lunes, 24 de mayo de 2010

MARÍA DUEÑAS, EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Hacía mucho tiempo que veía este libro en las librerías de las que soy habitual y no me decidía a comprármelo, pero finalmente me decidí en los días previos a Sant Jordi, ya que sólo había leído buenas críticas y todo el mundo me lo recomendaba. Y he de decir que, una vez más, las críticas y opiniones de los blogs que sigo no se han equivocado.


Para empezar, lo haré una vez más copiando la sinopsis que aparece en la contraportada del libro, ya que no me gusta destripar el argumento por mi misma, puesto que podría desvelar algún detalle importante de la novela:

"La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por las deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier de costura en el que atenderá a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder -el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo-, su amante, la excéntrica Rosalinda Foxy el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso."
Esta novela ha sido escrita por María Dueñas, profesora de la Universidad de Murcia, que se estrena maravillosamente como novelista con esta novela, ambientada en la convulsa y triste España de la primera mitad del siglo XX.
Bien, pues para comenzar con mi opinión sobre esta novela, he de decir que El tiempo entre costuras es una novela con letras mayúsculas, ya que, además de estar genialmente escrita, con un estilo ágil y fresco, está tremendamente bien ambientada historiográficamente. La autora se desenvuelve sin ningún tipo de problemas para ambientar la España y el Tetuán y el Tánger de la guerra civil y de la inmediata posguerra, recreando el ambiente de sus calles, de sus locales más emblemáticos y el espíritu de las gentes que transitaban por estos lugares.
Así mismo, los personajes que aparecen, desde la protagonista hasta el más secundario están tremendamente bien perfilados. A esto ayuda los geniales diálogos, los cuales son muy reales (y a menudo muy divertidos como los de Candelaria), la ambientación, la descripción de los personajes y de los lugares, el detallismo con el que la autora explica las labores de modista de la protagonista.
Todo esto hace de El tiempo entre costuras una novela que se lee sin darte cuenta, avanzas por la vida de Sira Quiroga viviendo sus aventuras y desventuras en primera persona, lo cual hace que llegues a la página 634 (la página final) y te resistas a despedirte de los personajes y especialmente de la protagonista.
No obstante, he de poner un pero a esta novela: considero que la autora explica un final muy detallado y concreto de los personajes históricos (los que son reales), pero en cambio para los personajes ficticios (como Sira Quiroga) escribe un final demasiado abierto, dando al lector dos tipos de finales, ofreciendo la posibilidad de que sea el propio lector el que elija. Sobre esto he de decir, que yo hubiera preferido que fuera María Dueñas quien nos dijera cuál era el final de cada uno de los personajes creados por ella.
Como conclusión, he de decir que esta novela me ha encantado, aunque, como he dicho antes, el final lo preferiría más cerrado. No obstante, recomiendo esta novela a todo aquel lector con ganas de leer una excelente novela, al que le guste la novela histórica o de aventuras o, simplemente, las buenas novelas, ya que sin duda ésta no le defraudará.
Puntuación: 9/10
DATOS TÉCNICOS
Autora: María Dueñas
Título: El tiempo entre costuras
Editorial: Temas de hoy
ISBN: 9788484607915
Precio: 22 €
638 páginas

sábado, 15 de mayo de 2010

TATIANA DE ROSNAY, LA LLAVE DE SARAH


Hace mucho tiempo que tenía vista esta novela por las librerías, pero no fue hasta hace unos días que tras leer muy buenas críticas no me decidí a comprarla. Además, el motivo más importante que hizo que me decidiera a leerla de inmediato es que mi hija se llama así por lo que me lancé de cabeza a por ella en cuanto pude.

Para empezar, como siempre, os copio la sinopsis de la contraportada para que sepáis de qué va, en este caso la edición es de Punto de lectura:
"París, 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia.
París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa".
Tatiana de Rosnay, estudió Literatura Inglesa y estuvo relacionada con el mundo del periodismo, pero en 1992 comenzó a publicar y desde entonces hasta ahora a publicado una decena de novelas. La última novela que ha publicado tienen por título: Boomerang y la ha publicado este mismo año.
Siempre me ha gustado la novela histórica, pero por deformación profesional, últimamente estaba un poco saturada de este género y hacía tiempo que no leía nada relacionado con la historia. Pero he de decir, que mi retorno al género me ha encantado y me ha reabierto el hambre de este tipo de novelas.
Ya que hablamos de historia, comenzaré diciendo que la novela está genialmente contextualizada, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de investigación histórica para escribirla.
Además, hay que destacar el genial trabajo de esta escritora en referencia a la creación de ambientes, de personajes y emociones, puesto que leer las páginas de la novela era igual que ver las acciones que describía como si pasaran ante tus ojos. Por esta razón, la historia de la familia judía te hace tener el corazón en un puño y con cada desgracia que les ocurre hace que se te encoja el estómago.
Considero que la idea de entrelazar las dos historias, la referente al París de 1942 y el París del 2002 es genial, ya que, aunque al principio no entiendes por qué lo hace, rápidamente te acabas situando en ambas acciones y finalmente vives en tu propia piel los hechos que les toca vivir a los personajes de los dos contextos.
Para acabar, he de decir que la novela acaba con un final muy emotivo y emocionante, y aunque es una historia muy triste es preciosa, por lo que merece mucho la pena leerla, aunque por el camino te dejes más de una lagrimilla.
DATOS TÉCNICOS
Título: La llave de Sarah
Autora: Tatiana de Rosnay
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9788466321556
Precio: 8,95 €
398 páginas
Puntuación: 8/10

STEPHENIE MEYER, THE HOST (LA HUÉSPED)

Esta novela fue el tercer libro que elegí en mi pedido de Bienvenida de Círculo de Lectores y he de decir que de las tres que pedí ha sido la que menos me ha gustado, ahora os explico por qué.

Pero antes de explicaros qué me ha parecido os copiaré la sinopsis de la contraportada del libro en la edición de Círculo de Lectores, para que os hagáis una idea de la trama de la novela:

" Wanderer es una alienigena que ha llegado a nuestro planeta a cumplir su misión como invasora de cuerpos. La Tierra le resulta hermosa e interesante, pero la interferencia de la persona que le ha tocado habitar le resulta muy difícil de soportar. Aquel ser inferior, que responde al nombre de Melanie Stryder, se niega a abandonar su cuerpo y se retuerce en los recovecos de su mente. A veces, Wanderer siente ganas de cambiar, de emigrar a un cuerpo más amable, más fácil, menos agresivo, pero una viajera no renuncia tan fácilmente. Luchará con el alma de Melanie para seguir siendo huésped de aquella silueta de hermosas proporciones; se esforzará al límite de sus capacidades para eliminar los recuerdos que mantienen a la humana aferrada a su existencia.

Pero Wanderer empieza a vislumbrar el misterio de algunos recuerdos que habitan en la mente de su anfitriona; la fuerza a raudales que nace de la memoria, y que le habla de Jared, un hombre que vive oculto y por quien Melanie se niega a rendirse ante la alienigena que ha usurpado su cuerpo. Poco a poco, Wanderer se sentirá embrujada por el recuerdo de Jared, por las noches de amor y de caricias que no ha vivido. De ese modo, su espíritu y el de Melanie se convertirán en aliadas en la búsqueda de un amor capaz de transmutarlo todo. Aunque sean conscientes de que todo el cosmos conspira para que nada funcione".

Esta novela es de la famosa escritora Stephenie Meyer, autora de la conocida Saga Crepúsculo, de la cual sólo he leído, a medias, la primera de sus novelas. En teoría, Meyer es una autora de libros para adolescentes, por él estilo y el perfil de personajes que utiliza, no obstante, no sólo es seguida por jóvenes sino por lectores de todas las edades.




Antes de empezar a leer esta novela, me intrigaba mucho cómo la autora podía desarrollar una historia tan original ( a mi modo de ver) y tan abstracta, así que me enfrenté a la lectura con muchas ganas. Además había leído bastantes buenas críticas sobre ella, así que nada presagiaba el desastre que ha acabado siendo...
Para comenzar he de decir que el inicio de la novela es bastante lioso, ya que los diálogos entre la protagonista, Wanderer, y Melanie, la humana colonizada, te lían bastante, ya que todo es tan extraño que es difícil situarse en la historia.
Además, las descripciones, las situaciones, los personajes... están tan mal perfilados y trabajados que es muy difícil ponerte en la piel de la protagonista o de los otros personajes, o imaginarte las situaciones y contextos. Así mismo, la historia de amor, inmensamente azucarada en su inicio, entre Melanie y Jared se queda en un "coitus interruptus", ya que la autora solamente la plantea en el inicio y luego vive de rentas durante toda la novela de los que quiso ser y no fue... exagerando unos sentimientos que ni se molestó en explicar ni resaltar demasiado.
La mayor parte de la historia transcurre dentro de una cueva, donde la trama aún se hace más aburrida, ya que las acciones que la autora describe se hacen eternas y sin emoción, por lo que es fácil llegar a la mitad del libro sin que haya pasado prácticamente nada que te enganche, así que llega un momento que te da exactamente igual lo que pase.
Finalmente, la autora se despacha a gusto escribiendo un final, totalmente previsible e insulso... y como lector te invade la pregunta de que si eran necesarias 716 páginas para que la autora explicara esta paranoia extraterrestre sin substancia...
DATOS TÉCNICOS
Título: The host (La huésped)
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN:9788467236224
Precio: 22 €
716 páginas
Para concluir, me gustaría añadir que con mi opinión no quisiera ofender a ningún lector que haya disfrutado con la lectura, simplemente aquí expongo mi opinión personal sobre esta novela.
Puntuación: 2'5/10

martes, 4 de mayo de 2010

ISABEL ALLENDE, LA ISLA BAJO EL MAR

Hace unos años todos los libros de Isabel Allende que caían en mis manos los devoraba sin pensarlo y todos y cada uno de ellos me encantaron, pero ahora llevaba unos añitos sin leer nada de esta autora y, realmente, no sé por qué.

Al hacerme socia de Círculo de Lectores, tuve la ocasión perfecta de volver a "mis orígenes" y engancharme otra vez a la escritora chilena, así que en mi pedido de bienvenida pedí La Isla bajo el mar y he disfrutado muchísima leyendo esta novela, ahora os explico por qué:


LA AUTORA
Poco puedo decir de Isabel Allende que no se sepa ya, por lo que puedo recordar que es una escritora chilena, nacida en 1942, que siempre ha estado ligada al mundo del periodismo (en sus inicios) y a la narrativa. Es autora de célebres novelas como: La Casa de los espíritus, Hija de la fortuna, Paula, Eva Luna, Retrato en sepia, entre otras.
Si queréis saber más sobre la autora podréis encontrar muchísima información en su web oficial.

LA NOVELA

Como considero muy difícil explicar "de qué va" la novela de manera breve, haré igual que Bookworm en su maravilloso blog y os copiaré la sinopsis de la contraportada de la edición de Círculo de Lectores:
"Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulose Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos.
Zarité se convirtió en el centro de un microcosmos que era un reflejo del mundo de la colonia: el amo Valmorain, su frágil esposa española y su sensible hijo Maurice, el sabio Parmentier, el militar Relais y la cortesana mulata Violett, Tante Rose, la curandera, Gambo, el apuesto esclavo rebelde...
Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad. Más allá del dolor y del amor, de la sumisión y la independencia, de sus deseas y los que le habían impuesto a lo largo de su vida, Zarité podía contemplarla con serenidad y concluir que había tenido buena estrella."
Con esta sinopsis os podéis hacer una idea de lo que pasa a lo largo de la novela, pero son muchos los detalles que no nos da: como las penas y desgracias por los que pasa, los momentos de pasión y diversión, los hijos,... hechos que harán que la vida de Tété o Zarité esté llena de aventuras y desventuras, que nos mantendrán con el alma en vilo hasta el final de la historia.
DATOS TÉCNICOS:
Autora: Isabel Allende
Título: La Isla bajo el mar
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 9788467236101
Precio: 21,50 €
511
páginas
MI OPINIÓN:
Bien, pues, como he dicho unas líneas más arriba, me gusta mucho Isabel Allende, de hecho he leído muchos de sus libros y creo, que tras leer La isla bajo el mar, leeré los que me faltan, porque, sin duda, es una autora que me encanta.
La isla bajo el mar es una novela deliciosa, tiene un estilo ágil y sencillo y, a mi modo de ver, cargado de erotismo y sensualidad. Además, la autora crea un clima en el que te introduces rápidamente en la historia y el contexto, así mismo, las descripciones de los paisajes son tan buenos (sin llegar a ser pesadas) y los personajes están tan bien perfilados, que aunque explicaba la historia de una esclava negra del siglo XVIII, me ha sido tremendamente fácil ponerme en el lugar de la protagonista, sintiendo prácticamente en mi misma piel las hechos que le tocaban vivir.
No obstante, algo que no me ha gustado tanto ha sido el final. Yo habría escrito otro final, porque el último capítulo me ha costado mucho acabarlo, no por su longitud, sino porque las lágrimas no me dejaban leer. Sin embargo, aunque la escritora ha decidido darle este final a la historia de Zarité he de decir que es un final precioso, lleno de emoción.
Para acabar, recomiendo a todos los lectores que tengan ganas de leer una novela bien escrita y muy emotiva La isla bajo el mar, seguro que disfrutéis muchísimo con esta genial novela.
Puntuación: 9'5/10 (No le doy un 10 por el final pasado por agua...)
Related Posts with Thumbnails