miércoles, 17 de octubre de 2012

Felix G. Modroño, La Ciudad de los ojos grises






Autor: Félix G. Modroño
Título: La ciudad de los ojos grises
Editorial: Agaida
ISBN: 978-84-9877-751-2
Precio: 18 €
400 páginas











Félix G. Modroño nace en Vizcaya en 1965, licenciado en derecho por la universidad de Salamanca. Es un escritor que comparte su pasión por la palabra con la fotografía.  Es autor de diversas obras: Villalpando, paisajes y rincones (libro de fotografía) 2002, La sangre de los crucificados  (2007), Muerte dulce (2009) y La ciudad de los ojos grises (2012).

La ciudad de los ojos grises, se desarrolla principalmente en  la ciudad de Bilbao a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está escrita con un estilo impecable y  elegante que sumado a un importante trabajo de documentación por parte del autor, consigue describir espacios, situaciones y actitudes de una forma exhaustiva y totalmente realista. Aquellos a los que os guste que el autor llegue  al detalle disfrutéis  cada momento de la lectura.

El protagonista es Alfredo Gastiasoro es un bilbaíno que lleva unos años afincado en la ciudad de París donde ejerce como profesor de arquitectura. Tras conocer por medio de una noticia en un diario la muerte de su amiga Izarbe, decide viajar hasta Bilbao para conocer las circunstancias que envuelven su muerte y despertar viejos fantasmas que había alejado tras su huida a Paris.
A su llegada a Bilbao se entera de que Izarbe ya ha sido enterrada, a partir de aquí  el protagonista nos va adentrando en esa parte de su vida que pese a desearlo con todas sus fuerzas no ha conseguido enterrar, su amor por Izarbe la mujer de su hermano Javier. Su primer y único amor, su primera novia de la adolescencia.
El retorno a la ciudad de su infancia es un continuo viaje por la memoria, recorre las calles y los edificios viendo la revolución arquitectónica en la que su ciudad está sumida, recuerda a su madre ya fallecida y el secreto que esta le desvela en su lecho de muerte y que al final de toda la trama dará sentido a muchos de los actos cometidos por Izarbe , como el porqué se casó con su hermano Javier abandonando a Alfredo mientras este se encontraba estudiando  en Madrid. 
A su vuelta recupera el contacto con viejas  amistades de la infancia como Fernando Zumalde, al que ayudará a desenmarañar la trama que envuelve la muerte de Izarbe. Su cuerpo fue encontrado flotando en la ría, y Fernando en un principio es el encargado de llevar el caso, es él quien desvela a Alfredo que está seguro de que la muerte de Izarbe no fue fortuita, fue un asesinato y así lo demostraban las marcas alrededor de su cuello.
A partir de este momento Alfredo Gastiasoro se embarca en una historia en la que las incógnitas de la muerte de su amada Izarbe, quien es su verdadera madre o que pasó realmente con su padre al que todos creían muerto, le irán siendo desveladas.

Félix G. Modroño  ha conseguido  crear con La ciudad de los ojos grises una obra que mezcla la intriga policíaca, con la novela histórica, a partir de una gran historia de amor. No puedo dejar de recomendarla sobre todo a aquellos que disfrutan de los pequeños detalles  y las descripciones exhaustivas de lugares y hechos.  Espero que disfrutéis de ella, firma “una lectora convencida”.

Aprovecho para agradecer a Félix G. Modroño que me haya dejado utilizar la imagen de su “Autorretrato”,  cuando la encontré me impactó y decidí que decía mucho más de él que cualquier fotografía. Muchas gracias!

Nora Bosco

18 comentarios:

  1. A mí esta novela me gustó muchísimo. Está escrita con mucha sensiblidad y se nota que el autor la ha trabajado y pulido bastante. No he leído ni una sola reseña negativa de ello y eso debe ser por algo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo, es una novela que lo tiene todo junto a una ambientación fantástica, sin duda muy recomendable
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ha sido mi primera lectura compartida y me ha encantado.

      Eliminar
  3. Es un libro precioso, ya sabes que a mí también me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, otra reseña positiva. Tendré que darme prisa en adquirirlo y leerlo.

    Por cierto, preciosa imagen la que nos enseñas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una novela preciosa, de mis mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Nora Bosco una reseña que nos desvela un poco más de las razones por las que leer esta obra es casi ineludible, yo estoy deseando poder hacerlo. Gracias, un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hasta el momento mi mejor novela del año. He disfrutado como nunca leyendo esta novela.El ambiente, la historia, todo y sin ningún pero.

    ResponderEliminar
  8. Un comentario muy breve: me MUERO por leer esta novela. ¡Qué ganas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo. Es una novela maravillosa, una de mis mejores lecturas del año. A mí me reconcilió con el siglo XX.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Tanta reseña positiva no puede ser casualidad, lo tengo presente para cuando me libere un poco de lecturas que tengo comprometidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Espero leerlo en breve, ya que me atrae muchísimo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Nora, por la reseña y por la foto que has elegido para ilustrarla.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Nora, por la reseña y por la foto que has elegido para ilustrarla.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por permitirme utilizarla y por visitarnos en el blog!

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me lo agencio prontito... =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails