viernes, 31 de mayo de 2013

SORTEO DE 2 EJEMPLARES DE "ATARDECER EN PARÍS" DE NICOLAS BARREAU

 
 
 
 
 
 
Hay momentos que evocan fuertes sensaciones y distintos sentimientos, dependiendo del lugar la compañía o simplemente los pequeños detalles que nos rodean.
Uno de esos momentos es sin lugar a dudas EL ATARDECER.
 
Con motivo de la publicación de ATARDECER EN PARÍS de NICOLAS BARREAU y gracias a la colaboración de la Editorial Espasa, hemos preparado un sorteo muy especial.
 
Para participar y ganar uno de los 2 ejemplares que sorteamos de ATARDECER EN PARÍS, tenéis que compartir con nosotros vuestro atardecer perfecto, puede ser una experiencia o bien un deseo.
 
¡Pero queremos disfrutarlo con vosotros!
 
¿Cómo? Aquí os dejamos las bases de participación:
 
-Ser seguidor del blog, adjuntar el perfil de blogger.
- Debéis dejar un comentario explicando  vuestro atardecer prefecto.
 
-Lo mismo debéis hacer o copiar en la entrada de nuestra fanpage de Facebook.
 
(Recordad compartir vuestro atardecer perfecto tanto en esta entrada como en el post de Facebook, si solo lo consta en uno de ellos la participación no será válida)
 
-Difusión en twitter y / o vuestro muro de Facebook ( no olvidéis enlazarnos @lectoradetot y @norabosco1)

Es un sorteo estatal (España)

Debéis realizar en esta entrada un comentario donde digáis que queréis participar en el concurso, adjuntando vuestro perfil de seguidor y una vez estén realizadas las tareas.


Si cumplís todos los requisitos sumaréis 1 punto únicamente (no es uno por acción).

Punto extra +1, para los que os llevéis el banner del concurso a vuestro blog (recordad que debéis indicar que lo habéis hecho en el comentario y poner que sumáis 2 puntos)

El plazo para participar comienza hoy y acaba el día 13 de junio, el fallo del sorteo se publicará el día 16 de junio.
Muchas gracias por la participación y la difusión.
 
 
 
Participantes
 
1 y 2 Artisa
3 María López Iglesias
4 y 5 Inma
6 y 7 Marimar
8 y 9 Lu
10 y 11 Porlomenix
12 y 13 José Hervas
14 y 15 Tizire
16 y 17 Cartafol
18 y 19 Nuemiel
20 y 21 Isabel Macias
22 y 23 Rosana Núñez
 

 
 


USE LA HOZ, EL AÑO EN QUE ME ENAMORÉ DE TODAS



Datos Técnicos



Autor: Use Lahoz

Título: El año que me enamoré de todas

Editorial: Espasa

ISBN: 9788467025439

Páginas: 204

Precio: 19,90 €



Sinopsis




Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.

Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.

Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».

Sacada de la página web de la Editorial (http://www.planetadelibros.com/el-ano-en-que-me-enamore-de-todas-libro-92025.html)



Mi opinión




Use Lahoz,ganador del Premio Primavera de Novela uno de los más prestigiosos en lengua española de los últimos años.

El año en que me enamoré de todas es una comedia romántica, con víctimas y culpables de las relaciones a distancia una celebración de la intensidad de la vida, la amistad y el amor, llena de personajes luminosos que nos reconcilian con el mundo y nos demuestran que todo es posible



No sé muy bien por donde empezar a reseñar este libro. La verdad es que con ese título y sabiendo que es el Premio Primavera y leyendo lo que os copio aquí arriba (que es la presentación que tiene el libro), te imaginas otro tipo de novela, más alegre y enganchadiza.



La historia está contada por dos narradores, La historia principal es la que nos narra Sylvian, este joven francés que no le gusta crecer y no quiere formalizar ninguna relación y se ve en Madrid, en un nuevo trabajo, rodeado de viejas amistades y un viejo amor que lo dejó en el pasado y del que tiene miedo a encontrarse con ella y sentirse de nuevo rechazado. Por azar o casualidad, Sylvian encuentra un manuscrito, le puede la curiosidad y comienza a leerlo. Esta es la segunda historia, contada por los ojos de Metodio, el otro protagonista del libro y que casualmente es el vecino de Sylvian.



La historia que más me ha gustado y que me hizo seguir leyendo con ganas, ha sido la de Metodio, ese manuscrito que comienza a escribir contando la historia de su familia y su vida me ha gustado más que la historia principal ( la de Sylvian).



El libro está dividido en cuatro partes, de unos ocho o diez capítulos y estos no muy extensos. El libro se hace ágil a la lectura y está escrito en una forma sencilla. El título no me pega con la historia o no me parece que resuma el libro.



Me ha gustado el desenlace del libro y en general he pasado un buen rato leyéndolo



Muchas gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar del libro.



Cartafol del blog O meu cartafol





jueves, 30 de mayo de 2013

CARME RIERA, NATURALEZA CASI MUERTA


 




Título: Naturaleza casi Muerta
Autora: Carme Riera
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 978-84-663-2669-8
288 páginas
7'99 €



Sinopsis
 
En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció misteriosamente sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante rumano evidencian que algo terrible, oscuro y macabro está pasando en la universidad.
Un equipo de policías, entre los que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en la que las pistas falsas y los posibles sospechosos se multiplican. Pero a pesar de sus pesquisas y esfuerzos no logran encontrarlo. En la mente de profesores, policías y alumnos se cierne la espesa sombra de quien parece ser un meticuloso y sanguinario asesino.
Carme Riera hace suyos los mejores elementos del género negro para crear en el lector un estado de tensión y suspense que se mantiene hasta la última página.



Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus novelas destacan En el último azul (Alfaguara, 1995), premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells, Lletra d’Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Por el cielo y más allá (Alfaguara, 2000), Premio de la Crítica Serra d’Or; La mitad del alma (Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003; El verano del inglés (Alfaguara, 2006) y Naturaleza casi muerta (Alfaguara, 2012). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, francés, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, húngaro, turco y eslovaco. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por la Generalitat de Cataluña. Es miembro de la Real Academia de la Lengua.



Naturaleza casi muerta empieza con la noticia de que dos estudiantes de Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, han desaparecido. Sus nombres son Laura Cremona de Italia y Constantinu Iliescu de origen rumano, ambos mantenían una relación sentimental.

La responsable delos alumnos de Erasmus de la facultad de letras Rosa Casasaies, es la encargada de poner al tanto a la policía de Cerdanyola, del caso se hará cargo Manuela Vázquez una experimentada investigadora.

Varios días después de iniciar la búsqueda aparece Laura asesinada en las inmediaciones de la universidad. Lo que en un principio se planteaba como una desaparición voluntaria deja de serlo para convertirse en un caso de asesinato. Las principales sospechas recaen tanto sobre el desparecido Iliescu como el amigo de la chica, Marcel Bru y ex novio de Doménica la mejor amiga de Laura. La cual fue la que puso de sobre aviso a la policía cuando Laura no volvió al apartamento que compartían en el campus.

Naturaleza casi muerta no escatima a la hora de crear intriga, desde las primeras páginas causa ese sentimiento de “vamos a leer un poquito más” para ver si vamos desvelando secretos.

Elegí esta novela de Carme Riera no tan solo por su historia, también porque al igual que sus protagonistas, estudié en la UAB y conozco los edificios, caminos secundarios y poblaciones circundantes  en los que la autora recrea su argumento.  Mientras leía este libro cada día  pasaba en tren por delante de la universidad, alimentando de esta forma mi imaginación y situando a  sus protagonistas en la plaza cívica, subiendo por el camino de tierra que lleva desde la estación a la facultad de letras o en la Vila universitaria donde vivían las dos chicas.

Conocer el entorno y el ambiente resulta interesante, y dota de un intenso realismo la historia el hecho de pudiendo ubicar cada acción relatada,  incluso la comisería de Cerdanyola, recuerdo como es su entrada y donde está. Puedo recrear cada dialogo en su ubicación exacta, y permitirme retroceder en el tiempo hasta mi época de estudiante lo cual siempre consigue evocar recuerdos alegres y positivos.

Naturaleza casi muerta es una novela de género policiaco donde las protagonistas son principalmente mujeres, algo que también me ha sido de mi agrado. Es una historia sencilla que no necesita de complicadas artimañas para captar nuestra atención, solo hay que dejarse llevar por la trama y elucubrar!

Es entretenida y rápida de leer, sus personajes dejan ver algo de su parte oscura cuando afloran sus temores y prejuicios como a la homosexualidad.
En resumen, una historia muy recomendable y aun más si habéis podido disfrutar  del maravilloso  entorno que ampara la Universidad Autónoma de Barcelona.


Nora Bosco


 
 
 
 
 

ALMUDENA SOLANA, EFECTOS SECUNDARIOS




Ficha técnica:


Título: Efectos Secundarios

Autora: Almudena Solana

Editorial: Planeta

Género: novela

Páginas: 280

Publicación: 21/05/2013

ISBN: 978-84-08-11222-8

Precio: 18 euros.



Sinopsis (editorial):


Los diez medicamentos más vendidos se convierten en personajes reales; diez vidas que avanzan individualmente mientras se van entrelazando, poco a poco, hacia un final común. Adiro, Orfidal, Nolotil, Voltarén, Sintrom, Augmentine o Lexatín, entre otros, cobran vida en esta novela inteligente llena de ironía y de suspense. El amor, las relaciones, el sexo, los sueños no cumplidos, el olvido o la vejez son las otras circunstancias que conviven con el interior de los prospectos.
Estos prospectos han inspirado la nueva novela de Almudena Solana, quien, con su fresco y personal estilo narrativo, cuida al máximo cada frase sin dejar ninguna palabra al azar. Una auténtica radiografía de la vida actual a través de los medicamentos más consumidos.



Mi opinión:


Hay libros que te sorprenden, por unos motivos u otros, y este lo hace, en varios sentidos. En primer lugar, por algo obvio en cuanto lees la sinopsis facilitada por la editorial: los protagonistas tienen el nombre de los medicamentos más vendidos: Orfidal, Nolotil, Lexatin... y hasta diez. Y sin embargo, no podría decir que se trata de una novela coral porque aunque oímos sus voces y pensamientos (a veces hasta te hace duda de que sea posible que el narrador sepa determinadas cosas), la voz cantante la lleva Germán (Sintrom), un policía nacional cuyo vicio es la observación de todo lo que le rodea. Ayudado por su amigo el farmacéutico, reconstruye las historias de los nueve personajes restantes, en un juego de uniones y desuniones. En realidad, aunque Germán narra en primera persona y habla sobre la vida de los demás, el lector percibe la obra como si fuera una amalgama de vidas superpuestas, entretejidas. La sensación que he tenido yo mientras leía el libro es como la de ver el mapa del metro: hay muchas líneas de tren, cada una representada por un color (en este caso, un medicamento) y, en determinados momentos, en ciertas estaciones, las líneas se cruzan, combinando colores y, aquí, medicamentos. Por eso, aunque cada capítulo esté dedicado a un personaje (excepto el primero y el último, de los que luego hablaré), uno o varios del resto del elenco se van cruzando en su vida, de tal manera que se va tejiendo una red, como la del metro, gracias a la que, al final, todos están interconectados. La fragmentación, por un lado (esas vidas aisladas, contadas de forma más o menos individual) se opone a la relación que establecen todos con todos, mostrando una reflexión al lector sobre la individualidad y la colectividad y sobre la delgada línea que (aunque no lo parezca) separa a una de la otra: todos somos personas, seres individuales, pero estamos conectados con otras personas, también individualizadas. A veces, incluso, sin que lo sepamos.

La autora radiografía, así, la forma en la que nos relacionamos hoy en día, del mismo modo en el que retrata nuestra manera de ser y de afrontar la enfermedad y el dolor a través de los medicamentos más vendidos, los medicamentos a los que hace referencia. Nunca se me había ocurrido, pero puede ser una forma quizá bastante fiable de caracterizarnos en la sociedad actual, una forma eficaz de caracterizar a los personajes de una novela. Ya lo decía Lucía Etxebarria en La Eva futura: drogas legales e ilegales nos sirven hoy en día como ayuda para encontrar la felicidad perdida. Ya sean enfermedades del cuerpo o patologías de la mente, los medicamentos nos ayudan a sentirnos mejor: si no curan, realmente, al menos sí sirven, en ocasiones, como placebo para hacernos sentir más saludables, más jóvenes, más frescos. Es lo que le ocurre al Voltarén de la novela, que utiliza esta crema como barrera contra la vejez, contra las manchas, contra la rigidez. Los personajes de este libro hacen honor a sus nombres, asimilan las indicaciones de los prospectos como norma de vida y rutina de sus días, los síntomas como parte de su carácter y los medicamentos como tabla de salvación a la que agarrarse cuando vienen mal dadas. Tan bien asimilados están que, de entre todos los personajes, con el que más identificada me he sentido es, precisamente, con el que utiliza el único medicamento de la lista que yo uso a diario: Viscofresh. Y no he sentido una conexión especial con ella solo la sequedad ocular (en mi caso derivada de una dolorosísima queratitis que me provocaron las lentillas va a hacer ahora tres años) sino también por sus problemas físicos, su manera de esconderse y el cambio que opera en ella hablar por un micrófono. Impostura pura. Pero eficaz. También se de lo que habla Ventolín, claro. Sus ataques de asma son mis ataques de asma. Pero yo soy más de Terbasmin. Será por eso que he comprendido lo que cuenta pero no me he identificado con ella como con Visco.

También resulta chocante el primer capítulo en sí y el primer capítulo con respecto a los demás. En "Principios activos", Germán se presenta y nos invita a acompañarle a través del viaje que va a realizar al corazón del resto de los personajes. Lo que ocurre es que el tono, el ritmo y los sucesos que tienen lugar en ese primer capítulo no tienen nada que ver con el resto: este casi prólogo están lleno de acción, de humor, de rapidez y hasta, diría, de lucidez. Da una idea del libro que luego no se cumple en el resto: sosegado, introspectivo, con más reflexión que acción, aunque también ocurran cosas.

Y digo que el primer capítulo también sorprende en sí mismo porque, sinceramente, yo nunca había leído ninguna novela ambientada en una farmacia (actual) ni en la que se hablase de la figura del farmacéutico como se habla en esta: es casi casi un confesor, el depositario de nuestros males y procurador de los remedios con los que podemos hacerles frente. En la novela, la farmacia se asimila a una cocina, incluso a una carnicería. Y es que mira que es uno de los lugares frecuentados con bastante asiduidad en nuestras vidas y, sin embargo, qué poco literario, qué prosaico, qué práctico... parece. Hasta me ha dado pena que la autora no haya seguido por ese camino que me estaba tanto en lo que pensar y que me estaba haciendo valorar a mis farmacéuticas, esas a las que le cuento mis cuitas, les pido consejo, les confieso padecimientos que no conocen ni mis seres más cercanos. Esas que cargan sobre sus hombros el peso de las desgracias de todo el barrio y que, a pesar de ello, siempre te reciben con una sonrisa, una palabra de ánimo y, en el caso de Lucía, hasta con una piruleta. ¿Qué tendrán los farmacéuticos para que nos sintamos tan vinculados, o encariñados, o agradecidos hacia ellos? Fíjate si será así que la farmacéutica de la Rúa de Salamanca tiene grupo de fans en Facebook y todo (y aquí está el enlace que lo demuestra).

Esta novela fragmentaria, de estilo ágil y en ocasiones poético, se completa con fragmentos cercanos a la escritura visual, en los que la autora rompe las oraciones en diferentes líneas e, incluso, en un ocasión, hace avanzar o retroceder una o varias palabras para simular, gráficamente, el avance del tren. Y, junto a esta escritura interrumpida, cabe destacar lo añadidos gráficos como la foto y la firma del señor Alzheimer (o sea, el médico alemán que descubrió la enfermedad, no ningún personaje de la novela) y el efecto lupa sobre el prospecto de cada medicamento citado que aparece al comienzo de cada capítulo.

Finalmente, me ha gustado y me ha hecho gracia el aspecto metaliterario de esta novela. Me ha gustado porque, al igual que hace con los medicamentos, también intenta radiografiar a algunos de los personajes atendiendo a sus lecturas frecuentes. Y me ha resultado gracioso por el guiño a su propia trayectoria que la autora incluye en la novela, haciendo que uno de esos personajes esté leyendo uno de sus libros anteriores: La importancia de los peces fluorescentes.

En definitiva, me ha encantado ese canto a la cotidianidad, esa poesía que busca el significado de las manchas, las bolsas de plástico, la enfermedad, la vejez, la memoria, la salud, los dolores, las pastillas, las cajas de los medicamentos, el tráfico, el inhalador, los bolsillos de nuestras chaquetas... Un significado que a veces, de tan cercano y habitual, se nos escapa. He disfrutado con ese retrato de una sociedad que indaga, a su vez, en la poética de los prospectos, la efectividad del principio activo o la resignación ante los efectos secundarios. Y, sin embargo, me falta algo. Algo echo de menos en esta novela. Quizá sea algo más de profundidad. Al final, la sensación con la que he cerrado el libro ha sido la de que me han presentado a una serie de personas pero a las que no he acabado de conocer. Quizá están tratados con demasiada ligereza, con poca profundidad, quizá no pasamos el tiempo necesario para conocerlos con ellos. O quizá sea, simplemente, una radiografía más de nuestra propia vida cotidiana, de esa sociedad que vincula a sus miembros con hilos invisibles y bajo la premisa de la superficialidad, del trato amable pero poco profundo. Del trato que te lleva a preocuparte por alguien que se marea delante de ti en la cola para embarcar a un avión, que te impulsa, quizá, incluso a ayudarla pero que te hace olvidarte de ella poco después.

Nos seguimos leyendo.

Agradezco a Planeta que me ha facilitado este ejemplar.



Lidia Casado

Juntando más letras




miércoles, 29 de mayo de 2013

ENTREVISTA A CAROLINA SOLÉ, AUTORA DE 'OJOS DE HIELO' (EDITORIAL PLANETA)



¡Hola a todos!

Esta semana queremos compartir con vosotros la entrevista que hace poco realizamos a Carolina Solé, autora de 'Ojos de hielo' la novela negra del momento de la Editorial Planeta. Si queréis saber más sobre esta autora, seguid leyendo:


Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con nuestro blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Carolina Solé?
Carol es una madre de familia, lectora de casi todo, que ha ejercido de empresaria durante años y que descubrió hace unos pocos el inmenso placer de inventar y contar esas historias que tanto le gustaban.


¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Estaba leyendo en la biblioteca municipal de mi ciudad, que acababan de remodelar, y empecé a dar vueltas a la historia de un neoyorquino, de padre español, que recibía una herencia compleja al morir este y tenía que venir a España para la lectura del testamento... E hice un resumen de la historia de este chico americano que venía a España.


¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

La historia que he empezado a contarte sobre el americano es una novela de unas quinientas páginas que escribí en la primavera de 2009. Se la di a leer a una amiga y le gustó mucho la trama, pero me dijo que me faltaba “oficio”. Así que me mandó de cabeza a la Escuela de Escritura para aprenderlo.


¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Bueno, ahora solo me dedico a escribir, pero antes tuve durante veinte años una empresa textil que fabricaba para multinacionales como Zara, Venca o Punt Roma.


¿Cómo te formaste como escritora?

En España tenemos una de las mejores escuelas de escritura creativa del mundo. Es la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. He pasado cuatro años allí haciendo todos los cursos que he podido.


¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Lo único que necesito es saber que cuento con varias horas por delante para trabajar. En novelas con tramas y subtramas complejas y muchos personajes, lleva un rato “entrar” en la historia cada vez, de modo que procuro que cuando me pongo sea para un buen rato. Cuanto más avanzada tengo la novela, menos me cuesta conectar, sobre todo si puedo trabajar cada día de la semana. Coger el hábito de escritura y mantenerlo es vital para mí.


¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Cualquier horario es bueno en cuanto has superado la “barrera” inicial que supone entrar en la historia donde la dejaste el día anterior. Pero sí hay un instante del día en el que me siento más lúcida, y es justo antes de despertar por completo. Ese momento de semiconsciencia me regala con frecuencia buenas ideas.


¿Cómo te organizas para escribir?

Me hago una infusión o un cafetito, depende del día, y me pongo a trabajar. A veces releo las últimas páginas para coger el tono. :)


¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Desde el principio escribo en un Acer pequeño, un notebook, que me cabe en el bolso y que llevo conmigo a todas partes. A estas alturas suelo necesitar unos minutos para conectar con la historia y olvidarme de lo que me rodea. Puedo escribir en un Starbucks, en el AVE..., casi en cualquier parte.


Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Planifico por necesidad. Si no lo hiciese, sería un caos absoluto. Lo primero que hago es el guión, como en una peli, las escenas numeradas de la novela y lo que ocurrirá en cada una de ellas. Cuando lo tengo todo claro, empiezo a escribir.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Me levanto sobre las 6.30 h, preparo desayunos, bocatas para el cole y los levanto a todos. A las ocho ya estoy sola y empiezo a trabajar. Lo hago hasta las ocho de la tarde, con parones para comer o preparar cafés e infusiones. A veces necesito azúcar y asalto el armario del chocolate.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas? Cuando escribo no puedo leer: todo me molesta hasta que acabo el borrador. Luego empiezo con las correcciones y, solo cuando lo doy por bueno, puedo sumergirme por completo en otra historia que leer. Cuando no escribo, puedo leer hasta cinco libros por semana. Hago una ficha de cada lectura para recordar la sensación al acabar.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
He pasado por épocas de todo tipo. El realismo mágico de los latinoamericanos es uno de los “géneros”, si se puede llamar así, que más me han marcado, Cortázar, Allende o García Márquez. Pero también tuve una época chick-lit, y otra de novela histórica. Últimamente me van las policíacas o de intriga sicológica tipo Highsmith, Thilliez, etc.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Leo en todos los soportes pero me puede la sensación de tocar el libro, la cubierta y las páginas... Y ese olor a papel de los libros viejos. (Me gustan las librerías de segunda mano, los mercadillos.)

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Me encanta cómo trata la sicología de los personajes y sus motivaciones Jodi Picault. Es una de mis escritoras top. Lástima que la traducen poco.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Era muy de leer y me gustaban Enid Blyton, El club de los cinco, Los siete secretos, Santa Clara... Esos colegios ingleses tipo internado en los que se lo pasaban tan bien. Me hubiese encantado ir a uno. Conservo la colección de los cinco, con tapa dura. Huelen muy bien. :)

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Perdida, de Flynn. ¡Y me está encantando!

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

¿Solo una? ¡Me matas! ...Me encantó Las normas de la casa, de Jodi Picault.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Los latinoamericanos han dejado huella, sin duda, como también Delibes o Baroja. Y las autoras nórdicas de novela negra que he leído en los últimos años. También Ken Follet, Falcones o Ángeles Caso... Todos tan distintos y ricos en tramas y lenguaje. Creo que todo lo que leemos nos deja algo y que de lo que leemos siempre queda algo. Aunque solo sea para saber lo que no quieres hacer.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

El cine es una de mis fuentes constantes de inspiración. Los guiones bien escritos son una mina de recursos, sobre todo para escribir diálogos y mostrar en ellos los sentimientos y estados de ánimo de los personajes su coreografía y lo que hacen cuando hablan. La música ayuda a crear atmósfera y te inspira para escribir determinadas escenas.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Me gusta ver cine, muchísimo, y pasear en silencio por los escenarios en los que transcurre Ojos de hielo. Preparar ensaladas con ingredientes nuevos, cocinar al horno cosas simples y pensar en la siguiente novela.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Creo que ofrecen la posibilidad de llevar la biblioteca en el bolso y eso, para los que viajan cada día en tren o bus al trabajo, es una ventaja. Personalmente, prefiero el libro, pero no descarto otros soportes según el momento y lugar.

A la venta la 2ª Edición
Hablemos ahora sobre tu novela, Ojos de hielo:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?


De una conversación con unas vecinas de un pueblito de la zona donde transcurre la novela. Me contaron una historia, y ese fue el embrión de Ojos de hielo. Aunque ya tenía en mente ambientar la novela en ese valle de los Pirineos, que conocía bien, encontrarlas en esa plazoleta charlando hizo que lo tuviese aún más claro.


¿Cómo te organizaste para escribir Ojos de hielo?

Primero tracé la trama principal y las subtramas de las vidas de los protagonistas. Luego, el guion con cada escena detallada (Ojos de hielo tiene estructura de película) y después... a escribir.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
El embrión del que surgió Ojos de hielo apenas es reconocible en la novela. Empiezas con una idea, pero va evolucionando y creciendo junto con los personajes...

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Ojos de hielo?

El reto es conseguir “enganchar” al lector, que los personajes le seduzcan y la historia le atrape, le haga disfrutar. Creo que lo más complicado es dar con el ritmo de la historia.


¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías Ojos de hielo?

La estructura sí. Quería que fuese como leer una película y muchos lectores me confirman esa sensación, así que voy a seguir con ese formato. Aunque mejorándolo gracias a las sugerencias que me mandan después de leerla.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela? Tienes tanto en la cabeza que solo quieres contarlo. Así que recuerdo los primeros días de borrador con ilusión y muchas ganas de no moverme de la silla. Recuerdo que desconectaba el móvil para evitar interrupciones y, cuando lo recuperaba por la noche, echaba humo. :)
¿Te llevó mucho tiempo escribir esta novela?

Cuatro meses de borrador, de un tirón, y tres más de correcciones. El oficio de escritor consta de esas dos partes, fondo y forma, y yo quería hacerlo todo, el lote completo.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
Es una novela cuyos hechos ocurren a finales de 2011, con lo que la ambientación fue tan fácil como ir al valle y buscar las localizaciones. Los interiores de casas son inventados, pero el cine ayuda mucho en eso. Para el resto de documentación, cuento con una “tribu” de profesionales (abogados, farmacéuticos, una forense, policías, una lingüista, etc.) que me asesoran.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Porque es una historia que atrapa, con personajes fuertes y actuales, de esos que comparten con nosotros emociones como la frustración cuando las expectativas no se cumplen o la atracción sexual que surge a veces por alguien que acabas de conocer. Hay mucha verdad en lo que sienten, eso los hace cercanos, y creo que aumenta el interés por saber qué más les va a pasar. Además está el reto de descubrir al asesino entre varios posibles candidatos y la subtrama con la vida de la persona que acaba con Jaime Bernat. Son seiscientas páginas de entretenimiento para olvidarse de los problemas diarios. Ese era mi principal objetivo: construir y ofrecer al lector la herramienta mágica para desconectar que es una buena historia bien contada. Ya me diréis si lo he conseguido. :)

¿Cómo lograste que la Editorial Planeta publicara tu novela? ¿Qué pasos seguiste?
Conseguí hacer llegar a una editora un correo con Ojos de hielo. Son personas con poco tiempo y mucho trabajo, así que las primeras páginas son la clave para que sigan leyendo, además del hecho de mandar un texto bien corregido y presentado para que solo se centren en la historia. Y luego tenemos ese intangible que es la suerte, magia, o como queramos llamarle. En este momento me siento una privilegiada, sobre todo cuando los lectores me dicen que lo han pasado bien o me preguntan por lo que les va a pasar a los personajes. No hay nada tan especial como ese contacto, es lo más. :)

Presentación en la Negra Criminal de Barcelona, con Paco Camarassa y los equipos de Planeta y Columna. 
Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Es muy difícil porque estás compitiendo con la “apuesta del trimestre” de cada editorial. En mi caso, y dado que provengo del mundo de la empresa, he decidido acercarme a conocer a los libreros. Creo que junto con los bloggers son los mejores prescriptores de buenas lecturas.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Ojos de hielo es mi primera novela acabada y publicada. La primera que escribí fue antes de pasar por la Escuela de Escritura y ahora necesitaría reescribirla con las herramientas que he aprendido. De momento trabajo en el siguiente caso de Salas y Silva.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

En la segunda entrega Salas y Silva se enfrentan a dos casos. En uno de ellos colaboran con la Gendarmería francesa y en el otro... Bueno, la verdad es que a Kate le toca muy de cerca. Es lo que puedo decir. :)


¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que dejen los textos lo más impecable que puedan, que cuiden especialmente las primeras páginas, que busquen un agente literario que les aconseje con la editorial, y que disfruten, sigan escribiendo y no se agobien.


Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Solo quiero agradecerte esta oportunidad, y a los lectores que apuesten por Ojos de hielo darles un abrazo virtual y, si me lo permites, ponerles deberes. :)

...

Dime, en la web (carolinasole.com), de quién quieres saber más, a qué personaje quieres ver crecer.

Muchas gracias.

***

Imágenes cedidas por Carolina Solé.





SORTEO DE 2 PACS DE LA TRILOGÍA COMPLETA CROSSFIRE DE SYLVIA DAY




¡Hola a todos!

Os traemos un sorteo genial gracias a la colaboración de la Editorial Espasa.
En esta ocasión sorteamos 2 pacs de la trilogía completa Crossfire de Sylvia Day, incluye el último libro editado y que se publicará el próximo 4 de junio!!!!!
Para que os vayáis poniendo los dientes largos os dejo la sinopsis de ATADA A TI.
Atada a ti de Sylvia Day: Sinopsis
El oscuro y exquisito placer de la posesión... «Gideon Cross apareció en mi vida como un rayo en la oscuridad… Era guapo y brillante, imprevisible y sensual. Me atraía como nadie ni nada lo había hecho nunca». Sexy, adictiva y seductora, la tercera entrega de la serie Crossfire consolida su gran éxito internacional y se devora con avidez.
Con más de tres millones de lectores, Sylvia Day es una de las autoras más leídas del momento.

  
Ahora que sabemos que no podréis resistiros a este sorteo, empezamos con los requisitos (pero facilones):
Ser seguidor de nuestro blog y adjuntar el perfil..



- Dar al Me gusta de nuestra página de Facebook.

- Suscribirse a nuestro Canal de Youtube

-Difusión en twitter y / o vuestro muro de Facebook ( no olvidéis enlazarnos @lectoradetot y @norabosco1)

Es un sorteo estatal (España)

Debéis realizar en esta entrada un comentario donde digáis que queréis participar en el concurso, adjuntando vuestro perfil de seguidor y una vez estén realizadas las tareas.


Si cumplís todos los requisitos sumaréis 1 punto únicamente (no es uno por acción).

Punto extra +1, para los que os llevéis el banner del concurso a vuestro blog (recordad que debéis indicar que lo habéis hecho en el comentario y poner que sumáis 2 puntos)

El plazo para participar comienza hoy y acaba el día 2 de junio, el fallo del sorteo se publicará el día 4 de junio.
Muchas gracias por la participación y la difusión.

Participantes

1 y 2 Davitxu
3 y 4 Patri_hennet
5 y 6 Sary
7 y 8 Isabel Macias
9 y 10 Artisa
11 Eva Lozano
12 Serenity_1975
13 y 14 Paqui Martinez
15 y 16 Skittles
17 Blanca Serrano
18 y 19 Nat
20 y 21 Lu
22 y 23 Quer


LORENZO SILVA, EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES





Ficha técnica:
Título: El lejano país de los estanques

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Destino

Género: novela, novela negra

Páginas: 243

Publicación: 1998

ISBN: 84-233-2991-7



Sinopsis (editorial):


En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.

A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.



Mi opinión:

Una de las claves más importantes para el éxito de una saga de novela policíaca es (o así al menos lo creo yo) un protagonista con carisma y gancho suficiente para que el lector le sea fiel, por encima del mayor o menor grado de interés que pueda despertar en él el caso investigado. Bien sea porque la trama novelesca que afecta a su vida personal nos tenga enganchados o porque haga gala de una personalidad arrolladora que te seduzca, te apriete las tuercas, te haga ver las cosas de diferente manera, te haga reír o te golpee con la brutalidad de su escepticismo y su ironía, lo cierto es que el protagonista sustenta una parte muy importante (por no decir la más importante) del peso de la saga.

El sargento Rubén Bevilacqua cumple esta premisa a la perfección. Su personalidad está tan bien definida, su mirada sobre las cosas, las personas y los sucesos es tan escéptica e irónica al mismo tiempo, su voz es tan personal, sus conflictos internos tan cercanos, sus pensamientos tan coherentes y sus actos tienen una mezcla tan acertada de improvisación y cálculo que es imposible no caer cautivada a sus pies.

Lorenzo Silva nos presenta a este particularísimo sargento de la Guardia Civil con medida exacta, desvelando algunos de los detalles de su pasado y de su forma de ser, dejando que se descubra por sí mismo en muchos de sus gestos, sus pensamientos y sus actos e, incluso, que se retrate a sí mismo en su conversación final con Regina Bolzano ("Ahora lo cojo. Es usted un sarcástico", le dice ella. "No lo crea. Es un truco para disimular la timidez. También sirve para disimular la ignorancia y la mala conciencia, llegado el caso", responde él). Pero también guarda muchos datos para próximas entregas, esconde ases en la manga para no quemar todos los cartuchos en la primera y dejar que vayamos profundizando en el personaje a medida que pasemos más tiempo con él. Como la vida misma. No sé si al escribir este primer libro tenía en mente una saga entera, pero la dosificación de información sobre el personaje (tras leer el primer libro y empezar el segundo) me parece más que acertada.

Junto a Bevilacqua, Virginia Chamorro, una jovencísima agente que no acaba de encontrar su hueco en el mundo que, pese a las reticencias iniciales, acabará ganándose el respecto profesional y también el cariño personal del sargento. La típica pareja de guardias civiles se transforma aquí en una pareja que se complementa en género pero también forma de actuar y de entender el caso y la psicología del criminal. Una pareja en la que ambos aportan algo, en la que los dos tienen que cosas que ofrecer y enseñar y de la que ambos sacan provecho. Además de la tensión sexual no resuelta que los comentarios de Bevilacqua dejan entrever en no pocas ocasiones, comentarios suscitados por un caso que les hará convivir como si de una pareja sentimental en viaje de vacaciones se tratase.

Silva presenta un caso complejo, con varias líneas de investigación posibles que los agentes tratan de explotar hasta llegar a la verdad. Un caso analizado a posteriori en la narración en primera persona de Bevilacqua (llega incluso a hacer comentarios del tipo "aquí es donde metí la pata" o "por no volver luego a este personaje, adelantaré aquí que...").

Aunque hay comentarios, reflexiones y diálogos sobre cuestiones ajenas al caso (como el debate sobre el papel de la mujer en los cuerpos de seguridad, con declaraciones claramente machistas por parte de algunos personajes y asociado al componente sexual; o sobre el ejercicio de una profesión como la suya), son las investigaciones, los errores, las tretas y las sorpresas las que van conduciendo la acción y van soportando el peso de la trama. Unas investigaciones en las que, no obstante, juega un papel importante el puro azar, la casualidad, tal y como ocurrió en el propio suceso que da pie a la apertura del caso. Eso no evita, sin embargo, que Bevilacqua nos regale retazos de su personal filosofía de vida, las más de las veces cargados de sarcasmo pero, en otras ocasiones, con una pizca de nostalgia y poesía de lo más interesante (como cuando asegura: "Me dije que siempre que concluye un verano se nos muere un pedazo del niño que uno ha sido. Un verano cualquiera no quedan pedazos y es uno mismo el que se muere").

En definitiva, una novela interesante, bien narrada y bien estructurada que cuenta, además, con el gran aliciente de tener como protagonistas a una pareja tan atractiva como Chamorro y Bevilacqua.

Nos seguimos leyendo.


Lidia Casado

Juntando más letras




martes, 28 de mayo de 2013

DOLORES REDONDO, EL GUARDIÁN INVISIBLE









Datos Técnicos


Autor: Dolores Redondo

Título: El guardián invisible

Editorial: Destino

ISBN: 978-84-233-4198-6

Páginas: 440

Precio: 18,50 €





Sinopsis




«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.



Sacada de la página web de la Editorial http://www.planetadelibros.com/el-guardian-invisible-libro-70317.html)



Mi opinión


Desde que vi este libro en las novedades de la Editorial y vi ese booktrailer quise leerlo







Pensé que sería una novela negra de estas que te enganchas y no puedes soltar, y ves un asesinato y otro, y otro, hasta que al fin descubren el asesino, pero ha sido mucho más que eso.



No es la típica novela que conocemos lo mínimo de los protagonistas o que simplemente nos cuenta algo de la vida del asesino o del inspectora que lleva el caso y luego nos describen los asesinatos y nos llena de intriga. Esta historia nos sumerge en la vida de la inspectora que lleva el caso, conocemos su niñez, sus miedos, su familia, la vida de los que las rodean.



Una historia que además de contarnos esta serie de asesinatos y adentrarnos en la vida de la inspectora y de todos los que la rodean van apareciendo en el camino de la inspectora Salazar, nos cuenta mitos y leyendas del valle de Baztán, lugar donde se desarrolla la historia.



Me parece que está muy bien creado el perfil de la inspectora Salazar y ha creado una historia familiar que nos engancha tanto que a veces, nos olvidemos del caso que tiene entre manos. Un secreto que se despertará de nuevo en su mente al volver a Elizondo a casa de su tía y sus hermanas y con el cual tendrá que luchar.



El escenario que ha escogido la autora hace este libro un tanto especial, mágico, me ha dejado con muchas ganas de ir a conocer la zona, porque las descripciones de los bosques, del paisaje y de todo ese valle lleno de leyendas sobre criaturas mágicas me ha encantado. Te dejas atrapar y te adentras totalmente en el escenario.



He conocido lo que es un basajaun y una belagile, además de esa figura femenina, la Mari, eses seres mitológicos que en cada lugar tenemos pero con otros nombres y que no queremos creer en ellos, pero siempre nos queda esa duda y a veces, echamos mano de ellos, por si acaso.



No quería olvidarme de decir que la portada de España es la que más me gusta de todas las que se publicarán este año en otro países. ¿Qué os parece a vosotros?








Me ha gustado tanto que le voy a dar todas las zapatillas, la novela que más me ha gustado de este género hasta el momento y ya quedo a la espera de mas casos de esta inspectora.

Muchas gracias a la Editorial por el ejemplar del libro.



Cartafol del blog O meu cartafol


ALMUDENA GRANDES, LAS EDADES DE LULÚ




Ficha técnica:

Título: Las edades de Lulú

AutorA: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Género: novela, novela erótica

Páginas: 264

Publicación: marzo 1989

ISBN: 978-84-7223-364-5

Precio: 15 euros



Sinopsis (editorial):

Las edades de Lulú, que obtuvo el IX Premio La sonrisa vertical, es una larga historia de amor que, como cualquier historia de amor que no se resigna a dejar de serlo, va haciéndose más compleja y envolvente.

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.



Mi opinión:


Hay libros que envejecen con los años. Incluso los hay que envejecen mal. Hay otros que, sin llegar a envejecer, sí necesitan una mínima contextualización, no tanto para comprender o para disfrutar de la historia que nos cuentan como para calibrar justamente sus méritos. Creo que a Las edades de Lulú le pasa eso. Si abres el libro, sin saber nada sobre su autora, la época en la que fue escrito, que se hizo con el XI Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica... puedes disfrutar (bueno, disfrutar... y padecer) la historia de Lulú/Marisa con más o menos gusto. Hoy en día, después del huracán Grey, puede que no te parezca tan diferente, que no te sorprenda (aunque lo dudo, porque Almudena Grandes se atreve con lo que E. L. James sólo promete) o que ni siquiera aprecies su valor entre tanta novela erótica como se publica actualmente. Pero si piensas que se escribió en 1989 y recuerdas cómo eran las cosas y, sobre todo, la literatura entonces, tal vez no te quede más remedio que admirar a Almudena Grandes y confirmarla como la gran escritora que es y que ya entonces apuntaba. Las edades de Lulú supuso un gran desafío por abordar la sexualidad de la mujer en primera persona y sin tabúes. Durante la Transición, las mujeres empezaron a salir del armario literario, comenzaron a escribir... o quizá mejor habría que puntualizar: a escribir y a publicar. En una literatura dominada por los hombres escritores y los hombres protagonistas (en la que habría que subrayar con rotuladores de brillantísimos colores excepciones tan magistrales e imprescindibles para nuestras letras como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Carmen Laforet, entre otras -pocas más-), las autoras comenzaron a abrir un hueco para la literatura femenina, entendida ésta como la literatura escrita por mujeres y que ahonda en el universo femenino, no estrictamente dirigida a las lectoras pero que sí las atrapa de un modo especial. En la década de los 70 y de los 80 comienzan a aparecer escritoras como Ana María Moix, Rosa Montero, Esther Tusquets, Carmen Riera, Josefina Aldecoa, Montserrat Roig... que pretenden romper el mercado editorial (de manera que incluya a la mujer como potencial autor de éxito) y la temática tradicional en la literatura, incluyendo la perspectiva femenina.

En este proceso, la obra de Almudena Grandes supone un paso más allá. Durante esos años se convierte en habitual la novela de introspección que analiza la psique y las vivencias de la mujer. Si a eso se le suma que, durante los años finales del Franquismo, el sexo se convierte en una poderosísima arma de lucha que defiende la libertad del ser humano frente a la beatería y la mojigatería de la dictadura, Las edades de Lulú resulta ser una obra puente que une dos de las corrientes más rupturistas de aquellas décadas: la vivencia, disfrute y no ocultación de la sexualidad y la indagación en la construcción de la mujer como persona, como ciudadano, como ser humano.

Esa pugna entre pasado y presente (con promesa de futuro incluida), entre Franquismo y democracia, entre radicalismo y libertad está muy bien representada en la novela a través del choque entre los padres de Lulú, su forma de vivir, su manera de entender las relaciones y su evolución personal, y la protagonista y su hermano Marcelo. Quizá uno de los puntos culminantes y más visuales de esa ruptura, de esa forma diferente de abordarse a sí misma como mujer, sea el momento en el que, poco antes de que tenga su primera menstruación, Lulú se sorprende a sí misma con un olor que no reconoce en su propia piel. “Me ha cambiado el olor”, se asombra. Y, en consecuencia, comienza una indagación que le lleva a olisquear su propia ropa, la ropa de los demás y hasta las sábanas de sus padres, en la búsqueda de las razones de ese cambio. La madre la descubre y, en lugar de hablar con ella, de abordar los cambios hormonales que sufre toda mujer en ese momento concreto de su vida y afrontar el proceso con naturalidad, la madre va a la cárcel en la que está encerrado Marcelo, el hermano mayor de Lulú (Marisa para su madre), por motivos políticos y trata de convencerle de que sea él, desde prisión, quien advierta a la preadolescente de los peligros de su actitud. Frente a la curiosidad, la advertencia; frente a la normalidad ante un proceso natural, la prohibición; frente al diálogo, la censura; frente al descubrimiento del ser que uno es, el dogma, el pecado, la ocultación.

Y así es también Las edades de Lulú respecto a la literatura precedente: una ruptura, un aire fresco, una vía abierta, un camino por recorrer, una parte fundamental de la vida de las mujeres, oculta hasta el momento, que ahora pugna por convertirse en asunto literario más, en primera persona y con la voz propia de una joven precoz y curiosa que, sin embargo, llegará a probar el dolor del infierno en sus propio cuerpo.

Porque el feminismo de Las edades de Lulú está más en la actitud que en la propia historia. Sí, Lulú rompe con la forma de vida de sus padres (y, por lo tanto, de toda una época histórica en España), con las prohibiciones y con la mojigatería. Lulú se deja llevar por su curiosidad, sus ganas de experimentar y un afán por conocer su propio cuerpo y su propia sexualidad que comienza muy pronto y con una flauta como improvisado sustitutivo fálico. Sí, Lulú es desinhibida, nunca ha sentido pudor respecto al sexo (sí frente a la hipocresía social) y trata de saciar su curiosidad sin que los límites de la religión, el pecado, el castigo, el qué dirán, el autocontrol o los falsos mitos sobre la sexualidad femenina frenen su camino. Pero también es verdad que Lulú es, al final, un ser sometido, una mujer que ha cambiado la figura autoritaria del padre (ausente en el relato) por el aperturismo sexual de Pablo, amigo de Marcelo, once años mayor que ella, marido y amor absoluto e irremplazable de su vida, al que vive sometida emocionalmente.

La novela, que podría incluirse en la categoría de novela de aprendizaje sin problemas, cuenta la trayectoria vital y sexual que Lulú realiza de la mano de Pablo, el único amor que ha tenido y (por lo que parece) tendrá. Una trayectoria que empieza muy pronto (comienzan a enamorarse realmente el uno del otro cuando ella sólo tiene once años) y que llevará a Lulú por un camino de búsqueda, de curiosidad, de satisfacción, de adicción al sexo y de degradación que tiene dos finales posibles: o el aniquilamiento y la destrucción o, siguiendo un guión más clásico, la aparición estelar del príncipe azul que salve a la princesa de todo mal. O de una combinación de ambos, como creo que es el caso.

Dice Catherine G. Bellver en el artículo Las ambigüedades de la novela feminista española (Letras Femeninas Vol. 31, No. 1, Número especial Encuentros Transatlánticos: La identidad femenina en voces españolas y latinas actuales. Verano 2005) que la novela “se inventa un nuevo tipo de mujer que se encuentra a sí misma a través de su cuerpo no tanto para declara su autonomía como para realizar su propio sentido del poder. No obstante, como explica la hispanista Jill Robbins, los actos textualizados de este novela no puede igualarse a una emancipación de la mujer ya que la protagonista está sometida a todo tipo de estereotipos y a figuras del poder masculino”. Además, la fijación de Lulú por los homosexuales tampoco me parece a mí muy representativa de la sexualidad femenina. Aunque, claro está, como una novela erótica que pretende dar un paso más allá, echa mano de personajes, estereotipos y situaciones poco convencionales (si es que lo convencional existe en el ámbito del sexo).

Más allá del erotismo, Las edades de Lulú reflexiona sobre la infancia, sobre el territorio perdido de la infancia, sobre los adultos que sólo saben ser niños y sobre los niños obligados a ser adultos demasiado pronto. Sobre las Lulús a que los cinco años han de dejar de ser pequeñas y convertirse en Marisas capaces de cargar sobre sus hombros el peso de los hermanos que llegan después. Además del peso de su propia vida.

Una novela que deja un poso amargo en la boca, con pasajes duros, en la que no sobran las escenas de sexo explícito pero que es mucho más que una obra erótica.

Nos seguimos leyendo.



Lidia Casado

Juntando más letras





lunes, 27 de mayo de 2013

SARAH LARK, LA ISLA DE LAS MIL FUENTES




FICHA TÉCNICA


Nº de páginas: 656
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EDICIONES B, S.A.
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788466653237


SINOPSIS



Isla de Jamaica. Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elias, un viudo propietario de un plantación de azúcar.
La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava.
Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro.






AUTORA

Su verdadero nombre, Christiane Gohl, fue reemplazado a petición de los editores alemanes, por ser identificado como "la mujer de los caballos" en referencia a los más de 150 libros sobre equitación, aunque algunos de ellos los firmó con los nombres de Elisabeth Rotenberg, Leonie Bell y Stephanie Tano. Sus novelas las ha firmado con los pseudónimos de Sarah Lark y Ricarda Jordan.


Su residencia en España se debe a la visita como turista, dónde decidió quedarse. Su sueño frustrado fue estudiar veterinaria, ya que se declara una "amante empedernida" de los animales.
Estudió Educación, trabajó como periodista y redactora publicitaria, además fue guía turística, profesión que la llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda. En éste país se situán las historias que la han hecho una autora reconocida, en el género de las novelas, con su trama basada en la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda.


"La isla de las mil fuentes" es la primera parte de la nueva bilogía de Sarah Lark.


MI OPINIÓN



No es mi primera lectura en el género de novela de paisaje, aunque de esa primera ha pasado ya mucho tiempo, años, y todavía no estaba "de moda". Esta novela llegó a mi gracias a mi colaboración en el Equipo de redactores, en el blog de Momentos de silencio compartido, y de su iniciativa organizada junto a Laky del blog Adivina quien lee, del Mes de la Novela Landscape.


Debo confesar que, a pesar de que la elegí pensando que me iba a gustar, no creí que fuese a disfrutarla como lo he hecho.


A través de esta novela, su autora nos sumerge en un viaje de la mano de Nora, su protagonista, un personaje distinguido, una joven heredera londinense del siglo XVIII, que tras vivir un amor infortunado, accede a un matrimonio de conveniencia que la lleva a sus soñadas Islas de Caribe, concretamente a Jamaica.


Una vez allí, poco a poco, Nora trata de adaptarse a su nueva vida, que transcurre entre plantaciones de azúcar esclavistas, una vida colonial hipócrita, donde acaba conociendo de primera mano las comunidades de negros, los ritos obeah, la santería, la tradiciones nativas de la isla, la dura vida de sus habitantes frente a la acomodada situación de sus "dueños"... Y en la que ella acaba convirtiéndose en una heroína, que nos seduce gracias a su fuerza de voluntad, carácter, decisión y bondad.


"La isla de las mil fuentes" mezcla el romanticismo, traiciones y aventuras, en un marco repleto de paisajes exóticos de la bella Jamaica, en sus aguas cristalinas, en sus cascadas de ensueño y su rica vegetación, que junto a las ambientaciones históricas, tanto londinenses en las que se inicia la trama como las que describe en escenarios jamaicanos, en las que la autora derrocha su poder de evocación y descripción, ha logrado hacerme sentir inmersa en cada una de las escenas y entornos sociales que enmarcan a sus protagonistas.




Reseña realizada por Cristina_Roes de MiMar de Letras (http://mimardeletras.blogspot.com.es/ ) para el Equipo de Redactores de Momentos de Silencio Compartido.

ÉRASE UNA VEZ...(42)



¡¡Feliz lunes!!

¿Cómo va la maratón? divertida, entretenida, diferente, y más y más...

Nuestro Érase una vez de esta semana está dedicado a " Y entonces sucedió algo maravilloso" de Sonia Laredo, ya que va a ser nuestro libro para estos días, como muchos de vosotros. 
Nos leemos en las redes sociales, recordad tuiteros utilizad el hashtag #algomaravilloso y #leoycomparto.
¡¡¡¡¡Os dejamos, tenemos que seguir leyendoooo Y entonces sucedió algo maravilloso!!!!!

domingo, 26 de mayo de 2013

SARA RATTARO, SI ESCUCHARAS MI CORAZÓN







Datos Técnicos

Autor: Sara Rattaro

Título: Si escucharas mi corazón

Editorial: Mr editores

ISBN: 9788427038998

Páginas: 224

Precio: 16,90 €



Sinopsis



Una mujer nunca sabe hasta dónde es capaz de llegar en el amor si no se convierte en madre. Puede volverse loca de pasión, haber gozado y sufrido, percibir que el mundo da vueltas a su alrededor, pero ese amor que siente por alguien que sale de sus entrañas es único, incomparable.

Carlo y Viola son, en apariencia, una familia feliz y unida. Tienen aquello que todos desearían: una preciosa hija llamada Luce, el reconocimiento profesional, una vida acomodada... Viola es guapa, deseada y vital, el mundo le sonríe hasta el momento en que debe enfrentarse a la verdad para salvar a Luce, criada más por un entregado padre que por ella misma. Solo entonces la fuerza de ese amor, de esos lazos mágicos, se le revelará con una claridad meridiana. Pero, para ello, Viola habrá de enfrentarse a su pasado, construido sobre un montón de mentiras.

Si escucharas mi corazón trata de las relaciones entre madres e hijas, del amor, de la vida y de las cosas que verdaderamente importan.

Sara Rattaro es la nueva voz literaria que ya arrasa en Europa y que ha sido comparada por todos con Susanna Tamaro.



Sacada de la página web de la Editorial (http://www.planetadelibros.com/si-escucharas-mi-corazon-libro-68909.html)



Mi opinión

Devoré el libro. Lo cogí a mediodía y me leí más de la mitad antes de la noche y luego lo zanjé antes de dormirme.

Un libro lleno de frases para anotar, de cosas en las que pensar y valorar. Una historia de una madre y su hija, su familia, lo que una madre hace por sus hijos.

El libro está dividido en seis partes, cada una viene presentada con un texto sacado de obras literarias, por parejas literarias, Romeo y Julieta; Tristán e Isolda; Amor y Psique; Abelardo y Eloísa; Otelo y Desdémona; y Orfeo y Eurídice. Los capítulos son cortos y van aleternados contando el presente, un pasado reciente ( la mañana del momento presente) y el pasado lejano. Está escrito de una forma que hace su lectura ágil y que hace que leas y te enganches de tal manera que no la sueltas hasta terminarla. Aparece en cursiva los pensamientos de Viola hacia su hija, lo que quería haberle dicho o explicado. Durante todo el libro la historia está narrada por Viola, desde el punto de vista de ella, como mujer, madre y esposa. El último capítulo es Carlo, quien lo narra, para ella.

Como podéis leer en el argumento comienza la historia de una familia en en apariencia es unida y feliz, y así es, pero a causa de un problema de su hija se descubre que todo el pasado de Viola es una mentira.

Si estás dispuesto a perder todo lo que tienes para obtener lo que quieres, acabas de entrar en un círculo vicioso, porque lo que tienes es, simplemente, a ti misma.


Un libro que nos habla de sentimientos, de los sentimientos de una madre hacia una hija, del porqué de sus decisiones. Una historia contada llena de emoción, como contada al oído, contada despacio para que la disfrutemos. Y así fue. El final, desgarrador, esperado sin esperarlo.

Cuando los hijos crecen pierdes cotidianamente trozos de ellos. Dejas de arroparlos, de enfriarles la comida, de controlar los deberes. Ni siquiera te das cuenta cuando un día, de repente, ciertas cosas dejan espacio a otras y no sabes explicar cómo ha sucedido exactamente.

Porque la vida es así, no sabes como va a ser ni lo que sucederá hasta el momento que ha sucedido.

Esta escritora que se compara con Susana Tamaro, de la que no he leído nada pero buscaré algún libro para poder compararla, aunque de momento, tomo nota del nombre de la autora.

Muchas gracias a la Editorial MR por el ejemplar del libro.

Cartafol del blog O meu cartafol







sábado, 25 de mayo de 2013

MOMENTO BLOGGER@: MARINA DEL BLOG " CARGADA CON LIBROS"





¡Hola MARINA! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada. 

Para mi es un placer. Ya lo sabéis

Podríamos empezar hablando un poco de MARINA ¿Quién hay detrás del nick de MARINA?

Bueno, el nick tiene poco misterio ya que Marina es mi nombre real aunque es cierto que cuando empecé en esto de los blogs me decanté por hacerme llamar M. pero, poco a poco, fui perdiendo la “vergüenza” y me decidí a poner mi verdadero nombre.

¿En que momento empezó tu afición por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?

En casa siempre ha habido libros y afición por la lectura. Mis padres leen mucho y siempre han intentado que nosotras, mi hermana y yo, imitáramos su compartimiento en ese aspecto. Por ello, desde bien pequeñas nos leían y regalaban libros que luego leíamos juntos hasta que poco a poco tuvimos edad de ir descubriendo lecturas de manera autónoma. Lo que sí es verdad es que pasé una racha bastante mala, en lo que a lecturas se refiere, durante mi adolescencia. Libro que leía, libro que no me gustaba y eso me generaba mucha pereza a la hora de querer intentarlo de nuevo con otro título. Hasta que apareció Carlos Ruiz Zafón en mi vida y empecé de nuevo a cogerle el gusto a esto de leer.

Tu blog es ‘‘CARGADA CON LIBROS” ¿por qué te decidiste por este nombre? ¿qué podemos encontrar en él?

Cuando me abrí el blog en Blogger me decidí por Cargada de libros y el nombre no lo puse yo sino un compañero de facultad que me decía que ya que siempre iba cargada de libros, y es cierto, tenía que ponerle ese nombre a mi blog. Y de ahí vino la idea que este año ha variado ligeramente cuando he dejado el .blogspot.com para pasar el dominio propio. Pero bueno, la esencia se mantiene y eso es lo que importa. ¿Qué se puede encontrar en el blog? Pues generalmente reseñas de los libros que voy leyendo y de vez en cuando me animo a dejar mi opinión sobre algún tema más general relacionado con los libros o la literatura. 


 




Como seguidoras de tu blog sabemos que lees de todo, pero desvélanos qué tipo de novelas son las que más te llaman, las que siempre te convencen.

Si esta pregunta me la llegáis hacer hace un año habría respondido sin dudar el género que más me gusta y convence es la novela negra. Ahora me he animado a descubrir la novela histórica ya que me parece una forma divertida y amena de aprender sobre algunos episodios históricos. Pero, en general, me suelo animar con cualquier libro que yo crea que me puede gustar. Eso sí, hay dos géneros que no me resultan nada atractivos: la ciencia ficción y la novela romántica (aquí dentro podemos incluir la novela erótica)

¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?

Suelo leer entre uno y dos aunque últimamente he visto reducido mi tiempo de lectura pero todo depende del tipo de libro que sea y de la cantidad de trabajo que tenga acumulado. Eso sí, mi hora diaria de lectura no me la quita nadie. Y respecto al formato prefiero indudablemente leer en papel. Esa magia de olor a libro nuevo, esas estanterías llenas a rebosar de ejemplares y ese placer de pasar las páginas de un libro físico no se tiene con el libro digital. Tengo un ereader, un Sony, y he leído algunas novelas ahí pero, si puedo, prefiero comprarlos en papel y seguir haciendo malabarismos para que entren todos los libros en las estanterías de casa.

¿Tienes algún autor o autora fetiche?

Tengo dos autores marcados con rojo en mi experiencia como lectora. Uno es Miguel Delibes y el otro Carlos Ruiz Zafón. El primero lo conocí por una lectura obligatoria en el colegio. Nos mandaron leer “El camino” y, aunque exigían una edición concreta, recuerdo que yo le pedí a mi padre su ejemplar, súper antiguo, y me puse a leerlo. ¿Me gustó? No, no me gustó, simplemente me encantó y lo recuerdo con gran cariño.

El otro autor es Carlos Ruiz Zafón. Su aparición en mi vida lectora fue como chorro de aire fresco. En la época en la que me costaba horrores empezar un libro, mi madre me aconsejó leer “La sombra del viento” y, a partir de ahí, me “reconcilié” con los libros y la lectura.

¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?

La verdad es que me encantaría tener la oportunidad de entrevistar a cualquier autor o autora cuyo libro me haya encantado ¡Hay tantos que es imposible decir solo uno!

¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?

La verdad es que hasta que no termino mi lectura actual no me paro a pensar sobre lo que me apetece leer a continuación. El “ritual” que sigo es casi siempre el mismo. Cuando termino mi lectura suelo ponerme a hacer otras cosas antes de pensar si quiera qué libro comenzar. Luego me paseo por las estanterías de casa, reviso mi estantería virtual de Anobii, y doy un repaso a los libros que tengo en ebook. Y entonces, según las ganas, el ánimo…, me decanto por un libro o por otro.

¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?

Me arriesgo jaja. La verdad es que siempre suelo terminar los libros que empiezo pero hay una lectura que empecé, dejé, volví a empezar, volví a dejar…Se trata del libro “La historia interminable” y yo, para hacer honor a su nombre, no me lo terminé y ahí sigue a medias…

¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?

Es complicado recomendar un libro a ciegas, sin conocer los gustos de la otra persona o sin saber qué tipo de literatura o de género le gusta. También creo que hay que tener muy en cuenta otros factores como la época del año, no leemos lo mismo en invierno que en verano, e incluso el estado de ánimo. Sin embargo, yo siempre me animo a recomendar Marina de Carlos Ruiz Zafón, un libro que me encantó, que he releído y que ocupa un lugar privilegiado en mi estantería

¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?


El blog comenzó en Blogger en 2010 y la idea surgió porque en una asignatura de la carrera nos encomendaron crear una bitácora sobre algún tema que nos gustase para aprender a manejar distintas herramientas. Y bueno, visto está que me dedicí a crearlo sobre libros, sin intención de que me leyese nadie, y aquí estoy casi tres años después ¡Quién me lo iba a decir!

¿Qué blogs visitas más asiduamente?

¡Madre mía! Pues mira, sigo más de 100 blogs solo de libros y otros tantos relacionados con materias que me interesan como viajes, comunicación o periodismo. Así que suelo dedicar varias horas a la semana a pasear virtualmente por todos ellos y ¡me encanta!

¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?

Está claro que leer es mi afición más destacada y a la que dedico más tiempo pero también me encanta viajar, pasear, ir a la playa, estar con los amigos…etc.

¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?

Soy periodista así que estoy “ligada” al mundo de las letras aunque no al de la literatura. He tenido la oportunidad de trabajar seis meses en una biblioteca pública de Málaga por lo que me he sentido como pez en el agua recomendando libros, ordenándolos, clasificándolos…etc. Ahora he tomado otro camino menos literario pero igualmente interesante ¡A ver cómo me va!

¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?

Miedo me da pararme a pensar la respuesta a esta pregunta porque le dedico muchísimas horas. Y es que tener un blog no es solo actualizar de vez en cuando. Hay mucho “trabajo” detrás y, aunque a mi me encanta, reconozco que le dedico mucho tiempo, incluso cuando este escasea.

¿Cuál es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?

Vosotros. Suena a tópico y a repetición pero tener un blog por tenerlo, sin que la gente, los amigos virtuales, estéis presentes lo concibo como una tontería. Cada comentario en las redes sociales o en el blog me hace inmensamente feliz, cada minuto dedicado al blog es devuelto con creces cada vez que intercambio con alguno de vosotros comentarios o vivencias y, sobre todo, lo mejor es poder conocer a muchos bloggers personalmente. He vivido varias veces esa experiencia y no veo el momento de repetir. ¡Sois geniales

¿Cuál es el futuro del blog?

Mi futuro próximo está cargado de trabajo blogeril ya que tengo que seguir con la puesta a punto del blog que como sabéis hay muchas cosas que cambiar y mejorar desde que me mudé de blogger. ¿Más adelante? Pues espero seguir por aquí hasta que tener el blog deje de tener sentido para mi y, sinceramente, espero que ese momento no llegue nunca.

¿Te has puesto alguna meta como blogger?

No, la verdad es que no tengo ninguna meta. No quiero conseguir nada específico con mi trabajo en el blog pero espero seguir creciendo, que el blog siga como hasta ahora mejorando en todo lo posible, para seguir teniendo la oportunidad de descubrir otros blogs maravillosos y a las personas que hay tras ellos.

¿Nos cuentas alguna situación "comprometida" en la que te hayas visto envuelta por tu afición a la lectura?

Que yo recuerde no he sufrido ninguna situación comprometida pero sí es cierto que me siento algo incomprendida en mi círculos de amigos ya que ellos leen poco, o nada, y, aunque ya menos, siempre me han visto como un bicho raro por eso de que me gustase leer. ¿Sabéis qué os digo? Que ellos se lo pierden

Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.

Muchas gracias a todos y espero que sigamos compartiendo lecturas y buenos ratos por mucho tiempo ¡Un abrazo grande!

Related Posts with Thumbnails