda que cuando tenía 8 años una niña no le invito a su cumpleaños, sus padres que nunca le han dicho que le quieren… y así en una revisión de su vida comienza a encontrarse mejor…

Es un libro que nos hace pensar en nuestras vidas y en lo que podemos hacer para encontrarnos mejor.

No he leído La delicadeza (el anterior libro del autor) pero seguro que lo hago porque su forma de escribir es sencilla, cercana, llena de sentimientos y sobre todo que nos hace pararnos a pensar.

Y los personajes hilvanan la historia a la perfección, su mujer Elise, sus amigos etc, no voy a contar más porque hay que recorrer el camino con nuestro protagonista…

En definitiva es un libro para reflexionar y ver si vamos por el buen camino…



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. http://www.planetadelibros.com/estoy-mucho-mejor-libro-93492.html

Y gracias también a Momentos de Silencio Compartido http://lectoradetot.blogspot.com.es/


Related Posts with Thumbnails