lunes, 22 de octubre de 2012

MERCEDES PINTO MALDONADO, Josué el Errante






Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Título: Josué el Errante
Editorial: Autopublicado en Amazon
421 páginas
0,95 €









Sinopsis proporcionada en Amazon:
“Josué el errante” nos relata la dilatada y escabrosa vida de un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
Educado en un ambiente judío ortodoxo, Josué necesitará sobrevivir a las situaciones más extremas como garimpeiro en África del Sudoeste para comprender que, más allá de culturas y religiones, existe el valor de la amistad. Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, y Carlos, un diplomático español que ha escapado del absolutismo religioso de su esposa, serán los amigos que le acompañarán.
Abandonará a su familia en los peores momentos, traicionará a sus amigos, olvidará sus orígenes. Y todo por un valioso diamante que no sabe si tendrá destinatario.

Aquí os dejo con el bello Booktrailer de Josué el Errante:



Me hace mucha ilusión escribir esta reseña, siendo la primera de la Lectura Conjunta que he organizado de Josué el Errante. Espero que todas y cada una de las reseñas reunidas en el seno de esta Lectura Conjunta nos hagan disfrutar tanto como la lectura de la Novela de Mercedes. Pues, bien, comencemos:

Mercedes Pinto Maldonado es una escritora andaluza que se ha autopublicado cuatro novelas, hasta la fecha, en Amazon. Estas novelas son: El talento de Nano, Maldita, Pretérito Imperfecto y, la que hoy nos ocupa, Josué el Errante.

Como sabéis, todo lo que he leído de Mercedes me ha encantado. Y ¿por qué me ha gustado tanto? Pues porque las novelas de Mercedes, además de narrarte una bella historia, emocionan y eso para mí es lo más importante.
Josué el Errante ha sido una lectura que me ha calado muy hondo. Desde el principio, el protagonista me llegó y me hizo sentir en primera persona las aventuras y desventuras que le tocaron vivir a lo largo de su vida, desde su más tierna infancia hasta su madurez, a través de las páginas de novela que protagoniza.

Esta es una novela con un estilo diferente a Maldita o a Pretérito Imperfecto. Josué el errante tiene tintes de novela mucho más profunda y, tal vez, más madura. Esta profundidad impregna todos los aspectos presentes en la novela: desde la complejidad de la trama, en la que vemos al protagonista deambular de una parte a otra del mapa, a la complejidad respecto al número de personajes, tramas, subtramas, contextualización histórica, etc. es decir, que Josué el Errante es una novela con un trabajo de documentación y de creación y recreación de escenas, personajes, lugares y momentos de la historia impresionante.
Los personajes están muy bien trazados. Algo que me ha encantado es cómo Mercedes ha modelado al protagonista, puesto que Josué no el gran protagonista perfecto. Josué también se equivoca y hace cosas a lo largo de su vida que están muy lejos de ser loables. Y este tipo de cosas hace aún más creíble al personaje de Josué.
Además de Josué, también hay una larga lista de personajes secundarios genialmente trazados y absolutamente creíbles.

Pero además de todo esto, si algo es Josué el Errante es una gran novela de amor. No obstante, con esto no quiero decir que sea una novela romántica, nada más alejado de la realidad… Josué el Errante es la historia de la vida de un personaje, Josué, que protagoniza una gran historia de amor, aunque no sólo hacia una mujer, sino también hacia los amigos, los padres, la familia…
Y lo mejor de todo es que Josué el Errante es una novela coronada con un final, que a mi modo de ver, es perfecto.
¿Qué más se puede pedir a una novela?
Recomiendo esta novela a todo aquel que quiera una lectura en la que pueda encontrar aventuras, historias, amor… ¡de todo un poco y mucho de todo!

Por si os interesa aquí os dejo el enlace a la entrevista que hace una semanas realicé a Mercedes:
Y aquí os dejo también las reseñas de otras dos novelas que he disfrutado de Mercedes:

11 comentarios:

  1. Voy poco mas de la mitad y me esta gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy me he levantado pensando que "era el día", que tu reseña estaría publicada. Ya sabes la ilusión que me hace esta lectura conjunta de "Josué el errante", la novela a la que cariño le tengo de todas las que he escrito. Y es que, ya se sabe, cuando más cuesta criar a un hijo más empatía sientes por él.
    Me encantan las palabras que has dedicado a "Josué el errante", me doy cuenta de que has sentido leyéndola algo muy parecido a lo que yo viví escribiéndola. Es eso, tal y como dices, es una historia de amor de un hombre y el mundo. Espero que el resto de participantes la hayan disfrutado al menos un poquito.
    Un millón de gracias, Lectora de Tot, por todo el esfuerzo y el cariño que has puesto en esta iniciativa, Josué no podría haber caído en mejores manos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me queda muy poco para acabar! Estoy deseando publicar la reseña! Me ha gustado!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado, he pasado muy buen rato con ella y eso que me daba algo de miedo al principio, al ver que era bastante larga la novela, pero ha merecido la pena ;D

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que emociona con sus historias. Si disfruté con Maldita, con Josué ha sido igual de intenso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya lo he acabado y estoy a la espera de colgar mi reseña, empujada por lectora de tot per lancé a leerlo y la realidad es que he disfrutado, me ha encantado su compañero de viaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de Mercedes, y ganas no me faltan viendo que estáis disfrutando tanto con sus novelas, pero creo que empezaré con "Maldita", eso sí si está en papel.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. qué buena pinta tiene, lo tengo pendiente en el kindle, solo falta encontrarle un hueco entre mis lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña! Desde luego dejas con ganas de lanzarse a su lectura. A ver si me estreno de una vez con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Leí Pretérito imperfecto y me gustó mucho, no descarto que Josué esté entre mis próximas lecturas :)

    P.D.: Por fa, ¿has revisado la lista de participantes para "No te escondo nada"? Dejé el comentario el 12 de octubre y no salgo en la lista, y el plazo acaba hoy, a ver si pudes echarle un vistazo. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego parece una aventura personal y unos personajes bastante interesantes. Me la apunto para no olvidarla y en un futuro darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails