martes, 23 de octubre de 2012

ENTREVISTA A AMELIA NOGUERA



¡Hola a todos!
Pues una semana más tenemos la suerte de poder compartir una ratito con un autor. Hoy hablaremos con Amelia Noguera, autora de La pintora de estrellas, una exitosa novela autopublicada en Amazon.
¡Qué disfrutéis de la entrevista!


¡Hola Amelia! Para comenzar, me gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con mi blog de manera absolutamente desinteresada y sin pensártelo, contestando a esta entrevista para publicarla en mi blog.

Empecemos, para los lectores que no te conocen, nos podrías decir ¿quién es Amelia Noguera?
Es la primera vez que me preguntan esto y lo cierto es que me parece una pregunta muy difícil de responder. Amelia Noguera es una persona que se ha conocido a sí misma hace muy poco y ese descubrimiento de quién y cómo es le ha llevado a decidirse, por fin, a escribir. Lo demás es bastante normal: soy mujer, madre, hija, hermana, tía, pareja, amiga… también crítica, soñadora, apasionada, perfeccionista, vital, sincera…

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Siempre he escrito, se me da bien y lo he hecho toda mi vida. Pero me planteé terminar una novela que había empezado hace años cuando me di cuenta de que siempre he querido mejorar el mundo y que escribiendo quizás podía intentar hacer pensar sobre ello. No voy a cambiar el mundo por desgracia pero sí, quizás, podré hacer más felices a algunas personas.

¿Qué fue lo primero que escribiste?
Poesía. En el instituto gané un concurso. Comencé mis novelas también en esa época pero nunca había creído en mí como escritora hasta que me hice adulta y me di cuenta de que se puede ser lo que uno decide que tiene que ser.

 
¿Qué consideras que es lo más gratificante de escribir? ¿y lo menos?
Soy una persona muy creativa y la literatura me permite expresar eso. Es algo fabuloso. Además, me fascina poder conocer a los lectores a través de las sensaciones que les provoca lo que tú escribes. Es algo muy curioso que nunca me había planteado. Cuando alguien me escribe y me dice lo que le hizo sentir mi novela, conozco un poco a esa persona, sé cómo es. Es una sensación increíble. Y lo menos gratificante es, sin duda, la búsqueda de una editorial que te dé una oportunidad de llegar a los lectores.

¿Te definirías como una escritora disciplinada de las que escriben cada día en el mismo horario? O por el contrario, ¿eres de aquellas escritoras que escriben cuando están inspiradas?
Creo en el trabajo, la inspiración es la última fase de mi escritura. Cuando ya está todo hecho, todo escrito, me dejo llevar para rematar el estilo. Pero antes de eso, hay meses de mucho trabajo y poca inspiración, solo creatividad.

Cuando decides escribir una novela ¿tienes una idea de la historia o vas escribiendo según va surgiendo la historia?
Sigo un guión detallado de la trama, los personajes y el argumento que elaboro desde el principio. A veces los personajes van por libre y hacen cosas que no estaban previstas o me hacen alguna jugarreta, como en esta última novela que he tenido que ampliarla más de cien páginas por culpa de un señor que en principio era poco importante.

¿Por qué los lectores que no te conocen deberían leer alguna de tus novelas? ¿Qué las hace especiales?
Yo escribo para hacer sentir. Pero todas las novelas son especiales, todas tienen algo. Con las mías, habrá gente que se emocione, eso es lo que yo pretendo. Creo que, cuando tus novelas consiguen emocionar, estás en el camino de hacer buena literatura.

¿Qué consejo darías a los escritores noveles que todavía no han publicado ninguna novela?
No me gusta dar consejos, no suelo seguirlos. Pero sí les digo que se armen de paciencia y de coraje.

Y ahora centrémonos en tu nueva novela La pintora de estrellas:

¿Nos puedes explicar de qué va La pintora de estrellas?
La pintora de estrellas es una novela que trata sobre el maltrato y la dominación de unas personas sobre otras. Ese es el tema de fondo pero está muy maquillado con una trama principal que trata sobre el expolio nazi de las obras de arte en Europa, en especial en París, durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo surgió la idea de escribir La pintora de estrellas?
Yo era muy joven. El padre de una amiga murió y ella lo pasó fatal. Yo empecé un relato en el que ella y su padre eran los protagonistas, para dedicárselo a ella. Su padre era Diego y ella era Elisa. Yo, entonces, quería aprender a pintar. De ahí surgió la raíz de la historia. Luego, al cabo de muchos años, retomé el relato e ideé la trama alrededor del tema que me interesaba, aunque manteniendo a los personajes principales.

¿Cuánto tardaste en escribirla?
Dos años. El primer borrador tardé solo dos meses en crearlo, trabajé doce horas diarias durante este tiempo, me absorbió la historia. Era indispensable porque la trama es muy compleja de estructurar, que no de entender. Cuando ya estuvo todo armado, me llevó dos años corregirla y darla por terminada.

De todas tus novelas, nos podrías decir ¿de cuál te sientes más orgullosa o por qué?
Las dos son especiales por algo. "Escrita en tu nombre" por su sensibilidad y porque es una invitación a luchar por lo que crees y "La pintora de estrellas" porque todos conocemos alguna pintora de estrellas en nuestras vidas.


Y ahora hablemos de ti como lectora:

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
"Recuerdos y olvidos", de Francisco Ayala y numerosa documentación histórica para mi tercera novela.

¿Tienes algún autor preferido?
Tengo muchos y van variando según el momento. Hace tiempo fueron, por ejemplo José Luis Sampedro y Gabriel García Márquez; hace un par de años, volví a Sófocles y me pareció increíble "Edipo Rey". Hoy me gustan más Joyce Carol Oates o Gregor Von Rezzory. Mañana serán otros, seguramente.

¿Qué autores te han influenciado como escritora?
Pues creo que muchos más de los que podría enumerar. Me sorprende el estilo que a veces me encuentro en mis escritos, cómo se adecua al personaje y a la trama. Supongo que eso es porque he leído a muchos antes de empezar a escribir.

¿Nos podrías recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?
Esta vez voy a recomendar una de mis novelas, "Escrita en tu nombre", porque es una novela llena de esperanza y la esperanza hace mucha falta en estos momentos.

¿Además de la literatura, cuáles son tus aficiones?
Lo cierto es que me gusta casi todo: bailo, pinto, me gusta la jardinería y la fotografía, estudio el grado de Humanidades para saber sobre arte, teatro, historia. Soy muy inquieta, no puedo estar sentada sin hacer nada.

¿Por qué te decidiste por la autopublicación en Amazon?
Porque he estado varios años intentando publicar en una editorial tradicional y necesitaba un medio de llegar al lector para intentar, a través de él, llegar a un editor. Es una idea algo infantil pero ahora, al menos, puedo decirle a ese hipotético editor que tengo un público que espera que publique mi tercera novela; casi siete mil personas han comprado mis novelas en Amazon por ahora y, aunque no a todas les habrán gustado, si se siguen vendiendo después de seis meses es porque muchas de ellas las recomiendan.

Respecto a la promoción de tu obra, sé que escribes en tu blog ‘Palabras de escritora’ y que participas activamente en las redes sociales ¿crees que esto te ha ayudado a promocionar tus novelas?
Sin duda, al menos inicialmente. Nadie compraría una novela de una autora totalmente desconocida. Pero cuando te empiezan a leer, el boca a oreja funciona y es lo que hace que tu trabajo se conozca. Así es como empecé a vender en Amazon.

Y para acabar háblanos sobre tus próximos proyectos:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes avanzar algo sobre él?
Estoy terminando una novela histórica que se llama "La flor hindú". Sobre ella solo puedo decir que será una novela que dará mucho que hablar ;) También tengo dos obras más bastante avanzadas, una de ellas es la segunda parte de "La pintora de estrellas" en la que se desvela la historia de Violeta, la hija de Diego, y la otra es una novela que le debo a una muy buena amiga.

Y ahora una pregunta algo comprometida: en tu blog hablas sobre la experiencia que tuviste con una gran editorial y la publicación de "La pintora de estrellas". La entrada "¿Te han secuestrado un manuscrito a ti también? es especialmente emotiva. ¿Después de esa experiencia que narras, sigues confiando en enviar tu trabajo a las editoriales?

Esa fue una experiencia muy desagradable, sobre todo porque fui consciente de que tenía una gran oportunidad de publicar con una editorial que me habría abierto las puertas de este mundillo literario de la mejor forma imaginable y que al final no pudo ser. Pero, a día de hoy, estoy convencida de que actuaron de buena fe. Hablé mucho con la editora y entendí que ella había luchado por publicar "La pintora de estrellas". Sin embargo, no siempre la publicación atiende solo a criterios literarios y, en esa ocasión, era mucho más comercial optar por la novela de mi colega. Las dos son obras completamente diferentes a pesar de tener una estructura y un tema comunes. Así que por supuesto que volveré a enviar mis novelas a editoriales, y lo sigo haciendo con las dos que tengo publicadas en Amazon, porque también me las piden en papel. A mí me gustaría trabajar con un editor, sé que puedo aprender mucho de su experiencia.

Para finalizar, Amelia, si quieres decir algo que no hayas dicho ya en estas líneas a los lectores de esta entrevista, aquí tienes el espacio para hacerlo.
Solo que te agradezco muchísimo esta oportunidad que me has dado de que los lectores me conozcan un poco más. Espero de verdad que mis novelas os emocionen.






6 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta sección!. He leído tantas reseñas buenas de los libros de esta mujer que tengo ganas de estrenarme con ella. Pensaba hacerlo con 'La pintora de estrellas' pero veo que ella recomienda 'Escrita en tu nombre' y ahora no sé por cuál decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no se puede decir que no sea una mujer interesante y con inquietudes.

    ResponderEliminar
  3. Qué entrevista tan interesante! Te has superado a tí misma!
    Qué ganas tengo de hincarles el diente a las dos novelas de Amelia!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrevista, me ha gustado mucho conocer un poco a esta autora por medio de sus respuestas, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho como ha quedado la entrevista. Me da mucha rabia a veces que novelas que al parecer son tan buenas no encuentren cabida en una editorial facilitándonos el acceso a todos. Ojalá Amelia tenga suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy interesante. Me llama mucho la atención La Pintora de estellas, a ver si no tardo demasiado en leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails