martes, 9 de octubre de 2012

MARÍA DUEÑAS, Misión Olvido







Autor: María Dueñas
Título: Misión Olvido
Editorial: Temas de hoy
ISBN: 978-84-9998-178-9
Precio: 21,90 €
512 páginas









Sinopsis de la novela proporcionada por la Editorial Temas de Hoy:
Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.
Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.
Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana.
Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.
El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.
Para que vayáis haciendo boca os dejo con este vídeo en el que María Dueñas nos lee el inicio de la novela:



María Dueñas es una escritora natural de Ciudad Real, doctora en Filología Inglesa y profesora itutlar de la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. En el año 2009 publicó su primera novela El tiempo entre costuras, que acabó siendo un gran éxito editorial, creando legiones de fans entre sus lectores.



A esta legión de fans pertenezco yo misma, puesto que la prosa de María Dueñas te atrapa desde la primera a la última palabra de sus novelas.






Misión Olvido explica tres historias diferentes unidas por un nexo común. Son tres historias que narran momentos diferentes protagonizadas por Blanca Perea, Daniel Carter y Andrés Fontana. En las tres historias los sentimientos de sus protagonistas tienen un papel principal por uno u otro motivo, pero son el leit motif de cada una de las historias sin lugar a dudas. Además de estos personajes protagonistas, encontramos muchos más personajes muy bien trazados que servirán de punto de apoyo para desarrollar las tres historias principales.


En las tres historias la vida de la Universidad y el mundo docente está muy presente, algo que me ha encantado porque me toca muy de cerca. La ubicación de buena parte de la historia en este escenario, dota a la novela de tramas paralelas que enrriquecen las tres historias principales y especialmente la de Blanca Perea. No obstante, a veces, la autora ha abusado de estas historias paralelas dando detalles de tramas que no aportaban demasiado a la trama principal. Sin embargo, estas historias paralelas, a veces, de ritmo lento eran un auténtico placer para aquel lector amante de la prosa impecable.


Blanca Perea, sin duda, es el personaje más trabajado y del que el lector sabe más de él. Blanca es una mujer abandonada por el hombre con el que ha estado toda la vida y que decide huir, incapaz de dar sentido a su vida después de la explosión de sentimientos que supuso para ella que su marido la avandonase por una mujer más joven que ella y de la que espera un hijo.

De Daniel Cartier y del profesor Fontana el lector llega a conocer cosas, pero nunca con la profundidad del personaje de Blanca Perea, por lo que puede quedar algún cabo suelto sobre la personalidad de Daniel y Fontana.




En esta novela también encontramos un trabajo de documentación histórica importante en relación al pasado histórico de las misiones de California, algo bastante desconocido para el público en general.








Para acabar, me gustaría destacar que en Misión Olvido María Dueñas ha tenido una habilidad especial para construir una prosa de gran calidad, impecable, con unos textos ricos, aunque algo lentos , pero, sobre todo, muy hermosos, que enamoran al lector de tal manera que éste acaba quedando atrapado más que por lo que dice que por como lo dice. Es decir, que en Misión Olvido María Dueñas nos ha regalado la hermosa narración de una  historia, que aunque acaba enganchando al lector, no está a la altura de su magistral prosa. No obstante, con esto no quiero decir que esta novela no merezca la pena leerla, nada más alejado de la realidad.

Misión Olvido es una lectura perfecta para todo aquel lector que le guste sentirse seducido por una buena novela magistralmente narrada.

Gracias a la Editorial Temas de Hoy por haberme facilitado este ejemplar.
Si queréis saber más de la autora y de la novela podéis clicar aquí.

Si queréis leer mi reseña de El tiempo entre costuras clicad aquí.

15 comentarios:

  1. Menos mal que tu reseña es más positiva ya que últimamente solo leo que críticas negativas, no sé si finalmente me animaré con esta novela a pesar de que El tiempo entre costuras me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, qué ilusión leer a alguien que le ha gustado, como a mí!

    Comparto todo lo que dices.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado, está muy bien escrita y se lee genial, pero lo que es la historia me mantuvo más atrapada con la novela anterior, saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estaba empezando a dudar de que le hubiera gustado o satisfecho plenamente a alguien. Me alegra que hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente no he leído reseñas muy positivas la verdad,.así que me alegro que la tuya si lo sea. Personalmente le tengo muchísimas ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en la bondad de la prosa de María Dueñas pero que la historia no acaba de cuajar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una de las críticas en las que mejor valoran esta novela. Yo no sé qué pensar, y por una parte me gustaría comprobarlo por mí misma. Por el otro, pienso que hay libros más interesantes por leer y que no sé si me estaré perdiendo mucho o poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo leí y lo disfruté. Hoy por la tarde, por cierto, iré a su presentación...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. No sé qué pensar de esta novela. Tú la pones muy bien, pero la mayoría no parece haberla disfrutado tanto. Aún no he leído "El tiempo entre costuras" y creo que empezaré con la primera.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerla para poder opinar por mi misma. Aunque no es el caso, hay ultimamente muchas críticas no tan buenas. Quizás la gente haya ido con expectativas demasiado altas después de El tiempo entre costuras, o pensaban que esta novela se iba asemejar más a ella de lo que en realidad lo hace. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, a pesar de que tiene muchos puntos que me atraen, como las tres historias con un nexo común, parece que no está a la altura de su anterior libro. Por eso creo que me estrenaré con esta escritora con EL tiempo entre costuras.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La estoy leyendo y coincido en que está muy bien escrita, pero no sé, no me enganchó tanto como la otra y tiene muchos peros.

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña. Me alegro que la obra te haya gustado, a mi personalmente me ha encantado. Los desvíos de la trama principal con historias paralelas (la historia de Rebecca Cullen no tiene desperdicio, por ejemplo)las he disfrutado mucho porque es donde he apreciado la tan bien trazada y maravillosa prosa de María Dueñas.

    ResponderEliminar
  14. Por tu reseña deduzco que has saboreado lo leído y que has aportado todos los sentidos, para disfrutar más con su lectura; yo no he sido capaz, por más que me he empeñado,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, espero no tardar mucho en hacerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails