jueves, 31 de enero de 2013

CARLOS DEL AMOR, LA VIDA A VECES



                                    





Autor: Carlos del Amor  
Título: La vida a veces
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-0886-9
Páginas: 248
Precio: 19,90 €
 



Sinopsis:
La vida a veces es sólo una fotografía, una noticia inesperada, un viaje en autobús… La vida a veces se resume en un segundo, o en cuarenta y cinco minutos, o en una palabra, en un color. La vida a veces es lo que sucede de puertas adentro. La vida a veces es muy poco, pero tan intensa...

La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos…

Con sensibilidad, humor y una mirada muy particular, Carlos del Amor consigue en su primera incursión en la narrativa que tú, lector, reflexiones sobre lo extraordinario de lo cotidiano.
[Extraída de la web de la editorial]


Reseña:

La vida a veces es un libro que estaba deseando leer y ahora, una vez leído, me quedo con las ganas de que Carlos del Amor decida continuar con su faceta de contador de historias. Cuando veo las noticias en la televisión siempre me espero al final para ver con qué me sorprenderá hoy ese periodista de sonrisa cálida y voz envolvente en su pieza cultural. En algo más de un minuto Carlos del Amor me descubre una película que hay que ver, una exposición curiosa o un autor desconocido. Como el niño que aparece en la preciosa portada del libro, busca lo extraordinario en lo cotidiano. Este libro que hoy os traigo va en esa misma línea.

La vida a veces son veinticinco relatos pero bien podían haber sido tantos como lectores disfruten de ellos, y es que cuántas historias habrá dignas de recordarse que no llegarán nunca ver la luz... Estos veinticinco relatos merecen perder el anonimato en las que se refugiaban, como un juguete olvidado en el fondo de un baúl, para robarnos una sonrisa o provocarnos alguna lágrima furtiva porque de todo tiene que haber en esta vida.

Cuenta el autor que en un principio este libro se iba a titular algo parecido a "Fuera de cobertura", algo así como la cara b de las noticias, porque en él aparecen historias que normalmente no acaparan los titulares de los periódicos ni tienen cabida en las crónicas de los telediarios. Son historias muy humanas, sobre hechos cotidianos y protagonizadas por personas normales, héroes del día a día que afrontan las pruebas que les pone la vida pero a los que nadie se acerca para ponerles la medalla y hacerse la foto, de esos que te puedes cruzar en el portal o coincidir en la parada del autobús.

Una vida que cabe en un trastero, besos que esperan en un aeropuerto, un olor que te devuelve algo más que un simple recuerdo, alguien que se sube a las alturas para ver las cosas con perspectiva, una idea que está pero no quiere salir, corazones que no están pero que se emocionan, minutos que valen por toda una vida, la primera frase de un libro...  Son pequeños detalles que Carlos del Amor ha ido encontrando en su camino y a los que decidió dar voz,  poner negro sobre blanco para brindarnos este pequeño regalo para el alma, estos relatos llenos de ternura, de crudeza, de felicidad, de emoción, en definitiva, de vida.  Pequeños relatos, por su extensión no por la grandeza de lo que cuentan, que nos demuestran que la vida a veces no tiene por qué escribirse con letras mayúsculas para ser más vida, que en los detalles pequeños puede haber mucha más autenticidad que en las crónicas de los hechos más sobresalientes.

Narrados con el peculiar estilo que caracteriza al autor como periodista, La vida a veces es un libro para sentir y paladear. Veinticinco relatos que logran conmover al lector y que comienzan con el relato de un escritor que decide "darse una vuelta por la vida para ver si la vida le devolvía unas cuantas páginas" y acaba con unas hojas en blanco que esperan ser completadas con el nuestro propio, ese que creemos que merece ser recordado, para que de esta manera seamos coautores de esta vida que a veces puede ser tantas cosas...

La vida a veces es tan breve
y tan completa que un minuto
-cuando me dejo y tú te dejas-
va más aprisa y dura mucho.
Fragmento del poema "la vida a veces" de Gil de Biedma

Gracias a Espasa por haberme proporcionado el ejemplar.
Reseña elaborada por Lu del blog Mi mundo con dos Lunas

MOMENTO BOOKTRÁILER: MISIÓN OLVIDO DE MARÍA DUEÑAS

¡Hola a todos!

Os dejamos con el Booktráiler de Misión Olvido de María Dueñas, publicada por Temas de Hoy.


Si queréis saber más sobre la segunda novela de María Dueñas aquí os dejamos los enlaces a las reseñas publicadas en el blog:

- Reseña de Pedro de El búho entre libros.
- Reseña de Lectora de tot.




miércoles, 30 de enero de 2013

ENTREVISTA A SANTIAGO MORATA


¡Hola a todos!
Otra semana más estamos de nuevo aquí para compartir con todos vosotros la entrevista que antes de fiestas hicimos a Santiago Morata. Como veréis, Santiago hace referencia a las Navidades a lo largo de la entrevista, no es que se haya vuelto loco, nada más alejado de la realidad, el fallo ha sido nuestro, hemos tenido algún lío de programación de las entrevistas... Esperamos que nos sepáis perdonar y que disfrutéis tanto como nosotras con esta entrevista y con el genial, Santiago Morata.

Os dejamos con la entrevista:

Hola Santiago, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Santiago Morata?
Una persona corriente con una tremenda ansiedad creativa. Me encanta hacer cosas nuevas: pinto, escribo, hago fotografía, y me enorgullezco de que nadie me ha enseñado nada. Jamás hice un curso de pintura ni de escritura. Me gusta mucho viajar y conocer nuevas culturas, y en este momento presento con total humildad mi nueva novela La Hija de Ra.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?
El gusanillo lo tenía hace tiempo, pero como cuando me meto en algo, lo hago sin medida, estaba en la pintura por entero, hasta que me lesioné la espalda y pasé unos meses sin pintar, lo que me decidió a probar suerte escribiendo sin pretensiones, sólo para ocupar mi mente y esas horas que tenía libres… Y hasta ahora.




¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Como buen aragonés, soy tozudo y bruto (en el sentido positivo), así que mi primer texto fue mi primera novela histórica sobre el s XI de 765 páginas. Ya sé que suena un poco bestia, pero yo soy así. Me llevó mucho tiempo escribirlo y lo publiqué en el 2006. antes no había escrito nada más largo de un soneto cuando quería impresionar a una chica de crío.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?
En absoluto. Trabajo en comercio exterior de una empresa de dietética. Es muy ameno, pero no tiene nada que ver. Sí que me permite viajar y conocer nuevas gentes y culturas, lo cual siempre agradezco.

¿Cómo te formaste como escritor
No me formé. Sí que tengo una buena base, pues yo siempre he sido un lector compulsivo. Eso es vital para escribir, desde una carta o un mensaje de móvil hasta una novela de 700 páginas. Leía todas las novelas que caían en mis manos desde bien crío. Y lo que es muy importante, me implico en el estudio histórico casi hasta la obsesión.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir? 
Ya me gustaría, pero no. Trabajando y con el tiempo limitado, si tengo unas horas contadas al día, hay que aprovecharlas. No valen manías ni rituales ni condicionantes. Sólo disciplina. Da igual que te duela la cabeza. Hay que aprovechar ese tiempo. Como decía Picasso, si viene la inspiración, que me pille trabajando.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
 Lo mismo. No puedo escoger, y aprovecho y agradezco cada momento que tengo como si fuera el último, del mismo modo que saboreo cada momento que dedico a mi mujer o a mi familia, o me esfuerzo al máximo el poco tiempo que voy al gimnasio. No se puede vivir a medias.

¿Cómo te organizas para escribir?
Hay que organizar más bien la investigación histórica, porque la cantidad de datos es brutal y los libros me comen en casa. Eso es más complicado porque los libros y el material ocupan espacio físico. Más tarde, cuando empiezas a escribir, gracias a Dios todo el orden cabe en un portátil. Hay un croquis establecido con líneas de argumento, personajes, etc, al que se añaden cientos, miles de notas organizadas, y en base a eso y a la investigación histórica, se va forjando la novela, aunque en un momento dado, puede cambiar del todo la orientación y empezar de nuevo. Es un orden dinámico, no estático ni rígido (teniendo en cuenta que escribo sobre la base del rigor histórico y muchas líneas me las marca la propia historia).

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías? 
Me gusta escribir a mano, aunque luego es horrible tener cientos de páginas que pasar a ordenador. Odio transcribir y menos mal que mi mujer me echa una mano, pero poco a poco intento pasar a escribir en ordenador, aunque me cueste. Sí uso mucho el ordenador para cuadrar todo el flujo de información histórica y ordenar mis ideas.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración? Es una mezcla de ambas. Claro que planifico mucho, y estudio más, pero eso no quita que a tras tres de la mañana de un día tenga una idea estupenda que me obligue a cambiar el guión establecido. De hecho, me encanta que eso ocurra. Me frustraría mucho perder esa frescura, esa capacidad de tener nuevas ideas y varios guiones distintos.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?
Supongo que como cualquier otro escritor. Trabajo mi jornada laboral hasta las tres de la tarde, como y afronto mi segunda jornada, cuadrando el tiempo como encaje de bolillos para escribir, relajarme, hacer algo de deporte y dedicar algo de tiempo a mi familia. Menos mal que mi mujer me lleva esa agenda.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?
Tristemente no, o al menos no leo lo que me gustaría leer. Entre ensayos históricos (en inglés, francés, tesis doctorales, docenas de libros de historia, etc), y los libros que debo leer porque colaboro con autores a los que presento, reseño, etc, no puedo leer esos libros que guardo como oro en paño. Ahora que me voy de vacaciones una semanita, los voy a devorar.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Si hablamos de lo que me gustaría leer, cosas que me distraigan, cosas diferentes, novela negra (Petros Markaris, Philipp Kerr, Jean Christophe Grangé, Giorgio Faletti) de viajes (Shantaram), etc

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
Los e-books los leo cuando voy de viaje porque no puedo cargar el peso de mi maleta con libros, aunque no termina de gustarme. Prefiero el tacto del papel, aunque el libro pese un quintal.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
En este momento me gusta mucho Philipp Kerr, hace novelas sobre un detective anti-nazi en la Alemania del s XX, que va pasando en sus novelas por todos los momentos clave, retratados magistralmente, pero también podría hablar de autores españoles, como Antonio Garrido, Carlos Aurensanz, José Luis Corral, Olalla García, Luis Zueco, etc.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Sobre todo recuerdo los de Dumas, los tres mosqueteros, 20 años después, el conde de Montecristo, el hombre de la máscara de hierro, la reina Margot… eran como pelis de aventuras, pero con un lenguaje y una forma de hablar que me encantaban. También recuerdo las mil y una noches como un libro muy especial por su exotismo. Eran las lecturas que me metía en la cama con una linterna cuando mis padres me obligaban a dejar de leer y dormirme (podía pasarme horas. Más de una vez amanecí leyendo)

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
La caída de los gigantes de Ken Follett. No es una obra de literatura que merezca un premio por su estilo, pero explica magistralmente y con total sencillez los complicados hechos que rodearon la primera guerra mundial. Estoy deseando pillar El invierno del mundo.


¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Una de toda la vida, La reina Margot de Dumas, una de mis amigos, el Lector de Cadáveres de Antonio Garrido y como una novela entretenida, humilde, con mucha historia y ritmo trepidante, una de las mías.


¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
Todos los de novela histórica. No podría darte un referente claro. Lo que sí puedo decirte es que cuando trabajo en un estudio histórico, nunca leo novelas históricas sobre el periodo, para impedir que una idea que no es mía quede plasmada en mi libro, aunque fuera subliminalmente.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…? 
Supongo que cada libro que he leído, desde Mortadelo y Filemón hasta los más barrocos literariamente. Mis vivencias a lo mejor no tienen en una novela histórica tanta influencia como por ejemplo en mi única novela de ficción (que espero se publique pronto), pero supongo que algo de ti siempre se filtra.


¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
La pintura me encantaba, pero la dejé aparcada por la escritura, pues ésta me fue todo lo bien que no me fue con la pintura, aunque siento nostalgia de los olores de las pinturas, la trementina, etc., pus cuando lo dejé es cuando empezaba a encontrar un cierto estilo.
Mi afición principal es viajar. Cuando encuentro un momento y si la coyuntura económica lo permite, intento visitar culturas diferentes, lo que siempre enriquece en todas las facetas. No hay un solo país que me haya defraudado.
Pueden ver algunos de mis cuadros y fotos en mi página web (que yo mismo diseñé) www.santiagomorata.com

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Si lo piensas, las obras que contiene el formato papel o ebook son las mismas, y lo que cambia es sólo la manera de leerlo; es una cuestión de comodidad para el lector y el nuevo formato es estupendo por razones de portabilidad, pero no hay control sobre ventas ni piratería, que sí es un problema, no el formato en sí, así que el principal afectado es el autor, de por sí abandonado a su suerte, en un nuevo escenario de piratería, falta de control absoluto, valoración del trabajo realizado, etc. Si lo piensas, es extraño que en una boda no puedas poner Paquito el Chocolatero sin que te cobren, y en la escritura haya un descontrol y un abandono tales que a nadie le importa si se copia, se piratea, etc.

Hablemos ahora sobre La hija de Ra:




¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Surgió de manera atípica, puesto que fueron los egiptólogos que llevaron la excavación de las tumbas y templos de los protagonistas (Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman), los que me propusieron prestarme todo el material histórico para escribir una novela sobre esta maravillosa mujer. Para un escritor de histórica, es un dulce innegable.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Fue un placer librarme del año a año y medio de investigación histórica, aunque amplié la información recibida en otras fuentes. Disfruté cada segundo. Te contaré una anécdota. Cuando llevé el libro ya escrito a corroborar la historia a los mismos egiptólogos (como hago siempre), Teresa Bedman me dijo: Enhorabuena, pero no a ti, sino a tu mujer, porque para describir un amor así, hay que sentirlo.


¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
No es que tenga una historia real detrás, es que podríamos decir que es una historia real novelada. Es absolutamente rigurosa y verídica. Para que te hagas una idea, no hay un solo personaje ficticio, todos son reales, así como sus hechos. Está basada en el trabajo de los profesionales que más saben de los personajes.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?
Cuadrar las diferentes visiones diferentes de la historia. Me explico: si hoy en día lees una misma noticia de un periódico de izquierdas y otro de derechas, no parece la misma, pues imagínatelo en el año 1500 a.C. a veces es complicado escoger entre una corriente u otra, y cuadrar una cronología con otra, o unos hechos históricos con otros. Eso requiere un análisis muy complejo. También es muy difícil algo que me obligo a incluir en mis novelas: no sólo la historia más evidente, la de los libros de texto, sino cómo vivían, qué comían, qué vestían, etc, la vida cotidiana del momento; eso es algo muy difícil de recrear.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Sí. Al estudiar el material histórico, decido qué armas tengo para escribir la novela y cómo las voy a usar, y decido el narrador, la estructura, etc.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Es lo que más me gusta. Piensa que has pasado año y medio estudiando y por fin, con todos los conocimientos en la cabeza o exhaustivamente ordenados, con un análisis y un complicado guión, empiezas a dejar que sea tu duende el que gobierne, y la escritura fluya. Es increíble lo que se disfruta en ese momento. Lo recomiendo a los lectores.

¿Te llevó mucho tiempo escribir La hija de Ra?
Algo menos de un año.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
Eso casi puedo decir que me lo ahorré en este caso, pero como ya he dicho, mis otras novelas, para que te hagas una idea, me han llevado en investigación de un año a dos años. Yo tengo un compromiso con la historia, no sólo por ese trabajo, sino porque al final de mis libros, en los epílogos, siempre cuento cuáles son las licencias novelescas que me tomo en cada caso (imprescindibles; el que diga que no las incluye, miente) para que el lector no se lleve una idea equivocada de la historia y sepa lo que es real y lo que no.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Porque es la historia viva y real de una gran mujer, una pionera en el poder, una mujer de estado, vehemente, carismática, bella…
Porque es la historia de un amor tan profundo, intenso y conmovedor como jamás hayáis encontrado, dejando en nada historias famosas como la de Cleopatra.
Porque contiene historia viva, y sin embargo sigue siendo una novela que engancha, de ritmo rapidísimo.
Porque tiene anécdotas de la historia que os van a llamar la atención.
Porque hay aspectos sexuales en ella que os van a encantar.
Porque todos sus personajes y acciones son reales

Actualmente, todos sabemos, que el panorama editorial es especialmente complicado, pero conseguiste que Ediciones Pàmies publicara La hija de Ra, ¿qué pasos seguiste para conseguirlo?
Ya publiqué con Pàmies El Constructor de Pirámides y la experiencia fue muy satisfactoria para ambos, así que repetimos. Con los problemas que hay en la coyuntura económica actual me siento un afortunado.

¿La primera versión de esta novela que entregaste a la Editorial acabó siendo muy diferente de la que se publicó finalmente?
No, en absoluto. Los cambios son mínimos y a nivel de correcciones de estilo, orto-tipográfico, etc, pero no en esencia.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Menos apuntarme a un bombardeo, todo lo que está en mi mano. Hay que dar al lector la oportunidad de conocerla y enfrentarla a obras que tienen una publicidad detrás brutal y los consumidores compran (compramos) porque no les queda otro remedio, cuando hay alternativas no publicitadas de la misma (o mejor) calidad. Siempre me esfuerzo por que mis presentaciones resulten atractivas y amenas. Como ejemplo, en mi última presentación en Barcelona, en la sala me dijeron que no se podía hacer la proyección audiovisual, así que imprimí en din a3 todas las pantallas y las pasé de manera manual, enseñándolas a los presentes y comentándolas. Fue muy divertido.

Además de La hija de Ra, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
Mi primera novela, Milenio de pasión, habla de la España cristiana del s XI, de la reconquista, del santo grial, de las relaciones con los reinos de taifas moros, de los desmanes de la iglesia católica, de los monjes guerreros, del ambiente de la corte real, de la forja del reino de Aragón,… habla de muchas cosas.
La segunda, La Sombra del Faraón, habla de los faraones herejes de la dinastía XVIII, Akhenatón, Tutankhamón y Nefertiti. La que me dio más éxito (se vendió con gran éxito en número y crítica en España y latinoamérica, y actualmente está siendo traducida al ruso)
La siguiente, El constructor de Pirámides habla de las grandes construcciones de la dinastía IV, Snefru y Keops, y relata cómo y por qué se construyeron las pirámides, los embalsamamientos, el paso a la divinidad y otros misterios, y ésta, La Hija de Ra, desvela la vida de la faraón Hatshepsut y su amante Sen-en Mut, también de la XVIII dinastía.

De todas tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras?
Esto es como preguntarle a un niño si quiere más a papá o a mamá. ¿Qué te voy a responder yo? Creo que todas aportan algo. La Sombra del faraón es más original porque habla de un periodo muy poco representativo del antiguo Egipto, en Milenio de Pasión se nota mi pasión por mi tierra y habla de una historia no muy tratada, en El Constructor de pirámides arriesgo en un formato río, una manera original de narrar que ha encantado, y La Hija de Ra es una historia de amor como jamás me imaginé escribir.



Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
Sí. Acabo de terminar una novela sobre el S. XVI en España, la historia de un bandolero, un espía doble de Felipe II. Un personaje absolutamente real, que, al ser un perdedor, su historia fue tapada, pero es tan importante que sale en el Quijote. Va a dar mucho que hablar y estoy muy ilusionado con ella. El cuerpo me pedía reinventarme y pasar a otro periodo, aunque el estudio histórico ha sido duro, durísimo.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Debo empezar a escribir una novela río sobre Felipe II, aunque estoy un poco agotado tras el último estudio y estoy tomándome un mes sabático mientras hago la promoción de La Hija de Ra.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que tengan paciencia, que es un muy mal momento, pero que la calidad siempre acaba publicada, que no se arriesguen en formatos que luego van a coartar una posible publicación en papel, como la auto publicación, y que tengan fe, que si un escritorcillo como yo está a punto de publicar su quinta novela, y vender en Rusia y Latinoamérica, vosotros podéis hacerlo también. Soy de los que piensan que hay pastel para todos, que no hay competencia, sino más cultura al alcance del lector, y que hay que apoyarse entre escritores.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Gracias. La Navidad es una época de regalos donde suele primar el materialismo y el consumismo, donde hacemos caso de publicidades que nos meten por los ojos tras costosas campañas, cuando hay opciones.
Comprad y regalad libros, tanto a los mayores como a los niños. Os propongo un reto. Id a una de esas librerías de antes, de las de libreros expertos, no a unos grandes almacenes donde no tienen ni idea; hablad con el librero y describidle el carácter de aquel a quien vayáis a regalar, y que os sugiera un libro especial; ellos son expertos y casi siempre aciertan. Y ese libro especial es algo mágico para un niño. Os lo aseguro. No compréis videojuegos que limitan su capacidad intelectual, queman sus retinas y contribuyen al aislamiento y la inseguridad, no compréis juguetes que a la hora van a aburrir y el niño va a estar jugando con la caja, comprad libros de aventuras que abran la mente de los niños, y novelas históricas que estimulen la imaginación de los adultos, aportándoles historia de manera entretenida, contribuyendo a ensanchar su cultura, favorecer su aprendizaje y su ortografía (pensad en el lenguaje de los móviles) y, con toda humildad, regalad mis novelas, que os van a entretener, a enganchar y aportar algunas cosas, y me pongo a vuestra completa disposición para comentarlas, aceptar vuestras críticas y dedicároslas.
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para la navidad y el nuevo año



EL ASESINO HIPOCONDRÍACO, JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL






Tenía muchas ganas de leer este libro y, aprovechando un hueco en mis compromisos, decidí leerlo. Me llamaba la atención y como no es muy corto, lo leí en pocos días. Por su título puede  parecer a que es una novela policíaca, pero la realidad es otra. Se trata de una historia atípica original y, aunque no lo parezca, en ella tenemos muchos datos biográficos de diversas personalidades que destacaron en la historia de la humanidad. Tengo que decir que aunque me esperaba una historia totalmente diferente, se puede decir que me gustó en conjunto pero no la considero una novela ni mucho menos redonda.




JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL, EL AUTOR: 

Nacido en Málaga en 1974, es un autor totalmente desconocido para mí. El asesino hipocondríaco es su última novela, pero también escribió: 

PINK (2012): que es un relato largo

De Mecánica y Alquimia (2009): un libro de relatos

88 Mil (2006): también de relatos

Ha trabajado en distintos medios de comunicación y actualmente dirige una sección literaria en el programa El ojo crítico de Radio Nacional de España. 

ARGUMENTO: 

El protagonista de la historia, que se hacer llamar Señor Y, es el encargado de narrar en primera persona la historia de su vida. Es argentino de nacimiento, pero vive en Madrid desde la infancia. Su profesión es la de asesino a sueldo y tiene que matar a su paisano Eduardo Blaisten. Sin embargo, éste no se lo pone fácil y siempre se le escapa en el último momento. El Señor Y tiene la certeza de que siempre el día en que está, será el ultimo de su propia vida, debido a que tiene todas las enfermedades habidas y por haber en la medicina. 

A través de las páginas, no sólo vamos conociendo su vida, sino que también nos hablará de algunos de los grandes hipocondríacos de la humanidad como Voltaire, Kant o Edgar Allen Poe. 

IMPRESIONES: 

Antes de nada, diré la definición de la palabra hipocondría que encontré el diccionario de la R.A.E.: 

Hipocondría: Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud.

Y como podréis suponer hipocondríaco es la persona que padece esta afección. 

El protagonista de la novela, como el propio titulo indica, está dentro de este colectivo de gente que creen que tienen todas las enfermedades de las que se puede tener cuenta. Sin embargo, en la novela parece que esta creencia es una realidad, ya que en primera persona, el Señor Y da cuenta de los múltiples síndromes con los que tiene que convivir, la mayoría de ellos totalmente desconocidos para mí. Por este motivo, no me quedó claro si su precaria salud es cierta o una fantasía del protagonista. No digo que sea un error, pero a mí no me dio la impresión de que fuera hipocondríaco, a no ser de que lo sea por tener todas las enfermedades que afirma tener. 

Pero lo que si es cierto es su obsesión: que todos los días que comienzan van a ser los últimos. Y claro, ese día nunca llega. No sé entonces si esto será hipocondría u otro trastorno, ya que el protagonista muy normal no es. Me ha parecido un personaje siniestro en todos los sentidos: tanto en el físico como en el psicológico y no he conseguido empatizar con él en ningún momento, si no más bien es un personaje que me ha trasmitido muy mal rollo: es asesino a suelo y habla de su trabajo como si fuera administrativo, la gente le importa más bien poco y encima está obsesionado con que va a morir. No digo que esté mal desarrollado, pero prefiero otro tipo de perfiles psicológicos en las novelas y más reales. 

El Señor Y es el personaje más desarrollado de la novela y de él sabemos algunos datos de su vida como su infancia (trágica, como no podía ser de otra manera), su traslado a Madrid desde su Argentina natal (el que no sabemos el motivo real) y su profesión: asesino. Pero no llegamos a saber nunca  ni cómo llegó a este “peculiar” oficio ni si ya lleva mucho trabajo realizado. Sólo sabemos cuál va a ser su próxima víctima: Eduardo Blaisten, que es argentino cómo él. Tiene controlados todos sus pasos, pero siempre falla en el último momento y no consigue su objetivo. Eduardo es el otro personaje de la novela, que tampoco cuenta con muchos más. 

En la novela hay 2 tipos diferentes de capítulos: los referentes a la historia de la novela en sí y los que son biografías de diferentes personalidades de la historia que padecieron el mal de la hipocondría. 

En este sentido, me parece interesante estos aportes culturales, pero me da la impresión que es una forma fácil de llenar una novela: cojo unos datos por ahí y otros por allá y ¡voila! Ya tengo parte del trabajo hecho. 

El libro se puede decir que me gustó, ya que al menos no me aburrió en ningún momento (algo que considero un punto muy importante cuando estoy leyendo) aunque en algunos momentos estaba algo confusa respecto a la historia. Confusa porque me había hecho una idea muy diferente a lo que es. Pensaba que era una novela de intriga de corte policíaco, pero aunque tiene algo de intriga no se la puede catalogar dentro de este género. En realidad, y sobre todo cuando llegó el final, me di cuenta que no se trata de una novela negra al uso, si no que más bien pertenece a un género inclasificable, un poco al estilo Ensayo sobre la ceguera (no sé si lo leísteis, pero son de esas novelas que hasta pueden dar lugar a una doble lectura).

CONCLUSION: 

Es un libro corto que se lee solo y que no requiere mucha dificultad. No está mal para darle una oportunidad y leer algo diferente entre lo raro y lo original. Que cada uno saque sus conclusiones respecto a si lo quiere leer o no. 

MOMENTO BOOKTRAILER: ASSUR DE FRANCISCO NARLA



¡Hola a todos!

Hoy queremos recordar unos de los libros que leímos hace poco y que disfrutamos mucho:

ASSUR de FRANCISCO NARLA




¿La habéis leído?
Aquí os dejamos la reseña que publicamos  y la entrevista que realizamos al genial Francisco Narla.

martes, 29 de enero de 2013

Momentos de Novedades: ARROZ DE PALMA, EDITORIAL ESPASA


¡Hola a todos!

Os presentamos una de las novedades que nos trae la Editorial Espasa, Arroz de palma escrito por Francisco Azevedo.







Con un título y una protada de lo más sugerente, este mes de febrero y parte del de marzo es nuestra novela, y podréis leer todo tipo de opiniones tanto nuestras como de nuestro Equipo de Redactores.

Y para no dejaros con la miel en los labios, aquí tenéis la sinopsis proporcionada por la editorial:


Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.
Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.



Os ha picado la curiosidad y queréis más?

Pues la Editorial Espasa nos ha facilitado 3 para sortear así que solo tenéis que buscar la entrada o el banner y participar. No os podéis perder Arroz de palma de Francisco Azevedo.















SORTEO DE 3 EJEMPLARES DE ARROZ DE PALMA DE FRANCISCO AZEVEDO




¡Hola a todos!



Os dijimos que el libro Arroz de palma, una de las novedades presentadas por la Editorial Espasa, no pasaría desapecibida por nuestro blog. No solo podréis leer aquí nuestras reseñas, también sorteamos 3 ejemplares. 

Por cierto a aquellos tres afortunados a los que les toque un ejemplar de Arroz de palma les animamos a que publiquen con nosotros sus reseñas. A cambio recibirán 5 puntos extras en el sorteo que ellos deseen. ¿Qué os parece la propuesta?*


Antes de pasar a las bases del sorteo queremos agradecer la generosidad de la Editorial Espasa por habernos facilitado el ejemplar para realizar el sorteo.






Las bases y requisitos son:





Bases:


* Este es un sorteo estatal (España).


* Es obligatorio ser seguidor del blog.


* Es obligatorio dar al Me gusta, de nuestra entrada del sorteo en nuestra página de Facebook Momentos de Silencio Compartido



* Es obligatorio hacer un comentario en esta entrada diciendo; ‘Quiero participar en el Sorteo de Arroz de palma y deberéis poner todos los puntos con los que participáis y los enlaces correspondientes.


* El sorteo empieza hoy 29 de enero y acaba el 13 de febrero a las 23:59 PM (hora peninsular).


* El fallo del sorteo se publicará el 16 de febrero.


* El ganador deberá ponerse en contacto con nosotras por correo electrónico (lectoradetot@gmail.com) en las 48 horas siguientes a la publicación del resultado del sorteo en el blog. Si no contacta conmigo durante las siguientes 48 horas del sorteo, volveremos a sortear el ejemplar.


*Aquellos ganadores de un ejemplar que quieran publicar su reseña con nosotras, se le aplicarán 5 puntos extras en el sorteo que ellos decidan (la reseña se ha de publicar primero en este blog). Solo deben incluirlo en la entrada del nuevo sorteo (ex. 5 puntos extras por publicar la reseña de Arroz de palma). Los puntos se podrán aplicar se una vez publicada la reseña en nuestro blog. Si queréis publicar la reseña, nos podéis contactar vía e-mail .





Requisitos y puntos:



+ 5 por ser seguidor del blog (adjuntar perfil de blogger)
+1 por hacer un comentario en esta entrada.
+ 5 por hacer una entrada en tu blog anunciando el concurso. (poner el enlace)

+ 5 por llevarte el banner del concurso a tu blog y ponerlo en un lugar visible (no olvides de incluir el enlace)
+1 por dar a me gusta en la entrada del sorteo de nuestra página de facebook Momentos de silencio compartido
+ 2 por anunciarlo en Facebook. (poner el enlace)
+ 2 por anunciarlo en Twitter (no olvides enlazarme @Lectoradetot @norabosco1)
+ 1 por sumar los puntos y poner el resultado en el comentario de esta entrada.





Por aquí debajo iréis encontrando la lista de participantes en el sorteo. ¡Permaneced atentos por si veis algún error!





¿A qué esperáis para participar?

Participantes y puntos
Light: 7 puntos - 1 al 7
Maria Eugenia: 18 puntos - 8 al 26
Fáctica: 23 puntos - 27 al 50
Noly: 10 puntos - 51 al 61
Siwan: 8 puntos - 62 al 70
Kelika: 18 puntos - 71 al 89
L: 15 puntos- 90 al 105
Zeno Martín: 18 puntos - 106 al 124
Paqui Martínez: 21 puntos- 125 al 146
Blanca Serrano: 10 puntos- 147 al 157
Lola P: 17 puntos- 158 al 175
Pilar Méndez: 23 puntos- 176 al 199
Xtracutekitty: 8 puntos- 200 al 208
Veronica García: 13 puntos- 209 al 222
Trishwonderland: 9 puntos- 223 al 232
Isa: 16 puntos- 233 al 249
Kosty: 10 puntos - 250 al 260
José Hervas: 23 puntos - 261 al 284
Ellavi: 15 puntos - 285 al 300
Amiloys: 16 puntos - 301 al 317
Susana deseo libro: 13 puntos- 318 al 331
Anadeblogs: 18 puntos- 332 al 350
Cordobesa: 8 puntos- 351 al 359
Tizire:13 puntos - 360 al 373







¡¡¡Suerte a todos!!!










CUENTOS DE AMOR DE EMILIA PARDO BAZÁN








Título: Cuentos de amor
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro                                                   
Género: cuentos, ficción
Páginas: 254
Publicación:  noviembre 2012  
ISBN:  978-84-940159-2-2
Precio: 18 euros 









Una asesina de amor, el amor viajero, un corazón perdido, venganzas por amor, penas de amor, aventuras amorosas, lances, locuras, tristezas… Cuarenta y tres relatos breves, a veces casi anécdotas, sobre el amor y sus cuitas se dan cita en estas extraordinarias páginas. El lector disfrutará con las aventuras de caballeretes enamoradizos, doncellas precavidas, ángeles despistados, malvados y furiosas, bellezas incomparables y burladores burlados. Un sinfín de personajes bailando al son de amores y desamores que intrigaran y emocionaran a quién se asome a estos Cuentos de amor de una de las más grandes escritoras en lengua castellana.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue escritora, periodista y crítica literaria, pero sobretodo fue una incansable y apasionada lectora. Una mujer atípica para su época por su formación francesa en letras poco convencional, sus viajes por Europa y sus convicciones independientes y modernas sobre el papel de la mujer en la familia y en la sociedad.  Su carácter e ideas se reflejan en muchos de estos Cuentos de amor, a veces en la catadura moral de algunos personajes y otras veces en la crítica certera escondida tras un párrafo o en la moraleja final de algún relato.


Retrato de Emilia Pardo Bazán y de la Rúa, 1897. Casa Museo Emilia Pardo Bazán. Real Academia Galega

La autora escribe estos Cuentos de amor en primera persona pero con voz de varón, disfrazada su condición de mujer para abordar las relaciones amorosas desde el punto de vista machista predominante en la época. A principios del siglo XX, en España la honra de la mujer era responsabilidad del marido y aunque ellos tenían amantes, ellas debían guardar una cuidadosa respetabilidad sino querían acabar marcadas para siempre. Aparece en muchos de los cuentos de la autora una reja guardadora de la virtud de la moza a través de la cuál puede entrevistarse con su enamorado, o la ventana abierta censura de las más provocadoras.

En Cuentos de amor, el lector disfrutará de anécdotas divertidísimas (El fantasma, Primer amor), mensajes con moraleja y profunda reflexión sobre la absurdidad de ciertos convencionalismos sociales sobre el matrimonio y las relaciones amorosas (Corazón perdido, Desquite,  La sirena,  Así y todo, Delincuente honrado), de costumbres y supersticiones enraizadas (La caja de oro, Maldición gitana), e incluso de la ternura más inesperada entre tanto desengaño (Temprano y con sol). Pero sobretodo destacan las extraordinarias descripciones físicas y de carácter de Emilia Pardo Bazán, capaz de dibujar al detalle y con intensidad a sus personajes en un solo párrafo, y conseguir la complicidad del lector respecto a una situación con apenas el guiño de un par de palabras.

Estas anécdotas –muchas delatoras del hábil matizado periodístico de la autora–, convertidas en riquísimas historias por la magia de la pluma de Emilia Pardo Bazán, están llenas de crítica, de moraleja, de malicia, pero también de diversión, de burla y de esperanza de un cambio de siglo, de una apertura de miras, del fin de una época. Muchas todavía teñidas con los oscuros y aterciopelados ropajes de un romanticismo agonizante aunque todavía muy presente en Cuentos de amor (Mi suicidio,  El dominó verde, Sor aparición, Más allá) y otras ya tocadas por la luz del realismo y del naturalismo del que la autora fue precursora.

Sin duda, unos cuentos para degustar sin prisa y disfrutar de la mejor prosa, inteligente y rompedora, de Emilia Pardo Bazán.

Gracias a Hermida Editores por esta magnífica edición, sumamente cuidada desde su bonita portada hasta su impecable impresión libre de erratas. Sería injusto no mencionar la estupenda y sutil labor de adaptación que han hecho en esta edición de algunas expresiones originales para acercar la voz de Emilia Pardo Bazán al lector actual sin traicionar ni un ápice su espíritu e intención (ver Nota a esta edición en el libro).

Mónica-serendipia






Related Posts with Thumbnails