miércoles, 3 de octubre de 2012

ENTREVISTA A FRANCISCO NARLA


¡Hola a todos!

Una vez más me tenéis aquí con una nueva entrevista. Esta semana la entrevista es al genial Francisco Narla. Desde aquí le agradezco su simpatía y su rapidez a la hora de aceptar y realizar esta entrevista.

¡Que la disfrutéis!


Hola Francisco, antes de comenzar con la batería de preguntas que te tengo preparadas, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Francisco Narla?
Pues… Cómo era aquello que se decía en “El principito”, lo más difícil es juzgarse a uno mismo… A ver, Francisco Narla es un gallego enamorado de los bosques y la naturaleza al que los años han convertido en aviador y que, gracias a la bondad de los lectores, ahora ha conseguido que las historias que llevaba años imaginando viajen hasta el corazón de mucha gente. Y eso es lo más bello, saber que las palabras, las frases, se transforman en emociones, sentimientos, algo por lo que me siento muy, muy agradecido.



¿Qué te llevó a ser escritor?
Supongo que, como en muchos otros casos, los libros que me convirtieron en lector. Las aventuras y las historias que me acompañaron de niño y adolescente me llevaron a soñar y, de ahí, a escribir.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
La verdad es que no lo sé, empecé a usar cuadernos de hule en los que escribir ideas muy pronto, todavía los conservo y los primeros son de cuando era sólo un niño. Pero, no eran más que cosillas sueltas. Luego vinieron los poemas y los relatos, pequeñas historias. Profesionalmente, lo primero que escribí fueron artículos y ensayos técnicos. Pero lo cierto es que, simplificando la respuesta, he escrito siempre.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?
Pues no lo sé, prácticamente he hecho de todo, desde comercial hasta fotógrafo pasando por dependiente en una tienda de acuariofilia, aunque no he sido torero como Forsyth… Y lo cierto es que todo acaba siendo parte de la faceta de escritor, las vivencias se van acumulando y el contador de historias las usa al hilvanar sus relatos. Al menos así lo veo yo.

¿Cómo te formaste como escritor?
Oficialmente de ningún modo, estudié carreras de ciencias y sólo tangencialmente cursé algo de derecho u otras humanidades. Nunca he ido a ningún curso de escritura creativa ni nada semejante. Así que supongo que sólo puedo decir que, tal y como hacía antes referencia, mi única formación es la de lector, empedernido eso sí, pero sólo lector. Ahora bien, como cualquier otro trabajo, creo que el oficio de escritor se aprende a base de sudor y páginas, hay que ser muy crítico con el trabajo hecho, leer mucho y escuchar opiniones, es necesario ser objetivo y estar dispuesto a trabajar duro. Por ejemplo, con Assur, no creo que esa hubiera podido ser mi primera novela. Quiero decir que, es necesario comprender que aprender a escribir lleva mucho tiempo, de hecho, lleva toda una vida.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
No, lo cierto es que no, escribo en cualquier parte y de cualquier manera. Me gusta más trabajar de noche y, si puede ser, con una pipa encendida y algo de música de fondo, pero me adapto a todo. Eso sí, creo profundamente en el trabajo duro, hay que dedicarle muchas horas, a mi modo de ver ese es el camino.

¿Cómo te organizas para escribir?
Bueno, siempre he distinguido entre escribir y mecanografiar. Llevo una vida demasiado agitada para mi gusto, dando muchos tumbos de aquí para allá y escribir, lo que se dice escribir, intento hacerlo en cualquier momento libre, hasta en los semáforos en rojo, en cualquier instante puede venir la inspiración, uno va repasando el argumento, el enfoque, las tramas menores, enlazando las historias y manteniendo esa información en la memoria, para no depender de papeles, notas y demás, algo que resultaría difícil con tanto ajetreo. Luego, cuando todo está claro, llega el momento de mecanografiar.

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Estoy en un punto intermedio, me adapto como puedo a las nuevas tecnologías, pero tampoco me hacen especial gracia. Escribo con un portátil ligero con muchas horas de batería para llevarlo de un lado a otro.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas que la historia la vaya construyendo la inspiración?
Como comentaba anteriormente, no empiezo a mecanografiar hasta haber escrito. Todos los métodos de trabajo son buenos si al autor le sirven, en mi caso, necesito tener la historia en mi cabeza antes de pasarla al papel, así todo resulta fluido.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?
Pues bueno, dejando a un lado los días en los que sigo volando (es algo vocacional y no creo que deje de hacerlo jamás por muchas novelas que pueda vender), además de dedicar un rato a atender a los lectores a través de las redes y el correo, soy un hombre sencillo. Estar con mi esposa, pasear a mi perro, leer, atender mis acuarios y mis bonsáis y, en general, disfrutar de la vida que llevo en el campo. Y siempre le dedico unas horas al día a escribir, siempre.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?
Sí, soy un lector compulsivo. Le dedico todas las que puedo, leer es algo maravilloso. Siempre he dicho que los libros son mis mejores amigos.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
De todo. Antes de dedicarme a la literatura sólo leía lo que, en principio, me gustaba o llamaba la atención, ahora, leo incluso aquello que no me atrae, para aprender, para comprender. Y, por supuesto, leo muchísima documentación para poder construir mis historias, muchísima.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
De papel, los libros electrónicos me resultan muy desagradables, además, me repele la idea de que sólo tenga el derecho a leerlo, me gusta poseer el libro, tenerlo en la biblioteca, volver a leerlo cuando quiera. No dudo de que hay gente a la que le gusten, y comprendo que hay quien lo prefiere, pero no es mi caso. No me gustan nada.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Bufff… Muchos, muchos… Nunca he sido capaz de responder a este tipo de preguntas, podría decir unos cuantos, pero sólo uno… A ver ahí van unos pocos de los consagrados, para no meterme en jardines embarrados. Me gustan Mika Waltari, Noah Gordon, Stephen King, Robin Cook, Bernard Cronwell… Nombrando autores españoles; disfruté mucho con las historias de Alberto Vázquez-Figueroa, o de Arturo Pérez Reverte… Y, cambiando de tornas, Bukowski siempre me ha encantado. Si nos vamos a los clásicos, siento debilidad por Maupasant y por Hesse, y si pensamos en los grandes, creo que Cervantes está demasiadas veces ligado a su fantástico Quijote, tiene otras obras maravillosas. Y Lope, menudo maestro… Si es que es casi imposible quedarse con uno… Y mucho menos elegir un libro…

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Bueno, me pasa como en la anterior pregunta, pero, por simplificar, creo que me quedaría con dos; “El principito” y “Juan Salvador Gaviota”. Significaron mucho para mí cuando era un niño, y además, probablemente les podemos echar la culpa de que terminase haciéndome piloto.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Hace unos minutos comencé “El invierno del mundo” de Follet, aunque estoy leyendo también material de documentación para la nueva novela.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
¿Sólo una? Pues me pasa como antes, eso se me hace muy difícil. Pero bueno, si tengo que quedarme con una sola obra literaria (por no restringirnos a las novelas), no sé, dudaría entre Macbeth y el Quijote, ya sé que son muy distintas y que suena un poco extraño ponerlas en el mismo envoltorio, pero es que teniendo que elegir es la mejor respuesta que se me ocurre.

¿Qué autores te han influenciado como escritor?
Todos, tanto los que me han gustado como lector como los que no. Como decía antes, es importante leer mucho y aprender.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Sí, muchas, casi todas relacionadas con la naturaleza. Me gustan mucho los bonsáis, los acuarios, recoger setas, la pesca con mosca, la cocina, dibujar, el tiro con arco….


Hablemos ahora sobre Assur:


Comencemos por el título ¿Por qué decidiste ponerle este título?
Buscaba un nombre medieval con fuerza, sonoro. Y Assur me gustó mucho, me parecía que era fácil de recordar, llamativo y con mucha personalidad. Tenía claro que la novela llevaría el nombre del protagonista y, de entre los nombres de uso en la España de la Alta Edad Media, ése fue el que más me gustó.


¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Mientras investigaba para mi anterior novela, Caja Negra, leí varios documentos sobre las invasiones vikingas a España y pensé que ahí tenía los mimbres para una buena novela de aventuras.




¿Cómo te organizaste para escribirla?
En pocas palabras: mucha documentación, mucho estudio, mucha lectura. Primero se estructuran la trama, los personajes y los argumentos menores y después se mecanografía.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Sí, gran parte de la novela son hechos reales: las invasiones vikingas al noroeste de la península ibérica en la reconquista, las batallas con dichos invasores, las tramas políticas y su impacto en la Reconquista, la captura de esclavos que terminaron en Escandinavia, el viaje de los vikingos a América quinientos años antes que Colón, las peregrinaciones a Compostela, etc. Procuro ser lo más estricto y riguroso posible, de hecho suelo incluir al final de las novelas aclaraciones sobre los datos históricos.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?
La documentación, sin duda alguna, la documentación.

¿Te llevó mucho tiempo escribir Assur?
Algo más de un año.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
Pues a lo largo de todo el proceso de escritura, siempre se está consultando. Es necesario consultar muchas más cosas que los datos históricos, hablar de navegación o simplemente de la vestimenta se convierte en un mundo cuando se cuenta una historia que ocurrió hace mil años.

¿Cuándo empezaste a escribir esta novela sabías que acabaría teniendo tantas páginas?
Sí, con mi forma de escribir, no empiezo a mecanografiar hasta que no tengo claro cómo será la novela. De ahí que la dividiese en tres libros y que así pueda separarse en tomos, como parece que se hará con las traducciones.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Bueno, yo creo que es una historia con alma, una historia que llegará hasta el corazón de los lectores y que es, ante todo, entretenida. Y al lector sólo le pido que se anime a leer las primeras páginas, estoy seguro de que seguirá leyendo.

Actualmente, todos sabemos, que el panorama editorial es especialmente complicado, pero conseguiste que Temas de Hoy te publicara Assur, ¿qué pasos seguiste para conseguirlo?
Esa es una pregunta que debería contestar mi representante, yo no tuve nada que ver con eso, sólo tomé una decisión entre todas las editoriales que se interesaron. Temas de Hoy se comprometió a apoyarme y dedicarle a la novela una serie de esfuerzos de promoción y demás, me gustó el proyecto que me ofrecieron. Y, conjuntamente con mi representante, se tomó la decisión.

¿La primera versión de esta novela que entregaste a Temas de Hoy acabó siendo muy diferente de la que se publicó finalmente?
No, ese no es mi método de trabajo. No entrego el manuscrito hasta que está como yo creo que debe y, a partir de ese momento, para bien o para mal, porque obviamente me puedo equivocar, sólo se trata de correcciones menores, tipo ortotipográficas.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Pues todo lo que puedo. Creo que en la literatura moderna el escritor tiene que, le guste o no, comprometerse con la promoción. Además, es un placer acudir a ferias del libro o a presentaciones en librerías, es genial tener contacto con los lectores.


Además de Assur, ¿tienes alguna otra novela publicada? ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
Sí, tengo material técnico publicado y otras dos novelas, Los lobos del centeno y Caja Negra. La primera es un novela de terror y la segunda desfila entre el género negro y lo que suele denominarse thriller.




Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
No, he tenido la suerte de publicar todo lo que he escrito, así que no tengo nada en el cajón, sólo los nuevos proyectos.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Sí estoy escribiendo una nueva novela que se publicará el año que viene. Y me temo que no, si lo hago mi editora se disgustaría, no les suele hacer gracia que adelantemos contenidos.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que lean, sobre todo, que lean, y que lo hagan pensando en si les gusta o no, que lo analicen. Y mucha paciencia, mucha paciencia.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Bueno, que muchas gracias por estar ahí y por confiar en mis novelas, es un placer estar en contacto. Espero que se animen a leer Assur.

7 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, estoy deseando leer este libro, tiene una pinta buenísima
    besos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez le tengo más ganas a este libro, sobre todo desde que leí la reseña de Espe (Taberna Libraria) y ahora con esta entrevista tan amena, más. ¡Qué joven es Fracisco! No sabía que había publicado anteriormente y me ha sorprendido que lo fuera en géneros tan diferentes a Assur. Enhorabuena por la entrevista!!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista. El libro me lo han recomendado y mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. N0 sabía que tenía más novelas publicadas. La que más me llama es Assur, pero no tienen mala pinta las otras dos. Una completísima entrevista. Me ha gustado conocer a este joven autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, enhorabuena.
    El libro ya lo tengo apuntado, que me encanta la novela histórica, especialmente la medieval, y no he leído nada sobre los vikingos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El libro pinta bastante bien, podría ser uno de los elegidos.
    La entrevista muy buena, me ha encantado.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy amena, felicidades tanto por cómo se han formulado las preguntas que por las respuestas!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails