jueves, 18 de octubre de 2012

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ MORENO


¡Hola a todos! 
Una semana más compartimos un ratito con un autor, en este caso es una escritora, María José Moreno, autora de Bajo los Tilos.
Espero que disfrutéis con su entrevista tanto como lo he hecho yo haciéndola:

¡Hola María José! Para empezar, me gustaría agradecerte que te hayas brindado sin pensártelo a hacer la siguiente entrevista para publicarla en mi blog de forma totalmente desinteresada.
Bien, es posible que muchos de los lectores de este blog no sepan demasiado de ti, incluso algunos no sepan que eres la autora de la genial novela Bajo los tilos, entre otras, nos podrías decir algo de ti.

¿Quién es María José Moreno?
Una persona normal y corriente, enamorada de su profesión, ilusionada con la vida, con muchas ganas de aprender, una lectora empedernida y ahora me atrevo a escribir.

¿Cuándo empezaste tu andadura como autora?
El día que en mi cabeza comenzó a bullir una historia que conseguí plasmar en un relato, con la suerte de que fue premiado en un concurso

¿Cómo y cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?
No me di cuenta, simplemente surgió, tras un relato otro, y otro y luego una novela. Me divertía lo que hacía y por eso he continuado. Hasta ahora no me he planteado dedicarme sólo a escribir.

Desde que empezaste a escribir ¿cuántas novelas has escrito? ¿Nos puedes contar algo de ellas?
He escrito tres novelas, la primera de ellas, La caricia de Tánatos, aún no se ha publicado ni en papel ni en ebook, trata sobre la importancia que tiene en la vida que te tropieces con una persona “mala” lo que en psiquiatría llamamos un narcisista maligno. Te destruye sin que te des cuenta. La protagonista es una psicóloga que inmersa en sus propios problemas personales no está atenta a una de sus pacientes que ha caído en las redes de un ser malévolo.
Luego escribí Bajo los Tilos, para presentarla a un concurso, que no ganó, y que ahora ocupa una excelente posición en el Top de ventas de Amazon, en la que quería plasmar la ignorancia que tenemos sobre lo que ha sido la vida de nuestros padres y lo que supone el descubrimientos de sus secretos más ocultos y por último participé en un concurso de novela corta por entregas con mi novela de humor Vida y milagros de un ex, que quedó finalista y que se puede adquirir también en Amazón y que durante mucho tiempo ha estado en descarga gratuita. En ella pasamos un día con Baldomero, el protagonista de la novela, que es un poco gafe.

¿Sólo has escrito novela o has cosechado algún otro género?
También escribo relatos largos y cortos.

¿Cuál es tu ritual (si es que tienes alguno) a la hora de escribir?
No tengo rituales. Por no tener no tengo ni tiempo…jajaja ya me gustaría que el día tuviera al menos 36 horas para  tener  más tiempo para escribir.

¿Cómo es un día normal en la vida de una escritora como tú?
Sólo puedo hablarte de un día normal en mi vida: Trabajar y trabajar. Por la mañana en la Facultad de Medicina de Córdoba, de la que soy profesora de psicología y psiquiatría, por la tarde como psiquiatra en la consulta privada. En las horas que restan quitando dormir, comer, familia, amigos, leer…, escribo y sobre todo los fines de semana y las vacaciones

¿Por qué te decidiste por la autopublicación en Amazon?
En realidad Bajo los Tilos lleva el sello de una muy reciente y pequeña editorial El desván de la memoria, fundada por Ramón Alcaráz, sobre la base de su taller literario, en el que yo me formé. Al principio la puse a la venta en mi blog, pero una vez que ya toda mi familia y amigos la habían comprado dejé de vender ejemplares. Me pareció que subirla a Amazon era una manera de llegar a más personas y lugares y de hecho, aún no me acabo de creer el éxito que está teniendo.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar a través de la plataforma de Amazon?
Excelente, es muy fácil subir los archivos y lo mejor la cantidad de gente que puede acceder a ella.

¿Te gusta leer?
Muchísimo.

¿Qué tipo de libros te gusta leer?
Cualquier tipo menos ciencia ficción extrema y demasiado románticas.

¿Eres usuaria de libros electrónicos?
Sí, aunque también leo en papel. Me regalaron un Ipad y ya es como si fuera una prolongación de mi.

¿Tienes algún autor preferido?
¿Sólo uno? Es difícil, Mankell, Philip Kerr, Eduardo Mendoza, Elvira Lindo, Javier Marías, Juan José Millas, Mercedes Castro y ahora me estoy dedicando a leer las novelas de autores de la llamada Generación Kindle en la que hay excelentes escritor@s

¿Qué escritores te han influenciado como escritora?
Imagino que todos. Llevo tanto tiempo leyendo, (ya soy muy mayor) que todos habrán dejado su impronta.

¿Nos podrías recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?
Las recomendaciones son peligrosas sin saber el  género que le gusta a la persona que se la recomiendas. Recientemente leí Criadas y señoras de Kathryn Stockett, me pareció una delicia, la manera en qué está escrita y de relatar el ambiente, la hace una joya. También me gustó mucho la casa de los espíritus de Isabel Allende. La que más me impactó cuando tenía unos 18 años fue Cuerpos y almas de Maxence Van Der Meersch.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Pues creo que como media España más o menos, El invierno del mundo, de Ken Follet, la continuación de La Caída de los Gigantes

Ahora centrémonos en Bajo los tilos:

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Por mi profesión constato a diario que todos ocultamos mucho de nuestras vidas, a veces no conocemos en realidad a la persona que tenemos al lado. La idea principal, reflexionar de manera novelada que sucedería si nos enteráramos de algo que no debíamos conocer, nuestra manera de afrontarlo, nuestra tolerancia o no, cómo manejar los sentimientos encontrados que nos produces…

¿Cuánto tardaste en escribirla?
En escribirla  unos tres meses, corrigiendo, repasando…hasta hoy

¿Te llevó mucho tiempo la preparación de la novela?
No. Surgió y se fue desarrollando a su aire. Cada personaje iba adquiriendo su importancia y yo iba modulando. Se construyó como una novela corta como antes he comentado por exigencias del concurso al que quería presentarla.

¿Necesitaste documentarte? ¿Qué tipo de documentación utilizaste?
En este tipo de novelas podemos decir que la documentación es la vida, la propia y la de los demás. Hacer introspección y trabajar con sensaciones y sentimientos.

A los lectores que no conocen tu novela, ¿qué podrías decirles sobre ella para que se decidieran a leerla?
En la sinopsis de la novela tengo una frase que dice: Una novela real, posible…Creo que eso es lo más importante. Lo que se relata es esperable, predecible como muchos han dicho en sus reseñas, le puede pasar a cualquiera, pero si te sucede a ti ¿qué harías?

Una vez acabada de escribir la novela ¿qué pasos seguiste hasta publicarla en Amazon?
Seguir las instrucciones de Amazon para publicar que son muy fáciles.

¿Es complicado, hoy día, autopublicarse una novela?
Con Amazon lo tenemos poco complicado. Antes de Amazon lo hacías tú, como yo hice con Vida y milagros de un ex, subiéndola a un servidor, aunciándote en foros y a esperar. Fíjate que de Vida y milagros de un ex, la última vez que conté iban 20.000 descargas, eso sí gratis…jajaja

¿Por qué decidiste publicarla en Amazon en un primer momento?
Porque me permitía cobrar royalties, aunque escasos algo es algo.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela esperando ‘en el cajón’ a ser publicada?
La caricia de Tánatos lleva varios años en el cajón, enviada a muchas editoriales de las que ni siquiera he recibido respuesta. Si para primeros de año no tengo ninguna oferta, la subiré a Amazon

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Estoy con la continuación de La Caricia de Tánatos, porque en principio se concibió como una trilogía. Y otra gestándose en mi cabeza desde hace tiempo.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Lo mejor son las redes sociales como Facebook, twiter, mi blog, los blogs de lectoras como el tuyo… y poco más. Aunque creo que lo más importante es el boca a boca, incluso más que las reseñas. Yo tengo reseñas de todo tipo buenas, buenísimas, regulares, malas y malísimas. En definitiva una novela con un estilo concreto no puede gustar a todo el mundo, así lo entiendo, lo raro para mí sería que todo el que la lea le diera cinco estrellas. Yo también soy crítica como lectora.

Tienes un blog: http://blogdemjmoreno.blogspot.com.es/ ¿Qué podemos encontrar en él?
Sobre todo relatos más o menos largos. Junto con otros blogs participo en Este jueves un relato, es una idea para compartir, en el que escribimos todos sobre un tema determinado que se propone previamente y luego nos visitamos para leernos.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas? ¿Les animarías a la autopublicación en formato papel o digital?
Yo no estoy en condiciones de dar consejos, eso se lo dejo a los escritores con mayúscula. Lo que sí animo es a la autopublicación, siempre que se haga con garantía de un mínimo de calidad literaria y por supuesto en formato digital, nunca en papel, que al final te quedas con los libros en el armario de tu casa.

Y antes de acabar, me gustaría agradecerte de nuevo tu generosidad por contestar a esta entrevista y brindarte la posibilidad de que utilizaras estas líneas por si quieres decir algo a tus lectores o a los que se decidan a serlo en el futuro.

Agradecerte a ti esta oportunidad que me brindas de darme a conocer y agradecer a todos los lectores que han apostado por Bajo los Tilos, que son los realmente importantes y los que me animan a continuar escribiendo.  

3 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho saber mas sobre esta autora porque hace poco que he leído Bajo los tilos y tengo pendiente la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante, de una autora que era totalmente desconocida para mi hasta que he empezado a ver su libro en algunos blogs.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, como siempre. Me encantó conocer más a esta estupenda compañera de "editorial". Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails