miércoles, 10 de octubre de 2012

ENTREVISTA A MAXIM HUERTA


¡Hola a todos! 
Ya estoy aquí de nuevo con otra entrevista. Esta semana nos acompaña Maxim Huerta. Aprovecho para agradecer desde aquí su amabilidad por colaborar con este blog y a la gente de MR Editores por hacerme tan fácil el acceso a este escritor. Desde aquí, ¡Muchas gracias!

Os dejo con la entrevista:

Hola Maxim, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

 ¿Quién es Maxim Huerta?
Un tipo inquieto que disfruta escribiendo, leyendo, paseando a mis perras, tomándome un vino tinto o preparando un viaje. Seguro que mi madre o mis amigos te dan mas datos, ¡O los tuiteros!

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?
Cuando hacia los deberes en casa, en mi cuarto. Para mi los libros siempre han sido pequeños tesoros. Al ser hijo único me ayudaban a viajar más allá de mi pueblo.


¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Uyyyy... los concursos de cuentos del colegio! Me gustaría conservarlo...

¿Te ha ayudado tu vida profesional en la televisión en tu faceta de escritor?¿Cómo?
Escribir es como vivir en el cuerpo de otros personajes, es una evasión que muchas veces se hace dura y otras, muy placentera. La tele sólo es un medio para lo que quieren contar los demás, en mis novelas está lo que quiero contar yo.

¿Cómo te formaste como escritor?
Leyendo. En mi casa se ha leído mucho y mi madre siempre me ha regalado libros. Y soy periodista, me gusta narrar historias...

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Una vela, la música muy suave, me hago listas de canciones que inspiran, y un vino tinto. Apago el móvil y enciendo el ordenador...

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Las tardes las dedico a escribir, siempre de cuatro a ocho. Luego salgo a airearme con amigos.

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Mi MAC para escribir y mis libretas para las ideas, las frases, los personajes...

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
La pienso, la imagino, recorto fotos, busco escenarios, paseo... Busco canciones. Una tienda en París tiene una lista que los lectores pueden ver en mi web.

¿Qué es lo que más te gusta del oficio de escritor?
Vivir otras historias, llego a enamorarme de Margarita Gayo, de Ángeles Alarcón, de Alice Humbert...

¿Eres aficionado a la lectura?
Mucho! Este verano ha sido un placer, he leído tanto... Y cuando no me gusta una novela, la dejo y cojo otra.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Desde Martín Gaite a Millás, desde Auster a Rivera de la Cruz. Todo.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
Sólo en papel, me gusta regresar a la página anterior, oler los libros, marcar páginas...

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
No, no, imposible. Tal vez Delibes, tal vez Brooklyn Follies... No sé. Tal vez García Márquez... Buffffff... Imposible.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es?
Platero y yo me lo sé de memoria. Siempre ha estado en mi mesilla de noche. Ahora hay diez!

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
"Días de invierno"

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
"La vida después"


¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
Sería muy presuntuoso responder a eso por mi parte. Leo mucho y de todos bebo.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
El cine, tanto que los diálogos de mis novelas los leo en voz alta para ver si "funcionan".

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
No lo sé. Internet lo uso para leer diarios, mandar mails, bucear en blogs y tuitear.

Hablemos ahora sobre Una tienda en París:

Comencemos por el título ¿Por qué decidiste ponerle este título?
Por su sencillez.

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
De un paseo en París, hacía tiempo para una cena y me quedé mirando una pequeña tienda...

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Allí mismo. Saqué mi libreta, siempre llevo, y anoté unas ideas, un nombre... Alice Humbert.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Es una etapa fascinante: el París bohemio y loco de entreguerras. La moda, los pintores, las modelos, etc. Los personajes y muchas escenas sucedieron tal y como las cuento. Alice Humbert existió y tengo el cartel de la tienda...

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?
Los detalles, las fechas, los lugares, saber qué bebían, qué fumaban, qué vestidos y qué telas llevaban... Los personajes reales... Modigliani, Coco, Lanvin...

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Todavía no había salido a las librerías "El susurro de la caracola" aunque ya estaba terminada. De pronto me vi metido en Una tienda en París y escapándome los fines de semana para preguntar e investigar en museos y simples portales.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Simplemente emocionante. "Nada se había movido en años". Así empieza...

¿Te llevó mucho tiempo escribir Una habitación en París?
Casi dos años.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
Va paralelo a la escritura, aunque amo esa época y he leído mucho de sus vidas, amores, pintores... Tengo muchos libros de historia de ese periodo. Los he puesto al final del libro como bibliografía.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Porque... ¿alguna vez has deseado empezar de cero en otra ciudad, otro lugar?...

Actualmente, todos sabemos, que el panorama editorial es especialmente complicado, pero has conseguido que  MR Ediciones publicara tus novelas ¿qué pasos seguiste para conseguirlo?
Me cuidan y les cuido.

¿La primera versión de esta novela que entregaste a MR Ediciones acabó siendo muy diferente de la que se publicó finalmente?
No. Soy yo el que le da muchas vueltas.

Además de Una habitación en París, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
"Que sea la última vez" es efervescencia en estado puro. La vida vista bajo el prisma de la frivolidad y del sentimiento ahogado en la superficialidad. "El Susurro" es como un drama en blanco y negro con un final abierto a la felicidad. Mezcla de sensaciones que al leer activa los sentidos.

De todas tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no alguna de las otras?
Recomiendo " El susurro de la caracola", diez ediciones.




14 comentarios:

  1. Me encanta esta sección donde nos das a conocer un poco mejor a los escritores. Una tienda en París (en la entrada pone "habitación" alguna vez ;-)) me atrae mucho por la historia y por el escritor. Quiero leer este libro, el París de los años 20 es una de mis épocas preferidas. Además sigo a Màxim en twitter y es un tipo muy cercano.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, este hombre no me gusta como escritor (al menos de momento). Leí "El susurro de la caracola" y no me gustó así que de momento no tengo ganas de meterme en su literatura de nuevo. Le deseo mucha suerte con su nuevo libro =)

    ResponderEliminar
  3. No es un escritor del que sea seguidor especialmente pero no puedo negar que la entrevista es de campeonato.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Maxim! Es muy activo por twitter, y eso se agradece. El susurro de la caracola reconozco que conforme lo leía estaba totalmente descolocada, de hecho me costaba muchísimo conectar con la protagonista, pero de repente el final hace clic y pone orden... Casi hasta me sentí "mal".por no haberla entendido.Me gustó, así que leeré las otras dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me enamora este hombre!! Le sigo desde siempre, en la TV, en twitter, he leído todo y me encanta cómo expresa su opinión sin temor.

    Además es valenciano como yo.

    Enhorabuena por la entrevista, por sus libros, y estoy deseando leer el nuevo. Un besazo a ambos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no he leido absolutamente nada de lo que ha escrito, pero me pica la curiosidad.

    Me ha encantado la entrevista!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista que nos acerca un poco más a este periodista, pero lamentablemente aún no leí nada suyo, ains!! no hay vida!!. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante entrevista, como siempre.
    Reconozco que tenía prejuicios contra Maxim (por aquello de ser famoso) pero me he propuesto vencerlos y tengo ya en casita su última novela, con la que me estrenaré. Me da que no me va a defraudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me acerque a Maxim con El susurro de la caracola más por curiosidad que por otra cosa, me encontré con un Maxim muy distinto a la idea que tenía de él. Me encontré con un escritor al que seguir.

    Felicidades por la entrevista.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta su novela. Hay que olvidar que es famoso porque eso no quiere decir que sea mal escritor.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que de tanto verlo en programas de corazón, pensé que eso de las novelas era un antojo suyo, como les sucede a tantos otros personajes del mundillo. Pero, tras leer tantas y tantas buenas críticas de su última novela, quizá va siendo hora de que compruebe de qué madera está hecho este escritor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la entrevista, me ha encantado. Tengo algunos de sus libros por casa en mi lista de pendientes, a ver si pronto le abro un hueco.

    ResponderEliminar
  13. ¡Enhorabuena por esta entrevista! Siempre he sido reacio a leer títulos publicados por personajes desconocidos, y seguro que me he equivocado muchas veces. Así que anoto "El susurro de la caracola", que siento curiosidad. Además, qué mejor manera que empezar por la recomendación del propio autor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicidades por la entrevista! No me llamaba mucho este autor, quizás influida por la tele, pero entre las buenas resñeas que estoy viendo de sus libros y esta entrevista, voy a empezar a cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails