miércoles, 31 de marzo de 2010

JORDI PUNTÍ, MALETAS PERDIDAS


Conocí este libro gracias a un programa de libros y lectura que hacen en la televisión autonómica catalana llamado "L'hora del lector" (aquí os dejo el link a su blog: http://blogs.ccrtvi.com/elsenyorboix.php). En este programa cada semana traen a algún autor y hablan sobre su última obra publicada y el autor explica cómo escribió la novela, por qué la escribió, etc. Pues bien, hace unas semanas el invitado de la semana era el desconocido (para mí) Jordi Puntí y su novela Maletas perdidas. Días después de ver el programa fui a la biblioteca y vi la novela en la estantería de novedades y sin pensarlo me "abalancé" (textualmente) sobre ella, y he de decir que ha sido una de las más gratas sorpresas literarias que he tenido en mucho tiempo. Ahora, después de haber leído la novela, me arrepiento que fuera de la biblioteca y que no fuera en propiedad, porque sin duda esta es una de esas novelas que has de tener en casa, porque es una novela para releer.




EL AUTOR

Jordi Puntí es un joven autor catalán (Manlleu, 1967) considerado actualmente como una de las jóvenes promesas de la literatura catalana, aunque creo que ya no es tan promesa, puesto que tras Maletas perdidas se ha convertido en uno de los grandes autores de novela de la literatura catalana contemporánea. También ha escrito otras obras como Piel de armadillo y Animales tristes. Todas sus obras han sido traducidas al castellano y a otras muchas otras lenguas europeas. Además de su faceta como escritor, Jordi Puntí también ha traducido a Paul Auster, Amelie Nothomb y Daniel Pennac entre otros. En 2003 recibió el premio Octavi Pellissa que era como una especie de beca para escribir la que sería su futura novela Maletas perdidas. Ha compaginado su faceta de escritor con colaboraciones en prensa escrita como El País y en la radio.




LA NOVELA

Maletas perdidas es una novela con un argumento aparentemente simple y sencillo, pero extremadamente original: Maletas perdidas narra los destinos de cuatro hermanos, que tras la desaparición de su padre se conocen. Su padre, camionero de profesión, los dejó de ver cuando ellos eran unos niños. Los cuatro hermanos, todos de nacionalidades diferentes tendrán algo en común, además del mismo padre, todos se llaman igual: Christof (hermano alemán), Christophe (
hermano francés), Christopher (hermano inglés) y Cristòfol (hermano catalán). Durante la novela, los "Cristòfols" trataran de conocer la vida de su padre y de poner en común las suyas. Esta explicación de sus respectivas vidas, hace que la novela tenga un estilo ágil, sencillo y divertido. Las diferentes historias se van entretejiendo, aportando al lector un sinfín de situaciones y de personajes divertidos, tristes, entrañables, odiosos...
Sin lugar a duda, esta es una novela de personajes, de personajes con letras mayúsculas que explican sus historias, de tal manera, que hacen que el lector las viva en primera persona.
La novela está ambientada en Barcelona, pero también en los distintos escenarios europeos por los que el padre de los Cristòfols, Gabriel Delacruz, diseminó a sus hijos.
Sin duda, me dejo muchas partes del argumento sin explicar, pero es realmente difícil poder transmitir en unas pocas líneas todas las historias y el gran encanto que recogen las páginas de esta gran novela de Jordi Puntí, que no podemos encuadrar dentro de la tipología de novela de aventuras, porque es mucho más que eso. Maletas perdidas es una novela de aventuras, de amor, de desamor, de encuentros, de desencuentros, de viajes, cómica, dramática, psicológica,...


DATOS TÉCNICOS

Autor: Jordi Puntí

Título: Maletas perdidas

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: Febrero 2010

ISBN: 9788498382617

445 páginas

Precio: 17,50 €


MI OPINIÓN

Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores novelas que he leído nunca.
Aunque he de decir que al principio se me hacía un poco lenta, por el hecho de explicar tantas historias (incluso podríamos decir, que hay cuentos dentro de la misma novela), pero rápidamente me acostumbré al estilo y me enganché de tal forma que llegué a ver a los personajes como reales. De hecho, cuando me faltaban pocas páginas para finalizar la novela me daba pena que se acabasen las maravillosas historias que había leído y que los personajes, los Cristófols, Gabriel, Bundó, etc. se "murieran" y nunca más volviera a saber de ellos. Ahora sólo me toca esperar a que Jordi Puntí se decida a escribir Maletas perdidas II o tal vez, un buen título sería: Maletas encontradas...
Como conclusión he de decir, que esta novela es el ejemplo perfecto de literatura catalana contemporánea de gran calidad, literatura catalana con letras mayúsculas.
Por todas estas razones, recomiendo esta novela a toda aquella persona que tenga ganas de leer una muy buena novela que le atrapará sin dudarlo y que mantendrá en su memoria mucho tiempo con especial cariño. También esta es una novela excelente para regalar, porque por su argumento puede gustar a cualquier tipo de lector.
Animaros a leerla, ¡os encantará!

Yo le doy un 10/10.


Aquí os dejo el enlace al primer capítulo (versión en catalán): http://www.vilaweb.cat/noticia/3689981/avanc-editorial-maletes-perdues.html
Y si queréis saber más os añado el enlace al blog de la novela (también en catalán): http://maletesperdudes.blogspot.com/

jueves, 25 de marzo de 2010

CÍRCULO DE LECTORES Y YO

Desde hace años me había rondado la idea de hacerme de Círculo de lectores, pero siempre por pereza o porque piensas, bahhh seguro que no tienen nada que me guste... lo fui dejando.
Pero hace un tiempo empecé a mirar opiniones en Ciao sobre Círculo y vi que la mayoría de opiniones eran muy positivas. Después miré su web y vi que tenían muchos títulos que me interesaban. Además las ediciones que hacen son tan bonitas... libros grandes, con hojas gorditas, buen tamaño de letra, marcapáginas... así que me decidí! Ya estaba harta de siempre comprar libros de bolsillo, así que no me lo pensé y me hice socia. Además, el gasto que supone tampoco es tanto: como mínimo has de comprar un libro, un cd o un dvd cada dos meses, así que no es tanto, de hecho yo siempre acabo comprando más. Y definitivamente, los libros que te ofrecen están mejor editados que los de bolsillo que acabo comprando yo normalmente...
Bien, pues dispuesta a hacerme socia, se me planteó el problema: elegir sólo tres libros de los títulos que te dan para hacerte socia, pagando sólo 3 euros. Madre mía, qué horror!! aquello era horrible, imposible decidir!!! Después de muchas horas (sí, he dicho horas!!) delante de la pantalla me decidí por estos tres títulos:
- Isabel Allende, La isla bajo el mar (Una apuesta segura, ya que todo lo que he leído hasta ahora de la autora me ha encantado).
- Ángela Becerra, Ella, que todo lo tuvo (No he leído nunca nada de esta autora, y al leer el resumen que te dan en Círculo me atrajo mucho).
- Stephenie Meyer, The host (La huésped) (Este es el que me hizo dudar más, porque a priori me parece el típico tocho adolescente... pero, una vez más, leí buenas críticas en ciao, así que me decidí).
Después de hacer la selección de las lecturas, tocaba esperar...y todavía estoy esperando, llevo unos 10 días... Justamente ayer llamé al teléfono de atención al socio y me comentaron que el pedido salía hoy y que ahora sólo tenía que esperar que mi agente se pusiera en contacto conmigo. Espero y deseo que mi agente sea formal y cumplidor/a, porque si no me esperan dos años de tortura (que es el mínimo de permanencia al que te comprometes al hacerte socio) esperando los pedidos. De hecho, la mayoría de críticas negativas que he leído en Ciao sobre Círculo eran por culpa de agentes incumplidores, así que espero tener suerte.
Bueno, pues cuando me lleguen las lecturas y la agenda electrónica de regalo prometo informaros.
Espero iniciar un largo idilio con Círculo de Lectores y así poder disfrutar aún más de mis lecturas y de mis libros.
¿Alguien de vosotros es de Círculo de lectores? ¿Qué tal la experiencia?¿Algún consejo?
¿Os habéis leído alguno de los títulos que he elegido? ¿Os han gustado?
¡A disfrutar de las lecturas!

miércoles, 24 de marzo de 2010

BLOGUZZ-db9ee2067a

BLOGUZZ-db9ee2067a

JO NESBO, NEMESIS

Fuente imagen: http://serienegra.es/wp-content/uploads/nemesis_jo-nesbo.jpg


Como véis sigo con mi fiebre lectora de novela negra nórdica y he de decir que sigo encantada de haber conocido este subgénero de la novela negra.
Bien, pues siguiendo, una vez más, las recomendaciones de LAKY he leído esta novela de Jo Nesbo.

EL AUTOR:
Jo Nesbo es un joven autor noruego nacido en 1960, que hizo sus pinitos en el mundo de la música, a la vez que trabajaba en el mundo de las finanzas. Pero la presión de tanto trabajo le hizo coger un periodo de descanso en el cual empezó a escribir. Actualmente es uno de los autores de novela negra noruegos más reconocidos. También ha publicado algún libro infantil, aprovechando los cuentos que inventaba para su hija cuando la ponía a dormir.

LA NOVELA:
Némesis es una de las dos novelas que han publicado en el Estado Español de Jo Nesbo, la otra es Petirrojo, de la cual también he leído buenas críticas.
El libro en cuestión narra las aventuras y desventuras del inspector Harry Hole, el cual es un policía exalcohólico, muy alto y delgado, que vive solo en un piso pequeño y tiene un viejo coche. En esta novela está enamorado y se muestra muy cariñoso con el hijo de su chica. El autor nos explica que ha tenido relaciones anteriores, y de una de estas relaciones anteriores saldrá parte de la trama de la novela.
Sobre la trama he de decir, sin desvelar demasiado argumento, que todo se inicia con el atraco a una sucursal bancaria, a priori, sencillo, pero que progresivamente y con la ayuda de la implacable compañera de Harry: Beate Lonn, se descubrirá que no es tan sencillo como parecía, y que había muchas cosas "escondidas" tras ese simple atraco. A esta trama se añade una segunda, que es el suicidio de una examante de Harry en el piso de ésta, la misma noche que había quedado con el inspector para cenar. Tras esta noche, Harry amanecerá sin recordar absolutamente nada de lo ocurrido en la casa de su examante. Planteada así la acción Harry comenzará la investigación, en la cual irá descubriendo pistas que le llevaran al sorprendente desenlace de la novela.

OPINIÓN PERSONAL:
A diferencia de otros autores nórdicos, Jo Nesbo tiene un estilo más americano, tal vez me lo parece a mí, pero Jo Nesbo no destaca tanto el ambiente nórdico como otros autores que he leído, y en cambio se detiene más en los personajes, la acción en si misma...
También considero que la novela es demasiado larga para la trama planteada, creo que el autor, a menudo, se entretiene en detalles que podría tratar de manera más rápida. No obstante, mantiene la intriga a lo largo de la novela, aunque esta NO es una de aquellas novelas que no te dejan respirar, te engancha pero poquito...
Me ha resultado difícil seguir la acción en determinados momentos porque me liaba con el nombre de los personajes, ya que aparecen bastantes y los nombres son muy complicados...
En definitiva, considero que esta es una buena novela negra, aunque un poquito larga (495 páginas con letra pequeña) y que a mí se me ha hecho un pelín pesada (también he de decir que mientras la leía he pasado por días de bastante cansancio y poco tiempo para leer) y un poco difícil de seguir por los nombres de todos los personajes que aparecían.
De todas maneras recomiendo esta novela para todos aquellos lectores a los que les guste la novela negra nórdica, teniendo en cuenta que Jo Nesbo está considerado como uno de los mejores autores de este subgénero y que seguro tendremos gratas sorpresas con las futuras novelas que de él se publicaran en el Estado Español.
Yo le doy un 6/10.

lunes, 15 de marzo de 2010

MATHIAS MALZIEU, LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

¡¡¡Menuda decepción me he llevado con este libro!!!
Y pensar que cuando lo ví en la librería me enamoré de la portada y la contraportada... todo parecía tan bonito, tan idílico... un cuento de hadas para adultos!!! Menuda mentira...
A ver, tal vez estoy siendo un poco dura, lo reconozco, pero es que este libro parece una cosa y acaba siendo otra muy distinta... Considero que el autor quiso hacer un gran proyecto literario, con música incluido (o algo así he leído por ahí) y todo quedó ahí, en proyecto...

Primero, el narrador (un niño, incialmente) se expresa y ve el mundo que le rodea, en todo momento, como una persona adulta... algo que hace que el libro cueste de leer... suerte que son poquitas páginas, porque se me ha hecho eterno!
Después, en el intento de crear un ambiente mágico, al estilo de la película "Charlie y la fábrica de chocolate", intenta crear escenas surrealistas, como la de Jack el destripador, que más que escenas surrealistas acaban siendo "pegotes-surrealistas".
Además, la historia de amor que intenta crear entre el protagonista y Miss Acacia comienza y acaba de una manera un tanto precipitada y en absoluto es mágica, todo lo contrario, acaba siendo dura y cruel como la vida misma...
Y para acabar de rematar el librito, el misterio que se revela al final sobre la vida del protagonista (no doy más detalles para no destrozar el libro) te acaba destrozando la trama...

En fin, que como podréis ver, la novela en cuestión me ha gustado mucho, es más, ¡¡¡me ha encantado!!! pero de portada y contraportada para afuera.

Yo le doy un 1/10 (no le doy un cero porque imagino que leeré algún libro que me guste aún menos que este...)

PD: Con esta opinión, no pretendo ofender a ningún lector al que haya gustado este libro, la vida y la literatura es cuestión de gustos.

domingo, 14 de marzo de 2010

PATRICIA CORNWELL, POST MORTEM

Llevo unas semanas con fiebre-lectora de novela negra, y poco a poco voy descubriendo a nuevos autores. Este es el caso de Patricia Cornwell, que descubrí gracias a mi amiga Carmina, ya que es su autora de novela negra favorita.
Decidí empezar con esta novela, ya que es la primera de la Doctora Scarpetta, la famosa forense, para así iniciar la saga desde el principio, ya que, como he dicho alguna vez, considero que las sagas o las novelas que comparten personajes se han de leer desde su inicio, puesto que si no pierdes detalles de la evolución de los personajes.
Pues bien, después de toda esta introducción os hablo de la novela en cuestión:
La novela comienza con el asesinato de una joven doctora, el tercero consecutivo de un mismo asesino. La doctora Scarpetta se dirige hacia el escenario de los hechos para comenzar su trabajo forense. A lo largo de la novela, la autora nos da muchísimos detalles sobre la práctica forense, de hecho, leer esta novela era como ver un episodio de CSI pero con muchos más detalles. Así va evolucionando la historia y la investigación de nuestra protagonista, la cual se verá salpicada por un extraño complot contra ella.
Sin duda la novela te mantiene atrapada página tras página, aunque he de reconocer que he leído otras novelas que no te enganchan mucho más que esta, no obstante, P. Cornwell sabe mantener la tensión en todo momento.
Lo que no me ha acabado de gustar de la novela es que después de toda la intriga de la trama llega al desenlace de manera demasiado rápida y precipitada. No obstante, todos los misterios quedan desvelados claramente, pero creo que de manera demasiado rápida.
Para concluir he de decir que recomiendo esta novela a quien quiera pasar un rato entretenido, aunque he de admitir que no es de las mejores novelas negras que he leído. A pesar de eso, imagino que seguiré con la saga de la Doctora Scarpetta.
Yo le doy un 7/10.

miércoles, 10 de marzo de 2010

MICHAEL CONNELLY, EL INOCENTE, INSUFRIBLE!!!!

Empecé a leer este libro con muchas ganas, había leído varias opiniones positivas sobre él y pensaba que sería una de aquellas novelas que no te dejan parar de leer. Pero qué gran decepción, he leído como unas 80 páginas y no he podido continuar, totalmente insufrible...
Me ha parecido muy lento, lleno de tecnicismos legales y judiciales (para mí desconocidos) y, lo peor para mí, lleno de americanadas soltadas por el protagonista, lo cual me ha acabado de rematar.
Por lo tanto, y siendo fiel a mi promesa de no leer nada que no me guste, lo he dejado. Tal vez en un futuro lo vuelva a leer, pero por ahora tengo otros libros esperándome que, a priori, me resultan mucho más atractivos.
Espero que, con esta opinión, ninguna de las personas que han recomendado este libro se sientan ofendidas. A menudo no es el libro en si lo que no te hace conectar con él, a menudo es el momento en el que decides leerlo.

martes, 9 de marzo de 2010

PRÓXIMO LANZAMIENTO DE ARNALDUR INDRIDASON: EL HOMBRE DEL LAGO



Después de haber acabado de leer las tres maravillosas novelas de Indridason, en mi más profunda desolación, he empezado a buscar información sobre el autor y cuál ha sido mi sorpresa cuando he encontrado este artículo en esta interesante web sobre novela negra: http://serienegra.es/nuevo-indridason-a-la-vista/

El artículo en cuestión es este que aquí os copio de la web:




"La editorial RBA Libros está ultimando las negociaciones para poder publicar un nuevo Indridason antes de que acabe el año. Se trata de The Draining Lake (que aquí se traduciría como El hombre del lago), un nuevo misterio que nos permitirá bucear en la historia para buscar las raíces del mal y nos ofrecerá una nueva oportunidad de leer sobre la problemática vida del inspector Erlendur. Además de un gran éxito de ventas, The Draining Lake obtuvo el prestigioso premio Barry Award a la mejor novela negra del año 2008. Se trata del premio que conceden los lectores de las revistas especializadas norteamericanas Mystery News y Deadly Pleasures.Hasta ahora, se han traducido al castellano tres novelas de Arnaldur Indridason: La mujer de verde, Las marismas y -recientemente- La voz."




Bueno, ya nos falta menos a los fans para tener la cuarta novela en nuestras manos!!!

ARNALDUR INDRIDASON, LA VOZ



Sin duda alguna me encanta Arnaldur Indridason. He leído sus tres novelas publicadas en el Estado Español y he de decir que las tres me han gustado mucho, me han enganchado y me han hecho volverme una fan de la novela negra nórdica y de la novela negra en general.

La voz es una novela increíble, al igual que las otras dos, te atrapa desde la primera página y hace que no puedas dejar de leer página tras páginas, lo que acaba provocándote una falta de sueño considerable, pero merece la pena.

En esta novela, igual que en Las Marismas, los personajes son fácilmente identificables, ya que aunque tienen nombres bastante extraños para nosotros, el autor te lo pone fácil recordándote con varios detalles quien es cada uno de ellos a lo largo de la trama.

Por primera vez en las tres novelas, Erlendur, el protagonista abre su corazoncito y nos descubre a un Erlendur medio enamorado, no obstante, no llegamos al final de la historia, imagino que ahí llegaremos en las próximas novelas protagonizadas por este investigador.

También en La voz, Erlendur nos habla de su pasado familiar y de un trauma infantil y de cómo éste le afecta a lo largo de su vida.

Sobre el argumento de la novela he de decir que empieza con el asesinato del portero de uno de los dos hoteles más importantes de Reykiavik en plena Navidad y con el hotel lleno de turistas. Como os podréis imaginar, todo estará impregnado por un ambiente gélido y lleno de misterio, que dará a la investigación ese estilo tan "Indridason".

Como en las otras dos novelas de Indridason habrá más historias paralelas: maltratos infantiles, la vida de Eva Lind, hija de Erlendur, y de los compañeros.

Para acabar, he de deciros que sin duda recomiendo la lectura de esta novela a toda persona que le guste la novela negra o a los que quieran pasar un buen rato con un libro que no le dejará respirar desde la primera página.

Recomiendo leer las tres novelas preferentemente en orden cronológico, es decir: Las Marismas, La mujer de verde y La voz. Hago esta recomendación no porque unos casos estén ligados con los otros, pero la historia de Erlendur y el resto de personajes secundarios sí que va evolucionando según pasan las novelas.

Para concluir, me gustaría aclarar que las novelas de Indridason no pasaran a la historia de la literatura como las grandes novelas del siglo XXI por su extremada calidad literaria, pero sin duda son unas muy buenas novelas para lectores que, como yo, busquen una lectura placentera y entretenida.

Yo le doy un 9/10. (No le doy un 10 porque se lo puse a Las Marismas, que para mí es la mejor de las tres de Indridason)

sábado, 6 de marzo de 2010

ARNALDUR INDRIDASON, LA MUJER DE VERDE



Hace poquísimo que he descubierto a este autor islandés, de nombre impronunciable, y he de decir que estoy encantada con el descubrimiento. Así que desde aquí, doy de nuevo las gracias a mi amiga Laky, la que me hizo descubrir el mundo de la novela negra nórdica y a este autor. Hasta ahora he leído dos de las tres novelas que tiene publicadas en el Estado Español. He leído: Las Marismas (de la que también podéis encontrar la opinión aquí) y esta, La mujer de verde, ahora me falta por leer La voz, la cual voy a empezar tal y como acabe de escribir esta opinión...

Bien, pues yendo a lo que nos ocupa: en esta novela, Indridason nos vuelve a explicar una de las increíbles aventuras del inspector Erlendur y sus colegas. Esta vez, se aleja de la zona de las Marismas para irse a las afueras de Reykjavic, donde se hallará los restos de un cadáver enterrados en el solar de un edificio en construcción. Este es el punto de partida, a partir del cual se irá desgranando toda una historia, con historias paralelas (se ve que esto es algo común en los libros de este autor islandés), que sin duda, te enganchan al libro como si éste estuviera imantado. No obstante, he de decir que aunque la historia me ha encantado, porque no deja de sorprenderte página tras página, no me ha enganchado tanto como Las Marismas. A pesar de esto, también he devorado la novela, pero ha habido momentos en los que me perdía, tal vez por los extraño nombres de los personajes.

Sobre la trama en cuestión, he de decir que es muy interesante, adictiva y a menudo escalofriante. Sin duda, esta novela me ha tenido enganchada, me ha sorprendido y emocionado... he soltado más de una lágrima leyéndola, ya que algunas escenas son bastante duras y el autor no ahorra ningún tipo de detalle.

Por todo esto recomiendo esta novela a todas aquellas personas que les guste la novela negra o que quiera leer una novela altamente adictiva, que le haga emocionarse y no poder irse a dormir sin dejar de pensar en la historia.

Yo le doy un 8/10. (No le doy un 10 como di a Las Marismas, porque no me ha gustado tanto como ésta).

viernes, 5 de marzo de 2010

PIERRE SZALOWSKI, EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES

La primera vez que vi este libro en la librería me atrajo mucho su portada, hecha a base de figuras de peces recortadas sobre un fondo azul, pero lo que más me atrajo aún fue su extraño y largo título, algo que empieza a ser común después de los largos y difíciles de recordar títulos de la trilogía Millenium. Al leer la contraportada, me gustó el argumento y pensé: un día de estos me lo leo…Pero, bueno, como a todos nos pasa vas leyendo libros que tienes en la interminable lista de “Libros pendientes” y vas dejando aquel que viste… Pero, finalmente, el otro día, paseando entre las estanterías de la biblioteca y, con las buenas críticas que había leído sobre él en la cabeza, me decidí a cogerlo.
La novela en cuestión está bien, me ha gustado, me ha enganchado… de hecho, lo he leído en un día, ya que sólo tiene 199 páginas y es de lectura rápida y fácil.
El argumento trata de cómo cambia la historia de diferentes personajes a partir de una tormenta de hielo, este elemento meteorológico hará que sus vidas cambien… a mejor, vaya, según mi opinión. De hecho, esta es una novela optimista, al menos a mi modo de ver, explicada desde los ojos y la forma de pensar de un niño, que ve como su vida y las de sus vecinos, todos muy diferentes entre ellos y bastante bien descritos y trabajados por el autor, se cruzan en un determinado momento y cómo cambiarán a partir de ese instante.
Para finalizar, recomiendo esta novela a todas aquellas personas que quieran leer una novela bonita, fácil de leer y optimista. No es la novela de mi vida, ni una de las mejores que he leído últimamente, pero sin duda es interesante, recomendable y te hace pasar un buen rato.
Yo le doy un 6,5/10.

miércoles, 3 de marzo de 2010

PAOLO GIORDANO, LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS



Siempre fui una chica de letras, letras puras, y debe ser por eso que la primera vez que ví este libro en la librería no me atrajo lo más mínimo, es más, pensé: Buff! Alguna paranoia rara de esas de ciencia ficción!!!

Y así fueron pasando los meses, hasta que un día, por casualidad, leí algunas críticas que ponían bastante bien al librito en cuestión, así que me decidí y lo cogí en la biblioteca, aunque seguía siendo un poco escéptica, pero bueno…

Lo traje de la biblioteca junto con otros tres libros… sí, ya lo sé… otros tres libros!!! Y todos los que tengo en casa por leer… pero una es así, adicta a ojear libros en la biblioteca… y están todos allí, tan monos… mirándote y diciéndote: cógeme, cógeme!! Que claro, una no es de piedra!

En fin, volviendo al tema… la cuestión es que una vez en casa empecé a ojearlo, para decidir cuál de los cuatro empezaba primero, y leí la primera página ya no pude parar! Y así ha sido, he devorado el libro en sólo 2 días! Y de decir que me ha gustado bastante.

Esta es la exitosa primera novela de PAOLO GIORDANO, un autor novel y muy joven, físico de formación. En las 281 páginas que tiene el libro se nos explica la historia de Alice y Mattia, dos niños que hasta llegar a la edad adulta, viven inmersos en la más profunda de las soledades. En un punto de la historia sus vidas se cruzan y así empezaran a vivir su soledad juntos, sí, vivirán su soledad juntos. Sin duda, esta es una novela que habla de la soledad, de la soledad llevada hasta su punto más extremo; de la conciencia de la soledad y de cómo los personajes disfrutan de ella. Todos los personajes de la novela, desde los principales hasta los más secundarios, viven, de una u otra manera, la soledad. Por todo esto puedo decir que esta es una novela muy triste, pero que sin duda recomiendo, ya que me ha hecho pensar y plantearme cosas que nunca antes se me habrían ocurrido.

Sobre el final, sin descubrir nada, por supuesto, he de decir que yo le habría escrito otro. Si leéis la novela decidme si vosotros no pensáis igual que yo.

Concluyendo, recomiendo esta novela a todo aquel que tenga ganas de leer algo que le haga sentir y pensar.

Yo le doy un 9/10. (No le doy un 10 por el final, pero el resto lo merecería sin duda).

lunes, 1 de marzo de 2010

ARNALDUR INDRIDASON, LAS MARISMAS








Después de la saga Millenium de Stieg Larsson, no había vuelto a leer más novelas políciacas, bueno, de hecho, antes tampoco era muy dada a este género, sobre todo por desconocimiento del mismo y de autores que mereciesen la pena. Pero, después de investigar por diferentes páginas y blogs de internet encontré un blog muy interesante, el de mi amiga LAKY (aquí os dejo el enlace para que disfrutéis, como yo lo hago, con sus magníficas opiniones: http://novelanegraporlaky.blogspot.com/) , y así descubrí a Arnaldur Indridason y Las marismas.

Esta es una novela que pertenece a una serie de tres, al menos de las que se han publicado en el Estado español: Las Marismas, La mujer de verde y La voz (publicada recientemente). De hecho ésta es la primera de la serie, y en ella se presenta al protagonista: Erlendur Sveinson y el autor nos introduce en la primera de sus aventuras policiales, a la vez que nos presenta al personaje, su vida, su familia...

Sin duda, esta es una novela que te atrapa desde la primera página, de hecho, no te deja respirar ni parar de leer, por esta razón a mí me ha durado 2 días, más bien 2 noches, y me ha hecho que me vaya a dormir a las tantas… pero la acción es tan trepidante que no he sido capaz de cerrar el libro e irme a dormir a una hora prudente.

También quiero añadir, que nunca había leído una novela nórdica (exceptuando las Milenium) y he de decir que me ha encantado el ambiente que crea, el frío, la lluvia, la nieve, la oscuridad de los paisajes, los nombres de los personajes extrañísimos… Bien, sobre los nombres he de decir que no me ha resultado difícil familiarizarme rápidamente, porque el autor se encarga, sobre todo al principio, de recordarte con algún dato quién es cada personaje, por lo que te acabas aprendiendo los nombres de forma rápida. Además también ayuda el ritmo de lectura y lo enganchada que acabas estando página tras página. Además la novela tiene bastantes diálogos ( por cierto, bastante directos y, a menudo, duros), lo que hace que leas aún más rápido y que las páginas pasen sin apenas darte cuenta.

Bien, para acabar solamente deciros que os recomiendo muchísimo esta novela. Si os gusta leer y os gustan los libros que te atrapan, sin duda esta es una de las novelas que no podéis dejar de leer.

Yo le doy un 10/10.
Related Posts with Thumbnails