domingo, 7 de octubre de 2012

ISABEL ALLENDE, La suma de los días






Autora: Isabel Allende
Título: La suma de los días
Editorial: Areté
ISBN: 9788401341915
Precio: 19,90 €
362 páginas










Isabel Allende es una periodista y escritora chilena, hija de Tomas Allende primo hermano de Salvador Allende presidente de Chile (1970-1973). Isabel Allende representa uno de los iconos de la literatura latinoamericana y es considerada como una de las escritoras de habla española más leída a nivel mundial. Es autora de numerosas obras literarias de las cuales destacaría, La casa de los espíritus de la cual se hizo una versión para la gran pantalla, De amor y de sombras que fue llevada al teatro, Paula, Hija de la fortuna o Cuentos de Eva Luna o La suma de los días entre muchas otras.



Reconozco que no soy objetiva cuando escribo sobre cualquier libro de Isabel Allende. Hace ya unos cuantos años que tuve por primera vez uno de sus libros en mis manos La casa de los espíritus y  desde entonces estoy enganchada a su forma de escribir.

La suma de los días ha aumentado mi adicción, me ha permitido ver y disfrutar de una parte de su vida que pese a ser tan peculiar como lo es la autora no deja de ser cotidiana, y en la que identifico parte de mi propia familia o mis prioridades. Para mí La suma de los días es el libro de soluciones, ya que al desvelarnos ciertos aspectos de su vida también entiendes la forma que tiene de escribir y la evolución que ha tenido a lo largo de sus libros.

Este libro está narrado como si fuese una conversación entre madre e hija, le cuenta a Paula como ha conocido a Willie, su segundo marido, y como tiene que afrontar el papel de madrastra con Jason  o las situaciones límite en la que sus otros dos hijastros  ponen sus  propias vidas o la relación de Isabel y Willie.

La suya sin duda es una familia matriarcal, en la que ella es el eje principal, muestra de ello es  la relación que la autora tiene con su propia madre, a la que escribe para apaciguar sus impulsos, para desahogarse o explicar cómo  van sus libros. 

También nos presenta a su hijo Nico y su nuera Cecilia, nos habla de su relación de pareja y de  como su papel de madre y  suegra no le permite de mantenerse al margen cuando entre ellos aparece una tercera persona Sally. 

Otra parte que considero importante del libro es la relación que tiene con su mejor amiga una bohemia diseñadora de joyas que tiene una pareja bastante más joven que ella y a la que da su apoyo incondicional no sin dar a conocer su opinión sobre la relación,  cuando este se va de su vida para volver poco después a sus brazos y bajo sus sabanas,  aun a y así lo acepta sabiendo que no hay futuro.

Estos son solo algunos de los personajes que poco a poco van formando parte de la gran familia de Isabel Allende, yo no puedo más que animaros a leer La suma de los días  y conocer sus numerosos  secretos, personalmente me he quedado con ganas de más y tomo la palabra a la autora cuando a final del libro escribe “fin (por el momento)”.

Nora Bosco


19 comentarios:

  1. Este libro es hermoso. A mi me encanta C: Aunque como tu, no soy objetiva con los libros de Isabel Allenda, me gustan todos. Es una de mis escritoras favoritas.

    Has leído Inés del Alma Mía? Ese es un libro que TIENES que leer. Es de ella también, es uno de los que más me ha gustado.

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que el que dices tú Inés del alma mía, es uno de los que menos me ha gustado a mí de la autora... pero claro para eso están los gustos, no??

      Un besazo

      Eliminar
    2. Este me falta. Paula también me encantó, en mi opinón la Suma de los días, lo ha escrito de una forma más distendida no he notado tanto el dolor de la perdida.

      Eliminar
  2. A mi, sin embargo, con esta autora me pasa todo lo contrario. Crea historias muy buenas pero no termina de gustarme su manera de escribir. Aun así, trato de leer sis novelas y ésta en concreto aun mo la he leído.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y coincido en que está bien, pero prefiero 'Paula' (este se supone que es la continuación).

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Iba a decir lo mismo que acaba de publicar Azalea Real, que este es la continuación de Paula, y será el anterior a otro que está escribiendo ya.

    La suma de los días es un libro para los muy fans de la autora, como yo, jeje! A mí me gustó mucho, y es que como dice Lupa tiene una manera de escribir diferente que a mí me encanta.

    El último que ha publicado El cuaderno de Maya, a mí me encantó.

    Un besazo a Nora y bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuaderno de Maya, lo tengo en mi punto de mira! no tardaré mucho en leerlo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Me encanta Isabel Allende pero este libro aún no lo he leído, aunque tengo muchas ganas. Lo que no sabía es lo que comentan Azalea Real e Inés, que era la continuación de Paula que me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo me dió por esta autora y leí varios de sus libros, pero después ya no he vuelto a leer nada de ella, aunque guardo muy buen recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta mucho Isabel Allende y también me estrené con La casa de los espíritus, mi preferida.
    Éste lo tengo en casa, a la espero de poder hacerle un hueco

    ResponderEliminar
  8. Isabel Allende me encanta. Todos los libros que me he leído de ella me han emocionada mucho. Pero no he leído ni Paula ni este, algún día caerán...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Empecé a leer este libro hace 2 o 3 veranos pero lo dejé a la mitad aunque no me disgustaba, pero tal vez no es una lectura ideal para el verano... :S
    Puede que algún día vuelva a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis escritoras favoritas. Me encantan todos los libros que he leído de ella hasta el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído de esta autora La casa de los espíritus, que me gustó muchísimo. Pero luego no me he animado a seguir con sus libros. Pero voy a tener que hacerlo, que con reseñas como ésta, siempre me tentáis. Me apunto este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me pareció, leyendo este libro, que la vida de Isabel Allende es tan mágica como sus novelas, o será tal vez su forma de mirarla y su manera de contarla. Un libro precioso, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Leí muchos de ella, pero hace tiempo que no leo alguno de sus libros.

    ResponderEliminar
  14. A mi fue uno de los que más me gustó de ella. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Esta es una autora que algún día tendré que estrenarme con ella por muchos motivos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que retomar con ella, el único libro que he leído suyo no me gustó especialmente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails