sábado, 26 de junio de 2010

CAMILLA LÄCKBERG, LA PRINCESA DE HIELO




























Autor: Camilla Läckberg
Título: La princesa de hielo
Editorial: MAEVA
ISBN: 9788496748521
Precio: 10 €
415 páginas

Hace unos meses que compré esta novela en mi fiebre lectora de la novela negra nórdica, harta de verla en la librería. Así que un día salí de la librería con ella en la bolsa, sin tener demasiado claro cuándo la leería, pero con el firme propósito (como siempre) de leerla prontito...
Pues bien, no la he leído hasta ahora y creo que hasta este momento no me he perdido demasiado por no haberla leído antes. Pero antes de empezar a explicaros cuál es mi opinión, haré como siempre, os copio la sinopsis de la contraportada de la edición de bolsillo de MAEVA:
"Cuando tras el fallecimiento de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen, cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de la infancia. Cuando su amiga Alex es hallada muerta, aparentemente se ha suicidado, pero se descubre no sólo que fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. La piden que escriba un recordatorio para su funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado."

LLevaba tiempo leyendo novelas de esas mal llamadas "para mujeres", así que tenía ganas de cambiar un poco, por lo que me decidí por esta novela que tenía pendiente desde hacía tiempo en la estantería. Así que me adentré con muchas ganas entre sus páginas, percibiendo desde el principio el gélido ambiente del pueblo de Fjällbacka. Sí habéis leído bien, esa palabra tan rara es el nombre del pueblo en el que tiene lugar la novela, y lo peor es que este nombre tan raro no es el único, la novela está llena de esas palabras tan raras, lo cual para mí me ha dificultado bastante la lectura. Además, me ha parecido que había bastantes personajes (todos con nombres muy raros, como he dicho antes) y que la autora, una vez los había presentado, no hacía nada más por facilitar la lectura y no los recordaba ni ubicaba, otro elemento más que me ha dificultado la lectura. Así que como os podréis imaginar me ha costado mucho engancharme a esta novela. Aunque en un principio parecía que la cosa pintaba bien con el asesinato planteado desde un principio, cuando la autora empieza a teñirlo de rosa con el romance a velocidad ultrasónica de Erica y Patrik la cosa acaba estropeándose. Así mismo me ha parecido una novela con un final y con una acción bastante predecible, lo cual le ha restado la poca emoción que podía tener la novela. Además, la autora, una vez se acercaba al final, precipita los hechos de una manera que no te da tiempo a saborear lo que te está narrando.

En conclusión, considero que esta novela ha tenido una gran campaña de marketing detrás, puesto que no entiendo demasiado su éxito, por la poca calidad que me ha parecido que tiene. Y aún me parece más extraño que esta novela sea la primera de una serie de cuatro (al menos las que hasta ahora han publicado en el Estado Español). Espero no ofender con esta opinión a ningún lector que haya disfrutado con esta novela.

Puntuación: 4/10

sábado, 19 de junio de 2010

KATHRYN STOCKETT, CRIADAS Y SEÑORAS

Fuente de la imagen: http://www.librerialuces.com/fotos1/978-84-92695-10-2.jpg


Hacía tiempo que tenía vista esta novela en la librería erróneamente en el apartado de Novelas románticas así que pensé que sería una novela ñoña, hecha para amas de casa aburridas... pero cuál fue mi sorpresa cuando empecé a leer buenas críticas sobre ella, así que un día, sin pensármelo dos veces, me fui a la librería y me lo llevé para casa.
Antes de empezar con mi opinión os copio aquí la sinopsis de la contraportada de la editorial MAEVA:
"A través del destino de tres mujeres que se rebelan contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad, Kathryn Stockett firma una primera novela conmovedora, un gran éxito de público y crítica, llamado a convertirse en un clásico contemporáneo.
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas."
Esta es la primera y exitosa novela de Kathryn Stockett, que la ha convertido en una de las grandes promesas de la literatura norteamericana.
Criadas y señoras está genialmente ambientada en el Estado de Missisipi en la década de los 60, cuando todavía el racismo estaba muy presente y Martin Luther King empezaba a dar sus primeros pasos y comenzaba a hacerse notar.
En este ambiente de represión de la comunidad negra está escrita esta novela, es muy curioso el modo en el que la autora refleja la visión de las criadas negras y de las señoras blancas, no obstante, no todas las señoras son racistas y "maltratan" a sus criadas.
Esta es una novela que te atrapa desde la primera página y hace que te adentres en las escenas de la novela en primera persona, ya que parece que estés en la cocina con las criadas, entre los fogones y cuidando a los niños de sus amas, o en el salón con las señoras jugando al bridge con ellas o preparando la siguiente fiesta benéfica de la Asociación de Damas. Así las páginas van pasando una tras otra sin darte cuenta, y progresivamente, tal y como vas avanzando en la novela, te das cuenta de que no quieres que acabe, ya que cuando finalice la historia los personajes (muchos de ellos entrañables y otros tantos odiosos) desaparecerán y deberás despedirte de ellos, sin el derecho de saber cómo continúan sus vidas.
Esta es una novela llena de sensibilidad, que en muchas ocasiones te hace reír y en otras tantas llorar. Además te hace ver que, cuando te lo propones, las cosas pueden cambiar, aunque sea con pequeños hechos, cosas que parecen inamovibles pueden transformarse.
A priori esta puede parecer una "novela para mujeres", de ahí imagino que en la librería la tienen colocada erróneamente en el apartado de "novela romántica" (ahora parece que sólo las mujeres leemos novelas románticas...), pero sin duda esta no es sólo una novela para mujeres, es una novela escrita con una gran sensibilidad dirigida a todo aquel lector que tenga ganas de leer una novela fantástica, ambientada en los Estados Unidos de los años 60, que le haga emocionarse con cada página que lea.
Si queréis saber más sobre esta novela, os recomiendo que visitéis esta página creada por la propia editorial: http://www.criadasysenoras.es/ Si os animáis a visitarla, podéis ganar un ejemplar de Criadas y Señoras. (Por cierto, no voy a comisión...)
DATOS TÉCNICOS
Autor: Kathryn Stockett
Título: Criadas y Señoras
Editorial: MAEVA
ISBN: 9788492695102
Precio: 19 €
476 páginas
Puntuación: 10/10 (y porque no puedo darle más...)

viernes, 18 de junio de 2010

PATRICIA CORNWELL, CAUSA DE MUERTE



Siguiendo las recomendaciones de la fan número uno de Patricia Cornwell, Carmina, me decidí a hacerme la colección de esta autora, que ahora venden en los quioscos, así que imagino que en las próximas semanas, meses... irán cayendo algunas reseñas de títulos de esta autora por aquí.

Escogí este libro de entre los que tengo de la colección por pura casualidad, os explico: lo compré cuando iba de camino al médico y, una vez allí, como siempre, me tocó esperar... Aprovechando que mi hija estaba extrañamente tranquila en el cochecito lo empecé a ojear, y cuando me dí cuenta estaba totalmente enganchada y maldiciendo a la doctora que me llamaba de manera insistente para que entrase a su consulta.

Empecé este libro, mientras estaba leyendo otro, algo que no suelo hacer porque me lío con las dos historias a la vez, así que acabé el que tenía a medias rapidito y de seguida me lancé a por el de la Cornwell.

Como siempre, antes de empezar con mi opinión os copio aquí la sinopsis de la contraportada que aparece en la edición de RBA:

"El cuerpo sin vida de Theodore Andrew Edding es encontrado bajo el agua. Por lo visto Edding murió durante una sesión de inmersión. La doctora forense Kay Scarpetta se encarga del caso y empieza a ser el centro de más de una situación extraña: llamadas telefónicas de alguien que se da a conocer con una identidad suplantada, comportamientos sospechosos de detectives y el departamento de policía de Norfolk -a cuya jurisdicción pertenece el caso- e intrigantes visitas nocturnas a los alrededores de su casa y molestos sabotajes a sus pertenencias. Para poner orden a este caos, la doctora Scarpetta se dedica a lo que mejor sabe hacer: encerrarse en su laboratorio y no dejar indicio sin investigar. Para ello cuenta con la ayuda de la joven Lucy, que no cesa de prosperar en sus habilidades profesionales."
Las novelas de Patricia Cornwell son muy fáciles de leer y altamente addictivas desde la primera página, ya que la autora traza una historia llena de intriga y suspense que hace que no te puedas desenganchar del libro ni física ni mentalmente. Este ha sido otro ejemplo más de esto que digo, aunque he de decir que esta historia no me ha gustado tanto como Post Mortem, ya que determinadas partes, como por ejemplo todo lo que explica relacionado con la radioactividad y demás se me ha hecho un poco pesado y considero que se aleja demasiado de la parte negra de la novela. No obstante, y como en la otra novela que he leído de esta autora, la recreación forense es genial, parece que estés viendo un capítulo de CSI u otra serie del estilo.
Algo que me ha sorprendido gratamente de esta novela es que la autora da una visión de la protagonista, Kay Scarpetta, más humana, ya que es protagonista de una relación amorosa y la relación con Lucy, su sobrina, también está más evolucionada y es más cercana. Tal vez esto me ha sorprendido porque hay un gran salto cronológico entre la evolución del personaje entre Post Mortem, la primera novela que tiene como protagonista a la Doctora Scarpetta, y esta que es una novela posterior en el tiempo. Normalmente me gusta leer las novelas que forman parte de una Saga o que están protagonizadas por un mismo personaje de manera cronológica, pero en este caso esta novela me atrapó y no pude evitarlo, no obstante de ahora en adelante intentaré leer las novelas de Scarpetta cronológicamente.
Para concluir, he de decir que esta novela me ha gustado aunque no tanto como Post Mortem, ya que considero que la autora se va un poco por las ramas con todo el tema de la radioactividad y de los terroristas y se aleja de los asesinatos. No obstante, considero que si te gustan las novelas de Kay Scarpetta, como es mi caso, es una novela que se ha de leer, ya que con ella puedes seguir la evolución de la historia personal de la doctora.
DATOS TÉCNICOS
Autora: Patricia Cornwell
Título: Causa de muerte
Editorial: RBA
ISBN: 9788447358007
Precio: 7,95 €
394 Páginas
Puntuación: 4'5/10

jueves, 10 de junio de 2010

MARTÍ GIRONELL, EL PUENTE DE LOS JUDÍOS / EL PONT DELS JUEUS

He de reconocer que últimamente estoy teniendo un poco de sequía "reseñera" y no es porque descuide el blog conscientemente, sino que las obligaciones, el poco tiempo y el sueño acumulado me hacen imposible encontrar un rato para dedicarlo a escribir. Pero, bueno, lo importante es que ahora he encontrado el momento para escribir estas líneas sobre una de las últimas novelas que he leído estos días.
Fuente de la imagen: http://www.grup62infantiljuvenil.cat/docroot/grup62/includes/llibres/fitxers/10416/elpontdelsjueus350.jpg

La novela en cuestión es de Martí Gironell, un joven periodista catalán que aparece en la televisión autonómica catalana, en la sección de informativos, y que hace unos años publicó El puente de los judíos (El pont dels jueus), la cual fue un rotundo éxito editorial. Desde el momento en que se publicó tuve la tentación de leerla, pero han ido pasando los años y nunca he encontrado la ocasión. Con este libro me ha pasado algo muy curioso, como dice Carmina esta novela me ha encontrado a mí, os explico: hace unas semanas fui a devolver unos libros a la biblioteca y vi que tenían en una mesa unos libros que se podían coger libremente, eran libros antiguos o que la biblioteca no necesitaba porque los tenía demasiado repetidos, y entre ellos estaba éste. Así que sin dudarlo lo cogí y me lo llevé para casa. Ahora ya no tenía excusa para no leerlo, así que en cuanto acabé la lectura que tenía entre manos empecé con él.


Antes de empezar con mi opinión os copio la sinopsis del libro:


"El maestro de obras Prim Llombard recibe el encargo del Conde de Besalú de construir un puente fortificado. Aunque los habitantes de la vila ven esta obra como providencial, el constructor pronto sufre los obstáculos de una intriga que pretende que otro señor se apodere del condado. Confinada en el callo, la comunidad judía pasa a ser un soporte muy importante en el intento de parar las misteriosas intrigas de los conspiradores. Venido de Lombardía con su padre, el hijo adolescente del maestro de obras, Ítram, se ve inmerso en los peligros de esta lucha por el poder, pero a la vez accede al mundo secreto de los judíos, donde conoce a la cautivadora Jezabel."


Antes de empezar con la opinión me gustaría recordar que el puente de los judíos es real, está construido en el municipio de Besalú:

Fuente de la imagen: http://www.naciodigital.cat/blocdefotos/fotos/gran/el_pont_dels_jueus19067.jpg




A priori esta novela parecía ser Un mundo sin fin a la catalana o La catedral del mar por el ambiente en el que estaba ambientada, pero nada más lejos de esta primera impresión. Esta es una novela que, a mi parecer, tenía detrás un gran proyecto y que se quedó en poco menos que una simple narración de unos hechos muy por encima, que podrían haber dado lugar a una gran novela.

La novela está repartida en capítulos, la mayoría no muy extensos, los cuales van narrando una historia que el autor no se entretiene en desarrollar demasiado, considero que Martí Gironell explica la trama muy por encima, lo cual hace que no te enganche en absoluto y que, a menudo, sea una lectura un tanto aburrida.

Tal vez, esta sea una novela dirigida a un público juvenil, pero por tal y como la "vendían" en los medios en el momento de su lanzamiento nada hacía que lo pareciese.

Además de esto, los personajes están poco trabajados, son poco profundos y muchos de ellos aparecen muy puntualmente, teniendo un papel importante en la historia, y después desaparecen sin ningún tipo de explicación.

Otra elemento en el que el autor profundiza poco es en la historia de amor entre el protagonista, Ítram, y Jezabel, una joven judía; la desarrolla muy rápidamente, sin dar a penas detalles ni demasiada emoción. Así mismo, el autor tampoco saca demasiado fruto de las costumbres de los judías, un tema que es un filón sin duda ( y más en la Edad Media), simplemente Martí Gironell destaca algún detalle y poco más, y no olvidemos que, en teoría, los judíos deberían desarrollar un papel clave en su novela (recordemos el título que le puso a la misma).

Otra cosa que no me ha gustado ha sido el título de la novela, ya que lo considero poco acertado: en teoría la novela debería de tratar de la construcción del puente, pero esto es sólo un detalle que se apunta al principio del libro, ya que después toda la trama se centra en el enfrentamiento entre el condado de Besalú y el de Ampúrias.


En conclusión, esta ha sido una lectura que me ha defraudado, tal vez porque tenía demasiadas espectativas puestas en ella, pero teniendo en cuenta el boom editorial que supuso no podía esperar otra cosa de ella.



Si queréis saber más cosas sobre esta novela os pongo el link de la página oficial del autor, donde podréis encontrar el primer capítulo , galería de imágenes, la guía de lectura, etc. Este es el enlace: http://martigironell.columnaedicions.cat/



DATOS TÉCNICOS


Autor: Martí Gironell
Título: El puente de los judíos / El pont dels jueus
Editorial: Columna (labutxaca)
ISBN: 9788492549092 (edición catalana de bolsillo)
300 páginas



Puntuación: 4/10

martes, 1 de junio de 2010

KARINE GIÉBEL, JAMÁS SABRÁS POR QUÉ


Esta ha sido una de las novelas de mi pedido a Círculo de lectores. Concretamente es la primera novela de una colección. Si me decidí a leerla y, por tanto, a hacerme la colección fue por recomendación de Bookworm, y desde aquí aprovecho a darle las gracias por su buena recomendación, porque me ha gustado mucho.
Bien, pues antes de empezar a explicaros mi opinión sobre la lectura os copio aquí la sinopsis de la edición de Círculo:
"De regreso a casa, después de unos días en Dijon, el inspector de la policía de Besanzón, Benoît Lorand, detiene su coche para ayudar a una mujer sola con problemas con su automóvil. Tal vez pueda ayudarla a solucionar la avería, o tal vez no y tenga que acompañarla a su casa, o si se tercia acaben tomando una copa juntos... Ka noche le ha dado la oportunidad de añadir una conquista más a su laga lista de aventuras e infidelidades emocionales.
A la mañana siguiente Lorand se despierta tumbado en el frío suelo de cemento de un sótano con la inquietante sensación de que nada salió como imaginaa. Y esta inquietud se transmuta en miedo e incomprensión cuando se percata de que quien lo ha encerrado en esta suerte de mazmorra es la misma mujer con la que anoche quiso ligar y que ahora, con una frialdad implacable, lo amenaza con acabar lentamente con su vida. Sin comer ni apenas beber, aterido de frío, drogado, golpeado selectivamente -lo justo para mantenerlo con vida-, Benoît experimentará en sus carnes los límites del dolor y la dignidad mientras trata de comprender por qué es él y no otro hombre, la víctima de una sádica empeñada en convertirlo en un despojo humano."
Esta novela es de Karien Giébel una joven abogada francesa desconocida por mí hasta el momento. Pese a continuar ligada profesionalmente con la abogacía, ya ha publicado en su país cuatro novelas policíacas, y así se ha convertido en una de las revelaciones de la narrativa francesa actual.
Jamás sabrás por qué es una novela que te atrapa desde el principio, puesto que el extremo sufrimiento y la lenta agonía que vive el protagonista no te deja parar de leer. De hecho, llega un momento en el que deseas que el protagonista muera de una vez por todas, ya que su sufrimiento es tan agudo y agónico que deseas que todo acabe lo más rápido posible.... No obstante, mantienes la esperanza de que todo acabe felizmente cuanto antes y que todo haya sido una pesadilla del protagonista pero, desgraciadamente, todo es real.
La novela está escrita en un estilo directo, ágil y sencillo, lo que la convierte en una lectura fácil y rápida, sin embargo, la dureza de lo que narra hace que debas parar de tanto en tanto para asimilar cada una de las detalladas torturas y diversas escenas de sufrimiento que tan detalladamente describe.
Los personajes están bien creados y es fácil ponerte en su piel, sobre todo en el del protagonista y no tanto en el de la torturadora, puesto que es difícil que alguien que esté bien de la cabeza se pueda poner en el lugar de alguien cargado de tanto odio, maldad y locura.
A parte de la historia principal, la del protagonista, la autora trama otra historia secundaria, la relacionada con la mujer del protagonista, que da a la novela otro foco de intriga.
Ambas historias estan bien explicadas, aunque considero que a la segunda le falta profundidad, creo que la autora pasa de puntillas, habiendo podido sacar mucho jugo de ella.
Como conclusión considero que esta es una novela de intriga (e incluso terror, por la tortura que tan detalladamente describe) que te engancha desde la primera página, pero que te hace sufrir con cada línea que lees, sin embargo, la recomiendo.
DATOS TÉCNICOS
Autora: Karine Giébel
Título: Jamás sabrás por qué
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN:9788467238402
Precio: 16,50 €
277 páginas
Puntuación: 7/10
Related Posts with Thumbnails